You are on page 1of 23

ETNOGRAFA

El fenmeno depende del contexto.

INVESTIGACIN ETNOGRFICA
El trmino Etnografa proviene de la Antropologa y busca la descripcin cientfica de culturas individuales. Como una teora de la descripcin, busca reflejar una realidad concreta, un dato emprico, absoluto y relativo de acuerdo a categoras.

La Etnografa ha sido concebida como la ciencia que estudia, describe y clasifica Los grupos humanos, las culturas o pueblos.

Ms all de describir
La Etnografa descubre y describe las acciones y prcticas de los actores sociales participantes en procesos de interaccin social contextualizada y, procura definir el sentido y significado que dan los mismos participantes a sus acciones.

La Etnografa contempla mucho ms que la descripcin, incluye tambin la comprensin e interpretacin de fenmenos hasta llegar a teorizaciones sobre los mismos.

El objetivo de la Etnografa
Un estudio etnogrfico busca
descubrir las lgicas de una cultura o una parte de ella dentro de una organizacin, partiendo de la observacin de las prcticas culturales que se evidencian en la interaccin de las personas y descubriendo el significado cultural de tales prcticas - desde la ptica de los propios participantes y del investigador-.

Describe. Permite reflexionar constante y profundamente sobre la realidad y Asignarle significaciones a lo que se ve, se oye y se hace. Desarrollar aproximaciones hipotticas, redefiniendo continuamente. Construir e interpretar esa realidad social sin anteponer el sistema de valores del investigador. Reconstrucciones tericas.

Los alcances de la etnografa

El etngrafo tiene el compromiso de alcanzar una descripcin profunda que le permita interpretar no slo las conductas sino tambin sus significados en un determinado contexto cultural, descubriendo e interpretando lo relevante, lo que tiene sentido para el actor, a fin de formular conclusiones realmente significativas de la realidad abordada.

Caractersticas de la Etnografa
Incorpora las experiencias, creencias, actitudes, pensamientos, reflexiones, de los participantes. Se describe e interpreta los fenmenos sociales desde la propia perspectiva del participante (descubrir qu hay detrs de las acciones sociales). Estudia la cultura como unidad particular. Las actividades pueden ser repetitivas, para ajustar. Hace uso de lo cualitativo y cuantitativo.

Lo que NO busca la etnografa


Hacer

juicios de valor. Buscar malos y buenos. Tomar partido. Justificar los hechos. Buscar culpables.

Cmo se realiza un trabajo etnogrfico?


Se debe realizar un trabajo de campo, entrar en contacto con el grupo a estudiar. Propender a crear un clima de relaciones igualitarias, que permita una transaccin de conocimientos entre el etngrafo y los sujetos sociales

Ante la gente humilde hay que ser humilde (no ir de enterado, ni juzgar a nadie)

Tcnicas:

Entrevista Historia de vida Encuesta Cartografas Observacin

Entrevista
La entrevista, es una conversacin que tiene como finalidad la obtencin de informacin.

Cmo hacer una entrevista?


Documentarse bien sobre el personaje o el tema. Hacer un guin con el esquema de las posibles preguntas o de los temas clave. Despus claro, tambin podr contra-preguntar. Establecer una buena relacin. Hacer preguntas claras y breves Controlar el ritmo y el inters de la entrevista. Saber retomar el hilo de la conversacin de una manera corts y respetuosa. Repetir, de vez en cuando, el nombre del entrevistado. No usar el tuteo. Evitar las muletillas y los gestos excesivos. Buscar la respuesta deseada. Dejar terminar las ideas y no completarlas.

Historia de vida
Es un proyecto de investigacin limitado en torno a un solo individuo, donde lo que importa es la experiencia y trayectoria de vida del sujeto.
Es una biografa ampliada de una persona.
Esta se elabora a travs del mtodo de la entrevista.

Historia de vida

Descripcin fsica Forma de vestir y peinarse Carcter Sentimientos - sueos - frustraciones Creencias Costumbres Vivienda actual Su familia - Padres y hermanos Donde se cri - Amores Recuerdos de su infancia y adolescencia Enfermedades que lo marcaron El momento ms feliz y ms desdichado Ancdotas - Amigos - Compaeros - Estudio - Trabajo Homosexual, drogadicto, alcohlico

Encuesta
Tcnica utilizada en la investigacin cuantitativa. Su objetivo es obtener informacin estadstica sobre el comportamiento de un hecho. Usos y ventajas de la encuesta: Medir comportamientos Evala resultados Bajo costos Informacin exacta Mayor rapidez en la obtencin de resultados

Cartografa
Es un trazado de mapas, para identificar cambios, movimientos, relaciones, etc. Busca dibujar la realidad para reunir en un mismo lenguaje saberes, imaginarios y deseos subjetivos que, socializndose a travs del dilogo y la representacin, interactan y se vuelven conscientes. As, las miradas y las formas mltiples de comprender el mundo se encuentran y generan consensos.

Observacin
La observacin Participante, se da cuando hay una interaccin social entre el investigador y los informantes.

Las diferentes realidades no pueden ser observadas deforma unitaria, por lo que cabe una diversificacin en la interpretacin de dicha realidad. Es por ello que es necesaria la observacin.

Cmo observar?
1.

2.

3.

Crear un clima entre el observador y el grupo que permita la comunicacin espontnea y autntica. Conocimiento previo del campo y/o grupo. Preparar el campo y/o grupo (galera, pueblo, barrio, centro de salud, la sala de un hospital, etc.) o un grupo (ancianos, un colectivo profesional, los alumnos de un colegio, etc.).

Qu observar?
Observar es mirar y ver mientras se convive. Qu observar? Depender del objetivo.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Lo que dicen (los discursos). Lo que hacen (conductas, comportamientos, gestos, posturas). Los objetos que utilizan. La ocupacin del espacio (lugares donde se desarrolla la vida social). El tiempo ordinario (trabajo) y extraordinario (ocio, vacaciones, fiestas). El hbitat (la forma de vivir). Las relaciones (agrupaciones, distribucin edad-sexo, conflictos, etc.). Los acontecimientos inesperados (visitas, catstrofes, etc.).

Lo que se debe tener en cuenta


Los informantes. Entrevistar correctamente. Estimular la conversacin Ganarse la confianza. El lenguaje. La ropa. El cuaderno de campo. La retirada. Tratamiento de la informacin. Cuestiones ticas.

Cuaderno de campo
Es donde se registran y anota todo lo observado de forma completa, precisa y detallada (lo que no est escrito, no sucedi nunca). Cundo registrar? Antes de la entrada en el escenario para planificar el trabajo de campo. Despus de cada observacin: todo lo que ocurra en el escenario es fuente de datos. Conviene limitar el tiempo de la observacin Cmo registrar? Escribiendo con disciplina: una hora de observacin, genera de cuatro a seis horas dedicadas a anotaciones. Se debe concentrar, hacer una visin microscpica, identificar palabras clave, diagramas, resmenes, etc.). Puede utilizar grabadoras y video. Es bueno mostrar lo escrito para recibir comentarios.

Cuaderno de campo
Qu registrar? Todo lo que puede recordarse sobre la observacin como: 1. Los hechos observados: descripciones de personas, actividades, conversaciones, secuencia y duracin de los acontecimientos, estructura del escenario, etc. 2. Los comentarios del observador: lo que los hechos producen en el investigador (experiencia vivida: sentimientos, intuiciones, dudas, incomprensiones, sufrimientos, goces, temores, etc.). 3. Lo que el investigador conceptualiza en la observacin: reflexiones tericas, hiptesis, lneas de actuacin, etc. Tratamiento de los datos Este es un proceso continuo que se desarrolla a la vez que se recoge la informacin. Los pasos a seguir seran 1. Desarrollar un mtodo para listar el material. 2. Seleccionar las conductas y situaciones consideradas relevantes. 3. Organizar el material segn inters

You might also like