You are on page 1of 14

www.jorgeandujar.

com

EL PUEBLO DEL LIBRO: LA BIBLIA


Biblia en griego significa libros: Muchos y muy distintos autores y libros y estilos y lenguas y textos construidos en un lapso de 1,200 aos aprox. La biblia hebrea: T anaj. Comprende slo algunos libros de lo que los cristianos llaman el antiguo testamento. Tres partes: la T or, los profetas (nevim) y las escrituras (ketuvim). La biblia cristiana se divide en :(depende de la iglesia)
46 (39) Libros del antiguo testamento 27. Libros del nuevo testamento. (solo catlica)

Religin o historia ?: fundamentalmente textos religiosos.


2

www.jorgeandujar.com

Como no leer la Biblia


Ejemplo paradigmtico de cmo no leer un libro que se le atribuye divino: el juicio de Galileo Galilei. Coprnico y Galileo. La teora heliocntrica. Fundamento bblico de que la tierra es el centro del sistema planetario: Josu 10:12-13: Y tu sol detente en el valle de Gaban y t luna en el valle de Ayaln Y el sol se detuvo un da en el firmamento. Retractacin: Eppur si muove.
3

www.jorgeandujar.com

Mitos o historias del antiguo testamento: El Gnesis


La historia del mundo .- Creacin del mundo y del hombre: Adn y Eva. rbol de la sabidura y la tentacin del diablo. Arrojo del Paraso o Edn. El primer homicidio contra el hermano (por discriminacin) : Can y Abel. Recuerda homicidio de Seth contra su hermano Osiris. El Diluvio Universal y la Epopeya del Gilgamesh: semejanzas y diferencias de un antiguo relato. No y Utpanistim. Manu y el diluvio y arca. La T orre de Babel. La historia patriarcal.- Los patriarcas y la historia de una emigracin: Abraham, Isaac, Jacob, Jos. Abraham y su esposa-hermana la hermosa Sara. El engao de Abraham, su enriquecimiento y el castigo al faran y al rey que ante su belleza la toman por esposa.
4

www.jorgeandujar.com

Concilio de Nicea
Lo convoc emperador romano Constantino I, el ao 325 en Nicea, actual Turqua, para unificar la doctrina cristiana. Se ordenaron los libros y versiones de la Biblia y se modificaron y aadieron otros. Se establecieron los Evangelios cannicos dejando los denominados apcrifos. Una nueva religin para un renovado Imperio romano: el cristianismo. La conversin de un emperador. Poltica y religin.

www.jorgeandujar.com

Historias de la Biblia
Abraham y su hijo con la esclava egipcia Agar: el primer vientre de alquiler. La decisin de Jahv. Jud y su nuera T amar. Historia de la prostitucin en el antiguo Israel. El caso de Rajah en Jeric. La descendencia.

Lot y el incesto con sus hijas. La exculpa del varn y la mancha a pueblos enemigos.
El engao del hijo al padre: Jacob con apoyo de su madre engaa con astucia a su padre para quitarle la primogenitura a Esa: la discriminacin de una madre de uno de sus hijos. La preferencia por el segundo gemelo.

Un genocidio por envenenamiento y por la espada: el caso del Becerro de Oro en el monte Sina.

Juda y T amar: la nuera disfrazada de prostituta

Sacrificio de Isaac por Abraham (Rembrandt)

www.jorgeandujar.com

MOISES

Moiss, el gran legislador hebreo, es un personaje mitolgico. Leyenda del nio expsito. El faran habra ordenado dar muerte a los nios hebreos y arrojado en una cesta al Nilo lo encontr y adopt una hija del faran quien lo cri en la corte. Semejantes historias son: Perseo, hijo de Zeus quien cort la cabeza de la medusa. T ambin la de Horus, Jasn, Ciro y Jess.

El Moiss de Miguel Angel

10

www.jorgeandujar.com

El monotesmo: pacto con Yave


Los hebreos y el monotesmo. Akenatn ? Influencia del faran

El perfil del dios del desierto: celoso, dadivoso con su pueblo y duro y sanguinario con el resto. El pueblo elegido. El pacto o alianza y sus renovaciones. El arca de la alianza.

11

www.jorge wa ww n .jd org u ej a a nd ru .jc aro .co m m

DERECHO HEBREO
La Tora o ley mosaica. ( incluye el Declogo) . Dado por el mismo dios Yahv en el monte Sina a Moiss: el xodo. 613 leyes de todo orden. (vientre de alquiler, normas penales, pena de muerte, propiedad, alquiler, actos litrgicos, leyes sobre prohibicin de comer y de contacto con la sangre (inmundos), prohibicin de la zoofilia, relaciones entre familiares, matrimonio, herencia, descanso del sbado, etc). La prohibicin de embargar bienes de trabajo. Actual CPC. El ao sabtico cada 50 aos. Retorno de la propiedad. El ao de descanso de la tierra.
12

www.jorgeandujar.com

EL TALMUD
T exto religioso-jurdico que recoge las distintas y contradictorias posiciones de las escuelas jurdicas de rabinos respecto de leyes, tradiciones y costumbres judas incorporadas por va oral. Desarrolla , explica y se somete a la T ora. La moderniza o actualiza. Dos T almud: uno de Jerusaln y el otro de Babilonia.

13

14

www.jorgeandujar.com

Profetas mayores y menores


As como los antiguos griegos produjeron filsofos y los romanos juristas, los hebreos dieron profetas. Son mayores o menores segn la extensin de los textos. Hubo profetas hombres y algunas mujeres. Los profetas eran iluminados, portadores de la voz de Yahv que con voz tronitora, acusadora y terrible anunciaban calamidades sobre Israel por desobedecer a su dios y sus mandatos morales y legales. Ofrecan tambin un mensaje de esperanza.
Ams es el profeta que ms clam contra las injusticias y desigualdades sociales y el lujo, y sobretodo contra la corrupcin de los jueces quienes era sobornados por los ricos. El profeta de la justicia.
15

You might also like