You are on page 1of 59

LOS RELEJOS

QUE SON LOS REFLEJOS?


Son

patrones organizados de conductas

ms obvos del recin nacido.


Son

la respuesta innata a una forma

particular de estimulacin exterior.


Tienen

un valor adaptativo.

POR

QU LOS BEBS

MANIFIESTAN ESTOS REFLEJOS?

Porque al vivenciar un cambio de ambiente, lo que


significa salir del vientre materno, hace que los bebes recin nacidos, pongan a prueba una serie de habilidades para sobrevivir a este nuevo entorno, a travs de respuestas innatas.

P OR

QU DEBEN SER ANALIZADOS

DESPUS DEL PARTO ?

La valoracin mdica, determina el desarrollo neurolgico y una adecuada funcin del SNC (sistema nervioso central). Su adaptacin positiva a su nueva vida. Al no presentar reflejos existe la posibilidad de que tenga problemas en su sistema nervioso.

D URANTE CUNTO TIEMPO SE MANTIENEN ESTOS REFLEJOS?


Gran parte, desaparecen a las pocas semanas de vida, aunque pueden manifestarse hasta los cuatro u ocho meses.

Algunos pueden durar para toda la vida, como es el caso de la tos.


AL final, desaparecen, debido a la maduracin del cerebro y el control que este ejerce sobre la conducta. Su presencia prolongada es un seal de alerta.

CUALES

SON LAS FUNCIONES MAS

HABITUALES PARA LOS REFLEJOS?


Supervivencia: para respirar, tragar, rotar y nadar. Proteccin frente a estimulacin no deseada: parpadeo de retirada.

Reducir tensin: succin.


Supervivencia en un pasado evolutivo (sin utilidad actual): reflejo de moro, abrazo.

REFLEJO NORMAL
Puede

tornarse vivo o exagerado; hiper-reflexia.

Puede

disminuir su intensidad o abolirse: hiporreflexia y arreflexia. invertir su respuesta: inversin del reflejo. aparecer reflejos que normalmente no existen.

Puede

Pueden

REFLEJOS PATOLGICOS .

Reflejos Involutivos o De Liberacin Frontal


Son reflejos primitivos que desaparecen con la

maduracin.
Pueden aparecer nuevamente, en caso de una

enfermedad cerebral difusa, sobre todo de los lbulos frontales..


Se producen al encontrarse demencia o alteraciones

neurolgicas diseminadas.

REFLEJO DE BABINSKI

Como Se Suscita El Reflejo: Se da en la planta del pie, comenzando por el taln.


Como Probarlo: Acaricie hacia arriba a lo largo de la cara lateral de la planta y despus mueva el dedo a lo ancho del pie. Cual Es Su Respuesta: el dedo gordo se flexiona hacia arriba y los otros se abren como abanico. Y Si Hay Ausencia? requiere una valoracin neurolgica. Y Cuando Desaparece? debe desaparecer despus de un ao de edad.

Su funcin: desconocida

REFLEJO DE GLABEAR O PARPADEO

Como se suscita el reflejo: al golpear suavemente entre los ojos del bebe. Como probarlo: golpee levemente la frente o el puente de la nariz o el maxilar del neonato cuando tiene los ojos abiertos o o ponga una luz en sus ojos. Cual es su respuesta: y si hay ausencia? rapidamente cerrara los parpados en los cuatro primeros golpes y se adaptar. Y cuando desaparece? Es permanente Su funcin: proteje al bebe de la estimulacin fuerte.

REFLEJOS DE

ALIMENTACIN .

REFLEJO DE HOCIQUEO

Como se suscita el reflejo: Golpear con suavidad encima


de los labios.

Como probarlo: golpeando suavemente la parte posterior de los labios Cual es su respuesta: y si hay ausencia? es una respuesta mnima y los labios se fruncirn con cada golpe o simplemente no hay repuesta; en caso extremo el paciente har muecas. Y cuando desaparece?

REFLEJO DE SUCCIN

Como se suscita el reflejo: presentara movimientos de succin, de labios, lengua, y maxilar inferior Como probarlo: poner un depresor de lengua o el dedo en su boca. Cual es su respuesta: y si hay ausencia? En condiciones normales, el pie puede mostrar flexin plantar una o dos veces. Ms de dos sacudidas indican reflejos hiperactivos, aunque no siempre esto es patolgico. Y cuando desaparece?

DEGLUCIN

Como se suscita el reflejo: se da despus de la succin. Como probarlo:. alimentando al bebe. Cual es su respuesta: la deglucin por lo general est coordinada con la succin y no presenta dificultades, tos ni vmito. Y si hay ausencia?: una respuesta dbil o ausente indicara prematuridad o un dficit neurolgico. Estas, estn descoordinadas en el beb prematuro. Y cuando desaparece? Permanece Su funcin: supervivencia

EXTRUSIN

Como se suscita el reflejo: con un toque en la punta de la

lengua.
Como probarlo: tocando la punta de la lengua con el dedo o

pezn.
Cual es su respuesta: el recin nacido saca la lengua.

Y cuando desaparece? Suele desaparecer despus del cuarto


mes de vida.

Su funcin: defensa, expulsar de la boca todo solido que toca


la parte anterior del paladar para evitar ahogarse.

CLONUS

Como se suscita el reflejo: se desencadenena al mantener una tensin sobre el tendn de Aquiles. (tobillo, rotula y mueca) Como probarlo: realizar rpidamente una dorsi-flexin del pie ejerciendo una ligera presin.
Cual es su respuesta: de inmediato el bebe succionara el dedo rtmicamente Y cuando desaparece? De cuatro a seis meses. Su funcin: le ayudara a sobrevivir en caso de que caiga en una piscina

REFLEJOS ARCAICOS

PRENSIN PALMAR Y PLANTAR

Como se suscita el reflejo: se produce al acercar un objeto u dedo cerca de los suyos. Como probarlo: colocando un dedo o un objeto cerca de sus dedos de manos y pies. Cual es su respuesta: sus dedos agarraran el objeto o aquello que sientan, de igual forma los dedos de sus pies se flexionaran hacia abajo trando de agarrar. Y si hay ausencia?: Y cuando desaparece? La respuesta palmar disminuye hacia el tercer o cuarto mes y desaparece hacia el octavo. Su funcin: lo prepara para un agarre voluntario.

DE MARCHA

Como se suscita el reflejo: al sostenerlo verticalmente con un pie tocando


una superficie plana.

Como probarlo: sostenindolo por debajo de los brazos y descalzo sobre


una superficie y que un pie toque la superficie. Cual es su respuesta: el nio simula la marcha, alternando la flexin y extensin de los pies. (los prematuros caminan sobre los dedos y de

mas edad sobre la planta de los pies.)


Y cuando desaparece? Presente durante tres o cuatro semanas. Su funcin: prepararlo para andar de forma voluntaria.

DE ARRASTRE (GATEO)

Como se suscita el reflejo: ponindolo boca abajo.

Como probarlo: colocndolo sobre su propio abdomen.


Cual es su respuesta: hara moviemientos de natacin con sus brazos y piernas. Y cuando desaparece? Cerca de la sexta semana. Su funcin: prepararlo para andar de forma voluntaria.

R EFLEJO TONICO
CERVICAL ASIMETRICO

Es un reflejo postural, desencadenado por cambios

De posicin de la cabeza en
relacin al tronco en posicin De reposo.

CUELLO TNICO O DE ESGRIMA

Como se suscita el reflejo: al quedarse dormido o esta dormido. Como probarlo: grele la cabeza rpido hacia izquierda o derecha. Cual es su respuesta: su brazo y pierna de ese lado se extienden hacia ese mismo lado y los otros opuestos se lexionan. Posicin esgrima. Y si hay respuesta persistente: posible parlisis despues de seis meses. Y cuando desaparece? desaparece hacia el tercer o cuarto mes y completamente hacia los tres o cuatros aos. Su funcin: prepararlo para alcanzar objetos voluntariamente.

DE MOR O

Como se suscita el reflejo: en posicin Como probarlo: grele la cabeza rpido hacia izquierda o derecha. Cual es su respuesta: su brazo y pierna de ese lado se extienden hacia ese mismo lado y los otros opuestos se flexionan. posicin esgrima. Y si hay respuesta persistente: posible parlisis despus de seis meses. Y cuando desaparece? desaparece hacia el tercer o cuarto mes y completamente hacia los tres o cuatros aos. Su funcin: prepararlo para alcanzar objetos voluntariamente.

TENDINOSO PROFUNDO

Como se suscita el reflejo: al golpear con suavidad la


rodilla.

Como probarlo: con un dedo golpear la rodilla, esta debe estar relajada. Cual es su respuesta:

Y cuando desaparece? desaparece cerca de la sexta semana.

EXTENSIN CRUZADA

Como se suscita el reflejo: en posicin supina (hacia


arriba)

Como probarlo: con una pierna extendida, presionar la rodilla hacia abajo y estimular el taln del pie. Cual es su respuesta: la pierna opuesta se flexiona, se abduce y despus se extiende Y cuando desaparece? debe estar presente en el periodo neonatal. Su ausencia? Sugiere una lesin de la medula espinal o una respuesta dbil seria un dao en un nervio perifrico

SOBRESALTO

Como se suscita el reflejo: en recien nacidos con un ruido fuerte. Como probarlo: generando un aplauso fuerte con las manos. Cual es su respuesta: sus brazos se abducen con flexin de los codos y sus manos permanecen cerradas. Y cuando desaparece? Desaparece hacia el cuarto mes.

TRACCIN

Como Se Suscita El Reflejo: al tomarlo por las muecas en posicin supina. Como Probarlo: ubicndolo boca arriba y cogerlo de las muecas con su cabecita en lnea media. Cual Es Su Respuesta: su cabeza cae hasta que vuelva a estar verticalmente y su cabeza se mantendr en el mismo plano con el pecho y el hombro durante un momento antes de caer el nio intentara enderezarla.

INCURBACIN DEL TRONCO (GALANT)

Como Se Suscita El Reflejo: en posicin prona, pasando el dedo sobre su espalda


Como Probarlo: Acaricie con el dedo su espalda a cuatro o cinco centmetros de forma lateral a la columna. En un lado y luego en el otro. Cual Es Su Respuesta: el tronco se flexiona y su pelvis se girara hacia el lado estimulado. Y Si Hay Ausencia? requiere una valoracin neurolgica. Y Cuando Desaparece? debe desaparecer despus de un ao de edad.

Su funcin: desconocida

REFLEJO DE IMAN

Como se suscita el reflejo: en posicin supina

Como probarlo:. Colocandolo boca arriba y


flexionando parcialmente las dos piernas, aplicando presin en las plantas de los pies. Cual es su respuesta: los dos miembros se extendern contra la presin del examinador. Y si hay ausencia?: sugiere dao en la medula espinal o indica malformacin.

REFLEJO OJO DE MUECA

Como se suscita el reflejo: colocando un objeto

fijamente en medio de sus ojos.


Como probarlo:. boca arriba y colocando un objeto en

medio de sus ojos y moverlo de lado a lado.


Cual es su respuesta: mantiene los ojos fijos cuando se le estimula de frente o de lado a lado con algn objeto..
Y Cuando Desaparece? desaparece al desarrollarse la

fijacin ocular.

RETIRADA

Como se suscita el reflejo: colocando un objeto

fijamente en medio de sus ojos.


Como probarlo: se pincha su pie con una aguja.

Cual es su respuesta: su pie se retira, con flexin de la


rodilla y la cadera.
Y Cuando Desaparece? Se debilita a los 10 das.

Su funcin: protegerlo de estimulacin tctil

desagradable.

ENDEREZAMIENTO DEL CUERPO

Como se suscita el reflejo: girando su cuerpo

Como probarlo: sentandolo y doblando su cuerpo


hacia adelante

Cual es su respuesta: el mismo enderezara su cuerpo.


Y Cuando Desaparece? Se debilita a los 12 meses.

Su funcin: mantener su control de postura.

You might also like