You are on page 1of 23

INSTRUMENTOS DE GESTION EN LA INSTITUCION EDUCATIVA

UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL CHUCUITO JULI AREA DE GESTION INSTITUCIONAL ING CELEDONIO N. CACERES MAMANI Juli, 21, 22 de diciembre 2009

GESTION EN EDUCACION
Capacidad de resolver necesidades y problemas usando estrategias, tcnicas y procedimientos para lograr resultados eficaces en los aprendizajes de la gestin institucional, pedaggico y administrativo. Capacidad de realizar trabajo digno en el dia a dia de la IE, en la familia y en la comunidad. Desempeo del actor con eficiencia y eficacia para la formacin integral de los estudiantes. Descentralizada,simplificada,participativa y flexible.

COMUNIDAD EDUCATIVA
Es el territorio circundante a la institucin educativa escenario del hecho educativo, puede ser local, regional y nacional. Conjunto de agentes que interactan en los procesos de aprendizajes de los estudiantes, fuera del local escolar. Entidad conformada por director, estudiantes, administrativos, padres de familia, exalumnos y autoridades .Se hace representar en el Consejo Educativo Institucional.

CALIDAD
EFICIENCIA. EFICACIA. EFECTIVIDAD. RENTABILIDAD. CLIMA INSTITUCIONAL. PRESUPUESTO POR RESULTADOS

INSTRUMENTOS DE GESTION
Documentos procesados con rigor tcnico, legal , pedaggico que sirven para tomar decisiones en la Institucin Educativa. Orientan , dirigen, deciden la gestin en la Institucin educativa. Son aprobados con Resolucin Directoral en la Institucin Educativa y forman del acerbo documental de la institucin educativa.

INSTRUMENTOS DE GESTION
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. PLAN ANUAL DE TRABAJO REGLAMENTO INTERNO. INFORME DE GESTION ANUAL. PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


Instrumento de gestin fundamental de las instituciones educativas. Define, orienta y define. Articula a los otros instrumentos de gestin, direcciona y transforma la actuacin de los actores. Se aprueba con Resolucin Directoral. En las Redes Educativas Rurales funciona el PEI de RED.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


Son sus elementos:
IDENTIDAD. DIAGNOSTICO. PROPUESTA PEDAGOGICA. PROPUESTA DE GESTION PROYECTOS DE MEJORA/INNOVACION

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


IDENTIDAD.
VISIN MISION. VALORES. OBJETIVOS ESTRATGICOS. VARIABLES.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


DIAGNOSTICO
ESTADISTICA (LINEA DE BASE) TECNICA (FODA) ANALISIS. PROBLEMAS PRIORIZADOS

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


PROPUESTA PEDAGOGICA Es el modelo didctico de la institucin educativa: Que ensear/que aprender; como ensear/como aprender, con qu ensear/ con que aprender, que evaluar lo enseado/que evaluar lo aprendido. Etapas: previa, estructural y operativa.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


PROPUESTA DE GESTION PRINCIPIOS PROCESOS:
ESTRUCTURA. ORGANOS. FUNCIONES PROCEDIMIENTOS CLIMA INSTITUCIONAL

ESTRATEGIAS.
CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CONVENIOS..

PLAN ANUAL DE TRABAJO .


Instrumentos de planeacin de corto plazo. Lo aprueba el Director de la I.E. Esta articulado mediante los objetivos anuales(operacionales) con los objetivos estratgicos del PEI. Etapas: formulacin, sustentacin aprobacin , ejecucin y evaluacin.

PLAN ANUAL DE TRABAJO .


1. 2. 3. 4. 5. 6.

Presentacin Formulacin de objetivos (articulados a los objetivos estratgicos del PEI). Problemas priorizados. (Desagregados del Diagnstico del PEI). Metas Programacin de actividades. Financiamiento. Evaluacin.

PAT-POA
Existe una relacin vinculante entre ambos instrumentos:los objetivos estratgicos del PEI, los objetivos operacionales del PAT y los objetivos operativos del POA. El PAT lo aprueba el Director de IE. El POA lo aprueba del Presidente de APAFA. En Consejo Educativo Institucional emite opinin y evaluacin sobre ambos instrumentos .

POA de la APAFA
1. 2. 3. 4. 5. 6.

Presentacin Objetivos (Articulados al PAT de IE) Problemas prioritarios (articulados al PAT de IE) Metas. Actividades priorizadas. Financiamiento. Evaluacin

REGLAMENTO INTERNO
Instrumento que regula las funciones del personal directivo, docente y administrativo de la Institucin Educativa. Es un instrumento que pauta el comportamiento y desempeo de los Actores de la Institucin Educativa. Instrumento que regula los deberes y derechos de los estudiantes.

PLANEACION INTEGRAL
Los instrumentos de de gestin tienen sentido si estn articulados al Proyecto Curricular de Centro y ste a la misin y la visin compartida de la Institucin Educativa. La planeacin integral es un enfoque que responde a las necesidades de la formacin integral del estudiante.

Consejo Educativo Institucional


Es el rgano de participacin , concertacin y vigilancia de la institucin educativa. Su institucionalizacin significa el logro de las siguientes etapas : sensibilizacin, convocatoria, elecciones, reconocimiento mediante resolucin directoral, instalacin y funcionamiento. El Director comunica y remite la resolucin de reconocimiento del Consejo Educativo Institucional, a la UGEL para su registro.

Consejo Educativo Institucional


En su conformacin estn representados los estamentos : directivo, docentes,alumnado, padres de familia, personal administrativo, exalumnos y autoridades dela localidad, por invitacin de sus miembros. La vigencia del Consejo Educativo Institucional garantiza una gestin democrtica , manejo adecuado de los instrumentos de planeacin integral y la prctica de valores humanos y cvicos.

Consejo Educativo Institucional


Herramientas:
Plan de actividades. Agenda Anual. Normas de convivencias.

Estrategias:
Comunicacin horizontal. Trabajo en equipo. Resolucin de conflictos a partir de la confianza.

Consejo Educativo Institucional


Estrategias:
Relacin : escuela-familia comunidad Liderazgo compartido- prestigio institucional. Relacin : Consejo Educativo Institucional- Consejo Participativo Local-Consejo Participativo RegionalConsejo Nacional de Educacin. Investigacin participativa y generacin de compromisos:convenios

MUCHAS GRACIAS

You might also like