You are on page 1of 29

Facultad de Estudios Superiores Iztacala

Mdulo de Nutricin y Metabolismo


Integrantes: Barrios Morales Karina Gutirrez Magdaleno Rogelio Herrera Rojas Leidy Cristina Lora Fonseca Irais Monserrath Profesoras: Gabriela Ortz Labastida Ma. Guadalupe Gonzlez Moguel TRANSTORNOS DE LA NUTRICIN: DESNUTRICIN Y OBESIDAD

Estado anormal capaz de producir enfermedad. Se presenta deficiencia o exceso de uno o ms nutrimentos en la clula.

DESNUTRICIN

OBESIDAD

El estado de nutricin est determinado por diferentes factores: Ambientales: Zona Geogrfica Culturales: Hbitos y aspectos familiares. Socioeconmicos: Favorecen el consumo carente o excesivo de alimentos. Psicolgicos: Falta de adaptacin y desequilibrio emocional.

Es un estado deficiente Ingestin Absorcin Utilizacin DE LOS NUTRIMENTOS

Es una enfermedad que se encuentra principalmente es pases en desarrollo. Provoca la muerte de ms de 12 millones de personas al ao. En Mxico est presente en el 41.9% de los nios. La prevalencia es ms elevada en zonas rurales indgenas y urbanas marginales.

Las personas ms afectadas son las de 5 aos.

Por su etiologa se clasifico en: - Desnutricin Primaria : Dieta insuficiente para las necesidades del individuo.
-

Desnutricin Secundaria: Alteraciones fisiopatolgicas que impiden la digestin absorcin y utilizacin.

Desnutricin Mixta: Combinacin de las dos anteriores.


trastornos biolgicos
circulo vicioso

Dieta incompleta

impiden utilizacin

alimentos que se consumen

DESNUTRICIN CRNICA

En Mxico La forma Primaria y secundaria son las ms prevalentes.

Si no se tratan a tiempo traen secuelas a largo plazo como el Marasmo Y el Kwashiorkor.

Desnutricin de 3er grado. Ingestin deficiente y crnica de energa, protenas, vitaminas e iones inorgnicos. Predomina en lactantes de entre 6 y 18 meses. Principal caracterstica: Ausencia de PANCULO ADIPOSO.

Consecuencia de deficiencia de energa, micronutrimentos e ingestin inadecuada de protenas. Frecuente en etapa posterior al destete, lactantes mayores o preescolares. Su principal caracterstica es el EDEMA, que comienza en los miembros inferiores.

Aumento de la cantidad de grasa o triglicridos almacenados en el tejido adiposo Consumo elevado de azucares.

Multifactorial: involucra factores genticos, ambientales y psicosociales, los cuales actan a travs de los mediadores fisiolgicos de ingestin y gasto de energa. Factores dietticos: consumo elevado de grasas y azucares. Actividad fsica: tiene una gran influencia sobre la regulacin fisiolgica del peso corporal.

las mujeres en edad reproductiva (15 a 44 aos) y los nios ( de entre 6 y 12 aos) son los grupos con la mas alta prevalencia de obesidad en Mxico.

El cirujano dentista no tiene una participacin directa en estos trastornos, pero puede remitir al paciente con un nutrilogo o algn especialista para que este se encargue de administrar el tratamiento adecuado y necesario para cada paciente de acuerdo a su grado de desnutricin u obesidad.

La obesidad y la desnutricin son padecimientos multifactoriales que afectan a gran parte de la poblacin mundial, y es por eso que debemos concientizar a la poblacin acerca de estos trastornos, para que de esta manera se puedan prevenir o corregir.

Esquivel Hernndez Rosa Isabel, Martnez Correa Silvia Mara, Martnez Correa Jos Luis, Nutricin y Salud, Segunda Edicin, Mxico, Editorial Manual Moderno, 2005. Garca Aranda Jos Alberto, Martnez de Castro Georgina, Desnutricin, Primera Edicin, Mxico, Editorial UNAM, 2009. http://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/4823/libro _de_obesidad.pdf http://escuela.med.puc.cl/paginas/cursos/tercero/Integrado Tercero/ApFisiopSist/nutricion/NutricionPDF/Obesidad.pdf

You might also like