You are on page 1of 38

Proceso Constructivo

Sistemas de Adjudicacin y de contratacin de obras pblicas. La adjudicacin de contratos para la ejecucin de obras, se efecta mediante dos formas bsicas: Adjudicacin directa; con las siguientes alternativas: Contratacin directa y Consulta de precios Seleccin mediante concursos Concurso cerrado Concurso abierto.

Contratacin Directa Mediante este procedimiento el ente pblico contratante solicita a una persona natural o jurdica la presentacin de una oferta para la ejecucin de una obra determinada, la cual debe contener los precios y dems condiciones. Una vez presentada la oferta se inicia un proceso de negociacin entre el contratante y el oferente, que culmina con la contratacin de la obra. Consulta de precios. Se considera Consulta de Precios al requerimiento hecho por el ente jurdico contratante a un reducido nmero de personas naturales o jurdicas, para que le presenten precios y dems condiciones para la ejecucin de obras con vistas a la celebracin de un contrato. Una vez recibidas las ofertas, se procede a la evaluacin de las mismas y se recomienda a aquella que ofrezca el menor precio en igualdad de condiciones y, posteriormente, se tramita la firma del contrato de construccin correspondiente.

Concurso Abierto: Es la modalidad de seleccin pblica del contratista, en la que pueden participar personas naturales y jurdicas nacionales y extranjeras, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente Ley, su Reglamento y las condiciones particulares inherentes al pliego de condiciones. Concurso Cerrado: Es la modalidad de seleccin del contratista en la que al menos cinco (5) participantes son invitados de manera particular a presentar ofertas por el rgano o ente contratante, con base en su capacidad tcnica, financiera y legal.

Artculo 55 Procedencia del Concurso Abierto Debe procederse por Concurso Abierto o Concurso Abierto Anunciado Internacionalmente: 1. En el caso de adquisicin de bienes o contratacin de servicios, si el contrato a ser otorgado es por un monto estimado superior a veinte mil unidades tributarias (20.000 UT.). 2. En el caso de construccin de obras, si el contrato a ser otorgado es por un monto estimado superior a cincuenta mil unidades tributarias (50.000 UT.).

Artculo 61 Procedencia del Concurso Cerrado Puede procederse por Concurso Cerrado: 1. En el caso de la adquisicin de bienes o prestacin de servicios, si el contrato a ser otorgado es por un precio estimado superior a cinco mil unidades tributarias (5.000 UT.) y hasta veinte mil unidades tributarias (20.000 UT.). 2. En el caso de construccin de obras, si el contrato a ser otorgado es por un precio estimado superior a veinte mil unidades tributarias (20.000 UT.) y hasta cincuenta mil unidades tributarias (50.000 UT.).

Consulta de Precios Artculo 73 Procedencia de la consulta de precios Se puede proceder por Consulta de Precios: 1. En el caso de adquisicin de bienes o prestacin de servicios, si el contrato a ser otorgado es por un precio estimado de hasta cinco mil unidades tributarias (5.000 UT.) 2. En el caso de ejecucin de obras, si el contrato a ser otorgado es por un precio estimado de hasta veinte mil unidades tributarias (20.000 UT.). Adicionalmente, se proceder por Consulta de Precios, independientemente del monto de la contratacin, en caso de obras, servicios o adquisiciones de bienes, que por razones de inters general deban ser contratados y ejecutados en un plazo perentorio que se determinar de acuerdo a la naturaleza del plan excepcional aprobado por el Ejecutivo Nacional. En aquellos casos que los Planes Excepcionales sean propuestos por los rganos de la administracin pblica nacional, debern contar con la revisin previa de la Comisin Central de Planificacin, antes de ser sometido a consideracin del Ejecutivo Nacional.
7

Contratacin Directa Artculo 76 Con acto motivado Se podr proceder excepcionalmente a la Contratacin Directa, independientemente del monto de la contratacin, siempre y cuando la mxima autoridad del rgano o ente contratante, mediante acto motivado, justifique adecuadamente su procedencia, en los siguientes supuestos: 1. Si se trata de suministros de bienes, prestacin de servicios o ejecucin de obras requeridas para la continuidad del proceso productivo, y pudiera resultar gravemente afectado por el retardo de la apertura de un procedimiento de contratacin. 2. Cuando las condiciones tcnicas de determinado bien, servicio u obra, excluyen toda posibilidad de competencia. 3. En caso de contratos que tengan por objeto la fabricacin de equipos, la adquisicin de bienes o la contratacin de servicios, en los que no fuere posible aplicar las modalidades de contratacin, dadas las condiciones especiales bajo las cuales los fabricantes y proveedores convienen en producir o suministrar esos bienes, equipos o servicios.
8

4. Cuando se trate de emergencia comprobada, producto de hechos o circunstancia sobrevenidos que tengan como consecuencia la paralizacin total o parcial de las actividades del ente u rgano contratante, o afecte la ejecucin de su competencia.

Artculo 77 Sin acto motivado Se proceder excepcionalmente por Contratacin Directa sin acto motivado, previa aprobacin de la mxima autoridad del Ministerio competente: 1. Cuando se decrete cualquiera de los estados de excepcin contemplados en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. 2. Si se trata de bienes, productos y servicios de urgente necesidad para la seguridad y defensa de la Nacin, para cuya adquisicin se hace imposible la aplicacin de las modalidades de seleccin, dadas las condiciones especiales que los proveedores requieren para suministrar los bienes, productos y servicios. 3. Si se trata de bienes, servicios, productos alimenticios y medicamentos, declarados como de primera necesidad, siempre y cuando existan en el pas condiciones de desabastecimiento por no produccin o produccin insuficiente, previamente certificadas por la autoridad competente.

10

11

12

El contrato de Obra Un contrato puede ser definido como la formalizacin de un compromiso, por medio del cual se acuerdan responsabilidades por las partes en cuestin en la ejecucin de una actividad determinada, enmarcada por aspectos legales. En el caso especifico de proyectos o de construccin de obras, quedaran establecidas las acciones, derechos y obligaciones por ambas partes en el cumplimiento de llevar a cabo la construccin de la obra, la elaboracin de los estudios tcnicos, la ejecucin de un proyecto o u asesoramiento gerencial, etc.

13

Documento Principal:

En este se detallan: * Objeto del Contrato * Documentos que lo componen * Vigencia del contrato y prorrogas * Costo de los trabajos * Pago de los trabajos y retenciones * Modificacin de los trabajos * Inspeccin * Responsabilidad de los trabajos * documento identifica las partes a comprometerse, las fechas importantes, los precios contractuales, caractersticas del proyecto, objetivo del mismo, etc.

14

Presupuesto de Obra Anlisis de Precios Unitarios. Cronograma de trabajo. Especificaciones Tcnicas. Fianzas

Planos: Incluyen diagramas, esquemas, planos propiamente, perfiles, secciones, cuadros, listados,. Esquemas de programacin y control, etc. Ellos representan la base de ejecucin del proyecto indicando los detalles y elementos de ingeniera necesarios.
Anexos. Esta seccin complementa toda la informacin contractual. Contiene modificaciones, garantas, prorrogas, competencia jurdicolegales, responsabilidades, aspectos laborales visas y pasaportes, disposiciones finales, etc.
15

Los elementos y clusulas tpicas de un contrato son las siguientes:

1. Datos Generales y monto del contrato. 2. Objeto del contrato, Fianzas y Retenciones 3. Alcance 4. Documentos complementarios: Oferta, lista de personal, documentos constitutivos de las garantas, acuerdos y pactos, documentacin general y tcnica. 5. Plazo de ejecucin de los trabajos 6. Prorrogas 7. Precio de los trabajos 8. Variacin de los precios de los trabajos 9. Modificaciones y trabajos extras 10. Precio total de los trabajos 11. Relaciones de trabajo 12. Lugar de los Trabajos

13. Inspeccin 14. Programa de trabajo 15. Divergencia de opiniones 16. Proteccin de patentes 17. Terminacin y aceptacin definitiva de los trabajos 18. Traspaso del Contrato 19. Resolucin del contrato 20. Indemnizacin 21. Disposiciones laborales 22. Bonificaciones 23. Visas del Personal extranjero

16

Formas de Contratacin de Obras

Contrato por Administracin Delegada. Conocido tambin como Contrato a Costo ms Porcentaje. En esta modalidad, el contratista se compromete a ejecutar una obra determinada bajo su direccin y administracin, a un precio que es el resultado de todos los costos de materiales, mano de obra y uso de los equipos, ms un porcentaje por su administracin y otro por su utilidad, los cuales se definen en el contrato. Este sistema de contratacin no requiere de un proyecto de ingeniera elaborado al detalle, lo cual puede resultar en considerable ahorro de tiempo, cuando se contrata la construccin de la obra, de acuerdo a la Ingeniera Bsica del proyecto. Contrato a Suma Global. En este contrato, el contratista se compromete a ejecutar una obra perfectamente determinada, mediante un precio total fijo, que el propietario se obliga a cancelar y dentro de un plazo preestablecido. El propietario conoce de antemano el costo total de la obra y no obtiene beneficio de las reducciones de costo que el contratista logre durante su ejecucin
17

Contrato a Precios Unitarios. En esta modalidad, el presupuesto de la obra se subdivide en partidas que agrupan las diferentes fases de la construccin. Dichas partidas estn cuantificadas en unidades de medida a cuales el contratista le asigna un precio que el obtiene de un cuidadoso anlisis de los elementos que las conforman. En este tipo de contratacin el pago que recibe el contratista, resulta de multiplicar las cantidades de obras realmente realizadas por los precios unitarios de las distintas partidas. Este procedimiento requiere que se apliquen normas de medicin de obras que establezcan, en forma clara y precisa, los alcances de las partidas presupuestarias y la manera en que se har dicha medicin. Contrato de Gerencia de Construccin Mediante este contrato el Contratista conviene en prestar al contratante, servicios de coordinacin, administracin, asesora tcnica, direccin e inspeccin, para la realizacin de una obra determinada, que llevan a cabo subcontratistas segn las distintas fases y especialidades de la obra, quienes actan bajo la responsabilidad directa de aquel. El contratista colabora con el propietario en la revisin del proyecto y en la elaboracin de todos los documentos necesarios para la seleccin de los subcontratistas que tendrn a su cargo la ejecucin de las diversas partes en que se divide la obra.
18

Contratos llave en mano. En este tipo de contrato, la empresa contratista se obliga a elaborar el proyecto, suministrar e instalar los equipos y las maquinarias, a ejecutar las obras civiles, las pruebas, la puesta en marcha, el entrenamiento del personal y, en algunos casos, el mantenimiento de las obras durante un determinado periodo de tiempo.

19

Presupuesto

El presupuesto es la proposicin u oferta presentada por el contratista para la ejecucin de una obra. La forma de presentar el presupuesto depende del tipo de contrato.

Los contratos a Precios Unitarios, utilizan un formato tpico de presupuesto, en el que se debe indicar para cada partida relacionada: Cdigo de la partida Descripcin de la partida Unidad de medida Cantidad a ejecutar Precio unitario

Precio total, que registra los productos parciales de las cantidades de obra por los precios unitarios, la suma de estos parciales constituye el Monto total del Presupuesto

Precio Unitario El precio unitario es el valor que tiene una unidad de obra, para un lugar determinado en circunstancias propias.
20

Anlisis de Precios Unitarios. Procedimiento de anlisis y clculo para estimar el precio, por unidad de medida, de cada una de las partidas del presupuesto. Un anlisis de precios unitarios consta de: 1. Costos directos: Materiales Equipos Mano de obra 2. Costos Indirectos. Administracin y Gastos Generales Utilidades. Estos APU, tpicamente se presentas en formatos especialmente diseados.

21

22

Rendimiento de una partida. El rendimiento es la cantidad de obra que ejecuta en un da una determinada cuadrilla de mano de obra con su equipo. La unidad de rendimiento es la correspondiente a la de la partida dividida entre la unidad de tiempo que es un da. El valor de rendimiento afecta el costo por unidad de los renglones equipos y mano de obra.

23

Materiales Se consideran en este rengln todos los elementos que es comn decir que los materiales son todos aquellos insumos que fueron a la obra y no regresaron a los depsitos. Costo de materiales. Se considera el suministro hasta el propio sitio de la obras de los materiales requeridos, los elementos prefabricados, piezas y equipos a instalar. Los planos de la obra indican en trminos generales informacin sobre cantidad y colocacin de los materiales. Las especificaciones tcnicas indican la calidad y las proporciones de estos. Unidad del Material. Generalmente se escoge segn la unidad en que se adquiere en el mercado. Algunas unidades usadas para la compra de materiales son: Kilogramo (Kg.), Metro Cuadrado (M 2), Pieza (PZA), Metro Lineal (ML), Metro Cbico (M3), Saco, Unidad (UND), Tonelada (TON), Galn (Gal.), Litro (LT), Cuete (CT), Rolo, etc. Cantidad del material. Es la cantidad de material necesario para hacer una unidad de obra. La cantidad de material que se introduce en el anlisis de precios, generalmente es producto de las recomendaciones del fabricante en cuanto al rendimiento.
24

Costo total de los materiales Corresponde a la suma de los montos obtenidos, al multiplicar la cantidad por el costo del material. Dicho costo puede corresponder al total de material usado para ejecutar completamente una partida o el necesario para ejecutar una unidad de obra, de acuerdo a la cantidad con que se esta planteando el anlisis. Costo Unitario de los materiales Si en el anlisis se considera la cantidad de partida, la suma del total de materiales debe dividirse por dicha cantidad para obtener el costo unitario. Es comn trabajar en funcin de una unidad de obra, por lo tanto el costo directo de los materiales coincide con el costo unitario.

25

Equipos y maquinarias. Conjunto de herramientas o maquinas necesarias para efectuar un trabajo. Se incluyen en esta divisin todos los equipos y herramientas razonablemente necesarios para elaborar un bien. En maquinarias se considera aquellos insumos que tienen una vida til superior al ao y pueden por lo general ser utilizados es mas de una obra, las herramientas tienen una vida til menor y deben renovarse para cada obra. La empresa constructora puede disponer de equipos alquilados o equipos propios. Los primeros pueden obtenerse mediante empresas especializadas en alquiler de maquinarias y equipos para la construccin, las tarifas de alquiler dependen principalmente de la ubicacin de la obra, el lapso de tiempo, inclusin de operario

26

Costos de Equipos. Son todos los gastos ocasionados por las distintas herramientas, tiles y maquinarias usados en la construccin, dichos gastos incluyen la amortizacin o depreciacin que sufren. Se debe tomar en cuenta sin son propios o alquilados, su abastecimiento (gasto de combustible, lubricantes) y mantenimiento, tales como: valor de la reparacin y repuestos que son necesarios como tambin su produccin. En construccin es comn decir que los quipos son todos los insumos que se llevan a la obra y regresan a los depsitos. Para determinar el costo de los equipos propios se subdivide este en dos partes: costos de posesin y costos de operacin. Tambin llamados costos fijos y costos variables.

27

a. Costos fijos. Los costos de posesin se incurren por el solo hecho de ser el propietario del equipo se use este o no, se incluyen: Depreciacin, Seguros, Impuestos, Mantenimiento y Reparaciones mayores, Almacenamiento y Gastos Generales de Administracin. 1. La Depreciacin 2. Intereses sobre capital 3. Seguros 4. Reparaciones mayores 5. Impuestos 6. Almacenamiento 7. Gastos Generales b. Costos variables Son aquellos en los que se incurre con el uso del equipo, en esta divisin se incluyen los llamados consumibles: combustibles, energa elctrica, lubricantes, grasas, cauchos, orugas, servicio de mantenimiento, filtros, repuestos menores y transporte.

28

. El costo del equipo debe distribuirse a lo largo de su vida til expresada de manera que sea fcil relacionar el costo con la cantidad de bien construido. Costo equipo(Bs./unidad de tiempo) = (Costo Posesin + Costo Operacin) Vida til La vida til puede expresarse en das, semanas o meses segn sea necesario.

Costo diario de los equipos. Es la suma de los montos de los equipos propios y alquilados por da. Costo Unitario de los Equipos. Es el resultado de dividir el total equipo entre el rendimiento de la partida.

29

Mano de Obra Es la cantidad de personas especializadas no, necesarias para realizar una labor determinada en un tiempo determinado. Costos de Mano de Obra El costo de mano de obra esta constituido por: El pago de los salarios Costos asociados determinados por las leyes y decretos laborales, ms los que agrega el contrato colectivo, celebrado entre la cmara Venezolana de la Construccin de Venezuela.

La ley Orgnica del Trabajo regula las relaciones entre patrono y trabajador, adems de determinar una serie de beneficios y pagos adicionales al salario. Factor de Costos Asociados a los salarios. Es tambin llamado porcentaje de prestaciones sociales, el Factor de Costos Asociados al Salario se determina en forma de porcentaje del salario bsico.

30

CALCULO DE FACTOR COSTOS ASOCIADOS A LOS SALARIOS (DE PRESTACIONES SOCIALES)

Obra: Empresa: DETERMINACIN DEL PORCENTAJE SOBRE MANO DE OBRA, OCASIONADO POR LEY DEL TRABAJO.
DIAS TRABAJADOS DIAS PAGADOS

A. Total del ao B. Sbados y Domingos C. Das Feriados D. Vacaciones fraccionadas E. Seguro Social F. Paro Forzoso G. Ley de Poltica Habitacional H. Contribucin INCE I. Vacaciones J. Utilidades K. Contrato Colectivo L. M. N. O. P. Q. R. TOTALES

365 -104 -10

365

40,15 6,21 7,30 7,30 54 86,14

251

566,1

PORCENTAJE PRESTACIONES = (DIAS PAGADOS DIAS TRABAJADOS) X 100 DIAS TRABAJADOS = 125%

31

Gastos Generales. Son los costos ocasionados por la estructura tcnica y administrativa de la empresa. Normalmente hay gastos fijos que cubrir, aun en el caso de no estar realizando ningn trabajo productivo. Independientemente Del proceso que utiliza cada empresa para determinar sus costos por concepto de gastos generales, el porcentaje a utilizar en los anlisis de precios es igual al cociente de los gastos generales de un ao, entre el monto de los costos directos de las obra realizadas en un ao, multiplicado por 100. % G.G.= G.G. en un ao____________ x 100 Monto total C.D. de las O.R. en un ao

El porcentaje de gastos generales calculado as, se aplica al total de costos directos por unidad de obra y de esta manera se obtiene los gastos generales por partida. En la determinacin de los gastos generales de una empresa, deben tenerse en cuenta los siguientes conceptos:

32

33

34

35

Gastos Generales de un Ao: Gastos Generales de un mes x 12 Los gastos generales o de administracin pueden ser calculados o fijados por el organismo contratante, generalmente en forma de porcentaje sobre los costos directos. La mayora de los organismos contratantes, tienen ya prefijado el monto del porcentaje a aceptar por gastos generales, administracin e imprevistos. Pero pueden haber obras que se salgan del patrn establecido, entonces hay que hacerle un detallado estudio a dicho caso.

36

Utilidad
Es la cantidad sobre los costos directos ms gastos generales, que el contratista se reserva como pago de sus servicios. La fijacin de la utilidad no est sujeta a normas, sta depende de la oferta y la demanda. El contratista debe estudiar el mercado para determinar los mrgenes de ganancia, que el mercado acepta. El porcentaje de utilidad se fija de mutuo acuerdo organismo contratante, y el valor ms corriente es del 10%. Financiamiento En algunos organismos, que por lo general tienen retraso en el pago de las valuaciones, se ha implantado un % de Financiamiento sobre los costos directos de cada anlisis de precio unitario. Son costos de recuperacin de capital, por efectos de intereses o por desfase entre lo pagado por construir la obra y lo cobrado por el avance. Financiamiento = % de Financiamiento x Costos Directos Para efectuar los anlisis de precios unitarios, es recomendable el uso de manuales de costos, bancos de datos y uso de referencias histricas de costo
37

38

You might also like