You are on page 1of 200

Cavidad Bucal

La cavidad bucal est recubierta por la mucosa bucal, conformada por un red de epitelio escamoso estratificado queratinizado, no queratinizado o para queratinizado y un tejido conectivo subyacente. Las regiones de la cavidad bucal expuestas a fuerzas de friccin y deslizamiento considerables (encas, superficie dorsal de la lengua y paladar duro) estn revestidas o cubiertas de una mucosa masticadora compuesta de epitelio escamoso estratificado queratinizado a completamente queratinizado como un tejido denso irregular y colagenoso subyacente. El resto de la cavidad bucal posee un recubrimiento de mucosa de revestimiento integrada por un epitelio no queratinizado sobre un tipo ms laxo de tejido conectivo denso irregular y colagenoso. Ms an, a las superficies de la mucosa bucal que contienen papilas gustativas( superficie dorsal de la lengua y placas del paladar blando y la faringe) las recubre una mucosa especializada ( de modo especfico para el gusto).

Cavidad Bucal
En la cavidad bucal desembocan de los tres pares de glndulas mayores (partidas, sublinguales, submaxilares) y llevan saliva para humedecer la boca. Estas glndulas tambin elaboran y liberan la enzima amilasa salival para descomponer carbohidratos, lactoferrina y lisozimas, agentes antibacterianos e inmunoglobulinas secretoria (IgA). Adems las glndulas salivales menores, localizadas en los elementos de tejido conectivo de la mucosa bucal, contribuyen al flujo de saliva que se vierte en la cavidad bucal. En este sitio es donde se humedece el alimento con saliva, se mastica y lo asla la lengua para formar finalmente masas esfricas de unos 2cm de dimetro. La lengua impele a estas ltimas que se coceen como bolo, hacia la faringe para deglutirse. Los labios forman los lmites anteriores de la cavidad bucal y los pliegues palatoglosos los posteriores. Las estructuras de inters en la cavidad bucal y su contorno son los labios, los dientes y sus estructuras relacionadas, el paladar y la lengua.4

Labios
Los labios superior e inferior suelen estar en contacto uno con el otro y, por consiguiente, semejan un cierre, ya que protegen la entrada de la cavidad bucal. El ncleo del labio est compuesto por msculo esqueltico que le confieren movilidad. Cada labio puede subdividirse en tres regiones: superficie externa, zona bermelln y superficie mucosa (interna y hmeda). La superficie externa del labio est recubierta por piel delgada y se acompaa de glndulas sudorparas folculos pilosos y glndulas sebceas. Esta regin se continua con la zona bermelln, la regin de color rosas del labio que tambin esta recubierta de piel delgada. Sin embargo, la zona bermellon est desprovista de glndulas sudorparas y folculos pilosos, aun que en ella se encuentran algunas glndulas sebceas no funcionales. La interdigitacin entre el epitelio y los componentes del tejido conectivo de la mucosa bucal (aparato reticular) est muy desarrollada, de tal manera que las asa capilares de las papilas drmicas estn cerca de la superficie de la piel, lo que explica el color rosa de la zona bermelln. La ausencia de glndulas funcionales en esta regin del humedecimiento ocasional de la zona bermelln por

La superficie mucosa de interna del labio siempre est hmeda y recubierta por epitelio escamoso estratificado no queratinizado. El tejido conectivo subepitelial es de tipo denso irregular y colagenoso y contiene mltiples glndulas salivales menores, principalmente mucosas.

Paladar
Las cavidades bucales y nasal estn separadas entre s por el paladar duro y el paladar blando. El paladar duro, colocado en la parte anterior es fijo y su nombre se debe al entrepeado seo que incluye. En cambio el paladar blando es movible y su centro est ocupado por el msculo esqueltico que posibilita sus movimientos. La mucosa masticadora de la superficie bucal del paladar duro se conforma con un epitelio escamoso estratificado y queratinizado (o paraqueratinizado) sostenido por tejido denso irregular y colagenoso. El tejido conectivo denso de la regin anterior lateral del paladar duro muestran grupos de clulas adiposas, en tanto que su superficie lateral posterior presenta acinos de glndulas salivales menores mucosas. La superficie nasal del paladar duro posee un recubrimiento de epitelio respiratorio con lacas ocasionales de epitelio escamoso estratificado no queratanizado.

La superficie bucal del paladar blando est recubierta por mucosa de revestimiento, compuesta de epitelio escamoso estratificado y tejido conectivo denso irregular y colagenoso subyacente, que contiene glndulas salivales menores mucosas que se continan con las del paladar duro. Al igual que este ltimo, el epitelio de la superficie nasales de tipo cilndrico ciliado seudoestratificado. La extensin ms posterior del paladar blando es la vula, cuyo aspecto histolgico es similar al paladar blando, pero su epitelio slo est compuesto de epitelio escamoso no estratificado no queratinizado.

LENGUA

La lengua es un rgano mvil situado en el interior de boca, impar, medio y simtrico, que desempea importantes funciones como la masticacin, la deglucin, el lenguaje y el sentido del gusto. La lengua tiene forma de cono.

PARTES DE LA LENGUA

Cara superior (dorso): presenta la V lingual, abierta hacia delante, formada por las papilas caliciformes. Cara inferior: Descansa en el suelo de la boca. En la lnea media se encuentra el frenillo lingual, muy resistente que limita los movimientos de la lengua A ambos lados del frenillo de la lengua, en su parte ms anterior, aparecen conductos de Wharton de glndulas submaxilares. Ms posteriores se encuentran los orificios de salida de las glndulas sublinguales. Las venas raninas se visualizan azuladas en la cara inferior de la lengua, a ambos lados del frenillo.

Bordes linguales: Son libres, redondeados y en relacin con los arcos dentarios. Base de la lengua: Es gruesa y ancha y est en relacin de delante hacia atrs con los msculos milohioideos y genihioideos, con el hueso hioides y con la epglotis a la que se halla unida por los tres repliegues glosoepiglticos. Punta lingual: Tambin se llama vrtice lingual.

CONSTITUCIN DE LA LENGUA

Esqueleto de la lengua: Es un armazn osteofibroso formado por el hueso hioides. Msculos de la lengua: Consiste en dos tipos de msculos. Extrnsecos: originados fuera de la lengua, y Intrnsecos: originados dentro de ella. Todas las fibras musculares de la lengua son esquelticas. Los msculos de la lengua son 17. La musculatura lingual permite a la lengua gran movilidad.

MUCOSA DE LA LENGUA

Mucosa de la lengua: La mucosa que reviste el dorso del cuerpo es una mucosa especializada. La mucosa que est detrs de la V lingual constituye la amgdala lingual. La mucosa del dorso lingual presenta tres tipos de papilas: Papilas filiformes. Papilas fungiformes. Papilas caliciformes. Papilas foliadas.

Epitelio Papila caliciforme

Glndula cerosa

msculo

Fig. 2.Papila raedora: q1) proceso de queratinizacin 1; q2) proceso de queratinizacin 2; pfr) papila filiforme raedora. Coloracin: Tricrmico de Gallego, contraste de fases (Ph 1); aumento 63X; barra = 12m.

Fig. 1. Vista dorsal anterior de la lengua: m) msculo estriado; pfr) papila filiforme raedora; pfsr) papila filiforme similar a las de roedores; sm) submucosa. Coloracin: Ticrmico de Gallego; aumento 20X; barra = 90m.

Papila fungiforme Papila filiforme

Glndula salivar mucosa

msculo

Origen: Mucosa borde de lengua, DX: Hiperqueratosis con displasia epitelial leve. Aumento lupa, tincin HE.

Origen: Mucosa borde de lengua, DX: Hiperqueratosis con displasia epitelial leve. Aumento mediano, tincin HE

Origen: Mucosa borde de lengua, DX: Hiperqueratosis con displasia epitelial leve a moderada. Aumento mediano, tincin HE

CORPSCULOS GUSTIVOS
Los corpsculos gustatorios presenta cinco tipos de clulas: Clulas oscuras Clulas claras Clulas intermedias Clulas basales e internas Clulas de sostn.

IRRIGACIN DE LA LENGUA

La irrigacin proviene de las arterias y venas linguales. INERVACIN DE LA LENGUA Motora: la motora viene de los nervios Hipogloso (XII nervio craneal) y Glosofaringeo (XI nervio craneal) Sensitiva: la sensitiva esta dada por los nervios lingual, glosofaringeo y neumogastrico

QUIMIORECEPTOERES DE LA LENGUA

Los quimiorreceptores de la lengua. Son los responsables del sentido del gusto, es decir de la captacin de las sustancias disueltas en los lquidos. Son las clulas sensibles que forman los botones gustativos que se encuentran en unas protuberancias de la lengua denominadas papilas gustativas.

La faringe es un conducto compartido por los aparato respiratorio y digestivo, por aadidura, es posible respirar por la boca y cuando es necesario, ser alimentado por una sonda nasal.
La faringe se divide en tres partes: la nasofaringe, tapizada por un epitelio respiratorio, la buco u oro faringe y su continuacin la laringofaringe, ambas cubiertas por epitelio poliestratificado plano no queratinizado. La lmina propia que brinda sostn al epitelio es un tejido conectivo fibroelastico un poco denso con nmeros fibras elsticas, adems de otras colagenosas. Por fuera de esta capa de tejido conectivo, estn los msculos longitudinales y constrictores de la faringe . Tambin hay bajo el epitelio de algunos sectores, glndulas que suelen llegar hasta la capa muscular.

Por su parte, la oro faringe se encuentra limitada arriba por el paladar y abajo por el borde superior de la epiglotis, que es un cartlago que cubre la abertura de la laringe cuando comes, evitando as que el alimento entre en la trquea.

El esfago es una parte del tubo digestivo formado por un tubo muscular de unos 20 centmetros en el ser humano, se extiende desde la 6 o 7 vrtebra cervical hasta la 11 vrtebra dorsal, a travs del cual pasan los alimentos desde la faringe al estmago. El esfago se divide en tres porciones que son la cervical, la torcica y la intra-abdominal, dependiendo de la zona anatmica por la cual pasa. La porcin cervical se adapta a la curvatura de la columna vertebral, en tanto que la porcin intra-torcica que es la mayor, se localiza en la regin media y posterior del cuerpo en una zona denominada mediastino.

A nivel de la dcima vrtebra torcica (T10), pasa por un orificio llamado hiato esofgico que est localizado en el msculo diafragma pasando entonces hacia la cavidad abdominal. La ltima porcin, la intra-abdominal mide cerca de 4 cm. En el recorrido esofgico encontramos distintas improntas producidas por la estructuras vecinas con las que est en ntimo contacto como son: El cartlago cricoides de la laringe. El cayado artico de la arteria aorta.

La aurcula izquierda del corazn.


El hiato diafragmtico, que es el orificio del diafragma por el que pasa el esfago.

ESTRUCTURA

Comparado a otras regiones de la zona del tracto digestivo , el esfago es un tubo bastante simple. Las especializaciones funcionales son correspondientemente pocas.
El esfago est formado por: Mucosa: Es un epitelio escamoso estratificado o de varias capas de clulas no queratinizante, que recubre la luz del esfago en su parte interna. Este epitelio est renovndose continuamente por la formacin de nuevas clulas de sus capas basales.

Para facilitar la propulsin del alimento hacia el estmago el epitelio est recubierto por una fina capa de moco, formado por las glndulas cardiales y esofgicas.

Estas glndulas que se encuentran en los extremos,son similares a las que se encuentran en la regin cardisica del estmago (glndulas cardisicas), que en ocasiones pueden dar lugar a la formacin de quistes. En la lmina propia de la mucosa, se encuentra Tejido Linfoide Asociado a la Mucosa o MALT tambin denominado MALT (del ingls, Mucosa Associated Lymphoid Tissue) que son clulas del sistema de defensa o sistema inmune organizadas en forma de racimos. Por ltimo, la muscularis mucosae o muscular de la mucosa, que es una capa constituida por fibras delgadas de msculo liso que se organizan paralelas al epitelio.

La capa submucosa se encuentra formada por tejido de conexin o conjuntivo con fibras de colgeno y elsticas organizadas en una estructura densa y fuerte, que, adems, posee glndulas que producen moco.
Por esta capa transcurren fibras del sistema nervioso, que recibe el nombre de sistema nervioso entrico por ser el que inerva el tubo digestivo el cual se organiza en estructuras especializadas denominados plexos (lase plejo), para distribuir y coordinar de una mejor manera las seales provenientes del sistema nervioso central. En el esfago, dichas estructuras, reciben el nombre de plexo submucoso de Meissner.

Muscularis Mucosae (40X)

Glndulas esofgicas

Capa muscular: En la parte superior del esfago, existen dos capas de msculo estriado (o voluntario) que pueden ser contrados de manera voluntaria por el individuo, para presentar luego en la zona de transicin entre el tercio superior y el medio la aparicin de msculo liso (o involuntario) bajo el control del sistema nervioso autnomo. En el tercio inferior, las dos capas de msculo son de fibras lisas involuntarias.
Con el fin de contribuir al movimiento progresivo de la comida en su trnsito hacia el estmago, las capas musculares estn organizadas en haces espirales u oblicuos, as como en haces circulares, y algunos en la capa ms externa en forma irregular. Entre las 2 capas musculares se encuentra el plexo mioentrico o de Auerbach.

En la unin entre la faringe y el esfago se encuentra una regin de mayor tono muscular, llamada esfnter esofgico superior. Del mismo modo, en la unin del esfago con el estmago se encuentra el esfnter esofgico inferior. Dichos esfnteres son estructuras funcionales y no anatmicas, ya que en tales zonas no existen cambios en las estructuras que denoten su existencia. Su funcin es la de impedir que los alimentos se devuelvan del esfago hacia la faringe, o del estmago hacia el esfago, respectivamente. El hiato esofgico tambin ayuda a generar presin alrededor del esfago y contribuye al funcionamiento del esfnter esofgico inferior. Cuando existen alteraciones del hiato esofgico, no se logra suficiente presin alrededor del esfago y se puede presentar reflujo del contenido del estmago hacia el esfago.

Esfnter esofgico superior: (EES), divide la faringe del esfago. Est formado por el msculo cricofarngeo que lo adhiere al cricoides. Este msculo es estriado, es decir, voluntario, que inicia la deglucin. Esfnter esofgico inferior: (EEI), que separa el esfago del estmago. Realmente no es un esfnter anatmico, sino fisiolgico, al no existir ninguna estructura de esfnter pero s poseer una presin elevada cuando se mide en reposo. Este esfnter, disminuye su tono normalmente elevado, en respuesta a varios estmulos como a) la llegada de la onda peristltica primaria, b) la distensin de la luz del esfago cuando pasa el bolo alimenticio (peristalsis secundaria) y c) la distensin gstrica. La presin elevada en reposo se mantiene tanto por contribuciones de nervios como de msculos, mientras que su relajacin ocurre en respuesta a factores neurognicos.

ESTOMAGO

El estmago se localiza en la parte alta del abdomen (epigastrio), es una dilatacin del esfago. El cardias (extremo por donde penetra el esfago) se localiza a nivel de la vrtebra T11, mientras que el ploro lo hace a nivel de L1. Sin embargo, hay considerable variacin de unos individuos a otros.

REGION DEL CARDIAS

Localizada en la transicin entre el esfago y el estmago. Est formado por una estrecha banda de mucosa dispuesta circularmente La lmina propia presenta glndulas tubulosas que pueden ser ramificadas o no ramificadas. La parte terminal de estas glndulas est frecuentemente arrollada y algunas veces la luz es amplia

DIVISIN ANATOMICA

REGION FUNDICA

HISTOLOGIA DEL ESTOMAGO

La pared del estmago est formada por las capas caractersticas de todo el tubo digestivo:

La

mucosa La submucosa La muscular propia La serosa.

LA MUCOSA del estmago presenta mltiples pliegues, crestas y fosillas. Presenta a su vez tres capas: El epitelio Es un epitelio cilndrico simple, que aparece bruscamente en el cardias, a continuacin del epitelio plano estratificado no queratinizado del esfago. Su superficie se caracteriza por la presencia de invaginaciones del epitelio de revestimiento dentro de la lmina propia, formando depresiones llamadas fosetas gstricas En el polo apical de estas clulas aparece una gruesa capa de moco gstrico, que sirve de proteccin contra las sustancias ingeridas, contra el cido estomacal y contra las enzimas gstricas.

La lmina propia o corin


De gran espesor, formada por tejido conjuntivo laxo ; est ocupado por glndulas gstricas o fndicas, se acostumbra en dividirla en tres regiones: el istmo, el cuello y la base. Estas glndulas estn formadas por los siguientes tipos celulares : Clulas madres o stem cells Estn presentes en pequeo nmero en la regin de cuello de la glndula. Son cilndricas bajas, con ncleos ovoides y de localizacin basal Clulas parietales u oxnticas Se localizan sobre todo en el fondo y cuerpo del estmago y producen la mayor parte del volumen del jugo gstrico. Estn muy juntas unas con otras, tienen una luz muy estrecha y son muy profundas. Son redondeadas y piramidales, con un ncleo esfrico en posicin central y el citoplasma intensamente eosinfilo Clulas principales o cimgenas Predominan en la regin de la base glandular. En el hombre es el encargado de la produccin de pepsina y lipasa

Lobulillo heptico

Clulas oxnticas

Glndulas fndicas

Clulas del moco, parietales y principales. Las glndulas se encuentran en los dos tercero izquierdos de la imagen y los hoyos se encuentran en el un tercio derecho de la imagen. Barra = 100 Micrones

Parietal (p) encima de dos clulas principales (c)

Las clulas parietales secretan el cido en el lumen del estmago. Una clula parietal activa con la membrana agrandada del luminal es indicada por la flecha.

Clulas mucosas del cuello Estas clulas que se encuentran en el cuelo de la glndula, son escasas y se localizan entre las clulas parietales Clulas entero endocrinas Estas clulas pertenecen al tipo APUD. Los grnulos de estas clulas endocrinas del tubo digestivo tienen afinidad por las sales de cromo y plata, por lo que se denominan clulas argentafines o enterocromafines

La muscular de la mucosa Presenta dos capas pocos diferenciadas entre si, envan haces de delgadas fibras hacia el epitelio

LA SUBMUCOSA Formada por tejido conjuntivo moderadamente denso (tejido de sostn que conecta o une las diversas partes del cuerpo), en el cual se encuentran numerosos vasos sanguneos, linfticos y terminaciones nerviosas y se presenta infiltrada por clulas linfoides y mastocitos

CAPA MUSCULAR EXTERNA


Est formada por fibras dispuestas en espiral y orientadas en tres direcciones distintas: la capa externa es longitudinal, la media es circular y la interna es oblicua La capa muscular gstrica puede considerarse como el msculo gstrico porque gracias a sus contracciones, el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gstricos y se desplaza hacia el ploro con los movimientos peristlticos

LA CAPA SEROSA La capa serosa o peritoneal, delgada constituida por tejido conectivo laxo, constituida por mesotelio Envuelve al estmago en toda su extensin, expandindose en sus curvaturas para formar el epipln menor o gastroheptico, el epipln mayor o gastroclico y el epipln gastroesplnico que termina en el ligamiento frenogstrico.

REGIN PILORICA

Esta regin presenta fosetas gstricas muy profundas en que se abren glndulas tubulosas simples o ramificadas, muy semejantes a las glndulas de la regin del cardias, pero en la regin pilorica las fosetas son largas y las glndulas cortas, al contrario de lo que ocurre en la regin del cardias La regin pilorica contiene clulas enteroendocrinas, productoras de un polipptido llamado gstrica, que estimula la secrecin de las clulas parietales

Esta fotomicrografa de la regin pilrica fue tomada en la misma ampliacin que el fundus anterior. Note la mucosa de los muscularis y otras capas musculares abajo. Barra = 250 Micrones

Una mirada ms cercana demuestra que los hoyos del ploro son proporcional ms largos que los hoyos del fundus. Note tambin el aspecto del ploro. La ausencia de las clulas del cubilete elimina el intestino pequeo. Barra = 100 Micrones

INTESTINO DELGADO:
La digestin se inicia en la cavidad bucal , continua en el estomago y el intestino delgado, que con sus 7 m de longitud es la regin mas larga del tubo alimentario. El intestino delgado se divide en tres regiones: duodeno, yeyuno e ileon. Aunque la histologa de estas regiones es similar, sus diferencias menores permiten identificarlas

La superficie luminal del intestino delgado adaptado para aumentar el rea de superficie. Se observan tres tipos de modificaciones: 1. Los pliegues circulares (vlvulas de kerckring) son pliegues transversales de la submucosa y mucosa que forman elevaciones semicirculares a helicoidales. Algunas tan grandes como 8mm de alto y 5 cm. de largo. A diferencia de las rugosidades del estomago. Son estructuras permanentes del duodeno y el yeyuno, y terminan en la mitad proximal del ileon. Incrementan el rea de superficie en un factor de 2 a 3.

2. Las vellosidades son salientes de la lamina propia semejantes a hojas de roble o digitaliformes, recubiertas por epitelio. El ncleo de cada vellosidad contiene asas capilares, un conducto linftico de terminacin ciega (lcteo) y unas cuantas fibras de msculo liso. Incluidas en tejido conectivo laxo y con clulas linfoide en abundancia. Las vellosidades son estructuras permanentes. Se encuentra en un mayor numero en el duodeno que en el yeyuno o el ileon, su altura disminuye de 1.5 mm. En el duodeno y de 0.5 mm. En el ileon. Las vellosidades incrementan el rea de superficie del intestino delgado en un factor de 10.

3. Las microvellosidades son modificaciones del plasma lema apical de las clulas epiteliales que recubren las vellosidades intestinales e incrementan el rea de superficie del intestino delgado en un factor de 20.
Por consiguiente los tres tipos de modificacin de la superficie intestinal aumentan el rea de la superficie total disponible para la absorcin de nutrientes en un factor de 400 a 600. Las invaginaciones del epitelio en la lamina propia entre las vellosidades forman glndulas intetestinales, criptas de lieberkuhn, que tambin incrementa el rea de superficie del intestino delgado.

MUCOSA INTESTINAL:
La mucosa del intestino delgado se compone de tres capas: - Epitelio cilndrico simple

- Lamina propia
- Muscularis mucosae

Epitelio : El epitelio cilndrico simple que recubre las vellosidades y la superficie de los espacios nter vellosos estn compuestos de clulas de absorcin de la superficie, clulas caliciformes y clulas del SNED. Clulas de absorcin de la superficie:

son las clulas mas abundantes, son altas con ncleo oval localizado en la base. Su superficie apical presenta un borde en cepillo y en preparaciones de tejido bien elaboradas tambin son obvias barras terminales. Las principales funciones de estas clulas son la digestin y la absorcin terminales de agua y nutrientes.

Clulas caliciformes:

Estas clulas son glndulas unicelulares. El duodeno contiene la menor cantidad de clulas caliciformes y su cifra se incrementa hacia el ileon. Estas clulas elaboran mucinogenos, cuya forma hidratada es la mucina, un componente del moco, una capa protectora que reviste la luz. Clulas del SNED:
El intestino delgado tiene diversos tipos de clulas de SNED que producen hormonas paracrinas y endocrinas. Alrededor de % de las clulas que recubren las vellosidades y la superficie intervellosa del intestino delgado se compone de clulas del SNED.

Clulas M (clulas de micropliegues): El recubriendo epitelial cilndrico simple del intestino delgado esta remplazado por clulas M similares a las escamosas en regiones en las que ndulos linfoides colindan con el epitelio. Estas clulas M, que al parecer pertenecen a clulas fagocticas mononuclear, muestrean, fagocitan y transportan antigenos que se encuentran en la luz del intestino.

Lamina propia: El tejido conectivo laxo de la lamina propia forma el ncleo de la vellosidad, que en forma semejante a los rboles de un bosque sobresale de la superficie del intestino delgado. El resto de la lamina propia, que se extiende hasta la muscularis mucosae esta comprendido en hojas delgadas de tejido conectivo vascularizado en abundancia por las mltiples glndulas intestinales tubulares, las criptas de lieberkuhn. La lamina propia tambin tiene clulas linfoides que protegen el revestimiento intestinal de la invasin por microorganismo, como se comentan mas adelante.

La lamina propia es rica en clulas plasmticas, linfocitos, clulas cebadas, leucocitos extravasados y fibroblastos. As mismo en esta estructura se observan con frecuencia ndulos linfoides solitario, adyacentes al revestimiento epitelial de la mucosa. Mas aun, como se describi, el ileon tiene racimos permanentes de ndulos linfoides que se conocen en conjunto como la placa de peyer.

Placas de Peyer

Criptas de lieberkuhn: Son glndulas tubulares simples (o tubulares ramificada). Estas glndulas se abren a los espacios nter vellosos como perforaciones del revestimiento epitelial . Estas glndulas tubulares se componen de clulas de absorcin de la superficie, caliciformes, regenerativas, del sned y de paneth.

Clulas degenerativa, son clulas madres que proliferan de manera extensa para repoblar el epitelio de las criptas, la superficie mucosa y las vellosidades. Estas clulas estrechas parecen estar en cua dentro de espacios limitados entre clulas de reciente formacin. Su ritmo de divisin celular es alto, con un ciclo celular hasta cierto punto corto, de 24 horas. Se sugiere que 5 a 7 das despus de la aparicin de una nueva clula, la clula progreso hasta la punta de la vellosidad y se exfolio. Las Clulas de paneth, se distinguen con claridad por la presencia de grnulos secretorios apicales, eosinofilicos grandes. Estas clulas en forma de pirmide ocupan el fondo de las criptas de lieberkunhan y elaboran el Agente antibacteriano lizosima.

las clulas de Paneth se alojan en la pared que forma el intestino, en el fondo de cavidades microscpicas llamadas criptas.

Muscularis mucosae:
Se compone de una capa circular externa y una capa longitudinal interna y una longitudinal externa de clulas de msculo liso. Las fibras musculares de la capa circular interna penetran en la vellosidad y se extienden a travs de una parte central a la punta del tejido conectivo, hasta la membrana basal. Durante la digestin estas fibras musculares se contraen de manera rtmica y acortan la vellosidad varias veces por minuto.

SUBMUCOSA Esta constituida por tejido conectivo denso irregular , fibroelastico, con un abastecimiento linftico y vascular abundante. La innervacin intrnseca de la submucosa proviene del plexo submucoso (de meissner) parasimptico. La submucosa del duodeno es poco comn porque contiene glndulas que se conocen como glndula de brunner (glndulas duodenales).

Glndula de brunner:

Son glndulas tubuloalveolares, ranificadas y sus porciones secretorias semejan acinos mucosos. Los conductos de estas glndulas penetran en la muscularis mucosae y suelen perforar las bases de las cripta de liberkuhn para llevar sus producto secretorio a la luz del duodeno. En ocasiones sus conductos se abren en los espacios intervellosos. Las microgrficas electrnicas de las clulas acinares muestran un RER y un aparato de golgi bien desarrollados, mltiples mitocondrias y ncleos planos a redondos.
Las glndulas de brunner secretan un liquido alcalino , mucoso, en respuesta a la estimulacin parasimptico. Este liquido ayuda a neutralizar el quimo acido que pasa al duodeno del estomago pilrico. Las glndulas tambin elaboran la hormona polipeptdica urogastrona que inhibe la produccin de HCl y aumenta el ritmo de actividad mittica en clulas epiteliales.

MUSCULAR EXTERNA Y SEROSA:


La capa muscular externa del intestino delgado se compone de una capa msculo liso circular externa. El plexo mienterico de Auerbach, que se localiza entre las dos capas musculares, es la innervacin neural intrnseca de la capa de msculo externo. La muscular extena tiene a su cargo la actividad peristltica del intestino delgado.

Con excepcin de la segunda y tercera partes del duodeno, todo el intestino delgado se reviste de una serosa.

INTESTINO GRUESO

El colon es la penltima porcin del tubo digestivo. El intestino grueso est formado por el colon y el recto. El intestino delgado se une al intestino grueso en el abdomen inferior derecho a travs de la vlvula ileocecal. El colon es un tubo muscular de aproximadamente metro y medio de largo. La primera y mayor parte del intestino grueso se llama colon. El colon contina absorbiendo agua y nutrientes minerales de los alimentos y sirve como rea de almacenamiento de la materia de desecho o heces. El colon consta de cuatro secciones: Colon ascendente o derecho: comienza en el rea de unin con el intestino delgado. La primera porcin del colon ascendente se llama ciego y es donde el apndice se une al colon. El colon ascendente se extiende hacia arriba por el lado derecho del abdomen. -Ciego y Vlvula ileocecal: El ciego es la primera porcin del intestino grueso. Es casi siempre intraperitoneal. En su continuacin a colon ascendente pasa de intra a retroperitoneal. Por ello se forman unos recesos en el arranque del mesoapndice y unin ileocecal. La vlvula ileocecal est en el sitio por el que el leon terminal va a desembocar en el ciego. Esta desembocadura se realiza por medio de una abertura longitudinal rodeada de msculo circular (el longitudinal se contina directamente con el colon ascendente y el ciego). Su funcin es posiblemente retrasar el progreso del contenido intestinal hacia el intestino grueso.

-Apndice vermiforme: Es un divertculo que aparece en el intestino primitivo, sumamente infiltrado por clulas linfoides. Su longitud es variable (2-15 cm, como promedio 9 cm), as como su posicin en el abdomen (ventromedial al ciego, retrocecal, subheptico, etc.), que depende en gran medida de la amplitud del mesoapndice. Es de gran inters diagnstico por la frecuencia con la que se inflama, dando lugar a la apendicitis. Colon transverso: Es la segunda seccin y se extiende a travs del abdomen del lado derecho hacia el lado izquierdo. Sus dos extremos forman dos ngulos que se llaman: -El ngulo heptico del colon, localizado en la lado derecho siendo la unin del colon ascendente con el colon transverso. -El ngulo esplnico del colon, localizado en el lado izquierdo, siendo la unin del colon transverso con el colon descendente. Colon descendente o izquierdo: Es la tercera seccin y contina hacia abajo por el lado izquierdo. Colon sigmoide o sigma: Es la cuarta seccin y se llama as por la forma de S. El colon sigmoide se une al recto, y ste se une al ano. La pared de cada una de estas secciones del colon y del recto tiene varias capas de tejido. El cncer colorrectal se origina en la capa ms interna y puede crecer a travs de alguna o de todas las dems capas.

Histologa
MUCOSA: No forma pliegues comparables con los del intestino delgado ni tampoco presenta vellosidades.

-Epitelio: compuesto por clulas caliciformes y cilndricas.


-Lmina propia: compuesta por tejido conectivo laxo, al igual que en el intestino delgado, pero con la particularidad de que las glndulas llamada criptas de Lieberkhn son ms largas. Siguen estando presentes las clulas caliciformes (en mayor cantidad), las clulas APUD, las clulas madre, en cambio, desaparecen las clulas de Paneth. Pueden estar presentes algunos ndulos linfticos, los cuales pueden llegar a penetrar profundamente en la submucosa.

EPITELIO DEL COLON

SUBMUCOSA: formada por tejido moderadamente denso, rico en fibras elsticas. Es muy similar a la submucosa del intestino delgado

COLON: Epitelio+Mucosa+Submucosa+Muscular

MUSCULAR: formada por las capas de msculo liso circular interno y msculo liso longitudinal externo. Este ltimo agrupa sus fibras en tres bandas longitudinales equidistantes, llamadas tenias del colon. Estas son las responsables de las haustras colnicas. Como en el intestino delgado , entre ambas capas se sita el plexo mesentrico de Auerbach.

Plexo Mesenterico de Auerbach

SEROSA: capa ms externa de la pared intestinal. Es una cubierta contnua formada por clulas planas (mesotlio) y separada de la capa muscular subyacente por una fina capa de tejido conjuntivo laxo. Tiene la particularidad de presentar acmulos locales de clulas adiposas situadas por debajo del mesotelio, formando unas protuberancias colgantes llamadas apndices epiploicos.

El apndice vermiforme (apndice vermicular, apndice cecal o simplemente apndice) es un tubo sin salida conectado al ciego. Se desarrolla embriolgicamente a partir del ciego. En los adultos, el apndice mide por trmino medio unos 10 cm de largo, aunque puede variar entre los 2 y 20 cm. El dimetro del apndice es normalmente menor de 7 u 8 mm. Aunque la base del apndice se suele encontrar en una localizacin constante, la localizacin de la punta del apndice puede variar desde ser retrocecal hasta encontrarse en la pelvis o ser extraperitoneal. En la mayora de la gente, el apndice se encuentra en el cuadrante inferior derecho del abdomen. En personas con situs inversus, el apndice puede encontrarse en la parte inferior izquierda.

APENDICE

APENDICE (Ndulo Linfatico-Submucosa-Muscular)

APENDICE (Ndulo Linftico)

APENDICE (Epitelio)

RECTO
La porcin distal del intestino grueso se localiza en la parte posterior de la cavidad plvica. La prolongacin del colon sigmoideo va desde la unin rectosigmoidea delante de la S3. Describe una curva hacia abajo y hacia delante, se sita primero en la cara anterior del sacro y posteriormente en el suelo plvico. Presenta angulaciones laterales siendo ms marcadas cuando se distiende. La parte ms baja ( ampolla ) es la porcin ms dilatada. En sentido posterior se inclina de forma brusca hacia abajo y hacia atrs atravesando el suelo plvico y terminando en la unin anorectal, donde se prolonga en el conducto anal. Carece de apndices epplocos y de tenias

HISTOLOGA DEL RECTO


MUCOSA: es semejante a la del colon, pero las criptas de Lieberkhn son algo ms largas. A partir del canal anal, la mucosa presenta unos pliegues longitudinales, llamados columnas rectales de Morgagni. A partir de aqu, las criptas se acortan y desaparecen a lo largo de una lnea irregular situada a unos 2 cm por encima del ano. Hay tambin una transicin abrupta de epitelio cilndrico simple a epitelio plano estratificado. A nivel del esfnter muscular del ano, el revestimiento del canal tiene un aspecto histolgico de piel, con glndulas sebceas tpicas y unas glndulas apocrinas grandes circunanales de un tipo especial.

LAMINA PROPIA: tiene un plexo de grandes venas que cuando se dilatan anormalmente se vuelven varicosas, formando prominencias en el ano en forma de hemorroides.
MUSCULAR: la capa circular del msculo liso forma el esfnter interno del ano y por debajo de ella se encuentra el esfnter exterior del ano, compuesto por un anillo circular de msculo estriado.

Regiones de la glndulas salivales


Porciones secretorias Porciones del conducto

Las glndulas salivares mayores poseen una estructura comn, caracterizada por la existencia de una serie de lbulos formados por lobulillos y es en estos donde se encuentran las porciones secretoras de las glndulas Glndula salival. Acino seroso (azul) y acinos seromucosos, son los componentes de la glndula submaxilar , una glndula tuboalveolar compuesta, de tipo mixto, aunque predomine el elemento seroso.

Porciones secretorias :compuestas por tres tipos de clulas Las clulas Serosas; son clulas seromucosas porque secretan tanto protena como una considerable cantidad de polisacridos. Las superficies basales de las membranas celulares laterales forman uniones estrechas entre si.

Las clulas mucosas; son de gorma similar alas clulas serosas. Sus ncleos tambin se sitan en la base pero son aplanadas en lugar de redondos. Presentan un aparato de golgi mas desarrolado que el de las clulas serosas, menos mitocondrias. La regin apical del citoplasma esta ocupada por grnulos secretorios en abundancia.

Las clulas mioepiteliales (clulas en canasta ) Comparten la lamina basal de las clulas acinares. Tienes un cuerpo celular que incluye el ncleo y varias prolongaciones largas que envuelven los acino secretorios y los conductos intercalares.

Porciones del conducto


Las porciones ductales de las glndulas salivales mayores son estructuras muy ramificadas. La rama mas pequea del sistema de conducto son los conductos intercalares,a los que se les unen los acinos secretorios. Se componen de una capa de clulas cuboideas pequeas y algunas clulas mioepiteliales. Surgen varios conductos intercalares ,unos con otros para formar conductos estriados, compuestas de una capa de clulas cuboidea a cilndricas bajas. Se piensa que el acino ,los conductos intercalares y los estriados conforman en conjunto el salivon, la unidad funcional de la glndula salival.

Estructura de la glndula submaxilar

Glndula Parotida

Glndula salival mas grande , pesa alrededor de 20 a 30g, pero solo produce alrededor del 30% de la cantidad total de la saliva. La saliva que la glndula parotida elabora tiene concentraciones altas de enzima amilasa salival (ptialina) e IgA secretoria. Su capsula esta bien desarrollada y forman numerosos tabiques, que subdividen la glndula en lbulos y lobulillos. Alrededor de los 40 aos de edad la glndula es invadida por tejido adiposo, que se difunde del tejido conectivo al parnquima glandular.

Glndula Submaxilar

Tiene un peso de 2 a 15 g. Elabora cerca del 60% total de saliva. Casi el 90% de los acinos produce saliva serosa, en tanto que los acinos restantes producen saliva mucosa. Sus conductos estriados son mucho mas largo que el de las glndulas parotidas o sublinguales. En cotes histolgicos presentan perfiles transversales de estos conductos, caracterstica distintiva de esta glndula. Su capsula de tejido conjuntivo , es extensa y forma abundantes tabiques que dividen a la glndula en lbulos y lobulillos.

Glndula Sublingual
La mas pequea de las tres. Tiene forma de almendra. Peso: 2 a 3g. Elabora el 5% del total de la saliva. Esta compuesta de unidades secretoras tubulares mucosas recubiertas por semilunas serosas. Produce saliva mixta pero sobre toda mucosa.

Tiene una capsula de tejido conectivo escasa y su sistema de conductos no forma un conducto Terminal. En lugar de ello varios conductos se abren en el piso de la boca y en el conducto de la glndula submaxilar.

PANCREAS

Glndula mixta exocrina y endocrina.


Produce enzimas digestivas y hormonas. Las enzimas son almacenadas y secretadas por clulas de la porcin exocrina, dispuestas en acinos. Las hormonas se sintetizan en agrupaciones de clulas epiteliales endocrinas conocidas como islotes de Langerhans.

La porcin exocrina del pncreas es una gl. acinar compuesta, similar a la gl. parotida en cuanto a estructura. Presenta la penetracin de las porciones iniciales de los conductos intercalares en la luz de los acinos.
las clulas centroacinares que conforman la porcin intraacinar de los conductos intercalares presentan sus ncleos rodeados por un citoplasma claro.

Los conductos intercalares son tributarios de los conductos interlobulares mayores revestidos por epitelio columnar.
Acino pancretico exocrina: formado por varias clulas serosas que rodean la luz. Estas cel. son polarizadas, con ncleo esfrico y secretoras de protenas.

Pncreas esta revestido por una capsula delgada de tejido conjuntivo y enva tabiques hacia su interior, separndolo en lbulos.
Los acinos estn rodeados por una lamina basal sustentada por una vaina delicada de fibras reticulares. El pncreas posee una red capilar extensa, esencial para el proceso de secrecin.

Adems de agua y los iones el pncreas exocrino humano secreta: proteinasas, amilasa, lipasas, fosfolipasas A2 y nucleasas.

La mayora de las encimas se almacena en la forma inactiva (pro enzimas) en los grnulos de secrecin de las clulas acinares, activndose en la luz del intestino delgado despus de la secrecin. Este hecho es muy importante para la proteccin del pncreas frente a la actividad de estas enzimas

Se localiza a nivel del Hipocondrio derecho y parte del epigastrio inmediatamente por debajo del diafragma Color rojo pardo mide 28 cm. de largo,20 cm. de ancho, y 8 cm. de espesor Glndula ms grande de todo el organismo homognea y lisa. Es una glndula mixta (Exocrina y Endocrina) y es Anexa a la vez al sistema digestivo ya que vierte la bilis a el Duodeno (Exocrina)

Pesa aprox. 1500g en el adulto medio (1/50 del peso del adulto) en comparacin con el de un recin nacido (1/25) Se mantiene en su posicin por la Presin Abdominal , Ligamentos Coronario, Triangulares, Falciforme y Redondo, Vena Cava Inferior a la que se fija mediante venas suprahepticas

Sus funciones son mltiples, no slo digestivas, tambin metablicas y antitxicas. Adems de la secrecin de la bilis, vierte en la sangre azcar y glucosa; tambin interviene en la formacin de la urea y el cido rico, el metabolismo del hierro y la modificacin de las sustancias procedentes de la vena porta, con lo cual ejerce as una funcin antitxica.

HISTOLOGICAMENTE
Presenta

DOS COMPONENTES :

Estroma. (Tej. Conectivo con funcin de soporte)


Cpsula de GLISSON (Tejido Conectivo Denso): se introduce a nivel del hilio y se ramifica hasta alcanzar los espacios porta (porcin de tejido conectivo que posee una arteriola, rama de la A. Heptica; una vnula , rama de la V. Porta; y un conducto biliar y un vaso linftico)

Espacio porta

EN EL CENTRO DE CADA LOBULILLO ESTA LA VENA HEPATICA CENTRAL Y EN LA PERIFERIA LAS LLAMADAS TRIADAS PORTALES QUE SE CARACTERIZAN PORQUE TIENEN UN CONDUCTO BILIAR, UNA RAMA DE LA ARTERIA HEPATICA Y OTRA DE LA VENA PORTA.

MICROFOTOGRAFA EP - Espacio porta TC - Tejido conectivo CB Conducto biliar

Parnquima.
Clulas

(Clulas Epiteliales Especializadas)

Hepticas o Hepatocitos forma poligonal, dispuestos en cordones de una o dos clulas de espesor llamadas columnas de hepatocitos. Entre estos cordones encontramos capilares sinusoides (sinusoidales), cuya pared est revestida por clulas endoteliales y clulas de Kupffer

Vena central y sinusoides

Corte histolgico a bajo aumento de hgado con arquitectura trabecular conservada. Arriba, a la derecha, la vnula indica la zona centro lobulillar; abajo a la izquierda, un espacio porta.

Trabculas de arquitectura conservada. La pared de la vena central con una muy delgada capa de fibras colgenas, de color celeste (tincin tricrmica de Masson).

Espacio porta con su vena de lumen amplio.Arriba y abajo se observa un conductillo biliar revestido por clulas cuboideas; inmediatamente por encima del conductillo biliar inferior, una arterola de calibre similar. Las fibras colgenas del espacio porta, de color azul, demuestran una delimitacin neta entre el espacio y los hepatocitos de la placa limitante periportal (tincin tricrmicade Masn).

Clulas de KUPFFER
Macrfagos fijos Llamados tambin Clulas estrelladas reticuloendoteliales Tienen como funcin destruir los leucocitos y eritrocitos envejecidos Destruye tambin las bacterias y sustancias txicas respectivamente

PARNQUIMA
Entre

la pared del sinusoide y la columna de hepatocitos se localiza el espacio de Disse ( espacio perisinusoidal ) Es el sitio de intercambio de materiales entre la sangre y las clulas hepticas Asimismo en este lugar se encuentra u tercer tipo de clulas que es el LIPOCITO O ADIPOCITO (Clulas Ito) que almacena Vit. A

Existen diferentes formas de observar la disposicin de las columnas de hepatocitos, a los que se denomina lobulillos hepticos, consideradas como las unidades funcionales del Hgado

LOBULILLO HEPTICO (CLSICO)


Descripcin tradicional de la organizacin del parnquima heptico tiene la forma de un prisma hexagonal de unos 2 mm de longitud y 700 um de dimetro Considera que las columnas de hepatocitos (Remack) se disponen de manera radial de la vena central hacia la periferia del lobulillo

Lobulillo heptico (armazn reticular) 4x.

Lobulillo heptico (armazn reticular) 40x Aumento vista anterior

MICROFOTOGRAFA. VC - Vena central H - Hepatocito

Vena central en el centro del lobulillo (centrolobulillar) en el cual drenan los sinusoides En los ngulos del hexgono se encuentran los espacios portales (Kiernan) Tej. Conectivo Laxo contiene la triada portal

ACINO HEPTICO (ACINO PORTAL DE RAPPAPORT)


Forma Romboidal se considera que la columnas de hepatocitos se disponen alrededor de las ramas laterales de la arteria y vena del espacio porta. El eje menor est definido por las ramas terminales de la triada portal

El eje mayor es la lnea trazada entre las dos venas centrales ms cercanas al eje menor Esta forma permite describir mejor la correlacin entre perfusin sangunea, actividad metablica y patologa heptica

LOBULILLO PORTAL
Esta forma destaca las funciones exocrinas hepticas (Secrecin Biliar) Est determinado por las lneas imaginarias que unen las 3 venas centrales circundantes a la trada portal definiendo un bloque de tejido triangular y que incluye porciones de tres lobulillos clsicos

VIAS BILIARES
Conjunto de conductos que transportan la bilis desde el hgado hasta la segunda porcin del Duodeno De acuerdo a su ubicacin por dentro o por fuera del hgado se les puede dividir en :

VAS BILIARES INTRAHEPTICAS


Transporta la bilis del parnquima heptico hasta las vas biliares extrahepticas Primero los capilares biliares o canalculos que desembocan en los colangiolos formando Conductos de Herring (ramas delgadas de conductos interlobulillares) forman conductos biliares que desembocaran en condctos hepticos

VAS BILIARES EXTRAHEPATICAS

Conductos q salen del hgado a la segunda porcin del duodeno


Cond. Hepticos: 2 conductos derecho e izquierdo recoge bilis del lbulo derecho e izquierdo del hgado Cond. Heptico Comn: Resulta de la unin de los conductos hepticos derecho e izquierdo del hgado

Sistema Hepato-biliar

Cond. Cstico: Comunica la vescula biliar con el conducto heptico comn Coldoco: Conducto biliar principal se origina de la unin del conducto heptico comn y el conducto cstico se dirige al duodeno y desemboca junto al conducto pancretico en la Ampolla de Vater que se comuniuca con la segunda porcin del Duodeno

Bilis secretada por lo hepatocitos

drena
Capilares o Canalculos biliares

desembocar
Conductos biliares Pequeos

formaran
Conductos hepticos Derecho e izquierdo

forman
Conducto Heptico comn

Conducto Cstico

Conductos PANCRETICOS

CONDUCTO COLDOCO

DUODENO

Sistema biliar

VESICULA BILIAR

Saco en forma de pera de aproximadamente 7-10cm de longitud, se encuentra adosada en la cara posteroinferior del hgado Capacidad mde 20 60 ml y presenta 3 porciones : el fondo, redondeado; el cuerpo cilndrico que luego disminuye de tamao formando el cuello en forma de S Itlica

Su funcin principal es la coleccin y concentracin de un lquido digestivo (bilis) producido por el hgado. La bilis es liberada por la vescula despus de comer, ayudando a la digestin. La bilis viaja a travs de unos tubos delgados (va biliar) hacia el intestino delgado.

ESTRUCTURA HISTOLGICA

La pared de la Vescula Biliar est formada de adentro hacia fuera de la siguiente forma

MUCOSA Epitelio Cilndrico Simple con algunas microvellosidades se dispone en forma de pliegues semejantes a pliegues gstricos , presenta lmina propia de tejido conectivo laxo (Carece de capa Submucosa)

MUSCULAR: Delgada constituida por tejido muscular liso cuyas fibras son dispuestas tanto longitudinalmente como oblicua de manera irregular. ADVENTICIA O SEROSA: Capa externa . C. Adventicia envuelve a la muscular en la zona en que la vescula se adhiere al hgado; en cambio la serosa cubre la parte libre de la vescula biliar y est formada por peritoneo visceral

You might also like