You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD DE LIMA

ESCUELA DE NEGOCIOS

POLITICA DEL CAPITAL DE TRABAJO


Las decisiones a corto plazo sobre el capital de trabajo determinan si la empresa llegara al largo plazo

Administracin de los Activos a Corto Plazo


- Las empresas que tienen mayores cantidades de activos a corto plazo entraan menos riesgo que las empresas que tienen cantidades mas grandes de activos a largo plazo, pero obtienen rendimientos mas bajos.

Inversin en Capital de Trabajo


La poltica del capital de trabajo implica definir:
a. Niveles apropiados para cada categoria de activo circulantes b. La forma en que se financiarn dichos activos circulantes.

Polticas de Inversin en Activos Circulantes


De acuerdo a la cantidad de activos circulantes definidos para mantener un determinado nivel de ventas, podemos establecer 3 polticas de inversin en activos circulantes: 1. Politica Relajada 2. Poltica Restringida 3. Poltica Moderada

Poltica Relajada
Implica el manejo de cuentas relativamente grande de efectivo, valores negociables e inventarios.

Estimula las ventas por medio de una poltica de crdito liberal, con el correspondiente nivel elevado de cuentas por cobrar.

Poltica Restringida
Implica reducir al mnimo el efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar (polticas estrictas de crdito).

Poltica Moderada
Es un punto intermedio entre la poltica relajada y la restringida.

Poltica de Inversin en Activos Circulantes e Incertidumbre


En condiciones de certidumbre (conocimiento seguro de las ventas, los costos, los tiempos de operacin, los periodos de pago, etc) todas las empresas tendran solo niveles mnimos de activos circulantes. Cantidades grandes de activos circulantes implican financiamiento externo y reduccin de la utilidad. Cantidades insuficientes implican pagos demorados y ventas prdidas.

Poltica de Inversin en Activos Circulantes e Incertidumbre


En incertidumbre se requiere cantidades mnimas de efectivo e inventarios (basadas en los pagos esperados, las ventas potenciales, los tiempos de entrega de pedidos esperados, etc), adems de cantidades adicionales (existencias de seguridad) que permitan manejar las desviaciones de los valores esperados.

Polticas de Inversin Rentabilidad y Riesgo


La politica de inversin en activos circulantes restringida por lo general produce un ROI mas alto, pero entraa mayor riesgo. La poltica de inversin en activos circulantes relajada por lo general produce un ROI mas bajo, pero es menos riesgosa. La poltica de inversin en activos circulantes moderada se ubica entre los dos extremos anteriores en trminos de riesgo y rendimiento.

Polticas de Inversin y Ciclo de Conversin de Efectivo (CCE)


La poltica restringida tiende a reducir el PPI y el PPC, recortando el CCE. La poltica relajada incrementa el PPY y el PPC, alargando el CCE. La poltica moderada produce un CCE intermedio entre la poltica restringida y moderada.

Polticas de Financiamiento de los Activos Circulantes


Son las formas en que se financian los activos circulantes de la empresa. Existen tres formas:
Enfoque de acoplamiento de los vencimientos Enfoque Agresivo Enfoque Conservador

Enfoque de Acoplamiento de los Vencimientos (Moderada)


Consiste en hacer coincidir los vencimientos de los activos con los de los pasivos. Si es que la empresa puede controlar las liquidaciones de los activos (al mismo tiempo o antes del vencimiento), minimiza el riesgo de no pago de las obligaciones al vencimiento La coincidencia exacta de vencimientos se ve obstaculizada por:
Incertidumbre de la vida de los activos Se debe usar cierto capital contable (sin fecha de vencimiento).

Enfoque Agresivo
Consiste en financiar todos los activos fijos con capital de largo plazo, pero financiar una parte de los activos circulantes permanentes con fuentes no espontaneas de fondos a corto plazo. Todos los activos temporales son financiados con deuda no espontnea a corto plazo. En extremo, financia todos los activos circulantes permanentes y parte de los activos fijos con crdito a corto plazo. Esta posicin expone a la empresa a los riesgos de incremento de la tasa de interes y de renovacin de prstamos.

Enfoque Conservador
Consiste en financiar todos los activos fijos, todos los activos circulantes permanentes y algunos activos circulantes temporales con capital a largo plazo. Es una poltica muy segura pero no tan rentable como la de acoplamiento o agresiva.

Enfoques y Financiamiento a Corto Plazo


Las tres politicas o enfoques descritos implican diferentes niveles de deuda a corto plazo: La poltica agresiva implica un mayor uso de deuda a corto plazo. La poltica conservadora requiere una menor cantidad de deuda a corto plazo La poltica de acoplamiento se ubica en un punto intermedio. -

Ventajas y Desventajas del Financiamiento a Corto Plazo


Rapidez: Un prstamo a corto plazo se puede obtener mucho ms rpido que uno a largo plazo. Flexibilidad: Un prstamos a corto plazo es ms flexible que uno a largo plazo. La deuda a largo plazo puede implicar: - Mayores costos de emisin - Penalizaciones de pagos anticipados - Clasulas que limitan las acciones futuras de la empresa.

Ventajas y Desventajas del Financiamiento a Corto Plazo


Costo de deuda: las tasas de inters para prstamos a corto plazo pueden ser ms bajas que sobre la deuda de largo plazo. Riesgo: los prstamos a corto plazo implican mayor riesgo por la variabilidad de las tasas de inters para renovaciones o la falta de capacidad para reembolsarla y la no renovacin

Administracin Multinacional del Capital de Trabajo


- Las tcnicas para administrar activos y pasivos circulantes son las mismas tanto para empresas multinacionales como nacionales. - Las multinacionales al operar en muchos entornos, afrontan una tarea ms compleja, dado que existen diferentes: divisas, entornos econmico-legales, idiomas, culturas, papeles de los gobiernos y riesgos polticos.

You might also like