You are on page 1of 71

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Unidad 4: Gentica Bacteriana Microbiologa CD. Luis Alejandro Hernndez

Caracterstica genticas de las bacterias


ADN- Watson y Crick Nucleoide circular, sin membrana Haploides Plsmidos Cdigo Gentico: AUG Cromosoma: episoma

Estructura Bsica del ADN

Es un cido nucledo que contiene instrucciones genticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisin hereditaria. El papel principal de la molcula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de informacin.

En el ADN, cada vagn es un nucletido, y cada nucletido, a su vez, est formado por un azcar, una base nitrogenada y un grupo fosfato.

Adenina Timina Citosina

Guanina
G

Nucletidos
El ADN es un Polmero de nucletidos, esto quiere decir que es un Polinuclotido. Estos Grupos actan como engache de cada vagn a otro.

Para que la informacin que contiene el ADN pueda ser utilizada por la maquinaria celular, debe copiarse en primer lugar en unos trenes de nucletidos, ms cortos y con unas unidades diferentes, llamados ARN. Las molculas de ARN se copian exactamente del ADN mediante un proceso denominado transcripcin. Una vez procesadas en el ncleo celular, las molculas de ARN pueden salir al citoplasma para su utilizacin posterior

Replicacin del ADN


Es el proceso por el cual se obtienen copias o rplicas idnticas de una molcula de ADN. La replicacin es fundamental para la transferencia de la informacin gentica de una generacin a la siguiente, es la base de la herencia.

El mecanismo consiste esencialmente en la separacin de las dos hebras de la doble hlice, las cuales sirven de molde para la posterior sntesis de cadenas complementarias a cada una de ellas, que llevar por nombre ARNm. El resultado son dos molculas idnticas a la original. Este tipo de replicacin se denomina semiconservativa debido a que cada una de las dos molculas resultantes de la duplicacin presenta una cadena procedente de la molcula "madre" y otra recin sintetizada.

Bases pricas y pirimdicas.


Cada nucletido contiene una base nitrogenada. Estas bases se clasifican en purinas (con dos anillos, uno de cinco y otro de seis tomos) y las pirimidinas (con un solo anillo de seis tomos). Bases pricas: estn formadas por la condensacin de dos ciclos de carbono y nitrgeno. Hay dos bases pricas, la adenina y la guanina, que se encuentran en ambos. (ADN Y RNA)

---> La pirimidina es un compuesto orgnico, con un anillo heterocclico: dos tomos de nitrgeno sustituyen al carbono en las posiciones 1 y 3. Tres bases de los cidos nucleicos (citosina, timina y uracilo) son derivados pirimidnicos. En el ADN, estas bases forman puentes de hidrgeno con sus purinas complementarias. En el ARN, la complementaria de la adenina (A) es el uracilo (U), en vez de la timina (T)

Estructuras bsicas del DNA

ESTRUCTURA BSICA DEL DNA.


ADOPTA UNA ESTRUCTURA TRIDIMENSIONAL DE DOBLE HLICE. LAS CADENAS DE DNA SON MUY LARGAS Y ESTAS ADOPTAN UNA ESTRUCTURA DE SUPENROLLAMIENTO, IMPLICA EL ENROLLAMIENTO DEL EJE DE LA DOBRE HLICE SOBRE SI MISMO . EL SUPERENROLLAMIENTO ES GRACIAS A LA ACCIN DE LAS ENZIMAS TOPISOMERASAS (INTRODUCEN O ELIMINAN VUELTAS SUPERHELICOIDALES)

LA ESTRUCTURA DEL ADN SIGUE EL MODELO DE WATSON-CRICK 1 CADENA SIGUE LA DIRECCIN 3 Y LA COMPLEMENTARIA 5 3
LA UNIN DE UNA BASE CON EL CON EL AZCAR (PENTOSA) Y UN GRUPO FOSFATO, FORMA UN NUCLETICO.

BASES NITROGENADAS.

ADENINA PRICAS. GUANINA

PIRIMDICAS

CITOSINA TIMINA URACILO (RNA)

REPLICACIN.
CONDUCE A LA FORMACION DE DOS MOLCULAS HIJAS. ES BIDIRECCIONAL Y SEMICONSERVADORA.

ENZIMAS UTILIZADAS EN LA REPLICACIN


ADN POLIMERASAS O GIRASAS

FUNCIN
SEPARAN LAS HEBRAS SNTESIS DE NUEVAS HEBRAS

POLIMERASAS III

POLIMERASA I Y II

CUMPLEN FUNDAMENTALMENTE ROLES EN LA REPARACIN DE RUPTURAS O ERRORES EN LAS MOLCULAS DE ADN DESENROLLAN LAS ESTRUCTURA DEL ADN UNE A LOS FRAGMENTOS SINTETIZADOS

HELICASA

LIGASA

FASES DE LA REPLICACIN
INICIACIN.
LA DOBLE HLICE SE ABRE Y EL PROCESO COMIENZA EN LA HORQUILLA DE REPLICACIN. ENTRA LA ACCIN DE LA HELICASA EL DESENROLLAMIENTO SE VER FAVORECIDO POR LA ACCIN DE LA TOPOISOMERASA II

ELONGACIN
CONSISTE EN EL AVANCE LA HORQUILLA DE LA REPLICACIN. SE VAN AGREGANDO NUCLETIDOS. PARTICIPA LA POLIMERASA III LOS NUCLETIDOS SE VAN AGREGANDO EN DIRECCIN 5 3

TERMINACIN
SE PRESENTA CUANDO AMABAS ORQUILLAS DE REPLICACIN HAN ATRAVESADO LA MITAD DEL CROMOSOMA EN DIRECCIONES OPUESTAS Y SE ENCUENTRA EN LA REGIN TERMINAL DEL GENOMA ENTRA LA LIGASA UNIENDO LOS PEQUEOS FRAGMENTOS.

Estructura bsica del ARN

4. Estructura bsica del RNA


PARA LA OPTENCIN DEL RNA SE REALIZA EN LA CLULA EL PASO EL TRASNCRIPCIN, GRACIAS AL RNA POLIMERASA. TIPOS DE RNA RNAm. CONTIENE LA SECUENCIA COMPLEMENTARIA CODIFICADA POR EL DNA.

RNAt (transferencia) DECODIFICA LA SECUENCIA DEL RNAm Y LA TRADUCE A UNA SECUENCIA CORRECTA DE AMINOCIDOS. RNAr (ribosal) .
COMPONENTE ESTRUCTURA DE LOS RIBOSOMAS. POSICIONA LAS MOLECULAS DE RNAt EN EL RIBOSOMA

Dogma Central de la Biologa Molecular

Es un concepto que ilustra los mecanismos de transmisin y expresin de la herencia gentica. Propone que existe una unidireccionalidad en la expresin de la informacin contenida en los genes de la clula.

Replicacin, Transcripcin y Traduccin son los tres fenmenos sobre los que versa el Dogma Central de la Biologa Molecular

Replicacin
El DNA funciona como una molcula de almacenamiento, guardando la informacin gentica durante la vida de un organismo celular y permitiendo que sta informacin se duplique (durante la reproduccin celular) y pase a su progenie.

Transcripcin
ste proceso de sntesis de RNA se denomina transcripcin, porque la secuencia de bases del DNA se esta escribiendo en una bases RNA. consiste en convertir la informacin contenida en el ADN en un formato legible para la maquinaria celular de sntesis de protenas, el ARN. Da lugar a tres tipos de ARN: mensajero, de transferencia y ribosmico.

Traduccin
La traduccin es el proceso mediante el cual se produce la sntesis de protenas, ocurre en el citoplasma. En la traduccin, el ARN mensajero se decodifica para producir un polipptido especfico de acuerdo con las reglas especificadas por el cdigo gentico.

Control de la expresin gentica

Generalidades de la regulacin gentica en bacterias


Son mecanismos desarrollados por los microorganismos que activan o desactivan los genes en funcin de las necesidades metablicas. Debe existir un sistema de regulacin ya que el genoma completo de todas las clulas no se estn transcribiendo continuamente, por lo cual se regula la transcripcin, lo que mantiene la eficiencia gentica. Los genes estructurales estn organizados en grupos controlados por un solo sitio de regulacin, en conjunto estos genes constituyen lo que se denomina Opern.

Modelo de Opern
Jacob, Monod y colaboradores analizaron el sistema de la lactosa enE. coli, de manera que los resultados de sus estudios permitieron establecer el modelo gentico del Opern que permite comprender como tiene lugar la regulacin de la expresin gnica en bacterias. Jacob y Monod recibieron en 1965 el Premio Nobel pos estas investigacionesFrancois JacobJacques Monod

Regulacin Bacteriana

P: promotor de los genes estructurales E1 ... E4 R: gen regulador (codifica una protena represora que regula la transcripcin de los genes estructurales) O:operador (secuencia reconocida por la protena represora que impide la transcripcin)

Regulacin en bacteria
Los operones inducibles como los reprimibles pueden estar bajo control positivo negativo. Se han investigado tanto los operones inducibles como los reprimibles, representados por los complejos gnicos lac y trp respectivamente Control positivo: La transcripcin no se produce hasta que la molcula reguladora estimule la produccin de RNA Control Negativo: La expresin gentica se produce hasta que es desconectada por algn tipo de regulador.

Genes estructurales del opern lac


En el metabolismo de la lactosa hay tres genes implicados: Lac Z, Lac Y, Lac A Gen Lac Z: Especifica la secuencia de aminocidos de la enzima galactosidasa, que convierte la lactosa en glucosa y galactosa. Gen Lac Y: Especifica la estructura primaria de la galactosidasa permeasa, enzima que facilita la entrada de lactosa en la clula bacteriana. Gen Lac A: codifica la enzima transacetilasa.

As un opern es una agrupacin de genes cuya expresin esta controlada por una regin nica denominada operador

Genes estructurales del opern lac

El Operon lac funciona para la utilizacin de lactosa como fuente de carbono

Opern Lac
La estrecha unin condujo a describir que los tres genes se transcriben como una sola unidad, lo que resulta en lo que se denomina mRNA policistrnico. Los tres genes se regulan coordinadamente ya que un solo mensajero sirve de base para la traduccin de los tres productos gnicos.

En ausencia de Glucosa , los niveles de cAMP aumentan y no se produce represin

Formacin de cAMP a partir de ATP


La unin de CAP depende de monofosfato de adenosina ciclico (cAMP) Para que se produzca la unin CAP debe estar unido a cAMP cAMP depende de la enzima adenil ciclasa

En presencia de Glucosa
Al estar presente la glucosa, la accin de adenil ciclasa provoca disminucin de nivel de AMPc Al no forma el complejo cAMP-CAP la RNA polimerasa no tienen afinidad para unirse al DNA promotor Una fuente preferencial de carbono (como es la glucosa) el mecanismo de regulacin positiva del opern lac se inactiva.

En presencia de glucosa, los niveles de cAMP decrecen y se produce la represin por catabolito

Represin por catabolito del opern lac (Eleccin del mejor azcar a metabolizar)

Glucosa Presencia Ausencia Presencia

Lactosa Ausencia Ausencia Presencia

AMPc No hay No hay Poca cantidad

Transcripcin No hay No Hay Basal (bajo nivel de expresin)

Expresin de bgalactosidasa Basal (poco) Basal (poco) Basal (poco) hasta que se acaba la glucosa y entonces aumenta Alta

Ausencia

Presencia

Gran cantidad

Alta

Mutaciones

Mutaciones
Es un cambio heredable en la secuencia de bases de los cidos nucleco contenidos en el genoma de un organismo. Delecin Insercin Inversin Corrida de lectura (frameshift) Transicin Translocacin

Delecin
Esta es la prdida de uno o varios nucletidos del DNA.

Ejemplo: CGTACGTA por CTACGTA

Insercin
Es la adicin de uno o varios nucletidos en la molcula del DNA. Si la insercin es de un nucletido donde no altera el amino cido a ser codificado, la mutacin pasa desapercibida.

Ejemplo : CGTACGTA por CGGGTACGTA

Inversin
Es el cambio de posicin de varios nucletidos en la molcula. Se altera la informacin gentica.

Ejemplo:

CGTACGTA por CGCATGTA

Corrida de lectura (frameshift)


Aqu se inserta o se pierde uno o varios nucletidos, como resultado toda la informacin del gen se pierde ya que se sustituyen unos amino cidos por otros.

Ejemplo: CGT ACG TAC GTA por CGA CGT ACG TAC

Transicin y Transversin
Purina por purina y pirimidina por pirimidina. Purina por pirimidina y pirimidina por purina o viceversa.

Translocacin
Esta mutacin ocurre cuando segmentos de nucletidos se separan y se unen en otro lugar del cromosoma.

Mecanismos de transferencia Gentica

Transformacin
Consiste en la obtencin por parte de una clula receptora de un fragmento de DNA y la incorporacin de esta molcula al cromosoma de esta clula en una forma heredable. En la transformacin natural, el DNA procede de una bacteria donante. Es un proceso al azar, y puede ocurrir entre bacterias de la misma o diferentes especies.

Transformacin
Cualquier porcin del genoma de la clula donante puede incorporarse, siempre y cuando sea igual o similar a la de la clula husped. El DNA de la clula donante debe tener las siguientes caractersticas: ser de doble hlice, similar al DNA de la clula receptora, de bajo peso molecular y de tamao pequeo

Transduccin
Es la transferencia de genes de una bacteria a otra por medio de un virus. La incorporacin de genes bacterianos al interior de la cpsida de un fago se produce a consecuencia de errores cometidos durante el ciclo duplicativo del virus. Cuando el virus que contiene estos genes infecta a una nueva bacteria, ste tienen la capacidad de transferirlos al cromosoma de sta.

Generalizada
Ocurre durante el ciclo ltico (ciclo donde el fago rompe la bacteria) de los fagos y es capaz de transferir cualquier parte del genoma bacteriano. Durante la fase de ensamblaje viral, fragmentos del cromosoma bacteriano pueden quedar en la cpsida viral. Cuando este fago infecta a una nueva bacteria, el material puede ser transferido al cromosoma bacterial. La cantidad de DNA bacteriano trasportado depende principalmente del tamao de la cpsida del virus

Especializada
La partcula viral modificada transporta porciones especficas del genoma bacteriano. Este proceso es possible debido a un error durante el ciclo lisognico. Esto ocurre cuando se induce a un fago a abandonar el cromosoma de la clula husped observndose en ocasiones una excisin incorrecta. Esto hace que el fago se lleve uno de los 2 genes localizados en sus extremos (Bio y Gal). El genoma viral resultante contiene porciones del cromosoma bacteriano justo al lado del sitio de la integracin.

Conjugacin
La conjugacin consiste en la unin de dos bacterias de la misma o diferentes especies para la transferencia del material gentico. Las bacterias se unen por medio de un puente citoplasmtico por el cual pasa el plsmido F (plsmido de congujacin) a la clula receptora. Este proceso slo se da entre una bacteria que contenga el plsmido (F+) y otra sin el plsmido (F-).

Conjugacin
El plsmido de conjugacin puede intergrarse al cromosoma bacterial, lo que se conoce como Hfr ("High Frecuency Recombination"). Esto es debido a que cuando est integrado al cromosoma bacterial es muy grande y el puente citoplasmtico se rompe antes de que pase completamente por l. Bajo ciertas circunstancias el plsmido F puede contener otros genes diferentes a los de conjugacin

You might also like