You are on page 1of 26

LILIANA PATRICIA OSPINA MARULANDA

Diciembre de 2013

ANALICEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

Cmo se aprende? Cules son los lmites del aprendizaje? Por qu se olvida lo aprendido?

LA INVESTIGACIN COGNITIVA, HA ENCONTRADO LO SIGUIENTE:


La

informacin desconocida y poco relacionada con conocimientos que ya se poseen o demasiado abstracta, es ms vulnerable al olvido que la informacin familiar.

LA INVESTIGACIN COGNITIVA, HA ENCONTRADO LO SIGUIENTE:

La incapacidad para recordar contenidos se relaciona con cuestiones como: Es informacin aprendida mucho tiempo atrs Es informacin poco empleada o poco til Es informacin aprendida de manera inconexa

LA INVESTIGACIN COGNITIVA, HA ENCONTRADO LO SIGUIENTE:

Informacin aprendida repetitivamente Es informacin discordante con el nivel de desarrollo intelectual y con las habilidades que posee el sujeto Es informacin que posee, pero el sujeto no la entiende, ni puede explicarla El estudiante no hace el esfuerzo cognitivo necesario para recuperarla o comprenderla

Teora del aprendizaje Significativo de David Ausubel


Ausubel plantea que el aprendizaje del estudiante depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva informacin.

Teora del aprendizaje Significativo


No es una labor que deba desarrollarse con mentes en blanco. Los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y que pueden ser aprovechadas para su beneficio.

Teora Del Aprendizaje Significativo

Ausubel resume este hecho en el epgrafe El factor ms importante que influye en el aprendizaje es lo que el estudiante ya sabe. Avergese esto y ensese consecuentemente".

El aprendizaje significativo ocurre cuando una nueva informacin "se conecta" con un concepto relevante("subsunsor") Los subsunsores pueden servir como punto de "anclaje a nuevos conocimientos.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Los subsunsores pueden ser conceptos amplios, claros, estables o inestables. Todo depende de la manera o frecuencia con que son expuestos a interaccin con nuevas informaciones.

Si los nuevos conceptos son aprendidos significativamente, crecern y se modificarn en los subsunsores iniciales.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Facilita:
La

adquisicin de Significados La retencin La transferencia de lo aprendido

APRENDIZAJE MECNICO
Se produce cuando no existen subsunsores adecuados La nueva informacin arbitrariamente es almacenada

No interacta existentes

con

conocimientos

pre-

Un ejemplo de ello sera el simple aprendizaje de frmulas en fsica

APRENDIZAJE MECNICO
El aprendizaje mecnico es necesario en algunos casos:

En la fase inicial de un nuevo cuerpo de conocimientos. Cuando no hay conceptos relevantes con los que pueda interactuar

EL APRENDIZAJE POR RECEPCIN

El contenido o motivo de aprendizaje se


presenta al estudiante en su forma final. Slo se le exige que internalice o incorpore el material (leyes, un poema, un teorema de geometra, etc.) de tal modo que pueda reproducirlo en un momento posterior .

APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO


Lo que va a ser aprendido no se da en su forma final, sino que debe ser re-construido por el estudiante.
Involucra que el estudiante debe reordenar la informacin, integrarla con la estructura cognitiva.

Requisitos Para El Aprendizaje Significativo


1. Que el material sea potencialmente significativo. 2. El estudiante debe manifestar disposicin para relacionar de manera sustancial y no arbitrariamente el nuevo material con su estructura cognoscitiva.

TIPOS DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Ausubel distingue tres tipos de aprendizaje significativo: De representaciones De conceptos De proposiciones.

Aprendizaje De Representaciones

Atribuir significado a diferentes smbolos


Se presenta generalmente en los grados inferiores

Aprendizaje De Representaciones
Este tipo de aprendizaje se presenta generalmente en los nios, por ejemplo el aprendizaje de la palabra pelota ocurre cuando el significado de esa palabra pasa a representar, o se convierte en equivalente para la pelota que el nio est percibiendo en ese momento, por consiguiente significan la misma cosa para l.

Aprendizaje de Conceptos
Los conceptos se definen como "objetos, eventos, situaciones o propiedades de que posee atributos de criterios comunes y que se designan mediante algn smbolo o signos"

Aprendizaje de Conceptos

Los conceptos son adquiridos a travs de dos procesos. Formacin y asimilacin. En la formacin de conceptos, los atributos de criterio (caractersticas) del concepto se adquieren a travs de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulacin y prueba de hiptesis.

Aprendizaje de Conceptos

El aprendizaje de conceptos por asimilacin se produce a medida que el nio ampla su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva.

APRENDIZAJE DE PROPOSICIONES

Este tipo de aprendizaje va ms all de la simple asimilacin de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.

ES NECESARIO QUE EL DOCENTE CONSIDERE:

Las caractersticas, carencias y conocimientos previos de los estudiantes La tarea de aprendizaje a realizar Los contenidos y materiales de estudio Las intencionales u objetivos perseguidos El sentido de la actividad educativa y su valor real en la formacin del estudiante

TRABAJO EN EQUIPO

Cmo motivar a los estudiantes para el aprendizaje? Cmo relacionar los conceptos previos

con la nueva informacin? Dar ejemplo de potencialmente significativo

material

Dar un ejemplo para cada uno de los tipos de aprendizaje

You might also like