You are on page 1of 29

Materia: Medicina Social Docente: Ever Merida Estudiantes: Kevin Lucano 10364 Marcelo Vasconcelos 10359 Elielson Nascimento

10360

El sida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patolgicos, y se desarrolla cuando el nivel de Linfocitos T CD4 desciende por debajo de 200 clulas por mililitro de sangre. llamados linfocitos CD4. Desafortunadamente, el VIH ataca especficamente a las clulas que expresan el receptor CD4, una de las ms importantes son los linfocitos T CD4+ y entra en ellos. Una vez dentro, el virus transforma su material gentico de cadena simple (ARN) a uno de cadena doble (ADN) para incorporarlo al material gentico propio del husped (persona infectada) y lo utiliza para replicarse o hacer copias de s mismo.

En el caso del VIH, ste logra invertir el sentido de la informacin, produciendo ADN a partir de su simple copia de ARN, operacin que se denomina transcripcin inversa, caracterstica de los retrovirus. El virus inserta su informacin gentica en el mecanismo de reproduccin de la clula (ncleo celular), gracias a la accin de la transcriptasa reversa

La era del sida empez oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando los CDC (Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevencin de Enfermedades) de Estados Unidos convoc una conferencia de prensa donde describi cinco casos de neumona por Pneumocystis carinii en Los ngeles La teora ms reconocida actualmente, sostiene que el VIH proviene de un virus llamado virus de inmunodeficiencia en simios (el cual es idntico al VIH y causa sntomas similares al sida en otros primates.

Pese a que los mdicos conocan tanto la neumona por Pneumocystis carinii como el sarcoma de Kaposi, la aparicin conjunta de ambos en varios pacientes les llam la atencin. como infecciones oportunistas En esos tiempos las vctimas del sida eran aisladas por la comu nidad, los amigos e incluso la familia.

El sida (sndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune. La diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, desciende por debajo de 200 clulas por mililitro de sangre.

Es un retrovirus que pertenece a una subfamilia de lentivirus. Los cuatro retrovirus humanos conocidos son: a) los virus linfotrpicos T humanos HTL-V1 y HTL-V2; b) Los virus de la inmunodeficiencia humana HIV-1 y HIV-2 que son virus citopticos. El ms frecuentemente identificado es el HIV-1. Con el Microscopio Electrnico se observa el virin de forma icosadrica provista de numerosas proyecciones formadas por las dos protenas principales de cubierta gp120 externa y gp41 transmembrana; el ARN genmico, la enzima transcriptasa inversa, el p18 de la membrana interna y la protena p24 del core.

Categora A: pacientes con infeccin primaria o asintomticos. Categora B: pacientes que presentan o hayan presentado sntomas que no pertenecen a la categora C, pero que estn relacionados con la infeccin de VIH:

Angiomatosis bacilar. Candidiasis vulvo-vaginal, o candidiasis oral resistente al tratamiento. Displasia de crvix uterino o carcinoma de crvix no invasivo. Enfermedad plvica inflamatoria (EPI). Fiebre menor a 38,5 C o diarrea, de ms de un mes de duracin. Herpes zster (ms de un episodio, o un episodio con afeccin de ms de un dermatoma. Leucoplasia oral vellosa. Neuropata perifrica. Prpura trombocitopnica idioptica (PTI).

Categora C: pacientes que presentan o hayan presentado algunas complicaciones incluidas en la definicin de sida de 1987 de la OMS:
Infecciones oportunistas:
Infecciones bacterianas:
Septicemia por Salmonella recurrente (diferente a Salmonella typhy). Tuberculosis. Infeccin por el complejo Mycobacterium avium (MAI). Infecciones por micobacterias atpicas.

Infecciones vricas:

Infecciones fngicas:

Infeccin por citomegalovirus (retinitis o diseminada). Infeccin por el virus del herpes simple (VHS tipos 1 y 2), puede ser crnica o en forma de bronquitis, neumonitis o esofagitis. Aspergilosis. Candidiasis, tanto diseminada como del esfago, trquea o pulmones. Coccidiodomicosis, extrapulmonar o diseminada. Criptococcosis extrapulmonar. Histoplasmosis, ya sea diseminada o extrapulmonar. Neumona por Pneumocystis jiroveci. Toxoplasmosis neurolgica Criptosporidiosis intestinal crnica. Isosporiasis intestinal crnica.

Infecciones por protozoos:

El VIH se multiplica, despus de la fase aguda primaria de la infeccin, en los rganos linfoides, sobrecargndolos con un esfuerzo que termina por provocar una reduccin severa de la produccin de linfocitos.

El debilitamiento de las defensas abre la puerta al desarrollo de infecciones oportunistas por bacterias, hongos, protistas y virus.

En 1989, la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS) en Caracas, Venezuela, desarroll una nueva definicin clnica para ser usada en pases en vas de desarrollo donde lo empleado por los CD no es prctica y la definicin de Bangui desaprovecha el recurso del diagnstico serolgico, a veces disponible en los pases de nuestra regin. La definicin de Caracas (tabla 2) requiere de una serologa positiva para VIH y tambin tiene en cuenta la radiologa y el laboratorio clnico en el estudio de los pacientes. En la versin revisada (Weniger BG, Zacaras E. El nmero de puntos para definir un caso como SIDA debe ser igual a 10 o mayor y adems se necesita una serologa para VIH positiva en ausencia de otras causas conocidas de inmunodepresin.

TABLA 2. Definicin de Caracas Revisada Sntomas y diagnsticos* Puntos - Sarcoma de Kapos 10 - Tuberculosis diseminada/extrapulmonar/pulmonar 10 - Candidiasis oral/leucoplasia pilosa 5 - Tuberculosis pulmonar cavitaria 5 - Herpes zoster < de 60 aos 5 - Disfuncin del sistema nervioso central 5 - Diarrea 1 mes, intermitente o constante 2 - Fiebre 1 mes, intermitente o constante 2 - Prdida de peso > 10 % del peso corporal 2 - Astenia 1 mes 2 - Dermatitis persistente 2 - Anemia, linfopenia, trombocitopenia 2 - Tos persistente o neumona no tuberculosa 2 - Linfadenopata 1 mes (2 o ms cadenas extrainguinales) 2 * Se requieren 10 puntos o ms para definir a un caso como SIDA

VIH 1 - SIVcpz

VIH 2 - SIVsm

GRUPO M - VIH 1 -

Actividad sexual desprotegida Compartir Agujas Madre embarazada a su hijo Tratamiento de la hemofilia Uso de material medico sin esterilizar

- T CD4 menor a 200 mm3 - Presencia de infecciones tpicas

- Infeccin primaria llamada seroconversin - Etapa asintomtica, produccin de miles de millones de virus VIH - Mantenimientos asintomticos hasta 20 anos

- Practica de sexo seguro - Campanas de educacin - Problemas entre las prostitutas y usuarios de drogas inyectables

- Utilizacin de jeringas ya usadas - Falta de Educacin Sexual - Algunos pases ms de um cuarto de la poblacin adulta es VIHpositiva

Preservativo Femenino Penetracin Sexo Anal Sexo Oral Va Parenteral Circuncisin Resistencia Natural Saliva Abstinencia Monogamia

- PRUEBA RAPIDA - ELISA - WESTERN

ANTIRRETROVIRALES FRMACO ATRIPLA CCTELES PROTEINA SEVI

Miembros significados de este movimiento son el Profesor de Biologa molecular y celular Peter Duesberg, el matemtico Serge Lang, la Fsica mdica Eleni Papadopulos-Eleopulos, el bilogo molecular Harvey Bialy, el qumico experto en inhibidores de la proteasa David Rasnick y los Premios Nobel Kary Mullis (Qumica en 1993) y Walter Gilbert (Qumica 1980).

Reportes de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta que en 2009 vivan con el VIH un promedio de 33 millones de personas y este ao se sumaron otros 2,6 millones de infectados. En Bolivia, los casos de Sida han ido aumentando de manera alarmante en algunas regiones ms que en otras. Si bien Bolivia no es un pas que este considerado como un pas en epidemia, sin embargo las tasas son preocupantes, declar la ministra de Salud Nila Heredia a la agencia ABI. De enero a septiembre de 2010 se reportaron 945 nuevos enfermos de entre 15 y 34 aos de edad y 113 fallecidos. El 89 por ciento de los casos se registr en los departamentos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, inform Heredia. Del total de infectados hasta junio de 2009, 43% eran mujeres, lo que muestra una franca tendencia hacia la feminizacin de la epidemia del VIH/Sida en Bolivia. Los varones homosexuales representaron el 12,29% del total acumulado hasta 2008, mientras que la transmisin vertical se increment del 2,4% en 2008 hasta el 3% en septiembre de 2009.

You might also like