You are on page 1of 20

Material gentico y evolucin

En qu se parecen las personas de las fotografas? En qu se


diferencian?

De las personas de las fotografas, cules podran estar


emparentadas? Por qu?

5
El ADN o cido desoxirribonucleico es una molcula que
contiene toda la informacin hereditaria que se transmite de padres a hijos, la cual determina cada una de las caractersticas de los seres vivos.

El ADN est presente al interior de todas las clulas. En el caso de las clulas procariontes se encuentra disperso en el citoplasma; y en las clulas eucariontes, al interior del ncleo, donde se encuentra enrollada y compacta al mximo.

5
Clula procarionte

Clula eucarionte

5
Cules son los componentes de
un nucletido?

Cules son las bases nitrogenadas


que pueden formar un nucleotido?

De qu manera se unen los nucletidos para


formar una molcula de ADN?

La molcula de ADN est formada por dos hebras constituidas por la unin de unidades que se repiten, llamadas nucletidos.
Los nucletidos estn formados por una azcar (la desoxirribosa), una base nitrogenada y un grupo fosfato. Las bases nitrogenadas que forman parte de los nucletidos del ADN son: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T).

5
Doble hlice
La estructura del ADN se asemeja a una espiral de dos hebras de nucletidos, las cuales se unen y entrelazan a travs de las bases nitrogenadas, que quedan hacia el centro de la molcula. La unin entre las bases nitrogenadas se produce mediante puentes de hidrgeno. Sin embargo, las bases nitrogenadas no se unen al azar, sino que existe complementariedad entre algunas de ellas. adenina se une con timina citosina con guanina. De qu manera la hebra de ADN logra formar esta estructura?

5
Representacin del
proceso de empaquetamiento del ADN.

5 Los cromosomas

5 Los cromosomas

5
Qu ocurre en las imgenes?

Cul es el objetivo del proceso de replicacin?

Replicacin del ADN La informacin gentica se transmite a travs de un proceso llamado replicacin, que permite que las clulas hijas porten copias exactas del ADN de la clula madre; asegurando as que la informacin hereditaria no se pierda. Para que esto ocurra, las hebras de nucletidos de la molcula de ADN original se desenrollan y se separan. Luego, a partir de cada hebra molde se forman las hebras hijas, que se unen a las hebras molde, de modo que cada molcula de ADN queda conformada por una hebra molde y una hebra hija.

Cmo se puede alterar el ADN?

Qu son los agentes mutgenos? De qu tipo pueden ser?

Mutaciones

Las alteraciones en el ADN se denominan mutaciones, las que pueden ser espontneas, si ocurren de manera natural o inducidas, si son ocasionadas por factores externos.

Los agentes mutgenos pueden ser fsicos, como las radiaciones electromagnticas y las radiaciones que generan los reactores nucleares o qumicos.

Existen diferentes tipos de mutaciones, como por ejemplo: Mutaciones gnicas. Son aquellas que producen alteraciones en la secuencia de nucletidos de un gen. Algunos ejemplos de este tipo de mutaciones son: sustitucin de un nucletido de la secuencia de ADN por otro, insercin de nucletidos en la secuencia del gen, prdida de nucletidos en la secuencia del gen.

Mutaciones cromosmicas estructurales. Son cambios en la estructura interna de los cromosomas. Algunos ejemplos de mutaciones cromosmicas estructurales son: prdida de un segmento del cromosoma, repeticin de un segmento del cromosoma. Mutaciones cromosmicas numricas. Corresponden a alteraciones en el nmero de los cromosomas propios de la especie.

5
En cuanto al tipo de reproduccin, qu tienen en comn los animales de las fotografas? Ambas especies presentan una reproduccin de tipo sexual.

De qu manera se reproducen los leones y los rinocerontes? Tanto leones como rinocerontes se reproducen por cras vivas.

5
Qu organismos se reproducen mediante reproduccin asexual?

- Bacterias
- Plantas - Hidras

- Levaduras
- Algunas estrellas de mar

Qu mecanismos de reproduccin asexual conocen?

5
Qu mecanismos de reproduccin asexual presentan los organismos de las imgenes?

Bulbo

Biparticin

Gemacin

5
Cuntos cromosomas tiene la
especie humana?

Cmo es posible conservar este


nmero de cromosomas a travs de las generaciones?

5
Qu es la biotecnolgia? Qu es la clonacin?

Cules son las etapas que siguieron los investigadores para obtener a Dolly?

You might also like