You are on page 1of 11

Vacunas de subunidades antignicas

Cardenas Magaa Cristian A. Control de Calidad de biolgicos

Antecedentes
Las bacterias y los virus son entes complejos que estn constituidos de muchos tipos de molculas, y en su parte ms externa estn aquellos componentes que son los que sern reconocidos por el sistema inmune. 1. Antigeno somatico (O) 2. Antigeno flagelar (H) o (d) 3.Antigeno capsular o de envoltura (Vi) o (K)

Considerando que al usar vacunas con microorganismos completos se corre el riesgo de reversin al estado patognico, este conocimiento fue muy importante pues se plante la siguiente pregunta, ser

posible tomar solo las molculas que el sistema inmune reconoce para hacer una vacuna? Esto tendra un
gran potencial pues se evitara el gran riesgo de las vacunas que se haban producido hasta ese momento.

Las porciones que pueden funcionar de esta manera son azcares (polisacridos) para las bacterias o protenas de la capa exterior de los virus.

A pesar de la gran ventaja de estas vacunas tambin hay grandes problemas en su produccin pues las subunidades antignicas deben primero purificarse y su produccin requiere cultivos a gran escala de los organismos patgenos lo que no solo es costoso y adems, no est exento de riesgos.

En 1965 Blumberg y Prince estudiando la enfermedad de la hepatitis B descubrieron una protena externa del virus que puede producir respuesta inmune (antgeno de superficie) y comenzaron los trabajos de purificacin, inactivacin, eficiencia y seguridad de la posible vacuna. Estos procedimientos fueron exitosos ya que demostraron que el virus no se propagaba in vitro y en cuanto a las pruebas de inactivacin se realizaban varios pasos para aumentar su seguridad; finalmente fue probada en humanos y aprobada para su uso en 1981, esta fue la primera vacuna reconocida que empleaba

subunidades virales y no un virus completo.

Pero este tipo de vacunas resultan difciles de fabricar ya que el suministro de humanos portadores del virus que pudieran servir para satisfacer las necesidades de produccin de la vacuna no era suficiente y por ello los doctores Rutter y Gall iniciaron otra serie de estudios en 1975 para desarrollar un sistema de expresin recombinante para la produccin del antgeno de hepatitis B.

Tcnica del DNA recombinante


Esta tcnica se basa en la produccin de una protena o protenas de un agente infeccioso sin necesidad del propio microorganismo, mediante tcnicas de ingeniera gentica que fragmentan el ADN correspondiente, y lo expresan en diferentes vectores de expresin "in vitro". As, se producen grandes cantidades de una nica protena (subunidad) o de varias protenas de un agente infeccioso, que pueden ser utilizadas como vacuna de subunidades.

Una vez identificada la protena/s de inters inmunolgico de un determinado agente causal y su secuencia, se puede aislar el fragmento de ADN que codifica la mencionada protena e insertarlo en un plsmido que hace de vector de transferencia (el tipo de plsmido utilizado depender del tipo de vector de expresin) y este a su vez en el vector de expresin. Algunos de estos vectores de expresin aceptarn el nuevo gen y producirn la protena que codifica. Mediante diferentes sistemas de marcaje se podr diferenciar el vector que expresa el nuevo gen del que no lo ha incorporado.

Los vectores de expresin mas utilizados son las bacterias, fundamentalmente el E. coli, las levaduras y sobre todo los baculovirus. Las bacterias presentan problemas para glicosilar adecuadamente los polipptidos producidos, por lo que normalmente, las protenas obtenidas, presentan menor capacidad inmunognica. ltimamente, se est utilizando mucho el baculovirus en la produccin de vacunas de subunidades, debido a su enorme capacidad de expresin. El baculovirus es un virus de insectos que se puede replicar en lneas celulares estables de insecto y cuyo promotor de expresin es el gen de la polihidrina. Este gen supone aproximadamente el 60% de las protenas totales del baculovirus y puede ser sustituido por genes forneos.

Mediante la tcnica de ADN recombinante se consigui la primera vacuna de subunidades frente al virus de la Fiebre aftosa (VFA) a mediados de los aos 80. Se clon y expres el gen de la protena VP1 del VFA en el E. Coli, producindose gran cantidad de VP. Lamentablemente, la respuesta inmunitaria obtenida con esta vacuna de subunidades fue muy inferior a la obtenida con la vacuna inactivada convencional. Para conseguir una reaccin inmune similar a la vacuna convencional se requera aproximadamente de 1000 veces mas cantidad de VP 1.

You might also like