You are on page 1of 8

CONDUCTA DELICTIVA

Psicologa Medica.

JOSE MANUEL SARMIENTO MARTINEZ

Al hablar de delincuencia nos referimos al comportamiento de un individuo que no sigue las mismas pautas de integracin ni las normas socialmente aceptadas, sino que sus actividades lo sitan en franca oposicin con las normas legales vigentes. La delincuencia forma parte de un proceso gradual de socializacin desviada, que, poco a poco, se va agravando.

En la mayora de ellos, en un principio fueron transgresiones de normas no relevantes que al final desembocan en autnticos delitos. En algunos adolescentes infringir la norma es algo transitorio, la utiliza para llamar la atencin (demostrar audacia, enfrentarse a los padres, reto contra las figuras de autoridad), mientras que para otros se convierte en una forma de vida.

A la hora de analizar el problema de la criminalidad, no enfocar nuestra atencin nica y exclusivamente al hecho mismo del delito, necesitamos comprender que tanto de personal y social existe bajo su apariencia. Hay que analizar las causas del fenmeno y no slo las consecuencias, cmo regularmente se analiza. Hay que indagar el porqu de la conducta antisocial: La personalidad, el ambiente del delincuente, as como sus motivos para delinquir.

o Y para poder entender el como y porque se inicia este proceso necesitamos estudiar el conjunto de factores y causas que dan por resultado la conducta antisocial. Dentro de la criminologa siempre hablamos de una causa y un efecto. Si se da la causa, se da el efecto, si quitamos la causa, no se dar el efecto. La criminologa busca demostrar que determinadas conductas criminales siempre tiene una causa. Y conociendo stas, podremos hacer poltica criminolgica, es decir un adecuado control y prevencin del delito.

Ejemplo: un sujeto que asesina a otro bajo los efectos de una droga. Si investigamos el origen de est conducta encontraramos: CausaEfecto

La causa inmediata seran los efectos agresivos causados por la droga.


Pero qu caus que este individuo se hiciera farmacodependiente? (causa mediata 3) Quiz una baja autoestima (causa mediata 2); pero detrs de esta baja autoestima est un sentimiento de hijo rechazado (causa mediata 1) este sentimiento del hijo rechazado pudo ser causado por una disfuncin familiar etctera.

FACTORES
Por otro lado tenemos los "factores predisponentes" del crimen que son aquellos que, unidos, favorecen la comisin de conductas antisociales, aunque por si solos sean incapaces de producirlo.

1Factores biolgicos tales como epilepsia, tumores cerebrales, dao orgnico cerebral, estados paranoides, esquizofrenia. 2Factores psicolgicos tales como el estrs, baja autoestima, pobre tolerancia a la frustracin, sentimiento de rechazo y abandono. 3..Factores familiares tales como disfuncin familiar, familiares adictos a drogas y alcohol, familiares neurticos o agresivos, maltrato infantil, abuso sexual, miseria, hacimiento, promiscuidad, valores inadecuados o invertidos, roles inadecuados de los padres, ignorancia, indiferencia paterna, falta de limites, sobreproteccin. 4Factores sociales tales como insuficientes escuelas, miseria, crisis econmica, fcil acceso al alcohol y a la droga, prostitucin, desempleo, pandillerismo.

Todos ellos son factores que predisponen, que empujan a los sujetos a la comisin de ilcitos, y son importantes, ya que a mayor cantidad y calidad de estos factores en una persona, sus posibilidades de cometer delitos es mayor.

You might also like