You are on page 1of 16

La radio transmite una diversidad de programas como son educativos, informativos, culturales, radionovelas, musicales, etc.

y todos requieren de un elemento en comn EL GUIN porque este es la gua que se requiere como instrumento tcnico bsico para la realizacin de cualquier programa.

El guin es el escrito que en forma ordenada se debe presentar para un programa, un spot o una cpsula; debe contener todo lo referente a la locucin, al sonido de efectos y a la msica que nos hagan imaginar situaciones, acciones, personas, etc. Que llegan a travs del odo y que nos dan sentido de recepcin para la radio y el trabajo auditivo.

Con la utilizacin del guin, como gua detallada de lo que se pretende lograr, es posible producir buenos programas y evitar toda confusin y toda improvisacin durante la realizacin principalmente a la hora de hacer el montaje para obtener la produccin final.

Esta es la materia prima, la infraestructura, el alma misma de los programas, es el programa mismo, slo que en papel. Esta constituido por el dilogo, entrada y salida del programa, partes musicales con su tiempo calculado y medido, algunas intervenciones orquestales, etc.

Documento escrito o visual que sirve de gua para la realizacin de mensajes

El guin es la base De la produccin, Determina el correcto Desarrollo del Programa.

GUIN

Comprende el texto Hablado, la msica y Efectos sonoros.

Con el guin podemos dar la informacin necesaria Para crear una imagen audible

La elaboracin de un escrito que le sirva al especialista radial en colocarle todas las partes o instrucciones tcnicas, con esto nos referimos al guin literario; cumpliendo con la idea central, desglosando y finalmente ordenando de acuerdo a como est estructurado el programa.

El guin literario es, por los requisitos de su escritura, una obra completa, del todo terminada; sin embargo, ser conocida hasta despus de su interpretacin final, es decir, cuando se haya convertido en una produccin radiofnica, o bien, cuando aparezcan en los crditos de quienes elaboraron los guiones y no como una obra de literatura.

Considerado generalmente, como la msica, la ambientacin o efectos especiales que se escuchan en segundo plano o tercer plano, dependiendo de la importancia que se les quiera dar en el momento de complementar al texto o accin que se presente en primer plano, como de principal importancia.

Se caracteriza por la emisin del sonido en el cual podemos identificar al programa fcilmente o en produccin general con respecto a otras que le preceden o anteceden.

Es un espacio musical en donde se escuchan ruidos, efectos especiales, etc, que tienen la finalidad de separar las partes o actos de la emisin.

Se le considera un espacio mas breve, sonora o silencio de tal forma que si la cortinilla separa las partes o actos de una emisin, el puente dividir las secuencias de esas partes. Tambien sirve de introduccin ambiental.

Se da en cuestin de poco tiempo de duracin, es aun mas corta que el puente; es en si una separacion sonora o silente de muy corta duracion, algunos autores la consideran como un destello musical.

Considerado como una mnima expresin acstica que hace la funcin de signo de puntuacin o nfasis; tambien funge como efecto dramtico. Ocasionalmente es manejado como punto y aparte o punto final.

PRIMER PLANO

Es el plano de referencia para el receptor.

SEGUNDO PLANO

Ubica el objeto sonoro En segundo trmino.

TERCER PLANO

Marca la distancia mas alejada Del primer plano.

You might also like