You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad Pedaggica Experimental Libertador Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio.

EVALUACIONES PSICOMOTRICES
INTEGRANTES: Burgos Astrid Colmenares Karin Colmenares Yenny Muoz Esther Santander Yennifer Rozo Luz Marina Docente: Mara E. San Cristbal, Febrero de 2010

INTRODUCCIN
Para hablar de evaluacin en el desarrollo psicomotor se debe tomar en cuenta dos tcnicas, a las cuales se rige este, como son la prueba estandarizada y el estudio del mtodo Padovan. Por ello que podemos decir, que estos van a ser una herramienta importante a la hora de realizar cualquier actividad con los nios y nias ya que con esto podemos tomar encuenta, las edades que es la base fundamental al momento de hacer cualquier evaluacin en las que se tomes en cuenta el desarrollo psicomotor que se da en ellos, donde se empiezan desde los movimientos mas pequeos hasta los mas grandes en los cuales se podr observar destrezas y habilidades que tiene cada uno d ellos al momento de ejercitar cualquier actividad que tenga que ver con el desarrollo motor.

Para las evaluaciones psicomotrices, se utilizan una serie de instrumentos a la hora de realizar cualquier estrategia que tenga que ver con lo mismo en lo que se plantea una serie de ellos, como son, definicin previa de la tcnica a utilizar para ubicar la misma y otra serie la forma en que se puedan manejar lo mismo y que ello sede fcil comprensin para ellos y que se ven de bajo costo en funcin, disponible, el cual debe pasar por una prueba, para ajustarlo, afirmarlo o descartarlo.

EL docente debe tener presente antes de hacer cualquier actividad para con los nios y nias debe tener en cuenta la edad, capacidad, habilidad, destreza, que presenta cada uno de ellos. Ya que por el contrario si no se sigue estos pasos pueden llevar a ocasionar serios daos en el desarrollo motor de los nios y las nias por eso mi recomendacin, es que se debe tomar en cuenta todos estos criterios a la hora de llevar a cabo cualquier actividad en la que se ponga de manifiesto el desarrollo motor de los nios y nias.

Porque la evaluacin proporciona una medida progresiva del grado de control del cuerpo, de la coordinacin de los msculos grandes y de la habilidad manipulativa de manos y dedos; va dirigida especficamente a los comportamientos que implican destreza y coordinacin psicomotora y no est relacionada con las funciones que por su naturaleza comnmente se denominan mentales o inteligentes.

La evaluacin es tarea de todo ser humano, y adems permite tomar en cuenta la capacidad que tiene el nio o la nia en el momento de ejecutar cualquier actividad propuesta por el adulto.

El desarrollo psicomotor se debe evaluar en todo nio que acude a supervisin de salud o control sano. Se recomienda registrar el progreso del nio, detallando los logros observados desde el ultimo control. ste es tambin el mejor momento para revisar con los padres la estimulacin que recibe el nio y hacer las

recomendaciones pertinentes.

Tcnicas de Oseretzky Los aspectos que pretende evaluar son los siguientes

Impresin general; evolucin postural de la cabeza, tronco y extremidades; "Pose"; Caractersticas expresivas (generales, de la cara, mmica, risa, llanto); Marcha; Gesticulacin; Habla; Apretn de manos; Escritura;

Movimientos automticos y de defensa y Movimientos anormales.

La Escala Mtrica se centra en las caractersticas de los movimientos y considera los siguientes aspectos:

Coordinacin esttica, Coordinacin dinmica de las manos, Coordinacin dinmica general, Rapidez en los movimientos, Simultaneidad de los movimientos y Sincinesias.

Esta escala requiere la utilizacin de un material estandarizado y recoge observaciones de respuestas que se elicitan mediante instrucciones verbales, concedindole al sujeto uno o ms ensayos para comprobar la ejecucin. De los resultados directos se deriva una Edad Motora y un Cociente Motor.

Escala de Brunet-Lezine

Dispone de una entrevista inicial para conocer las caractersticas del ambiente o entorno del sujeto, con el
objetivo de detectar posibles indicadores de retraso y condiciones deficitarias en cuanto a la atencin que el desarrollo de los primeros meses requiere.

Las reas del desarrollo que se evalan son la sensorio-motriz, los movimientos postural, la coordinacin y el lenguaje. Evala los nios de 0 a 5 aos. Cada una de las edades queda evaluada con 10 tems. Cada bloque de 10 tems consta de 6 tems que son tests situacionales que permiten observar el comportamiento de modo directo y 4 son contenidos sobre los que se entrevista a un allegado. Esta prueba permite determinar un cociente de Desarrollo, comparando la Edad de Desarrollo con la Edad Cronolgica.

Tcnicas de Gesell

Esta tcnica sigue una serie de Esquemas Evolutivos en distintas edades consideradas clave: 4 semanas, 1 semanas, 28 s., 40s., 12 meses. 18m., 2 aos y 3 aos.

Cuenta con una entrevista semiestructurada inicial (realizada a una persona allegada al sujeto, generalmente la madre) que permite situar al sujeto en perodos prximos a una edad clave determinada.

Las reas evaluadas son la motricidad, la conducta adaptativa, el lenguaje y el desarrollo personal-social.

A partir de los resultados de la entrevista inicial se realiza una evaluacin. Los resultados nos llevaran a la determinacin de un Cociente de Desarrollo.

Escalas Bayley

Estn formadas por una escala mental y una escala de Psicomotricidad; el procedimiento utilizado para la exploracin en ambos casos es la observacin directa de comportamientos mediante procedimientos especficos que se realizan en situacin de examen. Los objetivos de evaluacin que se propone la Escala de Psicomotricidad son: el control postural, la coordinacin general y las habilidades manipulativas.

Escalas McCarthy

Consta de 6 escalas y entre ellas estn la Escala Perceptivo- Manipulativa y la Escala de Motricidad. (ya hemos visto esta prueba en un tema anterior) Existen mltiples procedimientos ms o menos sistematizados que atienden aspectos especficos tanto bsicos como extremadamente complejos de forma independiente. A continuacin, mostramos los aspectos de la motricidad gruesa y fina susceptibles de evaluacin: Motricidad gruesa: Tono muscular, Desarrollo postural y locomocin, Coordinacin, Esquema corporal, Nociones perceptivas bsicas, Alto rendimiento Motricidad fina: Prensin, Manipulacin, Coordinacin visomotriz

Sistematizacin de Bucher para la evaluacin de la tonicidad.


Unidad de exploracin Procedimiento Observaciones

No resistencia No contraccin Movilizacin activa de miembros inferiores y superiores Pasividad Relajacin Extensibilidad Flexin de pierna sobre muslo y muslo sobre tronco en decbito dorsal. Balanceo Tensin Correcta Ansiedad, malestar. Rigidez, reticencia Satisfaccin Hiperplaxia Variaciones bruscas del tono Anclaje en la contraccin Recuperacin correcta

Comprobacin en decbito supino


Presin para flexionar brazo, antebrazo y mueca.

Para concluir se puede decir que todos estos criterios tcnicas instrumentos y otros que fueron estudiados me han sido de gran ayuda ya que pude aclarar una serie de incgnitas que tenia en cuanto a estos, ya que gracias a esto se ha podido llegar a tener una mayor claridad en cuanto desarrollo psicomotor de los nios y nias.

Para el docente es importante tener conocimiento sobre el progreso de las habilidades motrices del nio y la nia, ya que este es un proceso que el ser humano experimenta y debe ser observado por el mediador diariariamente. Es por esto que se debe tener conocimiento de las habilidades motrices por las que ellos atraviesan a travs de las diferentes edades, esto se logra por medio de la observacin, tcnicas e instrumentos utilizados para este fin (Desarrollo de la psicomotricidad). Cabe destacar los diversos recursos que aporta la Psicomotricidad para el docente de Educacin Inicial como herramientas para promover y estimular con la planificacin de actividades el desarrollo psicomotor e integrar su propio cuerpo en movimiento en la prctica pedaggica como un instrumento al servicio de la comunicacin y el aprendizaje

Cada uno de los temas mencionados en dicho trabajo se debe tener presente a la hora de ejecutar cualquier actividad que lleve a nuestros nios y nias a desarrollar todo su esquema corporal en la que podemos observar sus habilidades y destrezas que presentan cada uno de ellos a la hora de ejecutar cualquier actividad en determinado ambiente tanto interno como externo. Los contenidos esenciales de la evaluacin e intervencin psicomotriz en trminos de Funciones Bsicas del Desarrollo y que fundamentalmente son: La sensorialidad; la Motricidad gruesa, en la que estn comprometidos los movimientos amplios que involucran a la mayor parte del cuerpo, como son las pautas evolutivas postulares; la Motricidad fina, la Coordinacin y Configuracin del Esquema Corporal.

Se puede decir que el presente trabajo es de gran importancia para saber a la hora que vamos a usar los instrumentos y tcnicas para evaluar el desarrollo psicomotor en los nios y nias Las conclusiones ms importantes que permite extraer este rea pueden resumirse del modo siguiente: Un mejor conocimiento o una resignificacin del conocimiento previo del funcionamiento del S.N. desde el que se ha seguido profundizando en la organizacin neural y conductual de los movimientos. Un conocimiento sistematizado del desarrollo psicomotor, entendido como una unidad indisoluble.

You might also like