You are on page 1of 14

CAMARA DE RECUENTO NEUBAUER

Qu

es una camara de recuento y donde se utiliza?

La cmara de conteo es un aparato de vidrio ptico especial de precisin. Se utiliza para contar clulas u otras partculas en suspensiones bajo el microscopio. Las cmaras de conteo se utilizan principalmente para el anlisis de sangre (conteo de leucocitos, eritrocitos, trombocitos) Pero las cmaras de conteo sirven tambin para el conteo de bacterias , esporas del moho y para cualquier tipo de recuento citologico.

Principios de construccion

En una placa base rectangular y gruesa de vidrio ptico especial, del tamao de un porta-objetos, en el tercio medio se hallan cuatro ranuras longitudinales, que transcurren en paralelo con respecto a los laterales cortos. Las dos superficies laterales ms grandes estn sin trabajar y sirven para la rotulacin. El puente central y los dos puentes exteriores estn rectificados planos y pulidos. La superficie del puente central es ms profunda que los dos puentes exteriores. En el puente central (fondo de la cmara) estn grabadas las redes de conteo.

FABRICACION Y EXPLICACIONES DE LA CALIDAD

Las cmaras de conteo son aparatos de precisin. Se utilizan principalmente en laboratorios mdicos. El puente interior (fondo de la cmara) y los dos exteriores se rectifican y pulen. Gracias a este mecanizado se consiguen superficies especialmente planas y el puente interior (fondo de la cmara) enfrente de los puentes exteriores se rebaja exactamente en la profundidad de la cmara deseada Despus de estas operaciones de trabajo, en la mquina divisora se graba con un diamante la red de conteo correspondiente (sistema). Finalmente se efecta la fase de impresin y secado al horno. Todas las cmaras de conteo se someten a un riguroso control final.

Exigencias en cuanto al control de calidad

Las desviaciones de lmites


Para la profundidad de la cmara en la zona de una red de conteo + 2 % del valor nominal Para las distancias inferiores a 0,4 mm entre cualquieras lneas + 2 m Para las distancias superiores a 0,4 mm entre cualquieras lneas + 0,5 % del valor nominal Para los ngulos de la distribucin de red + 1 grado El ancho de las marcas no podr ser superior a 5 m.

La tolerancia de planeidad,
Para el fondo de la cmara en la zona de una red de conteo 2 m Para las superficies de apoyo en la zona de una red de conteo 2 m Para las lminas cubreobjetos 3m

alimentacion de la camara neubauer

Quitar del sacudidor la pipeta bien mezclada y rechazar las primeras gotas. Limpiar, secando, desde el exterior la pipeta y luego mantenerla inclinada hasta que se haya formado una pequea gota en la punta de la misma. Esta gota se sita en el punto entre el cubreobjeto y la cmara de conteo. Por capilaridad se llena la hendedura entre el cubreobjeto y el fondo de la cmara. Antes de que la solucin de sangre pueda hincharse en los bordes de la parte de la cmara, deber haberse retirado de nuevo ya hacia un lado la punta de la pipeta. Si son visibles las burbujas de aire o si el lquido se hincha sobre los bordes en las ranuras, deber limpiarse la cmara y alimentarse de nuevo.

Pipetas de mesclado de sangre utilizadas

Pipeta de leucocitos (perla blanca)

Pipeta de eritrocitos (perla roja)

Dejar reposar la camara por 3 minutos , para que las celulas se asienten

Colocar la camara en la platina del microscopio. Con el objetivo de 10x enfocar el area cuadriculada de la camara y enseguida cambiar al objetivo 40x para contar las celulas

Tcnica de conteo

Secuenta todas las celdas dentro de una zona de medicion definida: ejemplo Recuento de leucocitos en una area de 4 mm utilizando los cuadros enumerados 1,3,7,9; se debe incluir en el recuento los leucocitos que se observan sobre las lineas de cada cuadrado revisado.

Calculo de numero de leucocitos en un mm3 de sangre:


1.- usar la siguiente formula Leucocitos /mm3= leucocitos contados x10x20 4 Leucocitos /mm3=leucocitos contados x50 2.-notificar el resultado como el numero de leucocitos que hay en 1 mm3 de sangre sin diluir Ejemplo; en los cuatro cuadros se conto 188 celulas. leucocitos por mm3= 188x50 Resultado que se notifica :9400 leucocitos /mm3de sangre

Resultado de los globulos rojos:

Contar los eritrocitos en un area de 0.2mm2 utilizando los cuadrantes A,B,C,D y E , se debe incluir en el recuento las celulas que se observan sobre las lineas de cada cuadro revisado

Limpieza de las cmaras de recuento

Inmediatamente despus del conteo realizado, se quita el cubreobjeto y la cmara de conteo se limpia con agua o en caso de necesidad - con una solucin limpiadora suave. A continuacin, la cmara se seca con un pao blando o se lava con acetona.

FIN

You might also like