You are on page 1of 10

CREACIN DE UNA COOPERATIVA MULTIACTIVA

Tanto el ingreso como el retiro de los asociados son voluntarios. El nmero de los asociados es variable e ilimitado. Funciona de conformidad con el principio de la participacin democrtica. Realizar de modo permanente actividades de educacin solidaria. Se integran econmica y socialmente al sector solidario. Garantizar la igualdad de derechos y obligaciones de sus asociados sin consideracin a sus aportes. Su patrimonio en variable e ilimitado; no obstante, los estatutos establecern un monto mnimo de aportes sociales, no deducibles durante la existencia de la cooperativa. Las reservas sociales son irrepartibles al igual que el remanente y en caso de liquidacin la del remanente. Tiene una duracin indefinida en los estatutos. Promueven la integracin con otras organizaciones de carcter social que tengan como fin promover el desarrollo integral del hombre.

ASAMBLEA GENERAL

JUNTA DE VIGILANCIA

REVISOR FISCAL

CONSEJO DE ADMINISTRACION

COMITS DE EDUCACIN

OTROS COMITS

GERENCIA REPRESENTANTE LEGAL

PRODUCCIN

CONTABILIDAD Y FINANZAS

COMERCIALIZACION

OTRAS SECCIONES

COOPERATIVAS

Nosotros somos el DUO solidario y esta gua, les permitir a las personas interesadas conocer los requisitos mnimos para constituir una Cooperativa. Una cooperativa es una empresa asociativa, sin animo de lucro, en la cual los asociados, segn el caso, son simultneamente los aportantes y los gestores de la Empresa, creada con el objeto de producir o distribuir conjunto y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general .
Las Cooperativas se rigen, por la ley 79 de 1988, la ley 454 de 1998, decretos reglamentarios y dems normas aplicables a su condicin de empresa privada.

FASES PARA LA CONSTITUCIN DE UNA COOPERATIVA


PRIMERA FASE: REQUISITOS

Contar con un mnimo de veinte personas para la constitucin de la cooperativa. Nombrar un comit organizador Tomar el curso en Economa Solidara mnimo de veinte horas, para obtener la certificacin de una organizacin acreditado. Podemos encontrar informacin sobra stas en el portal Web de dansocial.gov.co en el link de trmites y servicios acreditacin - listado de acreditados. Elaborar los estatutos. Segn la actividad e intereses de la organizacin deber determinarse el tipo de cooperativa a constituir.

SEGUNDA FASE: PROCEDIMIENTO

Convocar a la Asamblea de Constitucin. Nombrar el presidente y secretario de la Asamblea, Realizar la Asamblea y en ella se elige el Consejo de Administrador, la Junta de Vigilancia, el Revisor Fiscal y los comits. Definir el nombre de la cooperativa y los aportes sociales. Aprobar los estatutos EI Consejo de Administracin nombra el Representante Legal o Gerente. Elaborar el Acta de Constitucin con lo firma del presidente, secretario de la Asamblea y de todos los asociadas fundadores. La Junta de Vigilancia estar integrado por mximo tres asociados hbiles con sus respectivos suplentes; su periodo y causales de remocin sern fijados en los estatutos

TERCERA FASE: RESGISTRO ANTE CMARA DE COMERCIO


Para obtener el registro de Empresa Sin nimo de lucro, ESAL y registrar la Asociacin Mutual ante la Cmara de Comercio, es necesario tener los siguientes documentos: Actas de la Asamblea de constitucin, aportes y aceptacin de cargos suscritos por Presidente y Secretario de la asamblea. Copia de los estatutos, firmados por los asociados, el Presidente y Secretario de la Asamblea. Diligenciar el formulario adicional de registro con otras entidades. Diligenciar el formulario pre-rut que se puede encontrar en la pg. de internet de la DIAN o reclamarlo all. Pueden asociarse, tanto personas jurdicas de derecho privado y del sector cooperativo, sin nimo de lucro; como personas naturales mayores de quince aos.

CUARTA FASE: CONTROL DE LEGALIDAD


El control de legalidad se tramita para las Cooperativas de Ahorro y Crdito, Multiactivas e integrales ante la Superintendencia de la Economa Solidaria, Supersolidaria y las dems de acuerdo a su especialidad por actividad econmica con las superintendencia respetiva y con los siguientes documentos: Peticin firmada por el Representante Legal y Presidente de la Junta de Vigilancia en el formato de trmites. Original del Acta de la Asamblea de Constitucin y Estatutos firmados por presidente y secretario de la asamblea. Certificado general del curso bsico de veinte horas, dictado por una organizacin acreditada.

Constancia de pago de por lo menos el 25% de los aportes inciales suscritos por los asociados fundadores. Certificado de antecedentes disciplinarios del revisor fiscal. Certificado de existencia y representacin legal expedido por la Cmara de Comercio. Certificacin del representante legal en la cual conste que el Revisor fiscal no es Asociado. Todos estos documentos se escanean en un formato de archivo tif, se almacenan en un cd, adicionando el formato de trmites debidamente diligenciado y se entregan en las oficinas de la superintendencia respectiva. La direccin de la cooperativa esta a cargo de la Asamblea como mxima autoridad y del Consejo de Administracin; el control social, lo ejecuta la Junta de Vigilancia y el control financiero lo hace el revisor fiscal.

QUINTA FASE: SOLICITUD INSCRIPCIN EN LA DIAN


En la DIAN el representante legal debe solicitar el Registro nico Tributario RUT, al igual que la autorizacin de facturacin. Para este tramite se debe llevar el certificado de existencia y representacin legal expedido por la cmara de comercio.

Es importante tener en cuenta que los asociados , deben ser personas con VALORES SOLIDARIOS como: honestidad, responsabilidad, solidaridad, transparencia, ayuda mutua, igualdad, equidad, solidaridad, democracia y responsabilidad social.

You might also like