You are on page 1of 15

TALLER DE PADRES 3

Desarrollo edad adulto mayor o senectud.

DE LOS 60 AOS EN ADELANTE

DESARROLLO FSICO Y COGNOSCITIVO.

Las

personas de edad avanzada experimentan un debilitamiento general de la capacidad de respuesta y del procesamiento de informacin. Estos cambios les exigen hacer ajustes en muchos aspectos de su vida.

CAMBIOS
PSICOBIOLGICOS

Los mecanismos inmunolgicos pierden eficiencia (defensa ante infecciones).


Desaparicin progresiva de masa muscular, atrofia de los msculos.

Las paredes de las arterias se endurecen y se reduce su elasticidad.


Los rganos sensitivos requieren un umbral de excitacin ms alto. Disminucin de la fuerza y rapidez para realizar actividades fsicas.

Declinacin de las funciones sensoriales y perceptivas.


Adelgazamiento y encanecimiento del cabello. Prdida de dientes y problemas de encas. Propensin a la osteoporosis (en las mujeres). Prdida de la adaptacin al fro y al calor.

Prdida de textura y elasticidad de la piel.

Problemas de visin.

Disminucin de la talla corporal.

Se intensifican las arrugas.

Adelgazamiento de los huesos.

DESARROLLO INTELECTUAL

La inteligencia fluida y la capacidad para resolver nuevos problemas, parecen declinar. El adulto mayor posee un conocimiento pragmtico, que se conoce tambin como sabidura. La memoria de largo plazo para la informacin recin aprendida es con frecuencia menos eficiente .

EL AMOR
ROMNTICO

APASIONADO ES
SLO PARA LA GENTE JOVEN.

No se besen en pblico, ya estn grandes, mejor cuiden a sus nietos, ya no estn para estos desfiguros, no sean ridculos. Estas y muchas frases ms estn plagadas de esos mitos que encierran a la etapa de la vejez y del amor que puedan sentir una pareja y que se lo demuestren en pblico.
El amor es una emocin compleja y no deja de existir sencillamente porque hemos avanzado en edad. Las personas viejas pueden, y sienten, tanta pasin y amor como cualquier persona de otra edad.

DESARROLLO
PSICOSOCIAL

En la vejez la persona pasa por la crisis final de integridad vs. desesperacin, la cual finaliza con la virtud de la sabidura. El estrs o la capacidad de la persona para afrontar los acontecimientos, puede lastimar la autoestima. Las personas mayores no estn exentas de situaciones negativas: mala salud, bajos ingresos, muerte de un cnyuge, adems del envejecimiento del sistema inmunolgico, les hace ms vulnerables a los efectos del estrs.

Las

relaciones son muy importantes para los ancianos, la familia es an la fuente primaria de apoyo emocional. Con frecuencia las relaciones entre hermanos se vuelven ms estrechas al final de la vida que a comienzos de la edad adulta. En particular, las hermanas hacen el esfuerzo de mantener esos lazos.

You might also like