You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL

UNIDAD DE POSTGRADO

CURSO DOCENTE

: :

DERECHO CONSTITUCIONAL

Dra. LUZ AUREA SAENZ ARANA III CICLO

CICLO

2013

INTEGRANTES :
DELGADO CORNEJO. -Abog. JUAN LEVANO YACURI. -Abog. Jos Antonio S. VELSQUEZ RODRGUEZ -Abog. Luis Orlando NUEZ COTRINA -Abog. Julia Mercado
- Abog. ROINER

EXP. N. 1535-2006-PA/TC JUNN EMPRESA DE TRANSPORTES TURISMO IMPERIAL S.A.

Recurso constitucional interpuesto por la Empresa de Transportes Turismo Imperial S.A. contra la sentencia emitida por la Primera Sala Mixta Descentralizada de la Corte Superior de Justicia de Junn, de fojas 195, su fecha 29 de diciembre de 2005, que declara improcedente la demanda de amparo interpuesta.

EMPRESA DE TRANSPORTES TURISMO IMPERIAL S.A Interpone RAC a de agravio

MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACION ES


La entidad demandada no contesta la demanda interpuesta.

fin de que se declare inaplicable el Decreto Supremo N. 006-2004-MTC, del 20 de febrero, por considerar que vulnera sus derechos constitucionales de irretroactividad de la Ley, libertad de empresa, libertad de contratacin y libertad de trabajo consagrados en la Constitucin. Solicita, como pretensin accesoria, que cese la amenaza que impida la prestacin del servicio de transporte terrestre interprovincial de personas en las rutas autorizadas por la Resolucin Directoral N. 136-97-MTC/15.18, del 27 de Junio de 1997, y la Resolucin Directoral N 545-2000-MTC/15.18, del 3 de Abril del 2000

ALEGATOS DE LA EMPRESA DE TRANSPORTES TURISMO IMPERIAL S.A


Sustenta su demanda en que hasta mayo del ao 2000 estuvo permitida la actividad industrial de carrozado de mnibus sobre chasis de camin, y que el emplazado expidi hasta el ao 2001 Tarjetas de Circulacin para mnibus carrozados. Alega que por Resolucin Directoral N. 136-97-MTC/15.18, del 27 de Junio, y por Resolucin Directoral N 545-2000-MTC/15.18, del 3 de Abril, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones le otorg por diez aos, respectivamente, la concesin de la ruta Lima-Tarma, y viceversa, y la concesin Lima-Huancayo, y viceversa, a fin de prestar el servicio pblico de transporte terrestre interprovincial de pasajeros, y que en virtud de dichas resoluciones, la Direccin General de Circulacin Terrestre expidi diversas Tarjetas de Sin embargo, en forma inexplicable, con la publicacin en el diario oficial El Peruano del inconstitucional Decreto Supremo N. 0062004-MTC, se lesiona el principio de irretroactividad legal al precisar que la prestacin del servicio de transporte interprovincial de personas en mnibus carrozados sobre chasis de camin se encuentra expresamente prohibida desde el 16 de abril de 1995, cuando hasta antes de su entrada en vigencia no hubo norma expresa que lo prohibiera. Expresa, adems, que la cuestionada disposicin lesiona su derecho a la libertad de contratar, pues se afectan los contratos celebrados en su oportunidad segn las normas vigentes de compra de vehculos con chasis de camin para carrozados, as como su derecho a la libertad de empresa que faculta para constituir e implementar empresas de acuerdo a las normas vigentes.

EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA


En el expediente N. 0034-2004-AI/TC el TC seal:

Se toma como base la STC N. 0008-2003-AI/TC (Constitucin Econmica), donde se dictaron las pautas de interpretacin de los principios que inspiran el rgimen econmico en la Constitucin de 1993, a fin de sealar que el rol del Estado en materia econmica, debe entenderse necesariamente desde la ptica del Estado Social y Democrtico de Derecho. Bajo ese marco, los principios del rgimen econmico, constituyen normas programticas para el legislador, quien debe buscar el equilibrio entre la subsidiariedad y la solidaridad social, (17, 18, 26-28). Se considera que los elementos que permiten caracterizar a un servicio como pblico son: su naturaleza esencial, la necesaria continuidad de su prestacin en el tiempo, su naturaleza regular y que su acceso se d en condiciones de igualdad (FJ 40)

FUNCION DE PROMOTOR
El artculo 58 de la Constitucin seala que "La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economa social de mercado. (...), el Estado orienta el desarrollo del pas, y acta principalmente en las reas de promocin de empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura. Este Colegiado ha sealado que La economa social de mercado es una condicin importante del Estado social y democrtico de Derecho. (...) debe ser ejercida con responsabilidad social y bajo el presupuesto de los valores constitucionales de la libertad y la justicia. A tal efecto est caracterizada (...) por los tres elementos siguientes: a)Bienestar social; lo que debe traducirse en empleos productivos, trabajo digno y reparto justo del ingreso. (...) a)Un Estado subsidiario y solidario, de manera tal que las acciones estatales directas aparezcan como auxiliares, complementarias y temporales. En suma, se trata de una economa que busque garantizar que la productividad individual sea, por contrapartida, sinnimo de progreso social

FUNCION DE ORIENTADOR
PRINCIPIO DE PROTECCION AL CONSUMIDOR O USUARIO

De acuerdo con lo establecido por el artculo 65 de la Constitucin, el Estado mantiene con los consumidores o usuarios dos obligaciones genricas, a saber:
a) Garantiza el derecho a la informacin sobre los bienes y servicios que estn a su disposicin en el mercado. Ello implica la consignacin de datos veraces, suficientes, apropiados y fcilmente accesibles. b) Vela por la salud y la seguridad de las personas en su condicin de consumidoras o usuarias.

FUNCION DE REGULADOR

La funcin reguladora del Estado se encuentra prevista en el artculo 58 de la Constitucin, cuyo tenor es que "La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economa social de mercado. Bajo este rgimen, el Estado orienta el desarrollo del pas y acta principalmente en las reas de promocin de empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura". Dicha disposicin se convierte en una finalidad constitucional expresa que se fundamenta en los principios de una economa social de mercado. Por su parte, el Artculo 59 establece que El Estado estimula la creacin de riqueza y garantiza la libertad de trabajo, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pblicas []". De este modo y dentro del respeto a la libre iniciativa privada, el Estado tambin tiene una funcin orientadora, cuyo propsito es el desarrollo del pas, procurando que se materialice el componente social del modelo econmico previsto en la Constitucin. El Estado tiene funcin orientadora, presentando la siguiente caracterstica: puede formular indicaciones, siempre que stas guarden directa relacin con la promocin del desarrollo del pas; b) los agentes econmicos tienen la plena y absoluta libertad para escoger las vas y los medios a travs de los cuales se pueden alcanzar los fines planteados por el Estado, y c) el Estado debe estimular y promover la

EL AUTOR PLANTEA TRES IDEAS ESENCIALES

LA PROPIEDAD PRIVADA EL ESTABLECIMIENTO DE UN ORDEN PBLICO ECONMICO ENTENDIDO COMO EL CONJUNTO DE NORMAS JURDICAS Y PRINCIPIOS DESTINADOS A ORGANIZAR LA ECONOMIA DE UN PAS, COMO:

LA LIBRE INICIATIVA PRIVADA

LA ESTIMULACIN DE LA RIQUEZA Y GARANTA DE LA LIBERTAD DE TRABAJO

EMPRESA COMERCIO E INDUSTRIA

LA CONSTITUCIN ECONMICA

EL ORDEN ECONMICO REGULAR EL PODER ECONMICO TANTO DEL ESTADO COMO DE LOS PARTICIPANTES, CON EL FIN DE QUE LAS OPERACIONES DEL MERCADO SE DESARROLLEN EFICIENTEMNETE EN UN MARCO SOCIAL.

EL RECONOCIMIENTO DEL PRURALISMO ECONMICO LA LIBRE COMPETENCIA LA LIBERTAD DE CONTRATAR, ETC.

LAS RELACIONES ECONMICAS ENTRE LOS PARTICULARES.

LA SUMA DE AMBOS CONDUCIR A LA REGULACIN DE:

LA PARTICIPACIN DEL ESTADO EN LA ECONOMIA . LAS RELACIUONES ECONMICAS ENTRE EL ESTADO Y LOS PARTICULARES.

Prrafos Relevantes

La Constitucin como instrumento legal de control de todo tipo de poder, tambin va regular el poder econmico del Estado y de los particulares, de manera que estas debern vincularse con arreglo a las normas y principios jurdico econmicos que contiene la constitucin.

Prrafos Relevantes
Constitucin Econmica:
Conjunto de normas de contenido especficamente socio-econmicos, mediante los cuales se establecen los principios que rigen la actividad econmica desarrollada por los individuos y Estado, y se determinan las libertades, derechos, deberes y responsabilidades de que aquellos.
(Font Galn)

Prrafos Relevantes

Los principios jurdicos econmicos tienen el propsito de proteger la dignidad de las personas en el terreno econmico, respetando la iniciativa de los particulares, proponiendo a materializar en lo posible la igualdad en el mercado.

Prrafos Relevantes
Nuestra Constitucin: Iniciativa Privada es libre y se ejerce en una economa social de mercado

Iniciativa privada es libre: ello quiere decir que el mercado le pertenece a los particulares y no al Estado. Se ejerce en una economa social de mercado, ello quiere decir que le Impone al Estado la exigencia de implementar un sistema de libre de competencia en el que el mercado sea el mecanismo ordenador de la economa, respetando la propiedad privada, libertad de contratacin, proteccin al consumidor e igualdad de trato en el mercado, todo ello bajo una regulacin que impida que los inevitables desequilibrios afecten a los ms dbiles, o que los agentes ms poderosos abusen de su poder.

Se dice que puede ordenar la economa, pero no crear necesariamente justicia, es as que el Estado participar regulndola a travs de impuestos, proteccin, incentivos, compras, subsidios, etc,

REGIMEN ECONMICO EN LA

JURISPRUDENCIA DEL TC

Sobre la economa social del mercado, en el expediente N 019632005-PA/TC, el mximo intrprete de la Constitucin seal:

En una economa social de mercado, tanto los particulares como el Estado asumen deberes especficos; en el primer caso, el deber de ejercitar las referidas libertades econmicas con responsabilidad social, mientras que, en el segundo, el deber de ejercer un rol vigilante, garantista y corrector, ante las deficiencias y fallos del mercado, y la actuacin de los particulares. La Constitucin reserva al Estado, respecto del mercado, una funcin supervisora y correctiva o reguladora, en el entendido que, si bien el ejercicio de la libertad de los individuos en el mercado debe ser garantizada plenamente, tambin es cierto que debe existir un Estado que, aunque subsidiario en la sustancia, mantenga su funcin garantizadora y heterocompositiva ( FJ 3-9).

Sobre la economa social del mercado, en el expediente N 0034-2004-AI/TC, (caso Ley N 26271 - beneficio del medio pasaje) el mximo intrprete de la Constitucin seal:

La economa social de mercado, determina que el Estado no sea indiferente a las actividades econmicas, sin embargo, su actuacin no puede interferir de manera arbitraria e injustificada en el mbito reservado a los agentes econmicos (FJ 19 y 20).

Sobre la Funcin Orientadora del Estado, en el expediente N 07339-2006PA/TC el mximo intrprete de la Constitucin seal: La funcin orientadora presenta las siguientes caractersticas: a) el Estado puede formular indicaciones, siempre que stas guarden directa relacin con la promocin del desarrollo del pas; b) los agentes econmicos tienen la plena y absoluta libertad para escoger las vas y los medios a travs de los cuales se pueden alcanzar los fines planteados por el Estado; y, c) el Estado debe estimular y promover la actuacin de los agentes econmicos (FJ 16-17). Sobre la Funcin Reguladora del Estado, en el expediente N. 07339-2006PA/TC el mximo intrprete de la Constitucin seal:

La funcin reguladora del Estado se encuentra prevista en el artculo 58 de la Constitucin, cuyo tenor es que la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economa social de mercado ( FJ 12-15).

Sobre la Garanta del Ahorro, en el expediente N 0004-2004AI/TC y acumulados el mximo intrprete de la Constitucin seal:

Se ha reconocido, en virtud del artculo 87 de la Constitucin, que el ahorro es un derecho subjetivo constitucional y pues de un lado, el Estado se encuentra prohibido de apropiarse arbitrariamente de l y de otro, est obligado a garantizarlo y fomentarlo (FJ 50).

PRINCIPIO DE PROTECCION AL CONSUMIDOR O USUARIO


En el expediente N 01535-2006-PA/TC el TC seal:

La Constitucin prescribe en su Artculo 65 la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios, a travs de un derrotero jurdico binario; vale decir, establece un principio rector para la actuacin del Estado y, simultneamente, consagra un derecho subjetivo. En lo primero, el artculo tiene la dimensin de una pauta bsica o postulado destinado a orientar y fundamentar la actuacin del Estado respecto a cualquier actividad econmica. As, el juicio estimativo y el juicio lgico derivado de la conducta del Estado sobre la materia tienen como horizonte tuitivo la defensa de los intereses de los consumidores y los usuarios. En lo segundo, la Constitucin reconoce la facultad de accin defensiva de los consumidores y usuarios en los casos de transgresin o desconocimiento de sus legtimos intereses; es decir, apareja el atributo de exigir al Estado una actuacin determinada cuando se produzca alguna forma de amenaza o afectacin efectiva de los derechos de consumidor o usuario, incluyendo la capacidad de accin contra el propio proveedor.

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD ECONOMICA DEL ESTADO


En el expediente N. 01535-2006-PA/TC el TC seal: El principio de subsidiariedad econmica del Estado, implica, de un lado, un lmite a la actividad estatal y, de otro, el reconocer que existen mbitos que no pueden regularse nica y exclusivamente a partir del mercado, lo cual justifica la funcin de regulacin y proteccin que desempea el Estado. Este principio tiene una dimensin vertical y otra horizontal (FJ 13-17). En el expediente N. 07339-2006-PA/TC seal: El principio de subsidiariedad econmica del Estado, implica, de un lado, un lmite a la actividad estatal, pues no puede participar libremente en la actividad econmica, sino que slo lo puede hacer sujeto a la subsidiariedad, que debe ser entendida como una funcin supervisora y correctiva o reguladora del mercado; y, de otro, reconoce que hay mbitos que no pueden regularse nica y exclusivamente a partir del mercado, lo cual justifica su funcin de regulacin y proteccin (FJ 7-11). En el expediente N. 7320-2005-PA/TC ndic: El artculo 60 de la Constitucin, consagra el principio de subsidiariedad econmica., la cual, en su dimensin horizontal determina una funcin supletoria para el Estado; esto es: el Estado no debe intervenir mientras la sociedad puede hacerlo, reservndose nicamente la funcin supervisora y correctora de las distorsiones del mercado, en aras del bien comn (FJ 7-11).

EL ROL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA


En el expediente N. 0034-2004-AI/TC el TC seal:

Se toma como base la STC N. 0008-2003-AI/TC (Constitucin Econmica), donde se dictaron las pautas de interpretacin de los principios que inspiran el rgimen econmico en la Constitucin de 1993, a fin de sealar que el rol del Estado en materia econmica, debe entenderse necesariamente desde la ptica del Estado Social y Democrtico de Derecho. Bajo ese marco, los principios del rgimen econmico, constituyen normas programticas para el legislador, quien debe buscar el equilibrio entre la subsidiariedad y la solidaridad social, (17, 18, 26-28). Se considera que los elementos que permiten caracterizar a un servicio como pblico son: su naturaleza esencial, la necesaria continuidad de su prestacin en el tiempo, su naturaleza regular y que su acceso se d en condiciones de igualdad (FJ 40)

Conclusiones

La Constitucin establece los principios que regulan la relaciones y derechos econmicos entre los particulares y el Estado, debiendo propiciar en lo posible la igualdad en el mercado, teniendo como premisa el respecto y la proteccin de la dignidad de la persona, lo cual implica un mnimo de bienestar.
El orden econmico regular el poder econmico tanto del Estado como de los participantes, con el fin de que las operaciones del mercado se desarrollen eficientemente en un marco social.

El TC ha indicado que el Estado tiene el deber de ejercer un rol vigilante, garantista y corrector, ante las deficiencias y fallos del mercado, y la actuacin de los particulares, lo que no implica que intervenga de manera arbitraria e injustificada en el mbito reservado a los agentes econmicos. Asimismo, indica que el Estado tienen como horizonte tuitivo la defensa de los intereses de los consumidores y los usuarios.

MUCHAS GRACIAS

You might also like