You are on page 1of 37

Castillo

Villanueva Kathy Ponce Bravo Candy Requis Delgado Jasmin Vargas Vzquez Angelina

INTRODUCCION

Un elevado porcentaje de embarazadas (hasta un 80 %) estn expuestas a algn medicamento durante la gestacin, aunque se estima que solo un 2-3% de los neonatos presentan anomalas congnitas, y solo un 2-5% de estas se atribuyen al consumo de frmacos, aunque muchas de ellas se pueden prevenir. En el embarazo e igualmente el la lactancia una infeccin, toxico o medicamento, puede repercutir de forma negativa tanto en la gestante como en el feto.

CONSUMO DE FRMACOS
9 de cada 10 mujeres consume algn frmaco o suplemento a lo largo del embarazo y que un % de ellos se trata de automedicacin. Los frmacos mas empleados: analgsicos, antipirticos, antibiticos, TGI, suplementos vitamnicos y minerales El 5 % de las embazadas tiene que continuar con algn tratamiento farmacolgico crnico: trastornos psiquitricos, asma bronquial, reumatismos.

En

el embarazo se puede modificar la farmacocintica de los medicamentos y esta afecta a su eficacia y a su seguridad Son mas usados al finalizar la gestacin y se van reduciendo al finalizar del parto

PROCESO FARMACOCINETICO ABSORCION

EFECTO FARMACOCINETICO

Ligero retraso absorcin Aumento de la absorcin Aumento de la forma activa del medicamento y del volumen de distribucin Modificacin de los requerimientos necesarios Aumento de la aclaracin renal

DISTRIBUCION

METABOLISMO

ELIMINACION

Adems

la mayora atraviesan la barrera placentaria, especialmente por difusin La permeabilidad aumenta con la liposolubilidad En la lactancia, la eliminacin del frmaco por la leche cumple condiciones parecidas. Es una pequea cantidad del frmaco la que pasa a la leche (2-5 %), pero existe madurez de rganos responsables de la eliminacin (hgado rin) y por tanto pueden llegar a acumularse y aumentar sus efectos adversos.

GESTACION: 1. Efectos teratgenos: malformaciones fetales 2. Alteraciones funcionales de los rganos fetales Las malformaciones fetales rondan el 2-4% y menos del 5% se deben al consumo de frmaco. Es necesario: Frmaco potencialmente teratgeno en dosis y tiempo Feto genticamente susceptible Periodo especifico de la gestacin (principalmente primeras 8 semanas de gestacin).

TIPO

SEGURIDAD

DESCRIPCION

Estudios controlados no han Estudios en embarazadas no han demostrado riesgo. Riesgo remoto evidenciado riesgo para el feto de dao fetal. durante el primer trimestre de gestacin ni existen evidencias durante el resto del embarazo.
No se han descrito riesgo en Estudios en animales no han humanos. Se acepta su uso evidenciado riesgo, pero no existen durante el embarazo. estudios adecuados en embarazadas. No debe destacarse riesgo fetal. Estudios en animales han Su utilizacion debe valorase con demostrado reacciones adversos, riesgo/beneficio pero no existen estudios en embarazadas. Existen indicios de riesgo fetal. Estudios en embarazadas han Solo si no hay alternativas demostrado el riesgo de efectos

CATEGORIA

SEGURIDAD

DESCRIPCION

Compatible con la lactancia

No se han evidenciado riesgo para el lactante

Precaucin. Pueden utilizarse vigilando la aparicin de efectos adversos en el lactante.

Medicamentos que en determinadas situaciones clnicas del lactante, a determinadas dosis o en ciertas vias de administracin estara contraindicado
No se dispone de datos suficientes. Determinados frmacos no deben de utilizarse, pese a no disponer de datos, por sus caractersticas farmacolgicas. Evidencia de efectos adversos importantes o elevada probabilidad

B*

Precaucin. No se dispone de datos suficientes para su uso en lactancia

Contraindicado

RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL USO DEL


MEDICAMENTO EN EL EMBARAZO Y LACTANCIA Reevaluar los frmacos consumidos con anterioridad en caso de confirmacin de embarazo y lactancia. Considerar a toda mujer en edad frtil como embarazada potencial en el momento de prescribir un frmaco. Prescribir nicamente los frmacos estrictamente necesarios. Restringir de forma rigurosa la prescripcin de frmacos durante el primer trimestre de gestacin y las primeras semanas de lactancia.

Utilizar frmacos sobre los que existe experiencia constatada sobre su seguridad. En caso de no ser posible, utilizar la alternativa farmacolgica de menor riesgo potencial. Evitar la utilizacin de nuevos frmacos sobre lo que exista menor experiencia sobre su seguridad. Utilizar la menor dosis eficaz y durante la menor duracin posible. Evitar siempre que sea posible, la poli medicacin. Informar sobre los peligros de la automedicacin. Vigilar la aparicin de posibles complicaciones cuando se prescribe un frmaco.

caso de la lactancia materna, utilizar preferentemente frmacos de vida media corta y realizar la toma justo antes o despus de dar el pecho, en caso de precisar frmacos de vida media larga, administrarlos antes del sueo largo del nio.

1.

2.

La fiebre, dolor o inflamacion secundarias a un problema intercurrente tiene una incidencia similar que en las otras etapas e vid, salvo: La aparicion de fiebre en le primer trimestre puede estar relacionado con abortos espontaneos o defectos de formacion en el tubo neural Aumento de las lumbalgias en la etapa final del embarazo que afecta a 1 de cada 2 embarazadas.

De

cualquier modo intentar resolver el episodio doloroso con medidas no farmacolgicas como puede ser fisioterapia, sin necesidad de recurrir a la utilizacin de frmacos.

El paracetamol es considerado el farmaco de eleccion, por su amplia experiencia de uso y su seguridad sobre el feto. Salvo no emplear altas dosis ni tratamiento prolongado porque puede provocar dao renal sobre el feto. AAS y AINES seguros durante los 2 primeros trimestres ( a bajas dosis y corto periodo de tiempo). Evitar 3 trimestre por posible disminucion de la contractilidad uterina, prolongacion de la gestacion y duracion del parto, aumento de la hemorragia posparto o cierre precoz del ductus En la lactancia seguros salvo la AAS

Metamizol escasos estudios sobre su seguridad por lo que deben usarse con precaucin. Los analgsicos opiacidos no presentan peligros teratogenico pero cuidado con riesgo de dependencia y sndrome de abstinencia en el feto. Evitar en tercer trimestre por poder provocar cuadros de depresin a nivel respiratorio en el recin nacido. Ergotaminicos contraindicados y triptanes con escasa experiencia para su uso.

Amplia

utilizacin en infecciones relacionadas con el proceso como en otras intercurrentes. Las penicilinas y los inhibidores de la penicilinasa pueden usarse con seguridad. Las cefalosporinas supone tambin una buena opcin. Macrolios: - Eritromicina y azitromicina con relativa seguridad - Clarotramicina efectos teratogenos en mamiferos - Telitromicina no se recomienda.

Contraindicados aminoglucosidos, tetraciclinas y fluor quinolonas. Aminoglucosidos: Nefrotoxico y ototoxico durante la gestacin. No en las primeras semanas de lactancia por acumulacin del frmaco. Tetraciclinas: deposito en dientes y hueso fetales, principalmente en la segunda mitad del embarazo, con riesgos de retraso del crecimiento seo y dao es esmalte fetal. Fluorquinolonas: Aparicin de artropatas en animales.

Se producen modificaciones a nivel psicolgico que pueden repercutir en la salud mental de la mujer que puede modificar el curso de un problema ya existente o suponer el inicio de una nueva, adems el embarazo puede obligar a retirar medicacin que lleve a desestabilizar un cuadro clnico previamente controlado. Benzodiacepinas: limitarse al mximo por riesgo potencial de aparicin de malformaciones, principalmente cardiovasculares y urogenitales y la presencia de depresin respiratoria y sndrome de abstinencia en el recin nacido si no existe alternativa emplear diazepan, pero existen otros frmacos alternativos: zoldipen, buspirona, o difenhidramina.

Los ADT atraviesan barrera placentaria y ocasionar alteraciones fetales en el recin nacido. Los IMAOS tienen riesgo de malformaciones fetales y crisis hipertensivas. Se utilizan los ISRS y la fluoxetina como frmaco de eleccin cuando es imprescindible realizar tratamiento con un antidepresivo Antipsicoticos: valorar el beneficio riesgo dada su teratogenicidad. De eleccin antipsicotico clsico de alta potencia (haloperidol) evitando baja potencia y atpicos. Las sales de litio estn contraindicados por el riesgo de alteraciones cardiovasculares fetales ni en la lactancia por su efecto toxico sobre el recin nacido.

Desde el punto de vista digestivo 3 son las patologas mas frecuentes: nauseas y/ vmitos, pirosis vs despepsia y estreimiento. VOMITOS: - Los riesgos del tratamiento son inferiores a las alteraciones hidroelectroliticas que se pueden generar. Como eleccin se recomienda la doxilamina pero tambin sern validas la metoclopramida, meclozina y dimenhidrinato

Habitual por los cambios fisiologicos que se producen durante la gestacion. Intentar medidas no farmacologicas. Si es necesario emplear metilcelulosa o plantago ovata. Estan contraindicados el aceite de recino porque favorece contracciones uterinas. No se aconseja enemas salinos, parafinicos o detergentes ni estimuladores de la motilidad intestinal.

Rinoconjuntivitis polnica, urticaria y asma bronquial. Antihistaminicos son seguros por no haber demostrado efectos teratogenicos, se recomienda precaucin en primer trimestre. Existen dudas acerca del uso durante la lactancia. Crisis asmticas pueden provocar alteraciones maternas y fetales pudiendo llevar a hipoxemia fetal muerte. Inhaladores por norma general se pueden utilizar y siempre son preferibles a otras vas. Tambin durante la lactancia.

Se presenta en una de cada 10 gestantes y es factor de morbimortalidad, de cualquiera estas formas: preexistente, estacional, inducida por el embarazo, pre eclampsia/ eclampsia. Eleccin metildopa y como alternativa hidralazina y labetalol Los diureticos pueden usarse pero deben evitarse por la retencion hidrica. No recomendable en hipertencion inducida por el embarazo. Espironolactona puede producir feminizacion de fetos masculinos No IECAS ni ARA2: alteraciones teratogenicas en animales y alteraciones de perfusion renal en segundo trimeste. Nimedipino puede usarse cuando no hay otras alternativas En lactancia de pueden usar todos menos ARA 2 .

Posibilidades mujer diabtica conocida o diabetes que se inicia en el embarazo. Riesgo de macrosomia fetal, parto prematuro, aborto y muerte fetal De cualquier modo tratar con insulina Buguanidas y sulfonilureas pueden provocar malformaciones teratogenicas.

Los problemas tiroideos son problemas intercurrentes en el embarazo HIPOTIROIDISMO: mayor riesgo de complicaciones en el embarazo. La levotiroxina es segura durante todo el embarazo y la lactancia HIPERTIROIDISMO: precaucion con farmacos antitiroideos que ocasionan alteraciones del tiroides fetal. En un tercio de las gestantes se pueden suspender en la segunda mitad del embarazo.

Los antiepilpticos son potencialmente teratogenos pero difcilmente se pueden retirar durante el embarazo. Se recomienda solo un frmaco a la menor dosis eficaz y control frecuente de los niveles del frmaco. Administrar un folato. Escasa eliminacin en la leche, se pueden usar sin problemas durante la lactancia.

HIERRO: no estan indicado como profilaxis. En caso de anemia ferropenica el sulfato ferroso es totalmente seguro, salvo que pueden producir transtornos gastrointestinales ACIDO FOLICO : 12 primeras semanas de gestacion para evitar defectos del tubo neural. Si es necesario usarlo mas tiempo no hay problema. No recomendado asociarlo con complejos vitaminicos por riesgo de acumulacion de vitaminas liposolubles en el feto . CALCIO: las necesidades de Ca aumentan durante el embarazo pero se ven cubiertas con la ingesta en la dieta. Si fuera necesario el aporte por intolerancia a la lactosa no presentaria ningun problema

OTROS

SUPLEMENTOS VITAMINICOS: La FDA clasifica en categoria C los complejos multivitaminicos Vitamina A a dosis altas presenta anomalias fetales y retraso en el crecimiento fetal ANTICONCEPTIVOS ORALES: - Los anticonceptivos orales pueden usarse durante la lactancia, pero se recomienda de eleccion el cerazet porque los que contienen estrogenos disminuyen la produccion de leche. - La pildora postcoital puede usarse sin problemas en la lactancia

You might also like