You are on page 1of 11

Mtodo CPM

CPM : Mtodo del Camino Crtico.(Critical Path Method)


Fue Diseado Casi simultneamente con el PERT solo que fue desarrollado por la Compaa E. I. Du Pont. Se diferencia con el PERT bsicamente en que su manejo de tiempos es determinstico, por tanto se estima un nico tiempo que no esta sujeto a variaciones, supone que no hay cambios en la duracin establecida.
ppi-t3

Mtodo CPM
Metodologa:
El proceso es muy similar al de PERT, sus tiempos tempranos y tardos se calculan en forma similar. Otra forma de trabajar bajo CPM se describe a continuacin. Una vez segmentado el proyecto en actividades, hecha la valoracin de las mismas y establecidas las dependencias, se procede a disear el proyecto siguiendo los siguientes pasos:

ppi-t3

Mtodo CPM
Metodologa:
Se dibuja un diagrama con todas las actividades y sus relaciones. Todas las actividades que no tienen predecesoras comienzan en el nodo 1. El ltimo nodo debe ser el nmero ms alto. Si es necesario, se pueden utilizar actividades con duracin cero, denominadas dummy.

Se construye una tabla donde se muestran cada una de las actividades del proyecto.

ppi-t3

Mtodo CPM
Metodologa:
En las tres filas siguientes de la tabla, se definen los nodos (la palabra Nodos en la primera, el nodo de comienzo de cada actividad en la segunda y en la tercera, el nodo de terminacin). A continuacin, en la fila siguiente, la palabra Tiempo y en la fila inferior, la duracin de cada actividad.

ppi-t3

Mtodo CPM
Metodologa:
Despus se pondr la palabra Caminos y, bajando, se definen los posibles caminos del proyecto (uno por fila), indicando con un uno cuando la actividad correspondiente intervenga en el camino y con un cero cuando no. En las mismas filas de cada camino y a continuacin de la ltima columna que tendr la ltima actividad del proyecto, se calcula la duracin del camino, correspondiente a dicha fila, sumando los resultados de multiplicar los valores de la fila (sucesin de unos y ceros) por la fila de los tiempos de las actividades
ppi-t3

Mtodo CPM
Metodologa:
Se determina la suma mayor, que representar la duracin del proyecto, y las actividades que forman el camino crtico vendrn dadas por aquellas actividades del camino crtico que tengan un uno.

ppi-t3

Mtodo CPM
Es importante destacar que debido a la principal caracterstica del sistema CPM (la ausencia total de varianza y por tanto ausencia de incertidumbre) este permite hacer un manejo lineal de los costos y de sus tiempos. En el CPM no se habla de estimaciones ni de aproximaciones sino de valores exactos y predecibles lo que permite llevar su manejo en forma proporcional.
Lo anterior permite hacer reducciones de tiempos en funcin de unos costos por inversin en recursos, y se pueden aplicar modelos de optimizacin (programacin matemtica) lo que no ocurre con los modelos bajo incertidumbre como PERT. En estos ltimos de hace solo un control presupuestal constante y las inversiones se hacen mas en aseguramiento de un valor, disminuir la incertidumbre.

ppi-t3

Mtodo CPM
Ejemplo:
Actividad
A B C

Predecesora
A

Duracin
5 1 2

D
E F G

A
A C D

3
2 3 4

H
I J

B,E
H F,G,I

2
1 1
9

ppi-t3

Mtodo CPM
Ejemplo:
D
2 5

G C

A
1

E B
3

J
7 8

I H
6

ppi-t3

10

Mtodo CPM
Ejemplo:
Actividades
A B 1 3 1 0 0 1 0 C 2 4 2 1 0 0 0 C D B A E D 2 5 3 0 1 0 0 E 2 3 2 0 0 0 1 F 4 7 3 1 0 0 0 F G H H I I G 5 7 4 0 1 0 0 H 3 6 2 0 0 1 1 I 6 7 1 0 0 1 1

Nudos
1 2

Tiempos
5

Caminos
1 1 0 1 A A

ppi-t3

11

You might also like