You are on page 1of 24

LA PIEL

FABIO NOE DOMINGUEZ TURREN ENFERMERIA 1A

La piel
La piel es un rgano complejo que constituye la envoltura elstica, impermeable y protectora que defiende al organismo de los elementos exteriores.

Es una estructura que recubre todos los tejidos y rganos de cuerpo humano; no es solamente una membrana de revestimiento, sino que es un rgano de grandes dimensiones que tiene masa. Se interrelaciona con los dems rganos del cuerpo por vas vasculares, nerviosas y linfticas e interviene en los cambios humorales as como en la produccin de anticuerpos de varios tipos.

Es el mayor rgano del cuerpo humano, representa la sexta parte del peso corporal y ha llegado a alcanzar 20 kilogramos de peso. Cubierta de pelos, excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies, en los extremos de los dedos de las manos y de los pies se encuentran las uas, que son laminas totalmente queratinizadas, la piel se encuentra perforada por los orificios de los conductos excretores de las glndulas sudorparas, adems de la apertura de los folculos pilosos por donde asoman los pelos.

Su grosor y consistencia varia considerablemente en las distintas partes del cuerpo y su color esta determinado por los pigmentos: melanina, oxihemoglobina, carotenos as como el vaso de dilatacin de los capilares de la dermis. El grosor de su capa externa, la epidermis, tambin influye en el color de la piel.

-ANEXOS-

-ACNE

El acn es una patologa de un rgano de la piel, el folculo pilosebceo. Esta estructura comprende fundamentalmente el pelo y la glndula sebcea, encargada de producir la grasa que recubre la piel. En el acn existen una serie de alteraciones de este rgano que determinan la produccin de la enfermedad: el aumento de produccin de sebo o grasa, el taponamiento u obstruccin del canal folicular (el orificio o canal por donde sale el pelo hacia el exterior de la piel), la infeccin por bacterias y la inflamacin.

-INFECCIONES MICOTICAS-

En general, los hongos son microorganismos que crecen mejor en condiciones de humedad y calor. Por ello, muchas micosis suelen contraerse en lugares pblicos como piscinas, duchas o vestuarios, lugares frecuentados por mucha gente y donde se dan las condiciones requeridas de humedad y calor.

-TRAUMATISMOS-HERIDAS-

-HERIDAS-

-HERIDAS-

-QUEMADURAS-

-QUEMADURAS-

-QUEMADURAS-

-QUEMADURAS-

-CANCER EN LA PIELSe trata de dos tipos de cncer de piel frecuentes, que suelen aparecer sobre zonas de la piel expuestas al sol durante largo tiempo, y que se diferencian por una caracterstica importante: El carcinomabasocelular slo tiene capacidad de provocar crecimiento y destruccin de la piel localmente. Es excepcional que se extienda a distancia y que provoque metstasis. Crece lentamente a lo largo de aos. El carcinoma escamoso, en cambio, puede extenderse por la sangre o los ganglios si es dejado a su evolucin natural, y por lo tanto puede provocar metstasis y ser mortal. Su crecimiento es ms rpido que el del carcinoma basocelular, en cuestin de semanas o pocos meses.

You might also like