You are on page 1of 57

EL PARTO EN LA PRESENTACIN DE VERTICE

Dra. Rina Cuadros S.

EL PARTO PRESENTACIN DE VERTICE


95 96% de los partos. Presentacin ceflica bien flectada feto con actitud de flexin generalizada mentn pegado al esternn y presenta el hueso occipital a la pelvis materna. Dimetro presentado: SUB OCCIPITO BREGMTICO (9,5 cms). Punto de reparo: FONTANELA POSTERIOR. Lnea de orientacin: Sutura Sagital Interparietal

EL PARTO PRESENTACIN DE VERTICE - Diagnstico


Examen Obsttrico
Maniobras de Leopold Tacto Vaginal
Sutura Sagital Fontanela Posterior Flexin de la Presentacin Descenso de la Presentacin Variedad de Posicin Punto de reparo: fontanela posterior Diagnstico de VP: relacin entre la FP y la pelvis Sutura sagital determina el dimetro pelviano en el que se ha orientado la presentacin.

EL PARTO PRESENTACIN DE VERTICE - Mecanismo


SEIS TIEMPOS 1. Acomodacin de la cabeza al ES. 2. Descenso de la cabeza. 3. Rotacin interna de la cabeza y acomodacin de los hombros al ES. 4. Desprendimiento de la cabeza y descenso de los hombros. 5. Rotacin externa de la cabeza y rotacin interna de los hombros. 6. Desprendimiento de los hombros.

EL PARTO PRESENTACIN DE VERTICE - Mecanismo


1. ACOMODACIN DE LA CABEZA AL ESTRECHO SUPERIOR Orientacin de la cabeza Dimetro transverso VP:OIIT (60%) Flexin de la cabeza Acentuacin de la flexin Dimetro suboccipitobregmtico.

EL PARTO PRESENTACIN DE VERTICE - Mecanismo


2. DESCENSO DE LA CABEZA Introduccin y paso a travs del canal del parto. Sinclitismo y ascinclitismo. Se completa el proceso de flexin. Encajada: vrtice a nivel de las espinas citicas DBP a nivel del estrecho superior.

EL PARTO PRESENTACIN DE VERTICE - Mecanismo


3. ROTACIN INTERNA DE LA CABEZA Y ACOMODACIN DE LOS HOMBROS OP Excepcionalmente OS Se produce durante el descenso Dimetro interespinoso Simultneamente, orientacin de los hombros al estrecho superior dimetro SOB Cabeza en OP (sutura sagital anteroposterior) Hombros en Transverso.

EL PARTO PRESENTACIN DE VERTICE - Mecanismo


4. DESPRENDIMIENTO DE LA CABEZA Y DESCENSO DE LOS HOMBROS La fontanela posterior pasa la snfisis pbica y se deflecciona la presentacin salida de la frente, ojos, nariz, boca y mentn. Descenso de los hombros: dimetro biacromial en el dimetro transverso del canal del parto.

EL PARTO PRESENTACIN DE VERTICE - Mecanismo


5. ROTACIN INTERNA DE LOS HOMBROS Y ROTACIN EXTERNA DE LA CABEZA Para salir, el dimetro biacromial debe acomodarse en OP La cabeza rota hacia el mismo lado en que ocurri el descenso (restitucin)

EL PARTO PRESENTACIN DE VERTICE - Mecanismo


6. DESPRENDIMIENTO DE LOS HOMBROS Lo realiza el profesional que atiende el parto. Primero se debe desencajar el hombro anterior. El resto del cuerpo se expulsa sin mayor dificultad.

ATENCIN DEL PARTO

Dra. Rina Cuadros S.

EL PARTO - Definicin
Es el conjunto de fenmenos fisiolgicos que determinan y acompaan la expulsin del feto y los anexos ovulares, desde la cavidad uterina hasta el exterior a travs del canal del parto.

EL PARTO - Etapas
Periodo de borramiento y dilatacin Primera Etapa Periodo expulsivo Segunda Etapa Alumbramiento Tercera Etapa

EL PARTO Modificaciones Fisiolgicas


Formacin del segmento interior. Borramiento y dilatacin del cuello uterino. Expulsin del tapn mucoso. Formacin de la bolsa de las aguas. Intercambio gaseoso fetal durante la contraccin uterina. Efectos circulatorios maternos. Alumbramiento. Hemostasia Post-alumbramiento.

EL PARTO Diagnstico de Inicio de Trabajo de Parto


SINTOMAS Expulsin del tapn mucoso. Contracciones uterinas Rotura de las membranas ovulares SIGNOS Contracciones uterinas Cambios en el cuello uterino Dilatacin cervical Formacin de la bolsa de las aguas.

EL PARTO Indicaciones y Manejo en la Hospitalizacin


Trabajo de parto Falso trabajo de Parto

Anamnesis

(identificacin, edad, frmula obsttrica, antecedentes mrbidos y ginecoobsttricos, resumen de la evolucin del embarazo, FUM, FPP, edad gestacional, sntomas actuales.
Presentacin y posicin fetal, LCF, estimacin del peso fetal, DU, cantidad de LA, condiciones del cuello, perin, vulva y vagina, estado de las membranas, grado de descenso de la presentacin, apreciacin clnica de la pelvis. Hematocrito, Glicemia, serolgicas): (GS y Rh,

Examen Fsico (Ex. General, Preferencial: AU,

Procedimientos de laboratorio

EL PARTO - Preparacin
Ducha tibia. Enema evacuante. Rasurado Perineal y del Monte de Venus. Aseptizacin de la vulva y vagina. No descuidar durante la preparacin los LCF, DU y avance del parto.

EL PARTO Primera Etapa del Parto Perodo de Dilatacin


Sala de preparto Sala de Dilatacin Equipada (registrar signos vitales de la madre, LCF, DU). Privacidad y tranquilidad. Alimentacin durante el preparto Control de DU, LCF cada 15 minutos Tactos vaginales (mxima asepsia) Decidir analgesia obsttrica. Registro adecuado - PARTOGRAMA

EL PARTO Segunda Etapa: Perodo Expulsivo


Sala de Partos Similar a una Sala de
operaciones (espacio, iluminacin, condiciones de asepsia, instrumental, monitores, recursos anestsicos, medicamentos, mesa quirrgica, oxgeno, aspiracion, etc.) obstetriz, mdico anestesilogo, neonatlogo. posicin similar a la del examen ginecolgico, miembros superiores extendidos con acceso a manilla o palancas, profesional con fcil acceso a la regin vulvar. Parto vertical.

Equipo Profesional mdico obstetra,

Posicin de la madre Mesa obsttrica,

EL PARTO Segunda Etapa: Perodo Expulsivo


Instrumental Dos tijeras (perineotoma y
seccin del cordn), dos pinzas Kocher, pinzas hemostticas, pinza de diseccin, porta-aguja, agujas de sutura, jeringa de 10cc, agujas hipodrmicas, recipiente estril. antisptica, agua tibia estril, catgut, compresas, gasas.

Material Anestsico local, solucin

Analgesia obsttrica.

EL PARTO Segunda Etapa: Perodo Expulsivo


Lavar y aseptizar la regin vulvo-perineo-anal y abdominal y la cara interna de los muslos. Cubrir con campos estriles. Inminente sensacin de pujo. Instar a pujar durante la contraccin. Relajacin entre las contracciones. Comprobar el descenso y rotacin de la presentacin. Proteger el perin cuando la presentacin est insinuada en la abertura vulvar (O-P)

EL PARTO Segunda Etapa: Perodo Expulsivo


Realizar la perineotoma:
Media Lateral Mediolateral (episiotoma)

Infiltracin anestsica previa. Derecha izquierda 4 5 cms. Episiorrafa luego del alumbramiento (mucosa vaginal, plano muscular, fascia perineal, piel)

EL PARTO - Episiotoma

EL PARTO Segunda Etapa: Perodo Expulsivo


Evitar la deflexin de la cabeza. Limpiar la boca y nariz del RN. Ayudar a la rotacin externa. Descender la cabeza del RN para extraer el hombro anterior, posteriormente elevar la cabeza para extraer el hombro posterior. Poner al RN a la altura de la vulva. Limpiar y aspirar la boca y nariz del RN Seccionar el cordn umbilical entre dos pinzas a 10 cms. (30 seg.) Entregar al RN al pediatra.

ATENCIN DEL PARTO

EL PARTO Tercera Etapa


Desprendimiento
Expulsin Duracin 30 minutos

Revisin de la placenta y las membranas

EL PARTO Desgarro Perineal

EL PARTO Desgarro Perineal


PRIMER GRADO piel y mucosa vaginal. SEGUNDO GRADO piel, mucosa, msculo TERCER GRADO piel, mucosa, msculo, esfinter anal. CUARTO GRADO piel, mucosa, msculo, esfinter anal, mucosa rectal.

You might also like