You are on page 1of 21

HOMEOSTASIS DEL CLORO, DESEQUILIBRIOS E IMPORTANCIA EN EQUILIBRIO ACIDO-BASE

APARICIO MORA RUBEN ISIDRO

RESIDENTE DE TERCER AO MEDICINA DE URGENCIAS IMSS HGZ50 S.L.P

LEON GUANAJUATO, SEPTIEMBRE 12, 2013

La proporcin mas alta existe en neonatos de aprox. 75-80 60% del peso (50% %

Liquido corporal total

Mujeres) Regulacin Disminuye con la edad elporcentaje deintracelular agua Liquido 60% de lquidos Liquido extracelular 40% A mayor masa muscular mayor % de agua. Liquido intersticial 75% Agua plasmtica 25% A mayor grasa menor % de agua.

Intercambio de agua
Consumo diario de 2000 a 2500 cc de agua. Se ingieren el la dieta como slidos o lquidos. Endgena.
Prdidas insensibles : Heces 250 cc. Orina l500 cc.

Piel 75%. Pulmones 25%.

Liquido intracelular

Potasio 140 a 150 mEq. 3 a 4% extracelular Magnesio Sodio bajo Fosfato orgnico Protenas

Liquido extracelular
20% del peso corporal Dividido en 2 compartimentos : 5% vol. Intravascular l5% lquido intersticial Na+ Cl- y H2CO3Catin principal Aniones principales

Composicin inica del plasma y del lquido instersticial se derivan de las protenas

Concentracin de electrolitos en los diferentes compartimentos


Intracelular
Na+ K+ Cl10 150 5

Vascular
142 4 103

Intersticial
144 4 114

* Unidad en mEq/dl

70%

30%

55% a 60% del filtrado glomerular se reabsorbe normalmente.

Principal acontecimiento es la reabsorcin del sodio asociado a reabsorcin pasiva de agua y otros solutos .

Grado de absorcin de solutos no es uniforme:

Bicarbonato de sodio Sodio Cloro 65% 55%

90%

Absorcion en Tubulo proximal terminal


Luz tubular
Na 3 Na+ ATP H+

Clula Tbulo proximal

Sangre

2 K+

No Glucosa No aa Poco HC03 Cloro alto

ClFormato

Cl-

Na+ Cl-

0 mV

+ 4 mV

MECANISMOS DE TRANSPORTE TRANSCELULAR DE CLORO, SODIO Y POTASIO EN LA PARTE GRUESA DEL ASA DE HENLE.

NKCC2: Cotransportador NA-2CL-K. ROMK Canal epitelial de potasio. CIC-Kb cnal epitelial de cloro. (5)

REABSORCION EN TUBULO CONTORNEADO DISTAL

Mecanismos de transporte transcelular de cloro, sodio y potasio en el tubulo contorneado distal. TSC cotrasportador sodio cloro-tiazido sensible. CIC-Kb canal epitelial de cloro.

El Cl- tiene una estrecha relacin en su manejo renal con la filtracin glomerular y reabsorcin tubular proximal de Na+, con el intercambio con el K+ y el H+ y con la regulacin del HCO3- en la nefrona distal a travs del intercambiador Cl-/HCO3-.

Cuando hay una concentracin de volumen, aumenta la reabsorcin tubular proximal del Cl- y ello lleva a una disminucin de su aporte distal, lo cual disminuye la secrecin de HCO3- por la nefrona distal, ya que en esta situacin aumentarn o no se regular la excrecin renal de HCO3-; ello requerir una prdida concurrente de Na+, lo que agravara la deplecin de volumen.

Mecanismos de transporte transcelular de cloro sodio y potasio en la celula principal de del tubulo colector cortical .EnaC canal epitelial de sodio. CIC Kb canal epitelial de cloro.

Hipocloremia
Concepto. Se define como la existencia de un Cl- srico por debajo de 95 mmol/L.
es una de las determinaciones electrolticas que, al igual que el Na+, K+ y HCO3, ms se realizan en los cuidados intensivos, la mayor parte de sus movimientos corporales y el manejo gastrointestinal y renal se ejecuten acompaando al sodio,

segundo plano,

desbalances cido-bsicos,

causas
La causa ms frecuente es la prdida de cloro, bien a travs del sudor, el tracto gastrointestinal o el rin,

si bien puede ser causada por:


un ingesta deficiente de cloro, administracin de soluciones intravenosas carentes de cloro en pacientes en dieta oral absoluta y dietas bajas en sal. Las prdidas digestivas (vmitos repetidos, diarreas, ciruga gstrica, aspiracin continua de contenido gstrico, ileostoma y fstulas) Las prdidas renales (tratamiento con diurticos) sobre todo los tiacdicos. Las situaciones de alcalosis metablica, dficit de sodio y potasio.

Hipercloremia

La hipercloremia es un exceso de cloro en el lquido extracelular reflejado en un nivel de cloro por encima de los 106 mEq/L. La condicin esta asociada con otros desbalances cidobsico y rara vez se da solo

Causas
La regulacin del cloro y del sodio estnntimamente relacionadas, la hipercloremia tambin puede ser asociada con la hipernatremia. El cloro y el bicarbonato tienen una relacin inversamente proporcional, por lo tanto un exceso de iones cloro puede estar ligado a una disminucin del bicarbonato. Los excesos de niveles cloro son a causa del incremento de la ingesta de cloro o absorcin, de la acidosis, o de la retencin de cloro por los riones.

Causas
El incremento en la ingesta de cloro como cloruro de sodio puede ocasionar hipercloremia, especialmente si se pierde agua del cuerpo al mismo tiempo.

La absorcin incrementada de cloro por el intestino puede ocurrir en pacientes quienes tienen anastomosis entre el urter o-intestinal.

Alteracin el balance electroltico y cidobsico


deshidratacin, acidosis renal tubular, falla renal, alcalosis respiratoria, toxicidad por salicilatos hipernatremia.

Retencin por accin de drogas:


Cloruro de amonio.
Las resinas de intercambio inico que contienen sodio, tales como el Kayeoxalato, pueden causar que el cloro se intercambie por el potasio en el intestino.

Los inhibidores de la anhidrasa carbnica, como la acetazolamida,

PAPEL DEL CLORO EN EQUILIBRIO ACIDO BASE

Electrolitos o iones fuertes: Sustancias que estn siempre completamente disociadas en una solucin. La mayora de los iones fuertes en las soluciones biolgicas son Na+, K+, Cl-, Mg+2, S04-2, Ca+2 y unos cuantos aniones cidos orgnicos como el lactato. Principio de electroneutralidad: En cualquier solucin acuosa macroscpica la suma de la concentracin de iones cargados positivamente siempre ser igual a la suma de la concentracin de los iones cargados negativamente. DIF: Diferencia de iones fuertes o diferencia de electrolitos fuertes, sus siglas en ingls es SID = Strong ion difference . Su valor normal es de 42 meq/lt en plasma normal. SIG: Siglas en ingls de Strong Ion Gap . Se calcula restando del SID el nivel de albmina y bicarbonato.

TRABAJA EN ESTA VIDA COMO SI HUBIERAS DE VIVIR ETERNAMENTE, Y PREPARATE PARA LA OTRA COMO SI HUBIERAS DE MORIR HOY
SENECA.

You might also like