You are on page 1of 14

APRAXIA

PATOLOGA DE HABLA

APRAXIA
LIEPMANN

DEFINICION
Trastorno del cerebro y del sistema nervioso en el cual una persona es incapaz de llevar a cabo tareas o movimientos cuando se le solicita, aunque: Se entiende el pedido o la orden Ella est dispuesta a llevar a cabo dicha tarea Los msculos necesarios para realizar la tarea funcionen adecuadamente La tarea posiblemente ya ha sido aprendida

FISIOPATOLOGA

Una persona con apraxia es incapaz de integrar los movimientos musculares correctos. A veces, se usa una palabra o accin completamente diferente de la que la persona se propone hablar o hacer. La persona con frecuencia es consciente del error.

Los sntomas de apraxia del habla abarcan: Los sonidos del habla y las palabras se pueden distorsionar, repetir u omitir. Es difcil juntar palabras en el orden correcto. Esforzarse o buscar la palabra correcta. Las palabras ms largas son ms difciles de usar Frases cotidianas o dichos breves La persona con frecuencia puede escribir mejor de lo que puede hablar.

Apraxia bucofacial u orofacial: No puede realizar movimientos de la cara a peticin, como lamerse los labios, sacar la lengua o silbar. Apraxia cintica de las extremidades: Esta afeccin implica dificultad para efectuar movimientos precisos con un brazo o una pierna. Abotonarse una camisa o amarrarse un zapato se vuelve imposible. Apraxia ideomotora: No puede llevar a cabo una tarea aprendida de manera voluntaria cuando se le dan los objetos necesarios. Por ejemplo, si se le da un destornillador, la persona puede tratar de escribir con l como si fuera una lapicera. Apraxia ideatoria: No puede llevar a cabo tareas complejas aprendidas en el orden apropiado, tales como ponerse los calcetines antes de ponerse los zapatos.

LESIONES IZQUIERDAS

APRAXIA DEL HABLA


Se caracteriza por una desorganizacin en los tiempos de sincronizacin de actividades de grupos musculares. Los intervalos entre la pulsacin glotal y el inicio de la apertura labial se alargan as como la duracin de algunos fonemas, lo que resulta en sustituciones (/z/ por /d/, /t/ por /d/ etc.) y mal control de volumen y tono de voz. Adems se observan francos dficits en la ordenacin.

APRAXIA ORAL
Dificultad para ejecutar movimientos voluntarios con los msculos de la laringe, faringe, lengua, labios y mejillas, con preservacin de los movimientos automticos de estos mismos grupos musculares". La produccin depende del contexto y es ms fcil si ste es espontneo y relevante.

APRAXIA IDEACIONAL: se dificulta la manipulacin o imitacin del empleo de objetos reales o imaginarios (en este caso, son gestos icnicos, calcados de la realidad de un contexto no presente, como en el epgrafe de este captulo). APRAXIA IDEOMOTORA: implica un dficit para realizar movimientos intencionales que requieren de una secuencia motora y que pueden ser intransitivos no-simblicos o intransitivos simblicos (silbar, decir adis con la mano).

APRAXIA INFANTIL DEL HABLA

Es un desorden motor del habla en el que los nios tienen dificultad para planificar, coordinar, producir y ordenar los sonidos del habla. Afecta la habilidad de los nios para emitir sonidos y combinarlos en slabas, palabras, frases y conversaciones. Otros trminos tales como apraxia, dispraxia, apraxia verbal peditrica simplemente apraxia se refieren al mismo problema. Algunos nios con sndrome de Down tienen caractersticas, pero no todos.

No tienen una discapacidad directa en los msculos del habla, aunque algunos nios con sndrome de Down por lo general tienen una baja tonificacin muscular. A menudo tienen dificultad con los movimientos que son necesarios para alimentarse, comer y tragar. Tienen dificultad con los movimientos voluntarios para imitar los sonidos o el habla.

Otros tipos de apraxia en los nios, que pueden ocurrir de forma individual o conjunta son: La apraxia oral: el nio tiene problemas con los movimientos de los labios, tales como fruncir los labios o tirar un beso. La apraxia de las extremidades: el nio tiene problemas con los movimientos voluntarios de las manos, que pueden dificultar el uso del lenguaje de seas.

You might also like