You are on page 1of 20

DEFINICON DE PROYECTO

El proyecto es una combinacin de recursos humanos y materiales reunidos temporalmente en una Organizacin para conseguir un propsito determinado. Esta definicin de proyecto es la mas utilizada en Ingeniera industrial

as como en el mundo sajn y est muy ligada conceptualmente ala administracin o gestin de proyectos, e incluso avanzando algo mas, ala administracin o gestin de empresas relacionadas con el proceso descrito.

QUE ES UN PROYECTO?
Es un conjunto de actividades planificadas, ejecutadas, y supervisadas que, con recursos finitos tiene como objetivo crear un producto o servicio nico. Consiste en gestionar la produccin de un producto dentro del tiempo dado y los lmites de fondos

Historia de la administracin de proyectos


Saba que los diagramas de Gantt existen desde hace ms de cien aos? Seguramente no. La disciplina de la administracin de proyectos ha ido evolucionado y se ha ido refinando desde hace ms tiempo del que imagina

La teora detrs de las tcnicas que usan los jefes de proyecto hoy da ha recibido la influencia de ms de un siglo de metodologas cientficas, sociales y comerciales

FUNCIONES DE LA ADMINISTRACIN DE PROYECTOS


Establece claras medidas de xito en los proyectos. Permite a la organizacin disciplinar sus esfuerzos a objetivos. Identifica y secciona proyectos. Optimiza el uso de recursos organizacionales. Asegura salida de productos.

CARACTERSTICAS E IMPORTANCIA DEL ADMINISTRADOR DE PROYECTOS


Liderazgo Visionario Tcnicamente competente Decidido Buen comunicador Buen motivador Apoya a los miembros del equipo Promueve nuevas ideas Orientados a objetivos Resuelven problemas, priorizan Innovadores Trabajan bajo presin Identificados con la organizacin

Sin embargo, el termino administracin, que significa, gobernar, dirigir, conducir, solo cubre parte del concepto que se pretender abarcar (bsicamente las labores organizativas y administrativas, e incluso de control econmico diario, seguimiento del gasto, labores de contabilidad etc.)

Significado e importancia de la administracin de proyectos


Algunos autores procedentes principalmente del rea econmico-financiera, traducen el termino management por administracin. Por ejemplo, hablan de administracin de empresas y de administracin de proyectos.

Otros autores prefieren la palabra gestin. Este termino tambin incide en los aspectos organizativos, as como los de tramitacin, tareas burocraticas, labores del gerencia en el sentido de toma de decisiones y en el de control de la ejecucin (seguimiento diario y labores a pie de obra).

Finalmente, otra propuesta es utilizar el termino direccin. En este sentido, se destaca el nivel jerarquico de quien realiza la funcin, de la importancia de las deciciones que se adoptan en el maamagement del proyecto, en la repercucion,

sobre el empleo de recursos humanos y sobre los costos incurridos, en la capacidad de mando sobre los subordinados, de decir, en la capacidad ultima de decidir y de modificar el rumbo de los acontecimietos.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIN DE PROYECTOS


Mantener Prctica corporativa Proyecto del plan Anlisis de requerimientos Diseo Implementacin Probar unidades Integrar, probar el sistema.

Comprender el contenido, alcance y marco de tiempo de proyecto. Identificar el proceso de desarrollo. Determinar la estructura organizacional. Identificar el proceso administrativo.

Desarrollar una programacin. Desarrollar el plan del personal. Iniciar la administracin del riesgo. Identificar documentos de entrega. Iniciar proceso de entrega.

BENEFICIOS
Roles y responsabilidades. Eficiente calendarizacin del plan de trabajo. Control contino del proyecto. Temprana identificacin de los problemas. Trabajo en equipo. nfasis en la calidad. Satisfaccin del cliente.

Establece claras medidas de xito en los Proyectos (Calidad, Tiempo y Costo). Permite a la organizacin disciplinar sus esfuerzos a los objetivos estratgicos. Identifica y selecciona proyectos que estn alineados al Plan Estratgico Empresarial.

Optimiza el uso de los recursos organizacionales. Asegura la salida rpida de productos y servicios al mercado. Pone en prctica los planes estratgicos.

FUENTES DE INFORMACION
El proceso de proyecto-construccin Aplicacin ala ingeniera civil Autores: Eugenio Pellicer Armiana Amalia Sanz Benlloch Joaqun Catal Alis Editorial: Universidad Politecnica de Valencia Cuaderno de ingeniera de proyectos III: DIreccion, Gestion y Organizacin de Proyectos Autores: salvador capuz rizo Eliseo gomez.senent martinez Alvaro torrealba lopez Pablo Ferrer gisbert Tomas gomez navarro Jose luis vivancos bono Universidad Politecnica de Valencia

CITAS EN INTERNET
http://www.authorstream.com/Presentation nenitamonita-654846-unidad1/
http://office.microsoft.com/es-ar/projecthelp/introduccion-introduccion-a-laadministracion-de-proyectosHA010359477.aspx

You might also like