You are on page 1of 18

FARMACOLOGIA CONCEPTOS CAMPOS Y MATERIAS AFINES

La farmacologa nace del deseo incoercible de los seres humanos por mejorar o suprimir el dao y la enfermedad, y hunde sus races y fundamenta sus bases cada vez ms slidas en el conocimiento cientfico de la realidad biolgica.

La farmacologa es la ciencia biolgica que estudia las acciones y propiedades de los frmacos en los organismos

Esas dos cualidades intrnsecas, deseo de aliviar y fundamento cientfico, hacen de la farmacologa la disciplina emprica que alimenta la esperanza con que se nutre el rumbo de la vida humana.

Frmaco
Es toda sustancia qumica capaz de interactuar con un organismo vivo. Es toda sustancia qumica utilizada en el tratamiento, la curacin, la prevencin o el diagnstico de una enfermedad, o para evitar la aparicin de un proceso fisiolgico no deseado. Es el principio activo del medicamento

Medicamento
Es la sustancia medicinal y sus asociaciones o combinaciones destinadas a ser utilizadas en personas o animales, que tenga propiedades para prevenir, diagnosticar, tratar, aliviar o curar enfermedades, o para modificar funciones fisiolgicas. El medicamento es el principio activo (o el conjunto de ellos) elaborado por la tcnica farmacutica para su uso medicinal.

Especialidad farmacutica
Es el medicamento de composicin e informacin definidas, y de forma farmacutica y dosificacin determinadas, preparado para su uso medicinal inmediato, dispuesto y acondicionado para su dispensacin al pblico, es decir, el envasado o el preparado concreto que se adquiere en la farmacia.

La farmacologa abarca los aspectos relacionados con

LA ACCIN DEL FRMACO: El origen, la sntesis, la preparacin, las propiedades, las acciones desde el nivel molecular hasta el organismo completo, su manera de situarse y moverse en el organismo, las formas de administracin, las indicaciones teraputicas y las acciones txicas.

El objetivo primordial de la farmacologa es beneficiar al paciente y hacerlo de un modo tan racional y estricto como el que suele seguirse para llegar a un buen diagnstico. Eso slo se consigue si previamente existe un Para ello es preciso profundo conocimiento de programar la accin qu hacen los frmacos, teraputica con el mismo cmo lo hacen en la esfuerzo que se aplica situacin patolgica para desarrollar el concreta del paciente y proceso diagnstico. qu problemas pueden plantear.

El desarrollo de la qumica, la fisiologa, la bioqumica, la biologa molecular, la gentica y la tecnologa analtica ha permitido aislar productos enormemente activos de las fuentes naturales y, sobre todo, disear y sintetizar nuevos compuestos, analizar sus acciones y efectos a todos los niveles posibles de organizacin de la sustancia viva y conocer los procesos que siguen a su paso por el organismo.

DIVISIN DE LA FARMACOLOGA

EL FRMACO EN S MISMO CONSIDERADO La farmacoqumica. La farmacotecnia. La farmacognosia. La galnica. La etnofarmacologa.

EL FRMACO EN SU INTERACCIN CON LOS ORGANISMOS La farmacodinamia. La farmacocintica. La farmacogentica. La farmacometra. La cronofarmacologa.

EL FRMACO EN SUS APLICACIONES TERAPUTICAS Y CONSECUENCIAS IATRGENAS La farmacologa clnica. La terapia. La farmacotoxia. La toxicologa

Farmacodinamia Farmacometra

Estudia las acciones y los efectos de los frmacos.


Se puede subdividir en farmacologa fisiolgica, bioqumica, molecular, etc. El objetivo ltimo es conocer la interaccin del frmaco a nivel molecular.

Es el anlisis de la cuantificacin de acciones y efectos farmacolgicos en relacin con la cantidad de frmaco que se aplique, tanto in vitro como in vivo.

Farmacologa Farmacocintica teraputica


Estudia los procesos y factores que determinan la cantidad de frmaco presente en el sitio en que debe ejercer su efecto biolgico en cada momento, a partir de la aplicacin del frmaco sobre el organismo vivo.. Estudia la aplicacin de los frmacos en el ser humano con la finalidad de curar o de alterar de forma voluntaria una funcin normal.

Su conocimiento proporciona importante informacin para valorar o predecir la accin teraputica o txica de un frmaco. Cuando las leyes se aplican a un individuo determinado, se realiza la farmacocintica clnica.

Correlaciona la farmacodinamia con la fisiopatologa, tiene en cuenta los principios de la farmacocintica y valora el ndice beneficio/riesgo/coste.

Farmacologa clnica Teraputica

Analiza las propiedades y el comportamiento de los frmacos cuando son aplicados a un ser humano concreto, sano o enfermo, e investiga el uso racional de los medicamentos.

Establece las pautas de tratamiento racional que deben seguirse en los diversos procesos patolgicos.

Toxicologa

Patologa iatrgena

Estudia los efectos nocivos o txicos de los frmacos, as como los mecanismos y las circunstancias que favorecen su aparicin.. Dada la amplia definicin de frmaco, la toxicologa abarca toda la ciencia relacionada con los efectos nocivos de cualquier producto qumico.

Estudia las reacciones adversas y las enfermedades producidas por los medicamentos, tanto si se emplean con fines estrictamente teraputicos como con fines suicidas.

Farmacogentica

Farmacogenmica

Explica la influencia de la herencia sobre la respuesta a los frmacos o productos txicos.

Pretende definir el camino para disear y prescribir el frmaco que mejor se adapte molecularmente al men gnico de una persona

You might also like