You are on page 1of 8

TERMODINMICA

ESTADO Y EQUILIBRIO

EQUILIBRIO
La termodinmica trata con estados de equilibrio. La palabra equilibrio define un estado de balance. En un estado de equilibrio no hay potenciales desbalanceados (o fuerzas impulsoras) dentro del sistema, y ste no experimenta cambios cuando es aislado de sus alrededores.

TIPOS DE EQUILIBRIO
EQUILIBRIO TRMICO si tiene la misma temperatura en todo l, como se muestra en la figura 1-28. Es decir, el sistema no implica diferencias de temperatura, que es la fuerza impulsora para el flujo de calor.

EQUILIBRIO MECNICO
Se relaciona con la presin, y un sistema lo posee si con el tiempo no hay cambio de presin en alguno de sus puntos. Sin embargo, en el interior del sistema la presin puede variar con la elevacin como resultado de efectos gravitacionales. Por ejemplo, la mayor presin en una capa inferior se equilibra mediante el peso extra que debe soportar y, por lo tanto, no hay desequilibrio de fuerzas. La variacin de la presin como resultado de la gravedad en la mayor parte de los sistemas termodinmicos es relativamente pequea y generalmente se ignora

FASE DE EQUILIBRIO Si en un sistema hay dos fases, se encuentra en la fase de equilibrio cuando la masa de cada fase alcanza un nivel de equilibrio y permanece all.

EQUILIBRIO QUMICO Un sistema est en equilibrio qumico si su composicin qumica no cambia con el tiempo, es decir, si no ocurren reacciones qumicas. Un sistema no estar en equilibrio a menos que se satisfagan los criterios de equilibrio necesarios.

ESTADO
El estado de un sistema se describe mediante sus propiedades, pero se sabe por experiencia que no es necesario especificarlas todas con la finalidad de fijarlo. Una vez especificadas suficientes propiedades, el resto asume automticamente ciertos valores; es decir, especificar cierto nmero de propiedades es suficiente para fijar un estado. El nmero de propiedades requeridas para fijar el estado de un sistema se determina mediante el postulado de estado:

El estado de un sistema compresible simple se especifica por completo mediante dos propiedades intensivas independientes.

SISTEMA COMPRESIBLE SIMPLE Se trata de un sistema compresible simple cuando carece de efectos elctricos, magnticos, gravitacionales, de movimiento y tensin superficial. Estos efectos se deben a campos de fuerza externos y son insignificantes para la mayor parte de los problemas de ingeniera, porque de lo contrario sera necesario especificar una propiedad adicional para cada efecto importante. Si se van a considerar los efectos gravitacionales, por ejemplo, se requiere especificar la elevacin z adems de las dos propiedades necesarias para fijar el estado.

El postulado de estado requiere que las dos propiedades especificadas sean independientes para fijar el estado; y son independientes si una de ellas puede variar mientras la otra se mantiene constante. Por ejemplo, la temperatura y el volumen especfico son siempre propiedades independientes, y juntas fijan el estado de un sistema compresible simple (Fig. 1-29). Sin embargo, la temperatura y la presin son propiedades independientes para sistemas de una sola fase, pero son propiedades dependientes para sistemas multifase. A nivel del mar (P 1 atm), el agua hierve a 100 C, pero en la cima de una montaa donde la presin es menor, el agua hierve a una temperatura ms baja. Es decir, T f(P) durante un proceso de cambio de fase; as, la temperatura y la presin no son suficientes para fijar el estado de un sistema de dos fases.

You might also like