You are on page 1of 36

Institucin educativa comercial del norte

PRESENTADO A : ARIEL PINO PRESENTADO POR :


Ricardo farinango
Francisco Andrade Diego gurrute

Santiago Lpez

GRADO 10 B

NDICE

Presentacin Introduccin ndice Objetivos Justificacin Marco terico Contenido Conclusiones Bibliografa

En esta unidad, el alumno desarrollar los conocimientos sobre la recta, utilizando una metodologa y un entorno de trabajo diferente al del aula.
Para llevar a cabo esta unidad, el alumno tiene que haber realizado el estudio terico de la recta.

Conocer, por tanto su definicin, ecuacin, elementos, parmetros y propiedades elementales

Que es la correlacin? Que es la asntota ? Que es perpendicularidad? Que es paralelismo ? Que es pendiente ? Que es la recta ? La recta en el espacio. La recta en el plano. Funciones. Ecuacin general de una recta Representacin de una ecuacin lineal con dos incgnitas.

Identificar los diferentes tipos de rectas Analizar las situaciones en que es conveniente utilizar cada una de sus aplicaciones. Conocer las diferentes ecuaciones para la recta dada al problema expuesto

El

trabajo que se presentara a continuacin sobre la recta, brindara un gran apoyo tanto a los alumnos como al docente, permitiendo as mejorar los aspectos ms revelantes e importantes que se pueden presentar en nuestro estudio sobre la Geometra Analtica
Por

medio de estos trabajos, queremos impulsar a los estudiantes a idear nuevos mtodos de estudio, para as facilitar el aprendizaje pedaggico.

La

recta, se constituye en el principal tema de la Geometra Analtica, por esto queremos dar a conocer las diferentes formas de solucin para cada forma de ellas, ya sea una recta positiva o negativa

La recta de la geometra en la que las lneas rectas, las curvas y las figuras geomtricas se representan mediante expresiones algebraicas y numricas usando un conjunto de ejes y coordenadas. Cualquier punto del plano se puede localizar con respecto a un par de ejes perpendiculares dando las distancias del punto a cada uno de los ejes.

CONTENIDO
Posicin que ocupan dos rectas que, al cortarse, forman cuatro ngulos iguales. Tambin se habla de perpendicularidad de recta y plano y de perpendicularidad de planos. Dos rectas perpendiculares forman un ngulo de 90 (recto). Dos rectas que se cortan y que no son perpendiculares se llaman oblicuas.

1 PERPENDICULARIDAD DE RECTA Y PLANO


En el espacio, una recta se dice que es perpendicular a un plano cuando lo corta de modo que es perpendicular a todas las rectas del plano que pasan por el punto de corte. El segmento de perpendicular desde un punto a un plano es menor que cualquier otro segmento trazado desde el punto al plano. Por eso, a la longitud de ese segmento se le llama distancia del punto al plano.

2 PERPENDICULARIDAD DE PLANOS

Dos planos son perpendiculares si determinan cuatro diedros iguales. Dos planos que se cortan y que no son perpendiculares se llaman oblicuos.

Paralelismo, posicin de dos lneas rectas que, aun estando en el mismo plano, no tienen ningn punto en comn En el plano, dos rectas distintas pueden cortarse en un punto (se llaman secantes) o ser paralelas, si no tienen ningn punto comn. 2 PARALELISMO EN EL ESPACIO Dos rectas en el espacio que no se cortan, es decir, que no tienen ningn punto comn, pueden cruzarse o ser paralelas. Es decir, dos rectas distintas en el espacio pueden estar en una de las siguientes posiciones: Se cortan, si tienen un punto comn (en tal caso hay un plano que las contiene a las dos). Son paralelas, si estn sobre un mismo plano pero no tienen ningn punto comn. Se cruzan, si no hay ningn plano que contenga a ambas.

Una recta y un plano en el espacio pueden ocupar una de estas tres posiciones relativas: La recta est contenida en el plano (todos los puntos de la recta estn en el plano). La recta corta al plano en un nico punto. La recta es paralela al plano (no tienen ningn punto comn). Dos planos distintos en el espacio pueden ocupar una de estas posiciones: Se cortan, si tienen una recta comn. Son paralelos, si no tienen ningn punto comn. Dos planos paralelos se mantienen siempre a la misma distancia.

Correlacin, relacin entre las dos variables de una distribucin bidimensional. Se mide mediante el coeficiente de correlacin, r El valor del coeficiente de correlacin oscila entre 1 y 1 (-1 r 1). En cada caso concreto, el valor de r indica el tipo de relacin entre las variables x e y. Cuando |r| es prximo a 1, la correlacin es fuerte, lo que significa que las variaciones de una de las variables repercuten fuertemente en la otra. Mientras que si |r| es prximo a 0, la correlacin es muy dbil y las variables estn muy poco relacionadas.

Asntota, lnea recta asociada con una curva, que tiene la propiedad de que si un punto se mueve a lo largo de la curva hacia infinito, la distancia del punto a la recta tiende hacia cero.

Las asntotas pueden ser definidas formalmente usando el concepto de lmite. Se dice que la recta y = L es una asntota horizontal a la curva de la funcin y = f(x) si el lmite de f(x) cuando x tiende a infinito o menos infinito es igual a L. Se dice que la recta x = L es una asntota vertical si el lmite de f(x) cuando x tiende hacia L (sea por la derecha o por la izquierda de L) es igual a infinito o menos infinito

Superficie cnica, la que se genera al girar una recta alrededor de otra a la cual corta. Si se tienen dos rectas, e y g, que se cortan en un punto V (figura 1) y hacemos girar la recta g alrededor de e, se obtiene una figura formada por dos conos infinitos opuestos por el vrtice (figura 2).

En la ecuacin principal de la recta y = mx + n, el valor de m corresponde a la pendiente de la recta y n es el coeficiente de posicin. La pendiente permite obtener el grado de inclinacin que tiene una recta, mientras que el coeficiente de posicin seala el punto en que la recta interceptar al eje de las ordenadas. Ejemplo: La ecuacin y = 4x + 7 tiene pendiente 4 y coeficiente de posicin 7, lo que indica que interceptar al eje y en el punto (0,7). Cuando se tienen dos puntos cualesquiera (x1,y1) y (x2,y2), la pendiente queda determinada por el cociente entre la diferencia de las ordenadas de dos puntos de ella y la diferencia de las abscisas de los mismos puntos, o sea

Una recta que es paralela al eje x, tiene pendiente 0. En la ecuacin general de la recta, la pendiente y el coeficiente de posicin quedan determinados por:

Demostrmoslo: Transformemos la ecuacin general de la recta en una ecuacin principal. Ax + By + C = 0 Ax + By = -C y= By = -Ax - C


y=

donde se demuestran los valores de m y n antes dado.

RECTA punto - pendiente

Si se elige un punto cualquiera del plano y una determinada inclinacin (pendiente) slo hay una recta que satisface esas condiciones Al conjunto de rectas que pasan por un mismo punto se le denomina haz de rectas concurrentes. Al conjunto de rectas paralelas, con la misma pendiente se le denomina haz de rectas paralelas.

II Vectores de direccin de la recta definida por un punto y su pendiente Los vectores de direccin de la recta estarn determinados por el punto P y un punto cualquiera de la recta (x,y) . Se puede considerar al punto P como origen del vector y al punto (x,y) como extremo. 4.- Observa el vector de direccin en distintos casos. Fijado el punto P y la pendiente, queda determinada una recta. Al cambiar el valor de la abscisa se van obteniendo los distintos puntos de la recta. III Relacin entre las coordenadas del vector director y las coordenadas de los puntos P y (x,y) Las coordenadas del vector director son los nmeros que hay que sumar a las coordenadas del origen para obtener las del extremo. 5.- Comprueba que las coordenadas del extremo menos las del origen dan las coordenadas del vector director, sean cuales sean los puntos y la pendiente que elijas.

IV Relacin entre cualquier vector director de una recta y su pendiente (m) El cociente de la ordenada entre la abscisa de cualquier vector director de una recta concreta siempre da el mismo resultado. 6.- Observa las coordenadas del vector de direccin e intenta encontrar una relacin entre esas coordenadas y la pendiente de la recta. V Ecuacin de la recta que pasa por P y tiene de pendiente m En la actividad anterior habrs obtenido que el cociente de la ordenada entre la abscisa de cualquier vector director es precisamente la pendiente de esa recta. Por lo tanto si (p1,p2) son las coordenadas de P, (x,y) es un punto cualquiera de la recta y m su pendiente se verifica que:

VI Relacin entre el ngulo de una recta y su pendiente


Se llama ngulo de una recta al que forma esa recta y el semieje OX positivo.

Pendiente es la medida de la inclinacin de una recta dada en un sistema de ejes cartesianos

La pendiente de una recta es el aumento de la ordenada, y, cuando abscisa, x, aumenta una unidad. Si (x0,y0), (x1,y1) son dos puntos de la recta, la pendiente se obtiene del siguiente modo: m = (y1 y0)/(x1 x0)
Por ejemplo, si una recta pasa por los puntos (0,4) y (5,7) su pendiente es m = (7 4)/(5 0) = 3/5 Por tanto, su ecuacin ser: y = 4 + (3/5)x

y = 4 + (3/5)x

Recta, en geometra, una lnea infinita que describe de forma idealizada la imagen real de un hilo tenso o de rayo de luz La recta, al igual que el punto o el plano, es un concepto primitivo, que no pueden definir recurriendo a otros conceptos que, a su vez, para ser definidos requieren de la recta. Una recta es ilimitada ,o sea ,puede prolongarse indefinidamente en cualquiera de sus dos sentidos y, por lo tanto ,no tiene ni origen ni final.

Recta real, recta sobre la que se representan los nmeros reales. Para ello se destaca uno de sus puntos, O, que se toma como origen y al que se le asigna el nmero cero, 0, y, separados entre s por intervalos de amplitud fija u (unidad), se sitan correlativamente los nmeros a su izquierda.
Los restantes nmeros reales (racionales o irracionales) se sitan sobre la recta bien valindose de construcciones geomtricas exactas, bien mediante aproximaciones decimales que pueden ser tan precisas como se desee sin ms que tener en cuenta tantas cifras decimales como sea necesario. De este modo se establece una correspondencia biunvoca entre nmeros reales y puntos de la recta (a cada punto de la recta le corresponde un nmero real y viceversa). El nmero real que corresponde a un cierto punto de la recta es su abscisa. La recta real es la base de las coordenadas cartesianas y, representacin grfica de las funciones por tanto, de la geometra analtica y de la representacin grafica de las funciones.

RECTAS DE REGRESIN

Se llama recta de regresin a una recta que marca la tendencia de la nube de puntos. Si la correlacin es fuerte (tanto positiva como negativa) y, por tanto, los puntos de la nube estn prximos a una recta, sta es la recta de regresin. Matemticamente hay dos rectas de regresin, la recta de regresin de Y sobre X y la de X sobre Y. La recta de regresin de Y sobre X es aquella y = ax + b para la cual la suma de los cuadrados de las desviaciones en el sentido de las ordenadas de cada punto a ella es mnima.
Recta de regresin de Y sobre X, cuya ecuacin es

Recta de regresin de X sobre Y, de ecuacin

Si la correlacin es fuerte (|r| prximo a 1), ambas rectas casi se confunden. Si la correlacin es dbil (|r| prximo a 0), las dos rectas forman un ngulo muy abierto. Ambas rectas de regresin pasan por el punto (x, y), que se llama centro de gravedad de la distribucin.

Recta en el espacio
La ecuacin de una recta que pasa por el punto (x0, y0, z0) y es paralela a la direccin dada por el vector a1i + a2j + a3k es Esta ecuacin se puede descomponer en: a2(x - x0) = a1(y - y0) a3(y - y0) = a2(z - z0) a3(x - x0) = a1(z - z0)

Cada una de estas ecuaciones es la ecuacin de un plano. Podemos definir una recta como la interseccin de dos (cualesquiera) de estos planos. Los csenos directores de la recta son: Posicin relativa de dos rectas
Dos rectas pueden: Cortarse en un punto. Para saber las coordenadas del punto de corte de dos rectas, slo tenemos que resolver el sistema de ecuaciones formado por las ecuaciones de las dos rectas.

Sean las rectas y = 2x e y = x - 5. Para calcular el punto donde se cortan esas rectas, resolvemos el sistema. Sustituyendo en la segunda ecuacin el valor de y de la primera tenemos: 2x = x - 5. Luego x = - 5 e y = -10. Lo que hemos hecho al resolver el sistema de ecuaciones es buscar unos valores de x e y que satisfagan las dos ecuaciones simultneamente, que es la condicin que tiene el punto de corte: pertenece a las dos rectas. 2 Ser paralelas. Dos rectas son paralelas si sus pendientes son iguales. 3 Cruzarse. Dos rectas slo se pueden cruzar si no estn en el mismo plano. Si estn en el mimos plano, solo pueden cortarse o ser paralelas. 4 Ser coincidentes.

Esto significa que la recta es la misma. Ocurre que a veces, nos dan la ecuacin de la recta en distinta forma, pero en realidad se refieren a la misma recta.

Recta en el plano
Si en una ecuacin de esta forma: ax + by + c = 0, damos valores a x e y que cumplan la ecuacin, y representamos estos puntos en una grfica, veremos que la grfica es una recta.

Si despejamos la 'y', la ecuacin se convierte en: y = mx + n, m representa la pendiente de la recta (la pendiente es el cociente entre lo que sube o baja entre dos puntos de la recta y la distancia horizontal entre ellos, dicho matemticamente es la tangente del ngulo que forma la recta con otra recta horizontal) y n es el punto del eje y por donde pasa la recta. Si m = 0 la recta es horizontal (paralela al eje x). Si y = 0, la recta es perpendicular. Si n = 0 la recta pasa por el origen. Si nos dicen, por ejemplo, que una recta tiene una pendiente de 2 y que pasa por el punto (1,3), slo tenemos que sustituir estos valores en la ecuacin general y nos quedara: 3 = 21 + n, y despejando n, queda n = 1. Por lo tanto la ecuacin de esa recta ser: y = 2x + 1 Si nos dicen que la recta pasa por el punto (1,3) y (2,5), slo tenemos que sustituir estos valores en la ecuacin general y obtendremos dos ecuaciones con dos incgnitas:
3 = m1 + n 5 = m2 + n

Las funciones que se representan mediante rectas son las lneas. Su expresin general es: y = mx + n Donde m es la pendiente de la recta; es decir, un valor que indica la variacin de la y por cada unidad que aumenta la x. Tambin se representan mediante rectas las funciones constantes, y = k, son funciones lineales con pendiente cero.(Fig.3)

La ecuacin Ax + By +C = 0 donde A, B, C son nmeros reales y A, B no son simultneamente nulos, se conoce como la ECUACIN GENERAL de primer grado en las variables x e y. La ecuacin explcita de la recta cuando se conocen dos puntos excluye las rectas paralelas al eje y, cuyas ecuaciones son de la forma x = constante, pero todas las rectas del plano, sin excepcin, quedan incluidas en la ecuacin Ax + By + C = 0 que se conoce como: la ecuacin general de la lnea recta, como lo afirma el siguiente teorema: TEOREMA: La ecuacin general de primer grado Ax + By + C = 0 (1) , A, B, C R; A y B no son simultneamente nulos, representan una lnea recta. Demostracin Se puede Considerar varios casos: A = 0, B diferente de 0. En este caso, la ecuacin (1) se transforma en By + C = 0, 0de donde 0

(fig. 4.11) La ecuacin (2) representa una lnea recta paralela al eje x y cuyo intercepto con el eje y es: _ C B

A _ 0, B _ 0 En este caso, la ecuacin (1) se transforma en Ax + C = 0, de donde

La ecuacin (3) representa una lnea recta paralela al eje y y cuyo intercepto con el eje x es: _ C A

Ecuacin implcita Eliminando los denominadores en la ecuacin continua se obtiene Ax + By + C = 0

Ecuacin explcita
Si despejamos de la ecuacin implcita obtenemos: y = mx + n

Ecuacin cannica Si r es la recta que pasa por los puntos (a, 0) y (0,b), la ecuacin la podemos escribir:

Representacin de un ecuacin lineal con dos incgnitas ax + by = c, se representa mediante una recta. La representacin de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas consiste en un par de rectas. Si stas se cortan, el sistema es compatible determinado y las coordenadas del punto de corte son la solucin del sistema. Si las rectas son paralelas, el sistema es incompatible. Si las rectas son coincidentes (son la misma recta), el sistema es compatible indeterminado: sus soluciones son los puntos de la recta. Por ejemplo, el sistema de ecuaciones: 3X + 4Y = 10} 2X + 4Y = 5 }

El punto en que se cortan las rectas, (2,1), es la solucin del sistema: x = 2, y = 1. Una ecuacin lineal con tres incgnitas, ax + by + cz = d, se representa mediante un plano. La representacin de un sistema de tres ecuaciones lineales con tres incgnitas consiste en tres planos cuya posicin relativa determina que el sistema sea compatible o incompatible. Si los tres planos se cortan en un punto, el sistema es compatible determinado y si se cortan en una recta, el sistema es compatible indeterminado, pues tiene infinitas soluciones.

CON ESTE TRABAJO LO QUE SE BUSCABA ES DAR A CONOCER LAS DIFERENTES CLASES DE LA RECTAS Y LAS SOLUCIONES QUE SE LE DEBEN DAR A CADA UNA DE ELLAS SEGN SEA LA FORMA EN QUE SE ENCUENTRE PLANTEADA

Los medios que utilizamos fueron google, libros de geometra y matemticas como tambin utilizamos los conocimientos de algunos familiares y amigos. AGMusicaComercial.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like