You are on page 1of 9

Prof.

(a) Alice Valbuena Padrn

La palabra lgica tiene dos significados diferentes, dependiendo si es utilizada dentro del lenguaje cotidiano (Lgica Cotidiana o Informal) o en el rea de las ciencias (Lgica General o Lgica Jurdica).


Es la ciencia que provee leyes, principios y mtodos que aplicados a la estructura de los razonamientos permiten orientar la investigacin cientfica hacia la verdad. Lgica es ciencia y arte de dirigir los actos de la razn hacia el conocimiento de la verdad.

OBJETO DE LA LGICA

La lgica slo se ocupa de las formas o estructuras del pensamiento sin entrar a considerar su contenido o verdad material, porque los hechos no constituyen su campo de estudios, pues a ella slo le interesa la verdad formal.

FACTORES DEL PENSAMIENTO


Factor Antropolgico o Sujeto Pensante Estudia al ser humano como individuo de una especie capaz de crear pensamientos . Es estudiado por la Antropologa, la Historia, la Sociologa, entre otras ciencias. Factor Psicolgico o Conciencia Psquica El pensamiento del individuo se forma gracias a la informacin que guarda en su conciencia psquica, en virtud de las percepciones, recuerdos, opiniones, vivencias, valores, conocimientos, sentimientos, etc., que ha acumulado a largo de su vida permitindole generar en un momento, dentro de su mente, un pensar. Factor Ontolgico o Contenido Estudia el contenido, tema u objeto del pensar en relacin con la ciencia que ha proporcionado tal informacin, permitindole incorporar la informacin en la mente.

Factor Gramatical o Lingstico Una vez que el ser humano usa algn contenido de su conciencia psquica acerca de un tema determinado, lo expresa a travs del lenguaje en forma oral o escrita.

Factor Lgico o Forma o Estructura Una vez expresado el contenido lingstico se busca determinar su forma o estructura lgica, la cual puede presentarse como un concepto, un juicio o un razonamiento.

Principio de Identidad

Cada cosa u objeto de conocimiento presenta una sola y nica esencia. Todas las cosas son idnticas a s mismas, aun en el cambio. Se simboliza en la forma lgica A es A.

Principio de No Contradiccin

Cada cosa es una cosa y no puede ser dos cosas a la vez. Se simbolizado en la forma lgica: Es imposible que: A es A y A no es A. PRINCIPIO DE CONTRADICCIN: ha permitido en la realidad la evolucin de las ciencias.
Una vez determinada la verdad o falsedad de algo no puede haber una tercera posibilidad. Las cosas son o no son, no se admite una tercera posibilidad. Su forma lgica es: A es A o A no es A.

Principio de Tercer Excluido

Principio de Razn Suficiente

Todo tiene un por qu, nada es casual, tiene algo que lo explique. Se enuncia al decir Cada cosa tiene una razn suficiente y necesaria de existir, de ser.

IDENTIFIQUE LOS FACTORES DEL PENSAMIENTO


1.- Considerando que el seor Vlez no falleci a consecuencia de un accidente laboral, el consultor jurdico de la empresa, en reunin celebrada en sus oficinas, expres a los herederos que no les corresponde recibir pago alguno como indemnizacin por ese concepto. Factor Antropolgico: Factor Psicolgico: Factor Ontolgico: Factor Gramatical: Factor Lgico:

2.- De acuerdo con el contenido de la sentencia, el demandado es responsable por los daos ocasionados al puente metlico al no respetar la seal que indica a los conductores el lmite de altura o carga mximas permitidos. 3.- El abogado comunic formalmente que rechaza la solicitud para representar al consorcio Inversiones DT S.A. en el juicio de Ejecucin de Hipoteca instaurado en su contra por la entidad bancaria SOB. 4.- El Contrato es una convencin celebrada entre dos o ms personas con la finalidad de constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir un vnculo jurdico; explic la profesora. 5.- Juan y Mara deciden terminar de mutuo acuerdo su matrimonio; por lo que, contactan, va email, al abogado Jos para que les represente en su proceso de

IDENTIFIQUE EL PRINCIPIO LGICO PRESENTE 1. Estamos realizando el proyecto sin financiamiento.

2. El Derecho del Trabajo es el Derecho de los Trabajadores.


3. Es culpable o no es culpable. 4. 4 + 4= 8, Cuatro ms cuatro igual ocho.

5. Traigan el libro para el examen pero no lo abran.


6. Se le acord la patria potestad solicitada. 7. Urbe es la Universidad Rafael Belloso Chacn. 8. Estudio Derecho pero no me gusta leer mucho. 9. Llegas temprano a clases o no llegas temprano a clases. 10. Lgica es coherencia. 11. 12. Volvieron los problemas en el suministro de energa elctrica. Es imposible que tenga choque de materias en su horario.

You might also like