You are on page 1of 16

HAZWOPER

CAMILO SILVERA CAMARGO XELINA ZARATE GOMEZ UNIVERSIDAD DE LA COSTA CUC INGENIERIA INDUSTRIAL V SEMESTRE

QU ES?

Operaciones de Desperdicios Peligrosos y Respuesta de Emergencia (HAZWOPER) , est diseado para informar y proteger a los trabajadores que estn en riesgo de entrar en contacto con materiales peligrosos.

En 1978, el desastre de Love canal y el Valle de los tambores, despiertan la necesidad de crear programas para los desechos peligrosos.

Uno de estos lugares emblemticos es el Sitio Hanford, donde los materiales, de la primera bomba nuclear para ser utilizado en guerras, se produjeron. En 1984 el esfuerzo conjunto de Mike Moore y otros funcionarios fue publicado por la agencia como el Manual de orientacin para el manejo de residuos peligrosos y de respuesta de emergencia

HAZWOPER 6 de marzo de 1990 operaciones de recuperacin, saneamiento, transporte y limpieza de desechos peligrosos o para responder a las emergencias

Dos programas, CERCLA, el de Compensacin y Responsabilidad en Respuesta Ambiental, y el RCRA, el de Conservacin y Recuperacin de Recursos se llevaron a cabo para hacer frente a estos desechos sobre todo los localizados abandonados.

Con los dos programas creados surge la necesidad de establecer cursos para controlar los desechos peligrosos; hazwoper originalmente deriva del Departamento de Operaciones de Defensa de EEUU Desechos Peligrosos (HAZWOP), en donde se uso con la finalidad de eliminar desechos peligrosos que se quedaron en el lugar despus de concluir la Segunda Guerra Mundial.

POR QUE FUERON CREADOS LOS CURSOS HAZWOPER?


Los cursos HAZWOPER fueron creados para aquellos que necesitan capacitacin y certificacin para trabajar en sitios con desechos peligrosos (CERCLA, RCRA o en sitios gubernamentales estatales o locales) o los que estn involucrados en responder a emergencias con desechos peligrosos o en la emisin de materiales peligrosos como fugas, derrames qumicos, accidentes o incendios.

QUINES NECESITAN EL CERTIFICADO HAZWOPER?


Algunos ejemplos de los que necesitan la certificacin son: cientficos del medio ambiente, qumicos, ingenieros, tcnicos, operadores de equipo, gerentes de proyectos, bomberos, etc.

NIVELES DE FORMACIN HAZWOPER

OSHA reconoce varios niveles de formacin HAZWOPER basados en el trabajo que el empleado va a realizar y el nivel de riesgo al que se enfrentar. Cada nivel requiere un programa de formacin diferente, y OSHA especifica los temas y los tiempos mnimos de formacin.

CRITICAS A HAZPOWER

Aunque HAZWOPER es una herramienta que informa a los trabajadores de como se manejan los desechos, existen cuestionamientos puntuales debido a que en muchas ocasiones las personas que realizan este tipo de trabajos no se encuentran capacitados. Un caso especifico se dio en el derrame del Exxon Valdez en regiones ms fras que el Golfo de Mxico en donde las personas contratadas en su mayora eran de baja clase social, econmica y de pocos ingreso que sin mas opcin trabajaron exponiendo su vida.

TRABAJADORES HAZWOPER

BIBLIOGRAFA
Significado de hazwoper y para que fueron creados loscursos. Disponible en:< http://espanol.losh.ucla.edu/ hazwoper/recursos/preguntas-frecuentes.html> [Consulta: 29 de Abril de 2013].
Niveles de formacin hazwoper. Disponible en: <http://megazine.co/los-niveles-de-formaci%C3%B3nhazwoper_23658.html> [Consulta: 29 de Abril de 2013]. Resea histrica y criticas de hazwoper. Disponible en:<http://www.estrucplan.com.ar/articulos/verarticulo. asp?IDArticulo=2606> [Consulta: 29 de Abril de 2013].

GRACIAS

You might also like