You are on page 1of 58

Tcnica neumtica de mando

Ing: Javier Hernndez Estrada

INTRODUCCION:
Un eficiente sistema de aire comprimido, no solamente sucede, ste es el producto de una buena planeacin para asegurar una prdida mnima de presin en la distribucin del sistema, y la alimentacin de la mayora de los contaminantes (agua, aceite del compresor, polvo, escamas del tubo y otros materiales extraos). Obviamente, el resultado de un sistema ineficiente incrementa los costos por unidad de aire comprimido, una operacin inadecuada o errtica de las herramientas, reduccin de la vida til de los componentes, reduce la capacidad e incrementa la formacin de xido y lodo, tanto en la lnea principal, como en los ramales. Todos estos problemas, le cuestan a la industria millones de dlares al ao.

INTRODUCCION (Cont..)
En el trabajo de preparar un buen sistema de aire comprimido, se debe considerar el tamao del compresor, cmo se debe preparar el aire y cmo distribuir el aire. Muchos sistemas que estn en operacin actualmente, son el resultado de componentes agregados, los cuales fueron interconectados, a medida que los requerimientos de aire dentro de una planta se incrementan.

AIRE COMPRIMIDO EL FLUIDO VITAL


El A. C. es una de las formas de energa mas antiguas que el hombre conoce, y lo utiliza para reforzar sus recursos fsicos. Quin se ocup primeramente de la neumtica, es decir del A.C como elemento de trabajo fue el griego Ktesibios. Hace ms de 2000 aos, construy una catapulta de A.C. De los griegos procede la expresin pneuma que designa la respiracin, el viento y, en filosofa, el alma. De la derivacin de la palabra pneuma se obtuvo, entre otras cosas, el concepto neumtica, que trata los movimientos y procesos del aire.

AIRE COMPRIMIDO EL FLUIDO VITAL


Es en el siglo pasado cuando realmente se estudia el comportamiento del A.C. y sus reglas. Solo hasta 1950 en adelante podemos hablar de una verdadera aplicacin industrial de la neumtica en los procesos de fabricacin, tales como la minera, en el ferrocarril (frenos de A.C.). La verdadera necesidad del uso del A.C. surgi con la exigencia de la automatizacin y racionalizacin en los procesos de trabajo.

AIRE COMPRIMIDO EL FLUIDO VITAL (Cont...)


PROPIEDADES DEL A.C. o Actualmente no se puede concebir una empresa sin A.C., razn por la cul el aire tiene ciertas propiedades: o Abundante: Disponible en todo el mundo, en cantidades ilimitadas. o Transporte: El A.C. puede ser fcilmente transportado por tuberas, incluso a grandes distancias. No es necesario disponer de tuberas de retorno. o Almacenable: No es necesario que un compresor este continuamente en servicio, el A.C. puede almacenarse en depsitos y tomarse de estos. Adems, se puede transportar en recipientes (botellas). o Temperatura: El A.C es insensible a las variaciones de temp., garantiza un trabajo seguro incluso a altas temp.

AIRE COMPRIMIDO EL FLUIDO VITAL (Cont...)


Antideflagrante: No existe riesgo por explosin o incendio, por lo tanto no es necesario tener instalaciones antideflagrantes, que son caras. Limpio: El A.C. no produce suciedad. Esto es importante en la industria alimenticia, de madera, textiles etc. Constitucin de los elementos: La concepcin de los elementos de trabajo es simple y, por lo tanto, baratos. Velocidad: Es un medio de trabajo muy rpido, permitiendo obtener velocidades muy elevadas. A prueba de sobrecargas: sin peligro de daar el elemento. Preparacin: Debe ser preparado antes de utilizarlo. Eliminar impurezas, humedad, para evitar desgaste prematuros de los componentes.

AIRE COMPRIMIDO EL FLUIDO VITAL (Cont...) PROPIEDADES ADVERSA O DESVENTAJAS DEL A.C.
Comprensible: Con A.C. no es posible obtener para los mbolos velocidades uniformes y constantes. Fuerza: Es econmico hasta cierta fuerza. Para un presin de servicio de 7 Bar, el lmite, tambin en funcin de la carrera y la velocidad es de 20 000 a 30 000 (2 000 a 3 000 Kpa.). Escape: El escape de aire produce ruido. Se resuelve utilizando materiales insonorizantes. Costos: El A. C. Es una fuente de energa relativamente cara; este elevado costo se compensa en su mayor parte por los elementos de precio econmico y el buen rendimiento.

CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DEL AIRE

El are es el impulsor del equipo neumtico industrial


Es un gas compuesto de varios gases:
80% Nitrgeno 8 % Oxigeno 12 % otros gases Un gas puede ser: Expansible Comprimible Calidad del aire: Pureza, presin, lubricacin

CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DEL AIRE (Cont...) La calidad est influenciada por:


La calidad del aire de aspiracin Filtro de aspiracin El tipo de compresor Mantenimiento del compresor. El separador de partculas slidas obtenidos.

Refrigerador posterior (Eliminacin de las impurezas)


y... La red de distribucin.

Todo esto porque?

CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DEL AIRE (Cont...)


El aire tiene contaminacin ambiental: Existen en el aire, alrededor de 140 millones de partculas sucias por m3. Agentes abrasivos Estos contaminantes son agentes destructivos del equipo neumtico

CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DEL AIRE (Cont...) Acondicionamiento del aire


Separador de aceite Humedad y presin
Los tanques o depsitos verticales u horizontales realizan la misma funcin, enfran el aire y se tienen menos variaciones.

Humedad:
Por absorcin, refrigeracin y adsorcin (este ltimo utiliza algunos tipos de sales

Suministro:
redes de distribucin
Anillo abierto, red de cerrado, red por reas. anillo

CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DEL AIRE (Cont...)


Una vez que el Aire Comprimido ha pasado por cada una de las etapas est listo para ser usado. Sin embargo tambin es importante considerar lo siguiente: La presin es crucial para el buen desempeo de los elementos:

Caudal y presin.

El valor de la presin determina la fuerza con la que se va a mover el actuador.


La velocidad del actuador est determinado por el caudal. Nota: Presin es la fuerza aplicada en una unidad de rea.

Por Caudal, se entiende la cantidad de aire que suministra compresor. El caudal se expresa por volumen / tiempo (m3/s)

el

CARACTERISTICAS Y PROPIEDADES DEL AIRE (Cont...)


Otros datos importantes es la seleccin de los filtros de aire, para una buena calidad del aire, estos deben estar equipados con filtros de 40 micras, pero puede haber hasta de 0.01 micras.

En los lubricadores es importante el tiempo de goteo del aceite. Hay que determinar la cantidad exacta una gota cada 3 minutos, es lo ideal.

PRODUCCIN DEL AIRE COMPRIMIDO


Produccin del aire comprimido
Generadores: Para producir A.C. Se utilizan compresores que elevan la presin del aire al valor de trabajo deseado. El A.C. Viene de la estacin compresora y llega a las instalaciones a travs de tuberas. Es muy importante que el aire sea puro. Si es puro el generador de aire comprimido tendr una larga duracin. Tipos de compresores Segn las exigencias referentes a la presin de trabajo y al caudal de suministro, se pueden emplear diversos tipos.

Se distinguen dos tipos bsicos.


El primero trabaja segn el principio de desplazamiento. La compresin se obtiene por la admisin del aire en un recinto hermtico, donde se reduce luego el volumen. Se utiliza en el compresor de mbolo oscilante o rotativo.

PRODUCCIN DEL AIRE COMPRIMIDO


El segundo trabaja segn el principio de la dinmica de los fluidos. El aire es aspirado por un lado y comprimido como consecuencia de la aceleracin de la masa (turbina).
Compresor de mbolo oscilante. Es el tipo de compresor mas difundido actualmente. Es apropiado para comprimir a baja, media o alta presin. Su campo de trabajo se extiende desde unos 100 kPa (1 Bar) a varios miles de kPa (bar)

Compresor de mbolo oscilante

ELECCION DEL COMPRESOR


Caudal Cantidad de aire que suministra el compresor. El caudal se expresa por volumen / tiempo. Presin La presin de servicio es la suministrada por el compresor acumulador y existe en las tuberas que alimentan a los consumidores. La presin de trabajo es la necesaria en el puesto de trabajo considerado. En la mayora de los casos es de 600 kPa (6 bar). Por eso, los datos de servicio de los elementos se refieren a esta presin.

Accionamiento
Los compresores se accionan, segn las exigencias, por medio de un motor elctrico o de explosin interna. En la industria, en la mayora de

ELECCION DEL COMPRESOR


los casos los compresores se accionan por medio de un motor de combustin (gasolina, diesel, etc.). Regulacin Con el objeto de adaptar el caudal suministrado por el compresor al consumo que flucta, se debe proceder a ciertas regulaciones del compresor. Existen diferentes clases de regulaciones. El caudal vara entre dos valores lmites ajustados (presiones mxima y mnima). Refrigeracin

Por efecto de la compresin del aire se desarrolla calor que debe evacuarse. De acuerdo con la cantidad de calor que se desarrolle, se adoptar la refrigeracin ms apropiada.
En compresores pequeos, las aletas de refrigeracin se encargan de irradiar el calor.

ELECCION DEL COMPRESOR


Refrigeracin (cont...)

Los compresores mayores van dotados de un ventilador adicional, que evacua el calor.
Cuando se trata de una estacin de compresin de mas de 30 kwatt de potencia, no basta la refrigeracin por aire. Entonces los compresores van equipados de un sistema de refrigeracin por circulacin de agua en un circuito cerrado o abierto. Lugar de emplazamiento La estacin de compresin debe situarse en un local cerrado o insonorizado. El recinto debe estar bien ventilado y el aire aspirado debe ser lo ms fresco, limpio de polvo y seco posible. Acumulador de aire comprimido El acumulador o depsito sirve para estabilizar el suministro de aire.

ELECCION DEL COMPRESOR


Acumulador de aire comprimido (cont...) Compensa las oscilaciones de presin en la red de tuberas a medida que se consume aire comprimido. Gracias a la gran superficie del acumulador, el aire se refrigera adicionalmente. Por este motivo, en el acumulador se desprende directamente una parte de la humedad del aire en forma de agua.

Vlvula limitadora de presin Termmetro

Vlvula de cierre Cuando el aire se enfra el agua que se genera se condensa

Manmetro

Compuerta

Nota: el volumen de aire aumenta en funcin de la


temperatura

Vlvula de vaciado de agua

APLICACIONES DE LA NEUMATICA
La tecnologa de la neumtica juega un papel importante en la mecnica desde hace tiempo. Por lo tanto es incluida cada vez ms en el desarrollo de aplicaciones automatizadas. En este sentido, la neumtica es utilizada para la ejecucin de las siguientes funciones: Deteccin de estados mediante sensores Procesamiento de informaciones mediante procesadores Accionamiento de actuadores mediante elementos de control Ejecucin de trabajos mediante actuadores Para controlar mquinas y equipos suele ser necesario efectuar una concatenacin lgica y compleja de estados y conexiones.

APLICACIONES DE LA NEUMATICA (Cont...)


Los cilindros neumticos son utilizados con frecuencia como elementos de accionamiento lineal, porque, entre otras razones, se trata de unidades de precio relativamente bajo, de fcil instalacin, simples y robustas y, adems, estn disponibles en los tamaos ms diversos.

APLICACIONES DE LA NEUMATICA (Cont...)


Caractersticas generales de los cilindros:

Dimetro Carrera Fuerza Velocidad del mbolo

Desde Desde Desde Desde

6 hasta 320 mm 1 hasta 2000 mm 2 hasta 50000 N 0.02 hasta 1 m/s

Aplicacin en desvo de una banda transportadora

APLICACIONES DE LA NEUMATICA (Cont...)


Los elementos neumticos de accionamiento permiten realizar los siguientes tipos de movimiento:

Movimiento lineal Movimiento giratorio Movimiento rotativo


Algunas aplicaciones de la neumtica Sujecin de piezas Desplazamiento de piezas Posicionamiento de piezas Orientacin de piezas

APLICACIONES DE LA NEUMATICA (Cont...)


Para tcnicas mas especializadas a) Embalar b) Llenar c) Dosificar d) Bloquear e) Accionar ejes f) Abrir y cerrar puertas g) Transportar materiales h) Girar piezas i) Separar piezas j) Apilar piezas k) Estampar y prensar piezas. Aplicacin de la neumtica en las tcnicas de fabricacin

Perforar Tornear Frezar Cortar Acabar Deformar Controlar

EJEMPLO DE UN ESQUEMA DE DISTRIBUCION NEUMATICO

1.1

1.6

1.2

1.4

1.3

0.1

EJEMPLOS DE ALGUNOS ELEMENTOS DE SISTEMAS NEUMATICOS SISTEMA DE DISTRIBUCION DE AIRE

EJEMPLOS DE ALGUNOS ELEMENTOS DE SISTEMAS NEUMATICOS

UNIDAD DE MANTENIMIENTO

VALVULAS DE 3/2 VIAS DE RODILLO CON LEVA NORMAL Y ESCAMOTEABLE

UNIDAD DE MANTENIMIENTO La unidad de mantenimiento representa una combinacin de los siguientes elementos: Filtro de aire comprimido, Regulador de presin, Lubricador de aire comprimido. El filtro tiene la misin de extraer del aire comprimido circulante todas las impurezas y el agua condensada. El agua condensada es separada por el filtro. De vez en cuando hay que vaciar la purga, porque de lo contrario el agua ser arrastrada por el aire comprimido hasta los elementos de mando. El regulador tiene la misin de mantener la presin de trabajo (secundaria), lo mas constante posible, independientemente de las variaciones que sufra la presin de red (primaria) y del consumo de aire. La presin primaria siempre ha de ser mayor que la secundaria.

El lubricador tiene la misin de lubricar los elementos neumticos en medida suficiente. El lubricante previene un desgaste prematuro de las piezas mviles, reduce el rozamiento y protege los elementos contra la corrosin.

Presentacin simplificada de una unidad de mantenimiento

Presentacin simplificada de una unidad de mantenimiento sin aceitera para aire comprimido

INTRODUCCION A LA TECNICA NEUMATICA DE MANDO


La importancia de la tcnica de mando para la sociedad industrializada es para todos evidente. Sin estos campos sera inimaginable un estado de la tcnica como el que tenemos hoy. Ninguna rama de la tcnica puede prescindir del mando.
Definicin del mando segn la norma DIN 19226. Mandar controlar es el fenmeno engendrado en el interior de un sistema, durante el cual uno o varios parmetros considerados de entrada, actan sobre, segn leyes propias del sistema, otros parmetros, considerados de salida. Este fenmeno origina una accin a travs del rgano de transferencia, como tal o travs de la cadena de mando.

Sistema de control de lazo abierto.

Definicin de la regulacin segn DIN 19226.


"Regular es el fenmeno, mediante el cual: el parmetro de salida se toma constantemente en consideracin y comparado a otro de referencia antes de ser adaptado, en funcin del resultado, a otro valor del parmetro de entrada. El desarrollo funcional que resulta entonces es un circuito cerrado. La regulacin tiene por finalidad adaptar el valor del parmetro regular, a pesar de influencias parsitas o perturbadoras, el valor predeterminado como parmetro de referencia.

Sistema de control de lazo cerrado.

Flujo de las seales Cadena de mando

De abajo hacia arriba Principio S P A: Sensor, procesador, actuador Principio E V A: Entrada, procesamiento, salida

Alimentacin de energa Por tubo flexible o tubera

Elementos de neumticos de movimiento rectilneo (cilindros neumticos). A menudo, la generacin de un movimiento rectilneo con elementos mecnicos combinados con accionamiento elctrico supone un gasto considerable. Cilindros de simple efecto: Estos cilindros tienen una sola conexin de aire comprimido. No pueden realizar trabajo ms que en un sentido. Se necesita aire solo para un movimiento de traslacin. El vstago retorna por el efecto de un muelle incorporado o de una fuerza externa. El resorte incorporado se calcula de modo que haga regresar el embolo a su posicin inicial a una velocidad suficientemente grande. En los cilindros de simple efecto con muelle incorporado, la longitud de este limita la carrera. Por eso, estos cilindros no sobrepasan una carrera de unos 100 mm. Se utilizan principalmente para sujetar, expulsar, apretar, levantar, alimentar, etc. Favance = P x A - ( Frozam. + Fresorte )

Cilindros de doble efecto. Tiene dos entradas de aire. Realiza trabajo tanto en la ida como en el retorno. Utiliza dimetros desde 3 mm hasta 420 mm. Carreras desde 1 mm hasta 6000 mm Hay que tener en cuenta el pandeo y el doblado que puede sufrir el vstago salido. Favance = P x A - Frozam. Fregreso = P x A - Frozam. Favance > Fregreso.

Vlvulas 3/2 vas

Vlvulas 5/2 vas

Vlvula o

Vlvula y

You might also like