You are on page 1of 31

Subsoladores y Sembradoras

Oscar Gerardo Cuellar Herbert Edgardo Castaneda Jos Ernesto Alvarado Amlcar Martnez

1. Subsolador.
Se

usa para eliminar las capas del suelo que estn compactadas. Se utiliza cuando el suelo est lo suficientemente seco, para que se disgregue y quiebre. De lo contrario solo realizar unas lneas pero no soltar el terreno.

Esta

labor se realiza para mejorar la aireacin, entrada de agua y mejorar la penetracin de races.

El

concepto de la mquina en s, es que sus brazos penetren profundamente en la tierra y rompan la dura capa del subsuelo para que filtre el agua y conserve mejor la humedad, pero al mismo tiempo mueva la tierra existente entre los brazos, levantndola ligeramente y dejndola a continuacin en el lugar que se encontraba.

La

labor se realiza a unos 0,3-0,75 metros de profundidad.


brazos del apero no son flexibles, y normalmente existen para varias potencias. complemento pueden ir equipados con un rodillo de pas para desterronar y allanar la superficie levantada en el laboreo

Los

Como

1. Subsolador con rodillo de pas.

1. Subsolador trabajando. Detalle del rodillo rompiendo terrones.

1.Subsolador de brazos rectos.

1.Subsoladores vibrantes.
existen subsoladores vibrantes que, accionados por una toma de fuerza, reducen el esfuerzo necesario para el desplazamiento de los brazos en ms de un 30%, pero la potencia total consumida entre la toma de fuerza y la barra es algo superior en este tipo de subsoladores.
Tambin

1.Subsoladores accionados.
Podemos identificar dos tipos: 1) Subsoladores de brazo alternativo, donde el brazo se mueve desde atrs hacia delante.
2)Subsoladores

de reja accionada, donde la reja se mueve alternativamente desde abajo hacia arriba.

Ambos tipos son accionados por la toma de fuerza.

1. Subsolador tipo topo.


Mejoran

el drenaje del terreno, mediante la incorporacin de una bola o un obus en la parte trasera de la reja. incorporacin, hace que se forme un canal interno de drenaje.

Esta

La

galera tendr mayor calidad, cuanto mas plstico sea el suelo.

1. Subsolador tipo topo.

1. Potencia requerida.
Depender

del terreno. As en terrenos arcillosos se necesita una potencia y en arenosos otra potencia diferente. aperos de 5 elementos es necesario mas de 90 C.V. aperos de 7 elementos es necesario mas de 140 C.V.

Para

Para

1.Subsolado forestal.
Normalmente

es difcil utilizar tractores agrcolas para la labor de subsolado. suelen utilizar maquinas llamadas bulldozer.

Se

Son

mquinas pesadas, de gran potencia y con transmisin de cadenas. La potencia oscila entre los 80-850 C.V.
aumenta la potencia aumenta el tamao del subsolador.

Conforme

1.Subsolado forestal.

Puede

definirse la sembradora como una mquina que permite la siembra regular, bien sobre toda la superficie o bien en lneas equidistantes y a una profundidad uniforme, de todos los granos utilizados en cultivos. Despus de la siembra las semillas deben sobrevivir de sus propias reservas hasta que, tras la germinacin, los cotiledones emergen al exterior y la radcula se clava en la tierra como plntula

Sembradoras

En lo que sigue se procede a un anlisis sistemtico de las sembradoras, para lo cual se estudian los distintos componentes de la mquina. Se presta mayor atencin a los rganos de distribucin y enterrado por ser ambos fundamentales para su correcto funcionamiento

PARTES DE UNA SEMBRADORA


El bastidor de la sembradora est constituido fundamentalmente por una barra, provista o no de ruedas, la cual soporta la tolva de la mquina, los rganos de enterrado y el sistema de enganche al tractor.

La tolva, que puede ser de madera, plstico o chapa, es el depsito que contiene las semillas a usar en la siembra. Puede ser la tolva comn para todas las lneas de cultivo o independiente para cada una. En el primer caso, para facilitar la evacuacin de semillas y permitir una alimentacin regular de los distribuidores Tambin es conveniente la existencia de un agitador dotado de movimiento rotativo o alternativo, que impida la formacin de bvedas en el interior de la masa de grano.

Los rganos de distribucin


Constituyen la parte esencial de la mquina sembradora. En ellos es esencial que permitan una gran regularidad de siembra, y una gran polivalencia en cuanto a que puedan ser utilizados para distintas especies de semillas.

El

distribuidor es el elemento que diferencia unas sembradoras de otras. Los distintos tipos usados son los que se presentan a continuacin: Distribuidores de cucharas. Distribuidores de cilindros acanalados. Distribuidores de cilindros dentados. Distribuidores centrfugos. Distribuidores neumticos. Distribuidores mecnicos de precisin. Distribuidores neumticos de precisin. Distribuidores por cintas de semillas.

Siembra de precisin
Situar en el suelo un nmero limitado de granos, a una profundidad y a una distancia entre ellos constante. Para ello se usan las sembradoras de precisin las cuales realizan la seleccin de un grano en la cmara de distribucin, su aislamientoy posterior enterrado a la profundidad idnea y a la distancia determinada.

Ahorro de semillas. Mayor uniformidad del cultivo. Mejor desarrollo. Disminucin de las tareas y aclareo. Aumento del rendimiento de la recoleccin.

Las ventajas ms notables de la utilizacin de sembradoras de precisin son:

Las mquinas sembradoras de precisin se pueden agrupar en modelos con distribucin mecnica y modelos con distribucin neumtica. De las primeras existen cuatro variantes. Distribuidor de plato vertical. Distribuidor de plato oblicuo. Distribuidor de plato horizontal. Distribuidor de correa.

A la hora de elegir una sembradora, las caractersticas que le deben ser exigidas son las siguientes.
-Caractersticas del bastidor: Gran variabilidad de distancias entrelneas. Solidez. Enganche cmodo y rpido del tractor.

Caractersticas de los rganos de distribucin:

La cantidad de grano sembrado en cada lnea de cultivo debe ser idntica. Respeto escrupuloso de la densidad de siembra deseada. Amplio margen de regulacin de la densidad de siembra. Polivalencia en cuanto a las diferentes especies y variedades de semillas. Integridad del grano, llevndolo al surco sin roturas ni deterioros que afecten a su poder germinativo.

Caractersticas de la tolva:
Facilidad de acceso para llenado. Posibilidad de vaciarla totalmente para de evitar mezclas de semillas. Posibilidad de ver y controlar el nivel de contenido. Presencia de agitadores. Presencia de separadores.

Caractersticas de los rganos de enterrado:


Adaptabilidad a los distintos tipos de suelos. Uniformidad en la profundidad de enterrado. Apertura y cierre del surco de siembra. Resistencia a la abrasin.

Caractersticas que debe preservar la mquina:


Existencia de marcadores. Buena maniobrabilidad. Facilidad de transporte. Simplicidad de mecanismos. Solidez. Elevada capacidad de trabajo. Precio competitivo.

You might also like