You are on page 1of 23

Dinmica y problemtica familiar

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA Jesica Casillas Ramrez Grupo 510

Esquema general
La familia Objetivos de la familia Elementos sincrnicos de la familia

Roles

Comunicacin: problemas y conceptos clave

La dinmica en el sistema familiar

Normas

Problemtica familiar: triangulacin y cohesin

La familia
La familia es un grupo natural primario donde comienza el proceso de socializacin, que proporciona los vnculos necesarios para que se realice el proceso de individualizacin con la suficiente autonoma e intimidad.

Objetivos de la familia
Intrafamiliar: desarrollo y proteccin psicosocial de sus miembros en el proceso de individualizacin.

Extrafamiliar: acomodacin a una cultura y su transmisin en el proceso de socializacin.

Elementos sincrnicos de la familia


En el anlisis del sistema familiar, destacan tres elementos sincrnicos: la estructura, la dinmica y el ciclo vital de la familia. La estructura familiar, la componen los miembros de la familia organizados en subsistemas entre los que existen lmites para proteger la diferenciacin dentro del sistema y facilitar la integracin de sus miembros en l.

Elementos sincrnicos de la familia


La dinmica familiar, o vnculos relacionales entre los integrantes de la familia. Est articulada por emociones, comunicaciones, normas y roles. El ciclo vital de la familia, supone una serie de fases ms o menos normativas que atraviesa la familia como sistema (noviazgo, matrimonio, llegada de los hijos , etc.).

La dinmica en el sistema familiar


La estructura de relaciones dentro de la familia es mantenida y se manifiesta a travs de la comunicacin, los roles, y las normas o reglas del sistema familiar.

La comunicacin Todo tipo de intercambio de los seres vivos entre s y con el medio ambiente. Las personas nos comunicamos tanto verbal como no verbalmente (lenguaje corporal).

Meta comunicacin
Se refiere a cmo debe ser entendido el mensaje, y se expresa mediante gestos, voz, posturas, movimientos y contexto. Estos aspectos definen de la relacin. Puede que el enunciado metacomunicativo sea el mensaje ms importante intercambiado, e independiente del contenido verbal de la comunicacin.

Problemas en la comunicacin
Paradoja
El mensaje y el metamensaje se califican mutuamente de imposible solucin. Produce situaciones de juegos interminables en las relaciones familiares, situaciones en las que, haga lo que haga, una persona nunca puede ganar.

Doble vnculo
Aparece cuando existe ms de un nivel de comunicacin, y stos son incongruentes. Se presentan cuando: 1. Hay una gran intensidad emocional 2. El sujeto recibe dos mensajes contradictorios. 3. La persona que recibe el mensaje no puede responder, por la incongruencia de los mensajes o por manipulacin afectiva.

Otros conceptos en la comunicacin


Otros conceptos relevantes en la comunicacin humana son la complementariedad y la simetra. Las relaciones son simtricas cuando la comunicacin mantiene una relacin en la que las personas se ajustan en un equilibrio dinmico. Las relaciones complementarias implican relaciones basadas en la diferencia, que pueden estar marcadas en el contexto cultural o social, o por el abuso y la diferencia de poder en la relacin, y construir un modelo de interaccin en una dada.

Conflictos de complementariedad y simetra


La escalada simtrica. Se pierde la estabilidad dando lugar a una competencia, que puede llegar a desestructurar el sistema.

La complementariedad rgida. Se da cuando se vuelve ms rgida la comunicacin, dando lugar a una relacin disfuncional, en donde los roles no cambian bajo ninguna circunstancia.

Los roles
Ordenan

la estructura relaciones de la familia.

de

las

Deben ser flexibles. Reflejan la totalidad de las

expectativas y normas
Cada Se

persona en la familia desempea una variedad de roles asignan en funcin posicin de los miembros . de la

Implican poder

Las normas
Son acuerdos implcitos que expresan los valores de la familia y la sociedad. Pueden ser explcitas, implcitas, secretas, metareglas, funcionales o disfuncionales. Las familias funcionan con una mezcla de todas ellas.

Formacin de normas en la familia


Van surgiendo como resultado del balance entre las necesidades de cada uno de los miembros y las de la familia como grupo.

Las reglas heredadas de las respectivas familias de origen, se modifican para formar nuevas, como resultado de todos los conflictos, compromisos y necesidades de la familia.

Problemtica familiar
Las relaciones triangulares El tringulo es la forma estructural ms comn de los subsistemas familiares, aunque resulte disfuncional. Se considera que en el contexto familiar existen alianzas o coaliciones en funcin de la inclusin o exclusin de un tercero.

Triangulacin en la familia
- Triangulacin manipulada por los padres en conflicto:

lucha de poder entre el padre y la madre, en la que el hijo queda atrapado.

- Triangulacin

por rodeo: se convierte al hijo en un problema sobre el que hay que consultar (el hijo-sntoma).

- Coaccin estable : existe cuando se establece una coalicin

transgeneracional rgida contra el otro progenitor.

Cohesin - diferenciacin
La cohesin familiar hace referencia a la fuerza de los lazos que unen a los miembros de una familia. El grado de cohesin est relacionado con la diferenciacin de cada uno de sus miembros.

Cohesin-diferenciacin
Se presentan tres posibilidades:
equilibrio entre ambas tendencias: familia normal

predominio de la diferenciacin en detrimento de

la cohesin: familia con amenaza de desintegracin


predominio de la cohesin en detrimento de la

diferenciacin: familia con un miembro identificado como chivo expiatorio

Sistemas familiares flexibles

En los sistemas familiares flexibles, la familia es capaz de cambiar los equilibrios entre las funciones asumidas por sus miembros. Cambian sus relaciones (estado de cohesin) y el crecimiento individual (estado de diferenciacin).

Sistemas familiares rgidos


El sistema familiar se vuelve rgido cuando una acumulacin de funciones pesa sobre las necesidades de diferenciacin. Tambin existe incapacidad de modificar sus funciones.

Problemas consecuentes
Abandono de algn padre Consumo de sustancias txicas Violencia Desercin escolar Vandalismo

Lecturas sugeridas
Jimnez,

A. La dinmica familiar como factor desencadenante de problemas de adaptacin en el ambiente escolar. Universidad de San Carlos de Guatemala. Escuela de Ciencias Psicolgicas (http:// biblioteca.usac.edu.gt/tesis/13/13_2285.pdf)

Programa de trabajo social y apoyo a la dinmica y

estructura familiar. Servicio Servicio de Accin Social

de

Planificacin

(http:// chitita.uta.cl/cursos/2011-1/0000439/recursos/r-12.pdf)

You might also like