You are on page 1of 41

Envejecimiento

Cambios en rganos dentales, tejidos blandos, glndulas salivales con la edad.

Marco Arturo Capetillo Vega.

Introduccin
Hay

aspectos del envejecimiento que se dan por igual en todos los tejidos del organismo y por lo tanto, tambin en la boca: deshidratacin, alteracin de la permeabilidad celular y disminucin de la capacidad de reparacin.

Estos

cambios, a su vez, pueden exacerbarse por malos hbitos, como el tabaco y el alcohol, ya que sus efectos irritantes se superponen y acrecientan los fenmenos normales del envejecimiento.

Facies

El aspecto de la cara se va modificando por la hipotona y la prdida de elasticidad de la piel, manifestndose algunos cambios caractersticos, como la prdida de la prominencia labial, el descenso de la lnea de la sonrisa, la aparicin de arrugas y surcos faciales

En

los individuos desdentados se produce un colapso bucal con hipotona, hundimiento de los tejidos blandos y disminucin de la dimensin vertical, aparentando un aumento de la prominencia del mentn del ancho de la mandbula y del arco zigomtico.

Maxilares

En un individuo dentado, la atrofia del reborde seo o proceso alveolar es normalmente lenta y superficial, pero se acelera en presencia de enfermedad periodontal y ante la perdida de los dientes y su remodelado, producindose una reduccin en su altura, en vestibular del maxilar superior (reabsorcion centripeta) y lingual del inferior (reabsorcion centrifuga).

La perdida de dientes que se observa en la vejez no es un indicativo fisiolgico de esta. El hueso alveolar nace y muere con los dientes (Beltrami). Adems, al perderse estos, los antagonistas tienden a extruirse, aunque no es una constante.

con

la edad va disminuyendo la vascularizacin y la capacidad regenerativa del hueso.

ATM

La mayor parte de las personas mayores presentan un buen funcionamiento de la ATM solo un 22 % tiene alguna anormalidad, ligeramente mayor en los individuos desdentados. Entre los cambios fisiolgicos observables, se ha encontrado un aplanamiento de la superficie articular, una reduccin del tamao del cndilo y una tendencia del disco a perforarse. La actividad funcional de la ATM depende fundamentalmente de la informacin propioceptiva que proviene de los msculos que actan sobre ella, as como de los ligamentos y terminaciones nerviosas mltiples, as patologas mas frecuentes son:

Enfermedad degenerativa. Artritis reumatoide.

Msculos

Atraves de los aos las fibras musculares disminuyen en tamao y en numero y son reemplazadas por grasa y tejido conectivo fibroso. la fuerza de mordida de un adulto senil, es seis veces menor que en un adulto joven En algunos casos se observa en el envejecimiento una perdida del tono muscular perioral, lo que produce un babeo, por no poder cerrar bien la boca, que a veces se confunde con sialorrea.

Glndulas salivales
La

reduccin de la funcin salivar, es uno de los factores que mas altera la calidad de vida de los ancianos. la edad por si misma, no compromete la funcin salival.

Los

acinos de las glndulas salivales disminuyen9,12 y padecen degeneracin grasa y acumulacin de tejido linfoide, por lo que tambin decrece el flujo de saliva producida y aumenta la viscosidad de esta, motivado casi siempre por efecto secundario de la ingesta de medicamentos Mas de 400 medicamentos que producen xerostomia.

En

individuos de mas de 60 aos se registra un descenso del 75% en la actividad de las enzimas de la saliva, especialmente de la amilasa. Pequea y poco significativa disminucin de la secrecin de protenas en la saliva, por lo que habiendo un flujo normal, estaran aseguradas sus funciones protectoras

Mucosa bucal

El epitelio va adelgazando, disminuye el espesor de la queratizacion en paladar, encas y capa estratobasilar y aumenta en carrillos y labios. Por lo tanto, en las zonas sin queratosis el epitelio adelgaza, se hace mas vulnerable a los traumas y puede ser daado por alimentos duros. Sin embargo, una leve irritacin crnica produce generalmente queratosis en un individuo anciano.

Disminucin

de la sensibilidad trmica. Aumento de la densidad celular y de su metabolismo, posiblemente por la perdida excesiva del liquido intracelular, ocasionada en parte por la disminucin de la irrigacin sangunea por la esclerosis de los capilares.
La

enca, al igual que el resto de la mucosa, se va atrofiando y se hace frgil, adquiriendo un aspecto brillante y ceruleo y una perdida de punteado.

En

el tejido conjuntivo submucoso se encuentra una disminucin del numero de capilares y de su permeabilidad, de la capacidad proliferativa y de la sntesis de los fibroblastos, haciendo mas lenta la cicatrizacin de heridas.

El

en la mujer post-menopausica, as como las deficiencias de hierro y vitamina B, pueden conducir a una atrofia de la mucosa.

Queilitis angular

Cuando hay una perdida de la dimensin vertical se forman pliegues en las comisuras labiales, que son el asiento ideal de la Candida albicans vehiculizada por la saliva . Este microorganismo aprovecha la oportunidad que se le presenta, por la humedad y la temperatura del lugar, pero no siempre es el nico factor etiolgico, ya que algunas queilitis estn asociadas o mas bien mantenidas por anemia por dficit de hierro.

Estomatitis por prtesis


Frecuente,

se asientan con frecuencia en la zona palatina cubierta por la prtesis y presentan un color escarlata brillante.

Lengua
Atrofia

de las papilas filiformes del dorso, lo que le da un aspecto liso, comienza alrededor de los 50 anos. En las papilas gustativas (hasta aproximadamente 2/3 de ellas), y se presentan varicosidades nodulares en la cara ventral. El epitelio lingual puede llegar a disminuir su espesor en un 30%.

Cambios

patolgicos comunes.

Glositis atrfica Glosopirosis Movimiento anormal Lengua geogrfica Lengua lisa Lengua saburral Lengua escrotal

rganos Dentales.

Con la edad suele haber perdida del esmalte por desgaste, por erosiones y por abfracciones, con la consecuente aparicin de zonas pigmentadas. La dentina se torna mas oscura, menos hidratada y menos elstica. Hay retracciones gingivales, reabsorcin del hueso alveolar y exposicin del cemento radicular que, por su pequeo espesor y su labilidad, en corto plazo desaparece. En todos estos cambios, a veces resulta difcil establecer los limites entre los fisiolgicos y los patolgicos.

Esmalte

El esmalte, un tejido? Permeabilidad:

Con los anos, los poros del esmalte disminuyen por adquisicin de iones, volvindose menos permeable; el aumento de la concentracin de estos, particularmente de carbonatos, hierro, estao, plomo, cobre y flor, aumenta la resistencia a la agresin de los cidos. Todas estas modificaciones producen un aumento de la fragilidad del esmalte que algunos asocian a la perdida de agua, lo que se manifestar clnicamente con la aparicin de cracks y grietas longitudinales por las que pueden llegar a penetrar microorganismos.

color

Alimentacin y adelgazamiento del esmalte. Al transparentarse el esmalte, tambin se pueden apreciar las pigmentaciones endgenas que afectan a la dentina, causadas por el apsito de dentina peritubular. Es posible que influyan tambin otros pigmentos como la lipofucsina, de color parduzco, que es un producto del desecho de la peroxidacion lipdica ocasionada sobre las membranas celulares por los radicales libres. Asimismo parece tener influencia el aumento de nitrgeno a partir de los treinta anos, que se incrementara despus de los sesenta.

Dentina
La

dentina se torna mas opaca y menos hidratada, mas frgil y menos permeable, por el deposito continuo de dentina peri tubular con aumento del componente mineral. Con la consecuente disminucin de la sensibilidad. Estos depsitos de sales de calcio van haciendo perder elasticidad al tejido dentinarios, tornndolo mas frgil, condicin a tener presente en la planificacin de los tratamientos y en las maniobras operatorias.

Cemento

El cemento aumenta su espesor con el paso de los aos (llega a triplicarse) especialmente en la zona apical contribuyendo a alargar la pieza dentaria, con lo que compensara en parte el desgaste producido por la atricin. Esto se aplica en odontologa forense, como indicador de la edad en las necropsias. Algunas afecciones sistmicas tambin pueden producir hipercementosis, como la enfermedad de Piaget Adems aumenta tambin la concentracin de magnesio y flor.

Pulpa

En este rgano los cambios principales son la disminucin del volumen de la cmara y el ancho de los conductos. Hay grandes variaciones individuales, tanto por la edad como por los elementos que la irritan: caries, abrasiones, tallados para coronas o incrustaciones El foramen se estrecha por deposito de cemento, con el con siguiente compromiso en la irrigacin y en la inervacin. Es frecuente el hallazgo de ndulos pulpares o agujas clcicas

Periodonto
A

medida que pasa el tiempo se nota un estrechamiento del espacio ocupado normalmente por la membrana periodontal. El espesor puede disminuir si no hay actividad en una determinada pieza dentaria, por disminucin en la fuerza de los msculos masticatorios o por deposito de cemento. Tambin puede aumentar, en casos de sobrecarga masticatoria.

bibliografa
Velasco

Ortega E, Bullon Fernandez P. Envejecimiento y salud oral. Avances en Odontoestomatologia. :673-680. Ricardo. Odontologa para las personas mayores. - 1a ed. - Buenos Aires : el autor, 2010. cap. 6

Roisinblit,

You might also like