You are on page 1of 37

ALIVIADERO DE POZO

VERA HERRERA, JUAN CARLOS CUEVA FABIAN, NANCY SALAS LAUREANO, MARTHA FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

Funcin del aliviadero


Descargar el agua excedente o de avenidas que no cabe en el espacio destinado para almacenamiento y en las presas derivadoras dejar pasar los excedentes que no se envan al sistema de derivacin.

Caractersticas que deben cumplir los aliviaderos de pozo


Tener

suficiente capacidad Ser hidrulica y estructuralmente adecuado Estar ubicado de manera que las descargas del aliviadero no erosionen ni socaven el taln aguas debajo de la presa. Las superficies que forman el canal de descarga deben ser resistentes a velocidades erosivas.

Los aliviaderos en pozo, se usan poco . Un aliviadero en pozo consta de una entrada almenada, para aumentar la longitud de la coronacin, una zona de transicin con un perfil equivalente al del aliviadero convencional, un pozo vertical y un conducto de salida, que a veces tiene una ligera pendiente positiva para garantizar que en su parte final nunca est completamente vaco.

ALIVIADEROS EN LA ACTUALIDAD
Dique San Roque: Obras de Evacuacin de Crecidas:
Las obras de evacuacin de crecidas estn conformados por un vertedero tipo embudo ubicado sobre la ladera derecha aguas arriba del dique; el caudal mximo es de 280 m3/s.a la cota mxima (651,00 msnm); el tnel pasante por el cuerpo de la presa descarga al ro Primero o Suqua. La eleccin de este tipo de estructura de descarga obedeci a la necesidad de limitar la descarga por vertedero para no generar inconvenientes a la poblacin de la Ciudad de Crdoba.

Este aliviadero est formado por un tnel vertical excavado en la roca de 4 metros de dimetro, unido por una curva circular de 10 metros de radio a un tnel horizontal con pendiente 1% o que descarga aguas abajo del dique. La capacidad de embalse en la cresta del vertedero es de 200 Hm3. Sobre el paredn del dique posee adems vlvulas Howel Bunger que permite realizar un manejo adicional del embalse. Estas vlvulas poseen adems el sistema de control y sala de mandos.

LAS VENTAJAS DEL ALIVIADERO EN POZO SON:


1)

2)

Flexibilidad muy grande de ubicacin. El vertedero puede ubicarse en muchos puntos, apartados de las laderas (lo que significa menos problemas en cuanto posibles aterramientos, cadas de bolos al canal de desage, etc. Tiene una gran longitud de vertido en relacin al espacio que ocupa. Esto se debe a que es circular.

3.- Al ser su alimentacin radial y el pozo vertical se asegura, para un amplio rango de caudales, que funciona en presin (de este modo sabemos como funciona nuestro aliviadero y podemos estimar el caudal aliviado)

Diseo
Para el diseo de un aliviadero se deben considerar los siguientes aspectos:
Seleccin de la avenida del proyecto: comprende consideraciones generales y hidrogramas de la avenida del proyecto. Relacin del almacenamiento de sobrecarga a la capacidad del vertedor Estudios de variacin de niveles Seleccin del tamao y tipo del aliviadero

Aliviaderos de servicio
La seleccin del tipo de aliviadero depende de: Condiciones de emplazamiento. Inclinacin del terreno. Clase y volumen de excavacin. Probabilidad de erosin y necesidad de revestimiento. Permeabilidad y resistencia de la cimentacin. Estabilidad de los taludes escavados.

Tipos de aliviaderos:

De descarga libre. De Cimacio. Con canales laterales. Con canal de descarga. De conducto y de tnel. De pozo o embudo. De alcantarilla. De sifn

Partes del aliviadero:


La

estructura de control. Canal de descarga. Estructura terminal. Canal de llegada y de descarga

Aliviadero de descarga libre


Son aquellos en los que el agua cae libremente de la cresta. Conveniente para presas formadas por arcos delgados o para presas vertedoras.

Aliviadero de cimacio
Son de seccin en forma de S. La curva superior del cimacio ordinariamente se hace que se ajuste rigurosamente al perfil de la superficie inferior de la lamina de agua

Aliviadero de embudo
En estos aliviaderos el agua entra sobre un bordo en posicin horizontal, cae en un tiro vertical o inclinado y luego corre al cause del ro de aguas abajo por un entubamiento horizontal.

Aliviadero de embudo (continuacin)


Cuando la entrada tiene forma de embudo a este tipo se le llama con frecuencia aliviadero de bocina. Se pueden usar ventajosamente en los emplazamientos de las presas en los caones muy angostos, en los de laderas muy inclinadas o en donde se dispone de un tnel de derivacin, para usarse como ramal de aguas abajo

Aliviadero de embudo Funcionamiento hidrulico


Las caractersticas de circulacin de un aliviadero de embudo variarn de acuerdo a la proporcin de los tamaos de los diferentes elementos que lo componen.

Para cargas pequeas la transicin vertical delante de la cresta circulara parcialmente llena y el agua tendr tendencia a a concentrarse en los costados del pozo, con el aumento de la descarga el flujo de agua por el pozo se llenara mas y eventualmente si la descarga es mucha puede derramarse formando una depresin y pequeos remolinos.

Ejemplo de diseo

A PARTIR DEL REGISTRO HISTORICO DE CAUDALES MXIMOS ANUALES:


Q: 320 m^3/s

Desv. Std: 70 m^3/s

*destinada para una avenida centenaria.

APLICAMOS GUMBEL PARA CALCULAR EL CAUDAL MAXIMO DE DISEO EN 100 AOS DE RETORNO. __ Q (T=100) = X + K Y= -Ln(-Ln(1-1/T))=4.6 K= 0.78Y-0.45 =3.138 Qmx (T=100) =320+3.138x70 = 539.66 m^3/s

Por laminacin de avenida de 25 %

Qmx (T=100) = 539.66 x 0.75 =404.75 m^3/s

Formula para aliviadero de pozo


Q: Co.2.R .H^3/2 Co: coeficiente de descarga. Q: caudal de diseo. R: radio del aliviadero. H: altura de descarga.

Con
H: 2.00 m. Asumimos un R: 5m.

calculamos:

H/R= 0.4

P/R = 2.0 LUEGO, EN TABLA DETEMINAMOS EL VALOR DE Co.

Segn tabla anterior con un H/R =0.4 Co = 3.58 Vamos hacia la formula y despejamos R.

404.75= 3.58 X 2 X R X 2^3/2


R= 6.36 m R asum.= 5 m

REPETIMOS EL CALCULO CON EL NUEVO R. R= 6.36 m. Co= 3.75 EN LA FORMULA: 404.75= 3.75 X 2 X R X 2^3/2 R= 6.07m R asum. = 6.36 m. H/R= 0.31

Hacemos un nuevo clculo:


R= 6.07 m. H/R= 0.33 Co= 3.72 EN LA FORMULA: 404.75 = 3.72 x 2 x R x 2 ^3/2 R = 6.12 m. El valor es aproximado al asumido , por lo tanto es aceptable.

Fotos de aliviaderos

Aliviadero de Ski en la represa Tucurui, en Para, Brasil

Aliviadero central Hidroelctrica Ral Leoni, Venezuela

Aliviadero presa Farad ay, ri Clackamas, Oregon

Aliviadero presa Guri, Venezuela

Modelos a escalas de los aliviaderos de las presas de Caruachi, Tocoma y Guri en Venezuela

You might also like