You are on page 1of 6

Shock obstructivo extra cardiaco

se le denomina shock de barrera. Se produce por falla en el llenado diastlico, producto de la compresin del corazn y las estructuras circundantes, los que pierden la distensibilidad, produciendo un llene de la bomba inadecuado.

FISIOPATOLOGIA
se puede considerar similar al shock cardiognico alteraciones en el llenado cardiaco La principal caracterstica de un shock obstructivo es la obstaculizacin del llenado cardiaco en forma adecuada. Patrn hemodinmico: Disminucin del gasto cardiaco, aumento de la resistencia vascular sistmica y presin de llenado ventricular izquierdo variable. Cuando se sospecha taponamiento cardiaco, un signo importante es una disminucin > 10 mmHg. de la PAS durante la inspiracin (pulso paradjico)

CAUSAS
TAPONAMIENTO CARDIACO EMBOLIA PULMONAR NEUMOTORAX A TENSION
producido por sangre o lquido en el interior del saco pericrdico, que es poco distensible

que obstruya el flujo de salida del ventrculo derecho y altere el llenado ventricular izquierdo

Manejo del Shock Obstructivo

Aunque la administracin de lquidos puede mejorar algo el problema, ste es un fenmeno de carcter mecnico y el tratamiento definitivo es la correccin de la alteracin primaria que lo ha causado, drenaje o evacuacin pericrdica o permeabilizacin del vaso obstruido.

tratamiento
Tratamiento de la causa desencadenante. - Resto de tratamiento general y especfico igual. El tratamiento se dirige a preservar la perfusin de rganos perifricos, administrando lquidos y drogas vasoconstrictoras, mientras se consideran medidas ms definitivas como el tratamiento tromboltico (estreptocinasa, alteplase, reteplase) o la embolectoma quirrgica.

Manifestaciones clnicas
Piel: plida y fra con relleno capilar enlentecido (vasoconstriccin), sudorosa (accin simptica) y ciantica

You might also like