You are on page 1of 279

INTRODUCCIN

DEFINICIN DE COMUNICACIN

DEFINICIN DE COMUNICACIN

La palabra Comunicacin proviene del latn communis que significa comn. Tanto el latn como los idiomas romances han conservado el especial significado de un trmino griego, Koinoonia, que significa a la vez comunicacin y comunidad.

DEFINICIN DE COMUNICACIN
Tambin en castellano el radical comn es compartido por los trminos comunicacin y comunidad.
Ello indica, como punto etimolgico, la estrecha relacin entre "comunicarse" y "estar en comunidad". En pocas palabras: se "est en comunidad" porque "se pone algo en comn" a travs de la "comunicacin.

INTRODUCCIN
TIPOS DE COMUNICACION

TIPOS DE COMUNICACIN
Roger Malicot seala que la comunicacin es la circulacin del pensamiento en 3 niveles:
+ Comunicacin Intrapersonal Unidimensional (consigo mismo) + Comunicacin Interpersonal Bidimensional (con los otros) + Comunicacin Masiva Tridimensional (yo con los otros, el contexto y el medio)

INTRODUCCIN
ORGENES DE LA COMUNICACIN

ORGENES DE LA COMUNICACIN

+ Charles Darwin demostr que los animales tienen formas primitivas de comunicacin que les sirvi a muchas especies para desarrollarse y sobrevivir. + Sin embargo la comunicacin humana alcanz dimensiones ms desarrolladas.

ORGENES DE LA COMUNICACIN
A pesar de ello existen algunas teoras que intentan explicar la aparicin de la comunicacin humana: + + + + Teora Divina Teora Exclamativa Teora Anomatopyica Teora Mecanicista

ORGENES DE LA COMUNICACIN
Teora Divina +Segn la Biblia (Gnesis), el lenguaje fue uno de los dones que se le entreg al ser humana en la creacin. +Segn la historia de la Torre de Babel, el idioma era nico hasta que por obra divina se comenz a diversificar regndose por el mundo. Teora Exclamativa +Lenguaje se origin con la emisin de sonidos emotivos (llantos, gritos, risas), los cules habran comenzado a ser asociados con personas o situaciones.

10

ORGENES DE LA COMUNICACIN
Teora Anomatopyica +El lenguaje habra nacido al imitarse sonidos del entorno como fenmenos naturales o animales silvestres. Teora Mecanicista +La gesticulacin del ser humano incentiv a que las personas busquen sonidos para interpretar movimientos. +Estos sonidos tambin habran sido emitidos por el ser humano mientras gesticulaban, siendo luego asociados con alguna situacin o persona que para llamar la atencin emitan esos sonidos.

11

INTRODUCCIN
MODELOS

12

MODELOS
+
+

Caractersticas de un modelo
Funciones de un modelo

+
+

Estructura
Tipos de modelo

+
+

Ventajas
Limitaciones

13

MODELOS
Caractersticas de un modelo
+ Son construcciones tericas e hipotticas (realizadas por el investigador). + Hacen visible la estructura de la realidad (la descubren).

+ Establecen variables y relaciones entre variables.


+ Pretenden explicar la realidad simplificndola.

14

MODELOS
Caractersticas de un modelo
+ Destacan unas relaciones significativas y definitorias.

+ Su eficacia reside en su capacidad para representar los rasgos abstractos de un fenmeno.


+ Son un conjunto de enunciados tericos sobre las relaciones entre las variables.

15

MODELOS
Funciones de un modelo
+ Funcin descriptiva (describir el fenmeno)

+ Base, apoyo, para los programas de investigacin


+ Funcin organizadora (ordenando la compleja realidad) + Funcin heurstica (explica la realidad) + Funcin previsora (predecir resultados, controlar acontecimientos)

16

MODELOS
Estructura de un modelo (Willer)
+ Agrupacin de conceptos bsicos y empricos. + Principio racional o teora inicial. + Marco de relaciones entre los conceptos.

17

MODELOS
Estructura de un modelo (M. Serrano)
+ Criterios de uso y objetivos a alcanzar. Dado que los modelos slo recogen los rasgos considerados pertinentes, deben recogerse estos criterios de pertinencia. + Grado de terminacin Los modelos que tienen todos los datos necesarios y suficientes son modelos completos. Lo normal es que tengan un grado de terminacin (que sean incompletos).

+ Grado de cerramiento: abiertos y cerrados. Los modelos abiertos permiten hallar explicaciones probables. Los modelos cerrados permiten hallar explicaciones exactas. Dado el carcter histricamente cambiante de los procesos comunicativos, slo podemos establecer modelos abiertos.

18

MODELOS
Tipos de modelos (Willer)
+ Analgicos (pasan de un fundamento sencillo a uno ms complejo) + Iconsticos (semejanza directa con las propiedades de un grupo de fenmenos empricos) + Simblicos (basados en la interconexin de conceptos, que simbolizan a su vez los fenmenos). Los modelos de comunicacin son simblicos (R. Alsina).

19

MODELOS
Limitaciones
+ Rigidez + Simplificaciones e inconcrecin + Carcter instrumental

20

MODELOS
Ventajas de los modelos
+ La visualizacin de los conceptos + La mejor comprensin de la realidad + El desarrollo de investigaciones

21

MODELOS DE COMUNICACIN
Clasificacin desde el punto de vista Social:
+Enfoque DIRECCIONAL (Lineal)
+ + + + Tradicin Conductista / Behaviorista Tradicin Funcionalista Tradicin Dialctico-Materialista Tradicin Crtico-Relativista

+Enfoque INTERACCIONAL (Pragmtico o Circular)

22

Aristteles -siglo IV A.C.-

MODELO DE ARISTTELES

23

MODELO DE ARISTTELES

Aristteles defini el estudio de la comunicacin como la bsqueda de todos los medios de persuasin que tenemos a nuestro alcance". La meta principal de la comunicacin es la persuasin, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los dems a tener su mismo punto de vista.

24

MODELO DE ARISTTELES
La influencia de la comunicacin es:
El proceso de conseguir que otras personas acepten nuestros puntos de vista y se sienta cmoda con ello (no por imposicin) y a su vez que estas personas permanezcan suficientemente entusiasmadas como para poder influenciar positivamente a otras.

25

MODELO DE ARISTTELES
Aristteles, en su "Retrica" dijo que tenemos que considerar tres componentes en la comunicacin:
+ el orador + el discurso

+ el auditorio

26

MODELO DE ARISTTELES

27

Lasswell -1927-

MODELO AGUJA HIPODRMICA

28

MODELO AGUJA HIPODRMICA


Contexto
+ Los procesos irracionales que explica el paradigma neurobiolgico. + Las caractersticas de una sociedad de masas, marcadas por el aislamiento y la enajenacin.

+ Desarrollo espectacular de los medios de comunicacin.

29

MODELO AGUJA HIPODRMICA


+ Se cree que la manipulacin es posible.
+ Los medios de comunicacin de masa vehicularn el mensaje. + Es posible crear un estmulo, un mensaje, tan fuerte que se "inyecte" (de ah el nombre de "hipodrmica"). + Es posible dar en el blanco.

30

MODELO AGUJA HIPODRMICA

31

MODELO AGUJA HIPODRMICA


+ Entre el emisor y el receptor, entre el estmulo y la respuesta, no hay ninguna intermediacin que impida conseguir los objetivos.
+ Hay una relacin directa de causa-efecto, algo mecnico, un vaco.

+ La manipulacin es posible, porque frente a un poder enorme de medios de comunicacin de masas no hay ningn elemento de resistencia.

32

MODELO AGUJA HIPODRMICA


+ El fascismo y el nazismo utilizaron un bombardeo de propaganda para que los mensajes entrasen directamente en la piel del individuo y tuviesen un efecto en ellos. + Al ver sus efectos en la I Guerra Mundial, fue utilizado por partidos fascistas y nazis y as se erigieron en el poder.
+ El xito de la propaganda est en crear la conviccin de que si se articula un mensaje de una cierta forma se obtendr el efecto deseado: eso es manipular.

33

MODELO AGUJA HIPODRMICA


+ Podemos hablar de un modelo conductista de Estmulo Respuesta.
+ Lasswell plante que: los medios de comunicacin son los emisores de un mensaje que se hace llegar a los individuos de una sociedad.

+ Los mensajes pasan sin ningn problema: el mensaje como estmulo que provoca una reaccin.

34

MODELO AGUJA HIPODRMICA

+Como emisores del mensaje, o de los mensajes, los medios de comunicacin o los gobiernos (instituciones pblicas o privadas), quienes articulan esos mensajes, quieren provocar ciertas reacciones. +La masa est constituida por individuos juntos que estn separados y que no tienen capacidad de captar los mensajes que proceden del emisor de forma invisible.

35

MODELO AGUJA HIPODRMICA


Las implicaciones de este modelo son:
+El aislamiento, la individualidad, la falta de interaccin, la pasividad.

+La unidireccionalidad.
+La asimetra de los roles: la accin es del emisor que enva el mensaje (produce el estmulo); la pasividad est en el receptor porque slo lo reciben y reaccionan de forma uniforme. +La comunicacin es un proceso intencional, que busca un efecto concreto y que es medible porque da lugar a una conducta visible, relacionada con el objetivo del emisor.

36

MODELO AGUJA HIPODRMICA


Conclusin del modelo
+La iniciativa est exclusivamente del lado del emisor. +Los efectos slo del lado del receptor. +Se afirma que la propaganda, permite conseguir la adhesin de los ciudadanos a unos planes polticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulacin.

37

ENFOQUE DIRECCIONAL
Enfoque Lineal de la Comunicacin

38

TRADICIN CONDUCTISTA/BEHAVIORISTA
Conductismo Doctrina psicolgica exclusivamente basada en la observacin del comportamiento objetivo del ser que se estudia.
Behaviorismo Entiende por conducta la respuesta a un estmulo creado o controlado por el experimentador. +Los conductistas slo consideran como efecto aquello que es explcito (claro y determinado)

+Los conductistas emplean un modelo unidireccional.


+Todo se reduce a medir los estmulos objetivos que actan sobre un organismo y su relacin con las reacciones provocadas. Estimulo y respuesta.

39

TRADICIN CONDUCTISTA/BEHAVIORISTA
+
+

Modelo de LASSWELL -1948(Harold Dwight Lasswell)


Modelo de BRADDOCK -1958(Richard Braddock) Modelo de SHANNON y WEAVER -1949(Claude Elwood Shannon y Warren Weaver) Modelo de DEFLEUR -1966(Melvin DeFleur) Modelo de GERBNER -1956(George Gerbner) Modelo de OSGOOD Y SCHRAMM -1957(Charles Osgood y Willburg Schramm) Modelo de DANCE -1967(Frank Dance) Modelo de BERLO -1960(David Berlo)

+ + + + + +

40

Harold Dwight Lasswell -1948-

MODELO DE LASSWELL

41

MODELO DE LASSWELL
Contexto
Las primeras teoras afirmaban que los medios tenan gran influencia en la sociedad:

+ Contexto cientfico: surge el conductismo/behaviorismo, caracterizado por: + el uso de procedimientos objetivos para obtener datos + los trminos estmulo-respuesta + el aprendizaje como proceso asociativo
+ Contexto histrico-poltico: perodo de entreguerras, con fecha clave: 1945. + Contexto comunicativo: auge de la radio, el cine y la prensa.

42

MODELO DE LASSWELL
mbito de estudio
+La propaganda poltica. +Su objetivo es el anlisis del hecho comunicativo para hacer ms eficaz la propaganda poltica y la orientacin del consumo.

Descripcin y explicacin del modelo


+Se establece una correlacin entre los elementos del fenmeno comunicativo, el conductismo y los campos de anlisis de cada fase del proceso.

43

MODELO DE LASSWELL
La Comunicacin de Masas:
+ siempre responde a una estrategia. + en todo momento busca lograr un efecto con alto nivel de intencionalidad. + los procesos de comunicacin de masas son asimtricos entre un emisor activo y una masa pasiva.

44

MODELO DE LASSWELL
Un modo adecuado para describir un acto de comunicacin consiste en responder a las preguntas siguientes: Quin dice qu en qu canal a quin con qu efecto?

45

MODELO DE LASSWELL

46

MODELO DE LASSWELL
Las interrogantes de Maswell permiten enfocar diferentes tipos de estudio comunicativo:
+ + + + + Quin dice qu en qu canal a quin con qu efecto? los emisores aquello por ellos difundido el contenido de los mensajes el anlisis de los medios la incidencia en las audiencias

47

MODELO DE LASSWELL

48

MODELO DE LASSWELL
Funciones de los medios.+1a. Vigilancia del entorno, revelando todo lo que puede amenazar al sistema de valores del sistema. +2a. Activacin de la relacin de los participantes del sistema social para responder al entorno.

+3a. La transmisin de la herencia social.

49

MODELO DE LASSWELL
Ventajas
+ Delimitacin de los elementos del acto comunicativo + Anlisis pluridisciplinar + Estudios sobre los efectos

50

MODELO DE LASSWELL
Limitaciones
+ Compartimentacin del proceso comunicativo + Traspaso de modelo interpersonal a modelo masivo + Prepotencia del emisor + Impotencia del receptor + Omisin de subcdigos + Unidireccional

51

Richard Braddock -1958-

MODELO DE BRADDOCK

52

MODELO DE BRADDOCK
+ Bradock perfecciona el modelo de Laswell.
+ Trata de encontrar una interaccin entre las partes y actores de la accin comunicativa. + Braddock cree que la intencionalidad del mensaje es un elemento definidor del mismo, como tambin las circunstancias en las que ste se produce.

53

MODELO DE BRADDOCK
Bradock aadi dos aspectos al acto de comunicacin:
+ el propsito con que el comunicador dice algo + las circunstancias en las que se enva un mensaje

54

MODELO DE BRADDOCK
Quin dice qu a quin EN CULES CIRCUNSTANCIAS en qu canal CON QU PROPSITO con qu efecto?

55

MODELO DE BRADDOCK

56

MODELO DE BRADDOCK
La nueva formulacin aporta precisiones suplementarias, pero:
+sigue siendo lineal, dado que est asociada al paradigma Estmulo-Respuesta (E-R) que ha teido todos los primeros estudios del comportamiento realizados en los Estados Unidos.

57

MODELO DE
Claude Shannon y Warren Weaver -1949-

SHANNON Y WEAVER

58

MODELO DE SHANNON Y WEAVER


+ Shannon (1916-1980) estudi ingeniera electrnica.
+ Desarroll sus investigaciones en la Compaa Bell. + Es el creador del concepto de BIT (Binary digit).
El BIT es la unidad fundamental de informacin.

59

MODELO DE SHANNON Y WEAVER


Contexto
+Contexto cientfico: Teora Matemtica de la Comunicacin.

+Contexto poltico: Final de la II Guerra Mundial y Guerra Fra.


+Contexto comunicativo: influenciado por la ciberntica (que estudia la comunicacin en los seres vivos y en los sistemas automticos. Wiener y Rosenblueth)

60

MODELO DE SHANNON Y WEAVER


Shannon plantea que:
+los mensajes estn formados por unidades y estas unidades son las que deben ser investigadas. +lo que importa es la calidad de informacin que transmitamos y no lo que transmitimos.

61

MODELO DE SHANNON Y WEAVER


+ En 1948 Shannon pblic su Teora Matemtica.
+ En 1949 se public la Teora Matemtica con los comentarios de Warren Weaver + En esta segunda publicacin se explic en trminos ms sociolgicos los problemas del proceso de comunicacin.

62

MODELO DE SHANNON Y WEAVER

63

MODELO DE SHANNON Y WEAVER


Objetivos de este modelo
El centro del modelo est en la eficacia en la transmisin de informacin, la que se concreta:
+ Mejorando la velocidad en la creacin y transmisin de los mensajes. + Mejorando la capacidad de los canales de la comunicacin.

+ Codificacin eficaz de los mensajes, que evite la ambigedad y los ruidos entre emisor y receptor.
Ejemplo: El lenguaje informtico.

64

MODELO DE SHANNON Y WEAVER


Conceptos importantes:
+ La informacin, medida de la libre eleccin de un mensaje + La probabilidad, a ms probabilidad, menos informacin + La entropa o medida de desorganizacin + La negentropa como proceso inverso

+ La redundancia
+ El factor de ruido es la causa de la entropa en la comunicacin. Si se reduce, menor ser la entropa y la seal llegar con ms claridad al receptor.

65

MODELO DE SHANNON Y WEAVER


A partir de los trabajos de Shannon, Weaver plant 3 niveles distintos que corresponden a 3 problemas diferentes a la hora de estudiar el proceso de la comunicacin:
+ 1er Nivel : Tcnico + 2do Nivel: Semntico + 3er Nivel: De la eficacia, efectividad.

66

MODELO DE SHANNON Y WEAVER


1er Nivel : Tcnico Con que precisin pueden transmitirse los smbolos de la comunicacin?
+ En este nivel se analiza la fidelidad en la transmisin de los mensajes escritos, visuales de sonido etc. + Sin este nivel no se pueden plantear los dems. + El nivel tcnico es esencial.

67

MODELO DE SHANNON Y WEAVER


2 Nivel: Semntico Con que precisin los smbolos que se trasmiten son recibidos con el significado deseado?
+ El problema est en el grado de adecuacin entre el mensaje enviado y el recibido. + Se da por supuesto que el emisor emite una informacin que debe ser recibida por el receptor e interpretada con la intencin del emisor. Interpretacin satisfactoria teniendo en cuenta la referencia del significado previsto por el emisor.

68

MODELO DE SHANNON Y WEAVER


3er Nivel: de la eficacia, efectividad Con que efectividad el significado recibido afecta a la conducta del receptor en el sentido deseado?
+ La Teora Matemtica se preocupa por el xito con que el mensaje llega al receptor. + Este xito se mide midiendo los efectos. + Se vuelve a poner el proceso comunicativo en el desarrollo persuasivo. + Esto nos demuestra que cuando emitimos un mensaje tratamos de influir en el receptor.

69

MODELO DE SHANNON Y WEAVER


Ventajas del modelo
+Gran influencia positiva respecto al estudio de la comunicacin en general. +Intento muy serio de anlisis cientfico-matemtico. El modelo no es nada ambiguo, tiene gran capacidad de deduccin y verificable.

+Enlaza perfectamente canal-contexto de la poca con la teora conductista, sociedad de masas...

70

MODELO DE SHANNON Y WEAVER


Limitaciones
+ Teora de la probabilidad + Ausencia del matiz subjetivo (en la percepcin del mensaje influyen no slo el ruido sino tambin otros subcdigos)

71

MODELO DE DEFLEUR
Melvin Defleur -1966-

72

MODELO DE DEFLEUR
+ DeFleur perfeccion el modelo de Shannon y Weaver en el aspecto relativo a la correspondencia entre el significado del mensaje generado y el mensaje recibido.
+ DeFleur agreg una serie de componentes al modelo de Shannon y Weaver con el objeto de exponer el modo en que la fuente adquiere su retroalimentacin.

73

MODELO DE DEFLEUR
Aportes de DeFleur
+ Recuperacin de la comunicacin como fenmeno humano. + Introduccin del feedback. + Comprensin de que el ruido afecta no slo al medio tcnico sino a todo el proceso de comunicacin.

74

MODELO DE DEFLEUR

75

MODELO DE DEFLEUR
Limitaciones del modelo
+ Visin limitada del medio de comunicacin. + Poco resuelto el tema del feedback en el caso de los medios masivos.

76

MODELO DE GERBNER
George Gerbner -1956-

77

MODELO DE GERBNER
Contexto
+Gebner propuso la Teora del Cultivo. +La televisin socializa (cultiva) a los pblicos:
+ en una visin comn del mundo + en la implantacin de valores comunes

+ en la configuracin de espacios descritos por ambientes homogneos.

+A Gerbner le interesan las consecuencias derivadas de consumos en los que predominan los aspectos violentos.

78

MODELO DE GERBNER
Modelo
Gerbner introdujo un elemento innovador al modelo de Shannon y Weaver, al tomar en cuenta la realidad de un hecho como factor activo en el proceso de comunicacin. +En su estudio, visualiza el proceso en dos dimensiones:
+ la perceptual (horizontal) + la comunicativa (vertical)

79

MODELO DE GERBNER
A: Acontecimiento. Evento de la realidad que se percibe. M: Perceptor. Puede ser hombre o mquina. A1: Percepcin del acontecimiento, producto de los factores internos que pesan sobre M al percibir a A y de A mismo. EA: Enunciado acerca del Acontecimiento que M quiere comunicar. Configuracin de Forma y Contenido.

80

MODELO DE GERBNER
El grfico vertical son los canales, medios y controles, que establecen la relacin entre ese agente (M) y el mensaje que va a emitir. El grfico horizontal es la parte perceptiva, en la que se entiende la relacin entre el sujeto perceptor (M) y el acontecimiento de la realidad que esta percibiendo, teniendo en cuenta que el acontecimiento es algo de la realidad externa que va a ser recibido por un preceptor (ser humano o maquina).

81

MODELO DE GERBNER
Cualquiera que sea el receptor entre el agente y el acontecimiento siempre implica un proceso de seleccin.

Cuando el receptor es un ser humano la percepcin es ms complicada porque influye la disponibilidad, la cultura, etc. del individuo.
El receptor percibe la realidad como A1 porque ya ha sufrido un proceso de seleccin.

82

MODELO DE GERBNER
Este modelo permite comprender que:
la percepcin es parte integral de la comunicacin y es enormemente selectiva.

83

MODELO DE GERBNER
Aportes de Gebner
+ Resalta los procesos psicolgicos de percepcin que estn presentes en todo acto comunicativo. + Entiende la comunicacin como un sistema abierto, no predecible y dinmico.

+ Entiende al hombre como un ser activo.

84

MODELO DE GERBNER
Limitaciones del modelo
+ Modelo demasiado subjetivista.

+ Limita la participacin de otro slo a un segundo momento. Si bien para la comunicacin es esencial la percepcin, la comunicacin exige la existencia de otro.
+ No refleja los efectos, que son el campo de estudio de su autor.

85

MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM


Charles Osgood y Willburg Schramm -1957-

86

MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM


Pensamiento
+Es equvoco pensar en el proceso de la comunicacin como si comenzara en un lugar y terminara en otro lugar.

+Comunicacin es establecer una cierta participacin en comn con alguien.


+Para que se produzca, es necesaria la existencia de tres elementos:
+ una fuente, que puede ser una persona u organizacin informativa. + un mensaje, que puede utilizar distintas formas expresivas. + un destino, sea este una persona u auditorio.

87

MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM


+ nfasis en los actores principales del proceso comunicativo.
+ Se entiende que las funciones de emisin-codificacin y recepcin-decodificacin tienen lugar en esos actores. + Esos actores son iguales y cumplen funciones idnticas (visin ms plena del feedback).

+ Para Schramm, la comunicacin es un proceso encadenado, por lo que la capacidad del sistema depender de la capacidad de cada unidad.

88

MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM


Si se compara este modelo con el de Shannon, se advierten dos diferencias significativas:
+ El modelo de Shannon es lineal. + El modelo de Osgood y Schramm es fundamentalmente circular. + El modelo de Shannon apunta a los canales que realizan la mediacin entre emisores y receptores de forma primordial. + El modelo de Osgood y Schramm trata de la conducta de los actores principales en el proceso comunicativo.

89

MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM


Caractersticas
+Modelo encadenado: la capacidad del sistema depende de la capacidad de cada unidad de la cadena. +Fuente y destino deben estar sintonizados. (en el caso de la comunicacin humana: que existan experiencias compartidas)

+Proceso no lineal, cada persona es fuente y destino, transmite y recibe.


+No se transmite un mensaje sino un haz, un manojo de mensajes.

90

MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM


Caractersticas
+En Comunicacin de Masas: el medio es un decodificador, intrprete y codificador, que elabora un producto (la noticia) que, una vez transmitido a una audiencia masiva, sufre un nuevo proceso de decodificacin e interpretacin, por cada grupo o cada sujeto. Estos receptores alimentan un feedback.

91

MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM


Condiciones de xito en la comunicacin
+El mensaje tiene ms posibilidades de xito si est en consonancia con las actitudes, valores y metas del receptor.

+Los efectos de la Comunicacin son resultado de varias fuerzas, de las que el comunicador solo controla una: la forma del mensaje, el momento y el lugar.
+Los otros tres elementos son:
+ La situacin en que se recibe el mensaje.
+ La personalidad del receptor. + Las normas de su grupo.

92

MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM

93

MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM

94

MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM


A pesar de las diferencias, se pueden observar analogas importantes entre ambos modelos.
De forma general, en el modelo de Oswood y Schramm los actores que intervienen en la comunicacin: +se consideran como iguales

+ejercen 3 funciones idnticas:


+ la codificacin + la descodificacin + la interpretacin

95

MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM


+ La funcin codificadora es equiparable a la transmisin (del modelo de Shannon y Weaver)
+ La funcin decodificadora es equiparable a la recepcin (del modelo de Shannon y Weaver).

96

MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM


Aparecen 2 ideas que deben ser contempladas por su trascendencia:
+ La experiencia demuestra que no todos los medios de comunicacin poseen los mismos efectos y repercusiones. + Efecto no globalizador del medio, es decir, que el medio est compuesto de varias dimensiones internas que determinarn efectos especficos en la comunicacin.

97

MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM


Ventajas de modelo
+Rompe con la visin tradicional de la comunicacin como un proceso lineal, al plantear la comunicacin como una interaccin entre fuente y destino. +Aparece el concepto de feed-back. +Aparece el campo comn de experiencia (en Shannon la fuente no tena memoria) +Se diferencia claramente entre Comunicacin Interpersonal y Comunicacin de Masas.

+Entiende que lo importante de la comunicacin son los actores que intervienen en el proceso.
+La codificacin del mensaje se efecta en relacin, no slo a un elemento, sino a una pluralidad de cdigos que interaccionan en el proceso comunicador.

98

MODELO DE OSGOOD Y SCHRAMM


Limitaciones del modelo
+El proceso de produccin de mensajes sigue siendo una caja negra. +Es til para explicar la comunicacin interpersonal, pero es limitado para explicar la comunicacin de masas o colectiva, donde la posibilidad de feedback se reduce. +Asume la igualdad entre emisor y receptor, pero la comunicacin no siempre es equilibrada en cuanto a recursos comunicativos, poder y tiempo dedicado a comunicar. +El modelo ignora las diferencias expresivas de los distintos medios.

99

Frank Dance -1967-

MODELO DE DANCE

100

MODELO DE DANCE
+ Dance compar el modelo de Shannon y Weaver con el DeFleur y con el de Osgood y Schramm.
+ Es decir, confront los modelos lineales y circulares. + Su conclusin lo inclina a las bondades de la comprensin de la comunicacin como proceso circular ms que lineal. + An as, encuentra errneo el hecho de que en el modelo lineal la comunicacin regrese al mismo punto en el cual comenz.

101

MODELO DE DANCE
Dance propone comprender la comunicacin gracias a una espiral o esquema helicoidal, explicando que cada avance en la comunicacin se convierte en soporte para lo que suceder luego, tanto en estructura como en contenido.

102

MODELO DE DANCE
Si encaramos el desarrollo comunicativo de un individuo de una manera helicoidal, podemos sugerir que desde el momento de la concepcin, el helicoide de comunicacin del individuo comienza a desarrollarse y a avanzar hacia delante y sobre s mismo en forma simultnea. - Dance.

103

MODELO DE DANCE

104

MODELO DE DANCE
Modelo
+Segn Dance es un error entender la comunicacin como un proceso que termina en el punto de partida donde comenz +La idea de espiral ayuda a entender que la comunicacin avanza +Lo que ahora se comunica influir sobre la estructura y el contenido de la comunicacin posterior.

105

MODELO DE DANCE
La comunicacin, en lugar de regresar al punto de partida:
+ recibe mltiples realimentaciones de las partes + el mismo proceso de comunicacin crece y se fortalece + el campo de conocimiento se ampla + los actores se afianzan en el conocimiento del otro y de la informacin que ste les entrega.

106

MODELO DE DANCE
+ Dance estudia la comunicacin bsicamente desde su componente verbal.
+ Dance explica cmo en el individuo, despus de la formacin del concepto de s mismo y de la emergencia de la persona mediante la interaccin del recin nacido con su medio, empieza a desarrollar la comunicacin mediante el habla. Este proceso continuar toda la vida a modo helicoidal o de espiral.

107

MODELO DE DANCE
Los tres niveles del inicio de este proceso son:
+ nivel de la comunicacin verbal intrapersonal + nivel de la comunicacin interpersonal + nivel de la comunicacin verbal persona a grupo

108

MODELO DE DANCE
+ nivel de la comunicacin verbal intrapersonal El de la actividad neurofisiolgica
+ nivel de la comunicacin interpersonal Incluye la mayora de las formas de interaccin verbal comunicativa persona a persona. A juicio de Dance, en este punto comienzan las fallas y bloqueos de los anlisis de comunicacin. + nivel de la comunicacin verbal persona a grupo Es, tambin, el nivel que suma las caractersticas de los tres niveles. Esto no debe comprenderse como superposicin de cada uno sobre el anterior, sino como envolvente helicoidal de las condiciones permanentes de comunicacin.

109

MODELO DE DANCE
Dance reconoce 3 funciones en la comunicacin verbal:
+ la integracin del individuo con su medio. + el desarrollo de procesos mentales.

+ la regulacin de la conducta.

110

MODELO DE DANCE
Aportes de Dance
+Recuerda la naturaleza dinmica de la comunicacin. +Ayuda a ver que la comunicacin siempre influye y que las comunicaciones son acumulativas, en el sentido que influyen en las comunicaciones posteriores. +Visin activa del hombre: el hombre cuando comunica es activo, creador y capaz de almacenar informacin.

111

MODELO DE DANCE
Limitaciones de Dance
+Ambigedad, la hlice puede representar cualquier proceso. +Carencia de identificacin de los elementos.

112

David Berlo -1960-

MODELO DE BERLO

113

MODELO DE BERLO
+ El modelo de Berlo resuelve algunos de los problemas del modelo de Shannon y Weaver.
+ Berlo define 4 elementos principales:

+ Fuente es la creadora del mensaje que es algn grupo o persona con una razn para emplear la comunicacin.
+ Mensaje es la traduccin de ideas en un cdigo simblico, como es el lenguaje o los gestos + Canal es el medio por el cual el mensaje es transmitido + Receptor es la persona (o grupo) que es el objetivo de la comunicacin.

114

MODELO DE BERLO
+ Berlo enfatiza cmo los atributos de los cuatro elementos principales (fuente, mensaje, canal y receptor) afectan a la comunicacin.
+ Tambin especifica la necesidad de decodificadores y codificadores en el proceso comunicativo. + El codificador es responsable de expresar el propsito principal en forma de mensaje. + En situaciones cara a cara, la funcin del codificador es realizada por los mecanismos vocales, sistemas musculares y otros artefactos como la apariencia, vestimenta, y ambiente que produce

115

MODELO DE BERLO
+ El modelo de Berlo tambin describe algunos factores personales que podran afectar el proceso comunicativo.
+ Estos elementos son las habilidades comunicadoras, actitudes, conocimiento, sistemas sociales y ambiente cultural de tanto como la fuente como el receptor. + Este modelo se preocupa por la transmisin de una fuente al receptor. + Las posibilidades de retroalimentacin son mnimas.

116

MODELO DE BERLO

117

MODELO DE BERLO
Fuente: en la fuente y encodificador se distinguen cinco factores que influyen en la fidelidad:
+Habilidades comunicativas: se refieren a la capacidad analtica de la fuente para conocer sus propsitos y a su capacidad para encodificar los mensajes que expresen su intencin. +Actitudes: la fidelidad de la comunicacin se ve afectada por tres tipos de actitudes que presenta la fuente: - la actitud hacia si mismo o autopercepcin; - la actitud hacia el tema que se trata o mensaje, y - la actitud hacia el receptor.

118

MODELO DE BERLO
+ Conocimiento: se refiere al nivel de conocimiento que posee la fuente tanto con respecto al tema de su mensaje como al proceso de comunicacin en s mismo.
+ Sistema sociocultural: se refiere a la ubicacin de la fuente en un contexto social y cultural determinado.

119

MODELO DE BERLO
Receptor
+Respecto del decodificador-receptor, es necesario considerar que para lograr una comunicacin efectiva se debe reconocer al receptor como el eslabn ms importante del proceso de comunicacin.

+No es posible hablar de comunicacin si el mensaje enviado por la fuente no llega al receptor.

120

MODELO DE BERLO
Receptor
+Las funciones de fuente y receptor son complementarias e intercambiables. +Aquel Individuo que en un momento dado hace de receptor, se transforma en fuente, en el momento siguiente. +Por lo tanto, todas aquellas caractersticas de la fuente mencionadas anteriormente se aplican tambin al receptor.

121

MODELO DE BERLO
+ Tratamiento: se refiere al orden y estilo del mensaje.

122

MODELO DE BERLO
Canal: El canal es definido como los sentidos a travs de los cuales un decodificador receptor puede percibir el mensaje transmitido por la fuente encodificadora.

123

MODELO DE BERLO
Comunicacin y aprendizaje
+Berlo analiza el proceso de la comunicacin desde una perspectiva conductista analogndolo al modelo del aprendizaje. +Describe los diferentes componentes del proceso de aprendizaje y sus respectivos componentes en la comunicacin:

124

MODELO DE BERLO
Limitaciones del modelo
+El comportamiento simultneo de las personas como fuentes y receptores no es cubierto adecuadamente. +Falla al no considerar la naturaleza dinmica de la comunicacin. +Este modelo tambin tiene una utilidad limitada cuando se trata de confrontar a la comunicacin en diferentes contextos.

125

TRADICION FUNCIONALISTA
+ Escuela Sociolgica que quiz mejor capto e interpret al capitalismo industrial del Siglo XX.
+ Su Fundador Talcott Parsons (1902-1979) propuso una nueva gran teora a un tiempo sistemtica, completa y elegante.

+ A cargo del Departamento de Sociologa de Harvard (1930), su teora tuvo gran influencia en el campo sociolgico.

126

TRADICION FUNCIONALISTA
+ La Teora Funcionalista se enraza con la tradicin positivista de Comte, Spencer y Durkheim, al tiempo que recupera sus metforas organicistas: la sociedad como un cuerpo, un todo con partes relacionadas que deben funcionar cooperativamente. + La sociedad no es reductible a la mera sumatoria de individuos.
+ Para el anlisis de cualquier grupo de individuos o institucin de una sociedad dada, es necesario detenerse en el papel que cumple en el funcionamiento general de la sociedad, concebida como una red de grupos que funcionan y cooperan a partir de valores, reglas y pautas de conducta compartidas, en la que el conflicto social se minimiza y el sistema tiende al orden y al auto-mantenimiento.

127

TRADICION FUNCIONALISTA
+ Modelo de JAKOBSON -1948(Roman Jakobson)
+ Modelo de WESTLEY Y MACLEAN -1957(Bruce Westley & Malcolm Maclean) + Modelo de MALETZKE -1963(Gerhardt Maletzke) + Modelo de KATZ & LAZARSFELD -1955(Elihu Katz & Paul Lazarsfeld)

128

Roman Jakobson -1948-

MODELO DE JAKOBSON

129

MODELO DE JAKOBSON
El lingista ruso Roman Jakobson, uno de los fundadores del Crculo de Praga, emigr a los Estados Unidos en 1941 y all tom contacto con estudios sobre ciberntica y teora de la informacin.

130

MODELO DE JAKOBSON
A partir del modelo de Shannon, Jakobson elabor su circuito de la comunicacin verbal que consta de seis elementos:
+ + + + + + Destinador (emisor) Destinatario (receptor) Mensaje Contexto o referente Cdigo Canal o contacto

131

MODELO DE JAKOBSON
Destinador (emisor)
+ Es la fuente del mensaje, el ser vivo en general individuo o grupo o mquina que enva un mensaje.

+ En general, en el discurso humano el emisor corresponde al que habla, el que usa la primera persona.

Destinatario (receptor)
+ Es el ser vivo individuo o grupo o mquina que recibe un mensaje.
+ En el discurso es la segunda persona, a quien se habla.

132

MODELO DE JAKOBSON
Mensaje
+ Es el conjunto de signos que se vehiculizan desde el emisor al receptor. Emitir un mensaje significa seleccionar y combinar signos. Contexto o referente + Es de lo que se habla. Tema, objeto, persona, reales o ficticios, a los que el discurso hace referencia.

133

MODELO DE JAKOBSON
Cdigo
+ Consiste en "un conjunto organizado de unidades y reglas de combinacin propias de cada lengua natural".

+ El sistema de signos elegido para el mensaje: la lengua castellana, el alfabeto Braille, los colores del semforo son cdigos.
+ En general, en un proceso de comunicacin se utilizan varios cdigos a la vez.

Canal o contacto
+ El medio fsico por donde circula el mensaje entre emisor y receptor.

134

MODELO DE JAKOBSON

135

MODELO DE JAKOBSON
Este modelo permite establecer 6 funciones esenciales del lenguaje inherentes a todo proceso de comunicacin lingstica y relacionadas directamente con los seis factores mencionadas en el modelo anterior:
+ + + + + + Emotiva Conativa Potica Referencial Metalingstica Ftica (centrada en el destinador) (centrada en el destinatario) (centrada en el mensaje) (centrada en el contexto) (centrada en el cdigo) (centrada en el canal)

136

MODELO DE JAKOBSON
Funcin emotiva
+Est centrada en el emisor quien pone de manifiesto emociones, sentimientos, estados de nimo (enfado, alegra, sorpresa), etc. Ejemplo: el discurso amoroso Ejemplo: Vaya sorpresa!

137

MODELO DE JAKOBSON
Funcin conativa
+ Est centrada en el receptor o destinatario. + El hablante pretende que el oyente acte en conformidad con lo solicitado a travs de rdenes, ruegos, preguntas, etc. + Est presente cuando realizamos acciones como llamar a alguien, formular preguntas, pedir, ordenar, prohibir, aconsejar, Ejemplo: la publicidad. Ejemplo: Le importara decirme la hora?

138

MODELO DE JAKOBSON
Funcin referencial
+Se centra en el contenido o contexto entendiendo este ltimo en sentido de referente y no de situacin. +El objetivo de estos mensajes es transmitir informacin. Ejemplo: El discurso cientfico. Ejemplo: La Tierra es un planeta.

139

MODELO DE JAKOBSON
Funcin metalingstica
+Esta funcin se utiliza cuando el cdigo sirve para referirse al cdigo mismo. +El metalenguaje es el lenguaje con el cual se habla de lenguaje. +Es la funcin caracterstica de la lingstica, los diccionarios y la gramtica. Ejemplo: Qu significa la palabra perplejidad?

140

MODELO DE JAKOBSON
Funcin ftica
+ Esta funcin se centra en el canal.

+ Trata de todos aquellos recursos que pretenden mantener, prolongar o terminar la interaccin.
+ Tambin aparece en mensajes que se han convertido en frmulas con escasa funcin informativa (saludo, psame, felicitacin, dedicatoria, brindis, etc) Ejemplo: Buenos das!

141

MODELO DE JAKOBSON
Funcin potica o esttica
+ Esta funcin se centra en el mensaje. + Es la funcin propia de la literatura y, especialmente, de la poesa. + La encontramos tambin en la lengua coloquial, en el lenguaje publicitario y en cualquier manifestacin que utilice la lengua como una finalidad esttica. Ejemplo: La poesa, la publicidad actual: el eslogan. Ejemplo: Vivo sin vivir en m.

142

MODELO DE JAKOBSON
Ejemplo:
L. El concierto es a las diez. Aligera! Aborrezco tu falta de puntualidad. Acaba y vmonos. Es tarde. No me oyes? Ni caso. Sabes lo que significa hacer caso? Pues, o-be-de-cer, ni ms ni menos. ELLA. Juventud, divino tesoro, te vas para no volver. Cario, disfruta de tu tiempo ahora que eres joven. A veces, te comportas como un viejo cascarrabias.

143

MODELO DE JAKOBSON
L. El concierto es a las diez. (funcin referencial) Aligera! (funcin apelativa) Aborrezco tu falta de puntualidad. (funcin expresiva) Acaba y vmonos. Es tarde. No me oyes? (funcin ftica) Ni caso. Sabes lo que significa hacer caso? (funcin metalingstica) Pues, o-be-de-cer, ni ms ni menos. ELLA. Juventud, divino tesoro, te vas para no volver. (funcin potica) Cario, disfruta de tu tiempo ahora que eres joven. A veces, te comportas como un viejo cascarrabias.

144

MODELO DE JAKOBSON
Ventajas:
+El paso del concepto de receptor a destinatario es crucial. Mientras receptor puede ser cualquiera que reciba el mensaje, el destinatario es aqul al que el destinador ha elegido como su receptor.

+El mensaje ya no se considera como una mera transmisin de informacin. Se descubre la riqueza comunicativa del mensaje.

145

MODELO DE WESTLEY Y MACLEAN


Bruce Westley y Malcolm Maclean -1957-

146

MODELO DE WESTLEY Y MACLEAN


El modelo
+ La Comunicacin no comienza cuando una persona comienza a hablar, sino ms bien cuando una persona responde selectivamente a su entorno fsico inmediato. + El modelo intenta poner en orden los hallazgos que se haban hecho hasta el momento sobre comunicacin social y definir mejor el concepto, diferenciando este tipo de comunicacin de la interpersonal (en la que se basan la mayor parte de modelos).

147

MODELO DE WESTLEY Y MACLEAN


El modelo
+ Es un modelo adecuado a la comunicacin de masas donde se elimina la secuencia lineal (Fuente-Emisor-Mensaje-Receptor) que lleva la informacin, hacia una secuencia dependiente en gran medida de una retroalimentacin de la audiencia. + Se basa en un nuevo papel del emisor de masas, donde se tiene en cuenta que estos no suelen crear el mensaje; es decir, slo estn retransmitiendo a una audiencia su propia descripcin de los acontecimientos.

148

MODELO DE WESTLEY Y MACLEAN


Caractersticas
+ Se trata de un modelo centrado en el receptor. + Concede importancia a la funcin de seleccin del comunicador de masas. + Dicha seleccin se lleva a cabo segn una evaluacin de lo que interesa a la audiencia. + La comunicacin deja de ser intencionada. Ya no pretenden persuadir o educar, ni siquiera informar. Se le da a la audiencia lo que pide. + Westley y MacLean representaron las relaciones interpersonales en los Medios de Comunicacin.

149

MODELO DE WESTLEY Y MACLEAN

150

MODELO DE WESTLEY Y MACLEAN


Interpretacin del modelo
X es la informacin potencial que un individuo selecciona con el fin de crear un mensaje: eventos, temas, ideas

A es el emisor. El modelo comienza con lo que A interpreta. Solamente algunas seales son atendidos en un momento dado.
B representa los miembros del pblico, y se encuentra una de las funciones de defensa, o esa gente, instituciones u organizaciones que tienen algo que decir. C significa el canal FBA es la capacidad de respuesta que tiene el receptor (en este caso no est limitada.

151

MODELO DE WESTLEY Y MACLEAN


Interpretacin del modelo
Hay un bucle de retroalimentacin entre la C y B (FBC). Esto representa la forma en que la audiencia le dice a los medios de comunicacin lo que piensan, lo que hacen, y cmo quieren ser informado o entretenerse. FCA: C le dice a A lo que es necesario para ayudar a la persona que quiere tener el acceso a la audiencia.

152

MODELO DE WESTLEY Y MACLEAN


Debilidades del modelo
+Da por supuesto que es un sistema de relaciones de comunicacin autorregulado y beneficioso para todos los participantes en l. Pero la relacin entre A, B y C no est casi nunca equilibrada. Adems, no se trata slo de una relacin comunicativa, sino que los intereses de cada uno de los actores son distintos, contradictorios. +En la sociedad, el rol del comunicador, ntegro y objetivo, tal como lo plantean Westley y Mc Lean, no existe. Su independencia con respecto a la sociedad que los autores dan por supuesta no es tan grande. Por eso se ha calificado este modelo de idealista y utpico.

153

MODELO DE MALETZKE
Gerhardt Maletzke -1963-

154

MODELO DE MALETZKE
El modelo

+ El mensaje llega al receptor a travs de un medio de comunicacin. + Cada medio tiene unas caractersticas tecnolgicas que inciden en el proceso de percepcin, en la vivencia y en los efectos producidos en el receptor. + El receptor personalidad propia, inmerso en red de relaciones sociales y percepcin de s mismo- debe seleccionar los medios (tiene una parte activa en el proceso).

155

MODELO DE MALETZKE
El modelo

+ El receptor tiene una imagen concreta sobre el medio de comunicacin y est sometido a la compulsin del medio (opiniones, normas y valores que prevalecen en la sociedad y que afectan al pblico (o al medio, mensaje o programa) para que ejecute alguna cosa en contra de sus deseos propios. + El proceso de comunicacin social es modificado -tambin- por la imagen que el receptor tiene del comunicador y viceversa.

156

MODELO DE MALETZKE
6 relaciones
+ Comunicador y mensaje + Comunicador y medio

+ Comunicador y receptor
+ Mensaje y medio + Receptor y mensaje

+ Receptor y medio.

157

MODELO DE MALETZKE

158

MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD


Elihu Katz y Paul Lazarsfeld -1955-

159

MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD


+ El esquema de Lasswell organiz una nueva manera de enfocar y abordar el problema de la comunicacin.
+ Esto dio origen a lo que en su poca se denomin Comunication Research (Investigacin en Comunicacin). + En este esfuerzo terico colaboraron tambin otros autores intentando complementar, ampliar y/o perfeccionar el modelo propuesto por Lasswell.

160

MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD


+ Lasswell consideraba la relacin emisor-receptor como un vnculo de influencia directa desde el primero hacia el segundo.
+ Los continuadores de la tradicin investigadora adoptaron una posicin relativamente diferente frente al mismo fenmeno. + Lazarsfeld y Katz sostienen que: + Los medios masivos no actuaran indiscriminadamente sobre sus audiencias. + Existira un conjunto de variables que mediaran e intervendran en el modo cmo los mensajes influyen en los receptores.

161

MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD


Estas variables seran de doble naturaleza:
+ Internas Asociadas a las caractersticas peculiares de los individuos + Externas Asociadas a factores sociales.

162

MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD


Factores Internos
+ Exposicin selectiva + Percepcin selectiva + Retencin Selectiva

Factores Externos
+ Influencia del grupo + Funcin de los lderes de opinin + Relaciones interpersonales

163

MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD


+ La preocupacin fundamental de Lazarsfeld fue el fenmeno de la comunicacin masiva.
+ Desde el comienzo se interes por el estudio de las audiencias y de los efectos de los medios. + El resultado de sus investigaciones en el campo de las campaas polticas norteamericanas le permitieron obtener las siguientes conclusiones:

164

MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD


+ Las campaas ms que generar cambios de opinin, refuerzan las preferencias previamente existentes.
+ Los contactos cara a cara (interpersonales) son ms poderosos que los medios de comunicacin. + Las comunicaciones interpersonales son ms influyentes porque su cobertura es mayor y presentan ventajas psicolgicas que superan a los medios.

165

MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD


A partir de aqu, Lazarsfeld desarrolla un conjunto de argumentos aplicables ya no solo a la realidad poltica, sino al conjunto de las comunicaciones humanas:
+ La gente suele confiar ms en alguien conocido, que en la impersonalidad de la comunicacin colectiva. + El contacto cara a cara permite una mayor flexibilidad en el sentido de que el comunicante puede modificar su discurso segn las resistencias que advierta en el auditorio. + Las comunicaciones interpersonales permiten acrecentar la recompensa por aceptar el mensaje o el castigo por rechazarlo. + Los contactos interpersonales son ms informales, ms difciles de evitar y aparentemente menos dirigidos a un fin que las comunicaciones a travs de los medios.

166

MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD


Para Lazarsfeld la audiencia o pblico consistira en:
un conjunto heterogneo de personas, dentro del cual existen grupos de diversa ndole y con variados sistemas de creencias. +Los estudios mostraron que los individuos presentan pautas de comportamiento y sistemas de creencias fuertemente ligados a sus grupos de pertenencia. +Estos grupos constituyen la fuente mxima de estimulacin de su conducta por lo que deben ser considerados como un indicador clave a la hora de comprender tanto el marco de referencia de sus opiniones y actitudes, como sus modificaciones.

167

MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD


+ Estos planteamientos advierten que las personas tienen familia y amigos o que pertenecen a un equipo profesional, una comunidad religiosa, un partido poltico, un club deportivo, etc.
+ Las relaciones dentro de los grupos y la existencia de grupos que actan como punto de referencia, tienen una relevancia que afecta decisivamente la influencia de los medios.

+ La importancia de los estudios de Lazarsfeld tienen que ver con una modificacin radical del concepto de masa manejado hasta entonces.

168

MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD


Se da paso a la nocin de audiencia, cuyas caractersticas fundamentales seran las siguientes:
+Se trata de una forma de agrupacin de individuos ubicados en pequeos grupos o categoras sociales en los que encuentran su identidad psicolgica y social.

+Se caracteriza por una conducta ligada a una compleja red comunicativa en la que interviene la comunicacin ms restringida de los pequeos grupos, como los grupos primarios, los referenciales y la comunicacin de los medios.
+Desde esta perspectiva las formas de comportamiento y de la experiencia cotidiana de sus miembros no es annima, homognea ni anrquica. +Presenta comportamientos coherentes ligados a las caractersticas individuales y grupales. En este contexto se hace evidente la influencia de los lderes de opinin al interior de los grupos.

169

MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD


+ La teora emergente sugiere que los mensajes circulan desde los medios (radio, prensa en ese entonces) hasta los lderes y desde estos hasta los sectores menos activos de la poblacin. + En este enfoque se considera a los medios como una influencia que acta junto a otras influencias en una situacin total.
+ En este contexto es fundamental la observacin y deteccin de los elementos intervinientes entre la emisin y la recepcin, por cuanto influirn en el proceso comunicativo como tal y en sus consecuencias personales y sociales.

170

MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD


Sntesis
Podemos afirmar que el planteamiento de Lazarsfeld respecto de la comunicacin humana pone un especial nfasis en:
+ La intencin persuasiva de los medios + La importancia que cobran las influencias grupales y personales en la aceptacin o no aceptacin de los mensajes que circulan a travs de los mass media.

171

MODELO DE KATZ Y LAZARSFELD

172

TRADICIN DIALCTICO-MATERIALISTA
+ Modelo de DRGE (Franz Drge)

173

MODELO DE DROGE
Franz Drge -1970-

174

MODELO DE DROGE
Antecedentes
+ Marx: (marxismo) + Hegel: comprende la esencia del trabajo y al hombre objetivo, al verdadero, como resultado de su propio trabajo. + Engels: el trabajo es la condicin bsica en toda vida humana, en cierto sentido, debemos decir que ha creado al hombre mismo.

175

MODELO DE DROGE
Segn Drge
+ La Comunicacin es la Mediacin del saber socialmente constituido; mediacin que se realiza por el trabajo que proporciona la objetividad del mundo + El hombre elabora su propia conciencia. + El saber, slo a travs de la comunicacin puede generalizarse socialmente y elevarse a nivel de conciencia social.

176

MODELO DE DROGE
Segn Drge
+El saber entendido como un proceso dinmico, una disputa o dilogo del hombre con la realidad objetiva. +En una sociedad capitalista, la comunicacin est dirigida hacia intereses de dominio, creando condiciones desiguales.
+En la produccin burguesa de ideologa se fundamenta la funcin narcotizante de los medios.

177

TRADICION CRITICO-RELATIVISTA
+ Modelo de PROSS (Harry Pross)

178

MODELO DE PROSS
Harry Pross -1972-

179

MODELO DE PROSS
Establece que:
+El hombre nace libre pero soporta una red de relaciones determinantes (sociedad, poltica, economa, cultura). +La autodeterminacin (la conquista por el hombre de su albedro, de su lugar y de su libertad) se hace tras la reflexin, la instalacin en un espacio/tiempo y a travs de un mundo meditico (del espacio social).

180

MODELO DE PROSS
Sobre el conocimiento, Pross cita a Weber:
+ El poder slo se mantiene si genera / garantiza un comportamiento disciplinado + La disciplina supone no slo que exista una unidad, sino que sea creble

+ Mientras la Ciencia de la Comunicacin sea instrumental, participar en el poder, el dominio y la autoridad.

181

MODELO DE PROSS
+ La informacin condicionada por el poder contribuye al mantenimiento de una autoridad inalterable.
+ El poder poltico genera poder meditico y viceversa. + Afirma: El hombre no es hijo del trabajo sino de la comunicacin.
Drge rechazar enrgicamente tal afirmacin.

182

MODELO DE PROSS
Debido a la complejidad de los Medios de Comunicacin, Pross los clasific en 3 categoras, a partir de su grado tcnico:
+ Medios primarios (medios propios) + Medios secundarios (mquinas) + Medios terciarios (medios electrnicos)

183

MODELO DE PROSS
+ Medios primarios (medios propios) Estn ligados al cuerpo humano. No necesitan el empleo de tcnica alguna para la comunicacin, que a su vez es sincrnica. Ejemplos: Narrador, Cura, Teatro. + Medios secundarios (mquinas) Necesitan el empleo de tcnicas (tecnologas) del lado del productor de contenidos. El receptor de la informacin no necesita ningn dispositivo para decodificar la informacin. Ejemplos: Peridico, revistas, etc.
+ Medios terciarios (medios electrnicos) Necesitan el empleo de tcnicas (tecnologas) del lado del productor de contenidos y del receptor. Ejemplos: Telegrafa, televisin, discos de msica, etc.

184

MODELO DE PROSS
En 1997, Manfred Faler contribuy con una 4ta categora:
+Medios cuaternarios (medios digitales) Permiten tanto la comunicacin sincrnica como asincrnica (interaccin). Necesitan el empleo de tcnicas (tecnologas) del lado del productor de contenidos y del receptor. La divisin de estos ltimos (productor y receptor) tiende a desaparecer, as como el tiempo y la distancia. Los medios cuaternarios o medios digitales son parte de los Nuevos Medios de Comunicacin.

185

ENFOQUE INTERACCIONAL
Enfoque Pragmtico o Circular de la Comunicacin

186

ENFOQUE INTERACCIONAL
+ Desde el concepto de retroalimentacin de la ciberntica se obtiene una mayor comprensin de las complejas comunicaciones interpersonales que con los modelos lineales.
+ Las personas envan mensajes que les son devueltos, y su interaccin se basa en el intercambio constante y bidireccional de tales mensajes. + Concepcin circular de la comunicacin.

187

ENFOQUE INTERACCIONAL
+ En 1959 se funda el Mental Research Institute, MRI, o Grupo de Palo Alto.
+ Es uno de los principales centro de investigacin, formacin y asistencia en el campo de la terapia familiar. + La escuela de Palo Alto tambin se conoca como la Escuela Invisible, porque no todos los autores confluyeron simultneamente en Palo Alto (la formaban distintas generaciones), pero s en unos postulados comunes.

188

ENFOQUE INTERACCIONAL
+ Sus autores sociologa... tenan distintas procedencias: psicologa,

+ Aos 50: 1 generacin Gregory Bateson, Don Jackson, Ray Birdwhistell, Edward Goffman, Howard Hall. + Aos 60: 2 Paul Watzlawick, Albert Shefflen. + En Sigman. adelante: 3 generacin generacin

189

ENFOQUE INTERACCIONAL
+ Es en el MRI donde esta nueva forma de conceptualizar la comunicacin entre los seres humanos (la interaccin familiar como un sistema) toma el nombre de Enfoque Interaccional de la Comunicacin.

190

ENFOQUE INTERACCIONAL

La interrogante era cmo los seres humanos en general y las familias en particular se comunican.

191

ENFOQUE INTERACCIONAL
+La Teora de la Comunicacin Humana desarrollada por Watzlawick, Beavin y Jackson, hace referencia a los efectos pragmticos (en la conducta) de la comunicacin humana, y especialmente a los trastornos de la conducta. +3 Principios

+5 Axiomas de la Comunicacin

192

ENFOQUE INTERACCIONAL
3 Principios
+ Principio de Totalidad + Principio de Causalidad Circular + Principio de Regulacin

193

ENFOQUE INTERACCIONAL
Principio de Totalidad
+Cualquier cambio en una parte del sistema afecta a todas las dems partes, modificando el todo. +Plantea que el contexto o el marco tambin forman parte del todo, por lo que se puede llegar a la concepcin holstica de Aristteles de: El todo es ms que la suma de sus partes.

194

ENFOQUE INTERACCIONAL
Principio de Causalidad Circular
+Es lo contrario a la concepcin lineal de la comunicacin, donde el efecto retroacta sobre su causa. +Se puede plantear la comunicacin como un juego complejo de implicaciones mutuas (experiencias o relaciones anteriores), de acciones y retroacciones envueltas en un ciclo comunicacional.

+El concepto de comunicacin incluye todos los procesos a travs de los cuales la gente se influye mutuamente (Bateson y Ruesh, 1984)

195

ENFOQUE INTERACCIONAL
Principio de Regulacin
+Todo acto comunicativo debe obedecer a cierto nmero mnimo de normas, reglas y conveniencias. +Debe existir cierta cantidad de signos compartidos o cdigos comunes entre ambas partes (emisor y receptor) para que se realice una comunicacin efectiva y exista entendimiento.

+Un ejemplo de estos cdigos comunes puede ser el lenguaje, si dos personas que no hablan el mismo idioma se tratan de comunicar usando el habla, la comunicacin no ser efectiva ya que no existir entendimiento ni decodificacin del mensaje.

196

ENFOQUE INTERACCIONAL
5 Axiomas
+ La imposibilidad de no comunicar.

+ Estructura de Niveles de la Comunicacin.


+ Comunicacin Analgica y Digital. + Puntuacin de Secuencia de Hechos. + Interaccin Simtrica y Complementaria.

197

ENFOQUE INTERACCIONAL
Axioma: verdad que por su evidencia no necesita demostracin.
Se consideran axiomas porque su cumplimiento es indefectible. Reflejan condiciones de hecho en la comunicacin humana, que nunca se hallan ausentes. En otras palabras: el cumplimiento de estos axiomas no puede, por lgica, no verificarse.

198

ENFOQUE INTERACCIONAL
Axioma 1: Es imposible no comunicarse
+ Todo comportamiento es una forma de comunicacin. + El comportamiento incluye verbalizaciones, posturas, gestos, etc. + No hay nada contrario al comportamiento (no hay no comportamiento o anti-comportamiento)

+ Por lo tanto es imposible No Comportarse


+ Como es imposible No Comportarse tambin es imposible No Comunicarse.

199

ENFOQUE INTERACCIONAL
Axioma 2: Estructura de Niveles de Comunicacin
+La comunicacin opera en diferentes niveles de abstraccin:
+ Nivel de Contenido (denotativo): transmite informacin. + Nivel de Relacin (conativo): se refiere a cmo debe entenderse el mensaje. Considera el contexto de la relacin.

+El nivel de relacin determina al nivel de contenido, y es, por tanto, una metacomunicacin.

200

ENFOQUE INTERACCIONAL
Axioma 2: Estructura de Niveles de Comunicacin
+Esto significa que toda comunicacin tiene, adems del significado de las palabras, ms informacin sobre:
+ cmo el que habla quiere ser entendido y que le entiendan + cmo la persona receptora va a entender el mensaje + cmo el primero ve su relacin con el receptor de la informacin.

+Ejemplo El comunicador dice: Cudate mucho. Nivel de contenido: en este caso podra ser evitar que pase algo malo. Nivel de relacin: en este caso sera de amistad- paternalista.

201

ENFOQUE INTERACCIONAL
Axioma 3: Comunicacin Analgica y Digital.
+La comunicacin humana implica dos modalidades:
+ Analgica + Digital

+Comunicacin analgica (cmo se dice). Incluye comunicacin no verbal: movimientos corporales, postura, gestos, expresin facial, secuencia y ritmo de las palabras. +Comunicacin digital (lo que se dice). El objeto o evento es expresado mediante un conjunto de signos arbitrariamente consensuados (palabras).

202

ENFOQUE INTERACCIONAL

+ Nivel de Contenido: verbal, digital.


+ Nivel de Relacin: predominantemente analgico.

203

ENFOQUE INTERACCIONAL
Axioma 4: Puntuacin de Secuencia de Hechos
+Para cada mensaje hay un precedente y un consecuente devenidas desde los dos participantes. Entonces, una serie de comunicaciones puede entenderse como una secuencia ininterrumpida de intercambios.

+Sin embargo quienes participan de la interaccin, siempre inducen una puntuacin de secuencia (lineal) de hechos.

204

ENFOQUE INTERACCIONAL
Axioma 4: Puntuacin de Secuencia de Hechos
+Una puntuacin es una divisin de la serie infinita de conductas en donde, por ejemplo, la secuencia a-b-a-b-a-b puede ser descompuesta en a-b/a-b/ o en a/b-a/b-a/b-a. +La naturaleza de una relacin depende de la gradacin que los participantes hagan de las secuencias comunicacionales entre ellos. +Tanto el emisor como el receptor de la comunicacin estructuran el flujo de la comunicacin de diferente forma y, as, interpretan su propio comportamiento como mera reaccin ante el del otro.

205

ENFOQUE INTERACCIONAL
Axioma 4: Puntuacin de Secuencia de Hechos
+Cada uno cree que la conducta del otro es la causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicacin humana no puede reducirse a un sencillo juego de causa-efecto, sino que es un proceso cclico, en el que cada parte contribuye a la continuidad (o ampliacin, o modulacin) del intercambio.

Ejemplo: Conflicto entre Israel y Palestina, donde cada parte acta aseverando que no hace ms que defenderse ante los ataques de la otra.

206

ENFOQUE INTERACCIONAL
Axioma 5: Interaccin Simtrica y Complementaria
Los intercambios comunicacionales pueden ser tanto simtricos como complementarios.
+ Relacin simtrica Igualdad en las posiciones.
+ Relacin complementaria 2 posiciones distintas, posicin superior y posicin inferior.

Todos los intercambios comunicacionales son simtricos o complementarios, segn que estn basados en la igualdad o la diferencia.

207

ENFOQUE INTERACCIONAL
Axioma 5: Interaccin Simtrica y Complementaria
+ Son Intercambios Simtricos si la relacin de las personas comunicantes est basada en intercambios igualitarios, es decir, tienden a igualar su conducta recproca. Ejemplo: el grupo A critica fuertemente al grupo B, el grupo B critica fuertemente al grupo A.

208

ENFOQUE INTERACCIONAL
Axioma 5: Interaccin Simtrica y Complementaria
+ Son Intercambios Complementarios si est basada en intercambios aditivos, es decir, donde uno y otro se complementan, produciendo un acoplamiento recproco de la relacin. Ejemplo: A se comporta de manera dominante, B se atiene a este comportamiento.

209

ENFOQUE INTERACCIONAL
Axioma 5: Interaccin Simtrica y Complementaria
+Relacin simtrica Se presenta en seres de iguales condiciones. (hermanos, amigos, amantes, etc.) +Relacin complementaria Presenta un tipo de autoridad (padre-hijo, profesor-alumno)

210

ENFOQUE INTERACCIONAL
+ Estos axiomas son los que justifican el paso de un modelo lineal de la comunicacin a un modelo circular.
+ La comunicacin no es slo cuestin de acciones y reacciones, sino tambin de intercambio. + Es la relacin misma, lo fundamental que hay que estudiar, ms que las personas que estn implicadas en ella

211

ENFOQUE INTERACCIONAL
La nueva acepcin del hecho comunicativo de Paul Watzlawick hoy la conocemos como Nueva Comunicacin.
Hoy en da sus conclusiones han sido aplicadas a todo tipo de situaciones en las que la comunicacin es un hecho fundamental.

212

ENFOQUE INTERACCIONAL
La Nueva Comunicacin
+La premisa bsica que caracteriza este concepto radica en que la comunicacin no es un hecho voluntario. +Se da la comunicacin cuando dos o ms personas estn en situacin de relacin.

213

ENFOQUE INTERACCIONAL
La Nueva Comunicacin
+Es una interpretacin subjetiva que cada uno hace de las manifestaciones (vestido, cara, gestos, etc) +La interpretacin que hace cada uno pertenece a un particular cdigo de valores. +Cada individuo hace una adaptacin propia del cdigo segn su experiencia personal.

214

ENFOQUE INTERACCIONAL
La Nueva Comunicacin
+No existe un emisor y receptor, ambos elementos actan como tales de forma simultnea.

+El receptor est obligado a interpretar lo que ve ( las seales que recibe).
+Si el emisor es hbil, puede determinar la interpretacin del otro. +Es as como se ha producido un proceso de interrelacin comunicativa superficial o profunda como sea el carcter observador de los participantes.

215

ENFOQUE INTERACCIONAL
La Nueva Comunicacin
+Por otro lado la comunicacin objetiva, la transmisin del signo estrictamente codificado (palabras, lenguaje hablado) suele tener importancia relativa en el proceso general de la comunicacin. +La escuela de Palo Alto indica que ste no supera, en la totalidad del proceso, ms de un 20% de la comunicacin total. +La credibilidad del emisor se halla precisamente en el rea del comportamiento como tal, no en la emisin digitalizada.

216

ENFOQUE INTERACCIONAL
La Comunicacin Patolgica Axioma 1: La imposibilidad de no comunicar Toda comunicacin lleva un compromiso inherente, pero el intento de no comunicar puede existir en cualquier contexto en que se desee evitar el compromiso inherente a toda comunicacin.

217

ENFOQUE INTERACCIONAL
La Comunicacin Patolgica Axioma 1: La imposibilidad de no comunicar
Cuando una persona no desea establecer este compromiso inherente a toda comunicacin y no puede abandonar el campo fsicamente y no puede, como sabemos, no comunicar, puede reaccionar:
+ + + + Rechazando Aceptando Descalificando Somatizando

218

ENFOQUE INTERACCIONAL
La Comunicacin Patolgica Axioma 2: Estructura de niveles (contenido y relacin)
1. Lo ms favorable Cuando los participantes estn de acuerdo en cuanto al contenido de sus comunicaciones y en la definicin de la relacin. (tenemos una relacin clara y armnica, tenemos mismas opiniones polticas)

219

ENFOQUE INTERACCIONAL
La Comunicacin Patolgica Axioma 2: Estructura de niveles (contenido y relacin)
2. Lo menos favorable Cuando los participantes estn en desacuerdo en cuanto al contenido de sus comunicaciones y en la definicin de la relacin . (tenemos una relacin hostil o de descalificacin y tenemos distintas opiniones polticas)

220

ENFOQUE INTERACCIONAL
La Comunicacin Patolgica Axioma 2: Estructura de niveles (contenido y relacin)
3. Los participantes estn en desacuerdo en cuanto al contenido, pero esto no perturba la relacin. Aqu los participantes acuerdan no estar de acuerdo, que quizs sea la mejor forma de manejar el desacuerdo 4. Los participantes estn de acuerdo en cuanto al contenido pero no en lo relacional. Esto implica que la estabilidad de la relacin se ver seriamente amenazada cuando deje de existir la necesidad de acuerdo a nivel de contenido.

221

ENFOQUE INTERACCIONAL
La Comunicacin Patolgica Axioma 2: Estructura de niveles (contenido y relacin) 5. Los participantes estn confundidos en entre ambos aspectos. Implica tratar de resolver un problema relacional a nivel de contenido o reaccionar a un desacuerdo en contenido aludiendo a lo relacional.
Si me quisieras no me contradeceras

222

ENFOQUE INTERACCIONAL
La Comunicacin Patolgica Axioma 2: Estructura de niveles (contenido y relacin)
6. Uno de los participantes se ve obligado de un modo u otro a dudar de sus propias percepciones en el nivel de contenido a fin de no poner en peligro la relacin.

223

ENFOQUE INTERACCIONAL
La Comunicacin Patolgica Axioma 2: Estructura de niveles (contenido y relacin)
Ejemplo: dilogo mantenido por una madre y su hija esquizofrnica, en el curso de una sesin de terapia familiar MADRE: No estoy enfadada porque hables as. S que realmente no piensas lo que dices. HIJA: Pero s lo pienso. MADRE: Pero querida, s que no piensas tal cosa. No puedes valerte por ti misma. HIJA: Puedo valerme por m misma. MADRE: No, querida, yo s que no puedes, porque ests enferma. S olvidara por un momento que estas enferma, me enfadara mucho contigo. HIJA: Bien, puede que tengas razn. MADRE: ves, sabes que tengo razn.

224

ENFOQUE INTERACCIONAL
La Comunicacin Patolgica Axioma 3: Puntuacin de Secuencia de Hechos.
+En la raz de los conflictos de puntuacin existe la conviccin (generalmente no cuestionada) de que slo hay una realidad, que el mundo es tal como yo lo veo y que cualquier discrepancia es producto de una irracionalidad o mala voluntad. +Otro conflicto aparece cuando se discute cul es la causa y cual el efecto, dejando de ver la circularidad inherente a las relaciones

225

ENFOQUE INTERACCIONAL
La Comunicacin Patolgica Axioma 3: Puntuacin de Secuencia de Hechos.
+Aparece la profeca autocumplida. Ejemplo: cuando una persona parte de la idea nadie me quiere acta de un modo que recibe eso confirmando su idea.

226

ENFOQUE INTERACCIONAL
La Comunicacin Patolgica Axioma 4: Comunicacin Analgica y Digital
Errores de traduccin entre material analgico y digital +Cul es el significado digital de palidecer, temblar, transpirar y tartamudear cuando se somete a una persona a un interrogatorio? +Puede constituir la prueba de su culpabilidad o bien tan slo la conducta de una persona que vive una situacin de pesadilla?

227

ENFOQUE INTERACCIONAL
La Comunicacin Patolgica Axioma 5: Interaccin Simtrica y Complementaria.
Escalada Simtrica +En una relacin simtrica siempre existe el riesgo de la competencia.

+La escalada simtrica se caracteriza por una guerra ms o menos abierta que se detiene slo producto del agotamiento fsico y/o emocional, manteniendo una tregua que dura hasta que se toman fuerzas para un nuevo round.

228

ENFOQUE INTERACCIONAL
La Comunicacin Patolgica Axioma 5: Interaccin Simtrica y Complementaria.
Complementariedad rgida

+Un problema caracterstico de las relaciones complementarias surge cuando A exige que B confirme una definicin A de s mismo y que no concuerda con la forma en que B ve a A.
Ejemplo: relacin madre-hijo. Se va modificando al crecer el hijo y no pueden mantener la misma complementariedad del inicio. Ejemplo: parejas donde ante la modificacin de uno (progresivo) implica que el otro (regresivo) aumente su regresin ms que conectarse con sus aspectos ms progresivos.

229

SAAC Sistemas Alternativos y Aumentativos


de Comunicacin

230

La incomunicacin es uno de los mayores problemas a los que se puede enfrentar una persona, sobre todo en el caso de los individuos que la sufren y son conscientes de ello.

231

DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL


Podemos encontrarnos personas que poseen dificultades en el lenguaje oral, debido a trastornos en su aparato fonoarticulatorio a consecuencia de:
+ + + + + + Parlisis cerebral infantil Parlisis sobrevenida Sordera Afasia (lesiones en reas cerebrales especializadas en el lenguaje) Deficiencia mental Autismo

232

DIFICULTADES EN EL LENGUAJE ORAL


A todas estas personas se les debe facilitar todos los medios posibles para que puedan acceder a la comunicacin y as alcanzar una mayor integracin social y un avance individual para el desarrollo de su personalidad.
+Estos medios que les permiten comunicarse son los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicacin (SAACs).

233

SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACION (SAAC)


Sistemas de comunicacin que no utilizan palabras articuladas, pero que tienen suficiente nivel de estructuracin para transmitir informacin. Sistemas de Comunicacin Alternativos
Van dirigidos a aquellas personas que no tienen lenguaje oral y que resulta o imposible o demasiado costoso que lo adquieran.

Sistemas de Comunicacin Aumentativos


Diseados para incrementar el habla. Complementan el lenguaje.

234

SE CLASIFICAN EN
SAAC con Ayuda
Sistemas que utilizan soportes externos a la persona, para facilitarle la comunicacin. Suelen incluir pictogramas, ortografa o escritura.

SAAC sin Ayuda


Sistemas utilizados por personas con alguna discapacidad o carencia lingstica, para mejorar su comunicacin sin hacer uso de soportes externos a la persona.

235

SE CLASIFICAN EN
SAAC con Ayuda
+ + + + + + Sistema Bliss Sistema SPC Sistema PEC Sistema Sigsym Sistema Rebus SICLA

SAAC sin Ayuda


+ + + + Lengua de seas Sistema bimodal Alfabeto dactololgico Palabra complementada

236

SAAC CON AYUDA


Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicacin

237

SISTEMA BLISS
Creado por Charles Bliss en 1965

238

SISTEMA BLISS
El mtodo de Charles Bliss es un sistema grfico. Los smbolos Bliss son de una gran simplicidad y no es necesario saber leer para usarlos. En la pre-lectura, el Bliss puede usarse para identificar objetos sencillos y expresar ideas y sentimientos. Las personas con discapacidad, con un adiestramiento previo, son capaces de utilizar este mtodo con mucha habilidad, por medio de tableros convencionales, que presentan entre 150 y 400 smbolos, segn la necesidad del usuario de ste mtodo. Con la ayuda de un sistema informtico, el rendimiento en el uso del Bliss y la comunicacin con el exterior se pueden extender.

239

SISTEMA BLISS
Se utiliza muy frecuentemente en personas que presentan dificultades de la expresin oral y que sean susceptibles de nuevos aprendizajes. Se ha aplicado a personas con parlisis cerebral, como as tambin a personas deficientes mentales, afsicos y sordos. La posibilidad de dar salida a toda la informacin por diferentes vas, permite poder iniciar el proceso comunicativo, sin tener que ganar la atencin visual del interlocutor.

240

SISTEMA BLISS
Requisitos y habilidades necesarias para elaborar un programa de comunicacin con el sistema Bliss:
Habilidades cognitivas: propias del final del perodo preoperatorio o principio del de las operaciones concretas. El usuario de este sistema debe saber comprender que una representacin simblica visual puede servir como seal comunicativa. Aceptable discriminacin visual: de forma, de tamao y orientacin. Posibilidades de indicar el smbolo elegido. Buena comprensin auditiva y visual.

241

SISTEMA BLISS
Caractersticas del BLISS Indicado para personas que an no estn preparadas para la utilizacin del alfabeto gramatical y necesitan un vocabulario extenso. Permite crear nuevos smbolos combinando un vocabulario extenso. Es de fcil memorizacin, dado que incluye smbolos pictricos. Contribuye a mejorar el desarrollo global del nio o del sujeto que lo utilice. Como buen sistema aumentativo de comunicacin, posibilita la interaccin en el medio, con lo cual aumenta la estima personal social del usuario.

242

SISTEMA BLISS
Caractersticas del BLISS Los smbolos se agrupan en categoras, identificadas por diferentes colores:
nombres, naranja personas, amarillo verbos, verde adjetivos, azul sociales, rosa

Cada smbolo est formado por uno o ms elementos.

243

SISTEMA SPC

(Smbolos Pictogrficos para la Comunicacin) Creado por Mayer Johnson en 1981.

244

SISTEMA SPC
+ El sistema pictogrfico de comunicacin, permite la comunicacin a travs de un conjunto de grficos o dibujos lineales e icnicos, que representan un vocabulario limitado, con el que la persona se comunica.
+ Es sencillo de utilizar, representa conceptos de uso cotidiano y universal, con alguna variacin cultural.

245

SISTEMA SPC
+ El SPC no tiene una estructura gramatical propia, por lo que se utiliza la del lenguaje de origen.
+ A travs del sistema pueden crearse frases, para lo que se utiliza un cdigo de colores:
+ + + + + + Personas y pronombres personales: amarillo Nombres: naranja Verbos: verde Descriptivos (adjetivos y adverbios): azules Trminos sociales (palabras de cortesa, disgusto): rosa Miscelnea (artculos, conjunciones, preposiciones): blanco

246

SISTEMA PEC
(Sistema de Comunicacin por Intercambio de Imgenes)

247

SISTEMA PEC
Son smbolos que representan objetos, acciones y emociones, que se intercambian emisor y receptor para mantener un acto comunicativo.
Es muy fcil de utilizar y entender as como de aplicar. Para iniciar el acto comunicativo, la persona slo tiene que coger el smbolo del objeto/actividad deseada y drsela al interlocutor para que se produzca el intercambio.

248

SISTEMA PEC
+ Estas tarjetas se archivan de forma personalizada en un libro o tablero, con el cual el usuario de PECS se comunicar all donde vaya.
+ Los smbolos se intercambian para iniciar una peticin, hacer una eleccin, proporcionar informacin o responder.

249

SISTEMA PEC
El uso del PECS es fcil de aprender por profesionales y familiares. El material necesario no es complejo ni costoso, ni el entrenamiento es excesivamente tcnico. Con un poco de velcro, una foto y un tablero ya podemos comenzar a entrenarlo. Aunque este sistema de comunicacin fue desarrollado en Delaware (EEUU) inicialmente para nios pequeos con autismo, es usado exitosamente con nios y adultos con diversas limitaciones en sus competencias comunicativas.

250

SISTEMA SIGSYM

251

SISTEMA SIGSYM
Se basa tanto en los conos como en lenguaje de signos. Los signos Sigsym se elaboran de acuerdo al lenguaje de signos propio de cada comunidad. Representa palabras enteras o partes de palabra. Tiene signos concretos, relacionales y algunas palabras abstractas. Va dirigido a personas con habilidad visual:
que no tengan problemas de desarrollo cognitivo, que tengan habilidades para combinar sonidos con signos, que tengan un mnimo de habilidad cultural desarrollada y personas con algn tipo de problema auditivo o sordera.

252

SISTEMA REBUS

253

SISTEMA REBUS
+ El sistema Rebus nace en Estados Unidos en los aos 60, posteriormente, una escuela inglesa trat de desarrollarlo como apoyo al desarrollo de la lectoescritura, llegando a elaborar hasta 600 smbolos.
+ Actualmente la empresa Widgit Software est manejando 8.000 Rebus en blanco y negro y en color.

254

SISTEMA REBUS
Estos smbolos, al igual que otros anteriores (SPC, Bliss), disponen de una serie de caractersticas importantes que le confieren identidad propia:
Son representaciones grficas de conceptos, ideas y palabras. Disponen de una estructura esquemtica. Hace uso de indicadores gramaticales, como las flechas, para indicar el modo verbal, las preposiciones, las categoras y los negativos.

255

SISTEMA REBUS
Tipo de usuario al que va dirigido
Personas con habilidad visual Que no tengan problemas de desarrollo cognitivo Personas con habilidades para combinar sonidos con smbolos. Personas que tengan un mnimo de habilidad cultural desarrollado. Personas con algn problema auditivo o de sordera.

Inconvenientes del sistema


Es ms fcil el sistema de escritura tradicional que este sistema.

256

SISTEMA REBUS

257

(Sistema de Comunicacin para Lenguajes Aumentativos)

SICLA

258

SICLA
En el ao 2000 surge, gracias a la financiacin de Fundacin Telefnica, el proyecto SICLA. El SICLA es un conjunto de aplicaciones informticas destinadas a servir de soporte a los sistemas aumentativos de comunicacin (fundamentalmente los pictogrficos). La tecnologa permite:
crear y gestionar bibliotecas de pictogramas, crear tableros personalizados, realizar configuraciones individualizadas para cada usuario y disponer de un conversor de texto-voz, que facilita la comunicacin local.

259

SICLA
Adems, aporta la posibilidad de gestin de los mensajes elaborados de modo similar a un procesador de textos (guardar, imprimir, dar nombre, etc) de forma accesible al usuario. Tambin permite la comunicacin de estos mensajes a distancia: en texto, a travs del correo electrnico, y en voz, a travs de la telefona convencional. SICLA se compone de 3 aplicaciones independientes:
SICLA Gestin de Usuarios ELENA

260

SICLA
Es la aplicacin principal, representando el cuaderno de trabajo de cada usuario de la aplicacin donde el usuario podr comunicarse, crear documentos, enviar correos e incluso hablar por telfono.
Esta aplicacin est orientada a las personas con discapacidad por lo que est provista de diferentes alternativas de accesibilidad al sistema, permitiendo as controlar la aplicacin mediante emuladores de ratn o a travs del barrido.

261

SICLA
Gestin de Usuarios Mediante este programa se configuran los entornos de trabajo de cada usuario que va a utilizar SICLA, adaptndose as lo ms posible a sus particularidades. Est orientada al administrador del sistema por lo que el acceso a esta aplicacin se realiza mediante los perifricos estndares de entrada/salida.

262

SICLA
ELENA Elena (Editor de Lenguajes Alternativos) permite hacer el diseo de las casillas o celdas de informacin de los diferentes SAC que se deseen manejar en SICLA. Est orientada al administrador del sistema por lo que el acceso a esta aplicacin se realiza mediante los perifricos estndares de entrada/salida.

263

SICLA EN CHILE
+ En Chile a la fecha, han sido capacitados ms de 420 tutores en el manejo de SICLA -entre los que destacan profesores diferenciales, siclogos, kinesilogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudilogos-, quienes se desempean entre la primera y la duodcima regin.

264

SAAC SIN AYUDA


Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicacin

265

LENGUA DE SEAS

266

LENGUA DE SEAS
+ Su origen es muy antiguo.
+ Juan Pablo Bonet public en 1620 un tratado, que es considerado el primer tratado moderno de fontica, en que propuso un mtodo de enseanza para sordos, basado en el uso de seas alfabticas configuradas manualmente. + La lengua de seas o lenguaje de signos, es una lengua natural de expresin y configuracin gesto-espacial y percepcin espacial (incluso tctil por ciertas personas con sordoceguera), utilizado principalmente por personas sordas para comunicarse.

267

LENGUA DE SEAS
Posee una gramtica y sintaxis como las lenguas naturales orales.
No es universal, ya que hay diferencias dependiendo del pas. La lengua de signos se relaciona estrechamente con la lengua oral del contexto.

268

SISTEMA BIMODAL

269

SISTEMA BIMODAL
Surge en 1978 de la mano de Schlesinger, quien trataba de presentar las estructuras semnticas y sintcticas del lenguaje oral para poder ser vistas y odas simultneamente, siguiendo los siguientes principios:
Se signan slo las palabras con contenido semntico al tiempo que se habla, sin suprimir ninguna parte de la oracin. El bimodal adopta la estructura sintctica del enunciado oral, a la cual complementa aportando informacin complementaria de las palabras. La emisin oral se suele acompaar de lectura labial. Mejora la estructura del habla en sujetos deficientes auditivos. Supone una mayor rapidez de aprendizaje frente a los mtodos orales puros.

270

ALFABETO DACTILOLGICO

271

ALFABETO DACTILOLGICO
+ Es un sistema de comunicacin que transmite informacin mediante el uso de los dedos de la mano. Este sistema forma parte de la lengua de signos. + Para realizar la dactilologa, se utiliza la mano dominante (derecha para los diestros, e izquierda para los zurdos). Se ejecuta principalmente a la altura de la barbilla. Su realizacion se complementa con la articulacion oral, por lo que es necesario que la cara y la boca sean visibles.

272

ALFABETO DACTILOLGICO
Se clasifica en dos tipos:
dactilologa simblica, representa conceptos mediante la simbolizacin de cada parte de la mano o del cuerpo, por lo que nicamente es comprendido si se conoce el significado de dicha parte del cuerpo. Por ejemplo, en el actual alfabeto dactilolgico ingls sealar con el dedo ndice de la mano dominante sobre uno de los dedos de la otra mano significa una de las letras vocales del alfabeto latino. Solamente aquellos que hayan aprendido previamente este cdigo podrn entender su significado dactilologa icnica, representa conceptos mediante la configuracin de las manos que intenta imitar visualmente el concepto, por lo que no requiere aprendizaje previo.

273

ALFABETO DACTILOLGICO

274

PALABRA COMPLEMENTADA

275

PALABRA COMPLEMENTADA
Fue creada en 1967 por Cornett. Naci como un sistema de comunicacin oral, cuyos dos componentes esenciales son la lectura labial (de ah palabra) y los complementos manuales (de ah complementada).
Las configuraciones manuales permiten identificar las consonantes, mientras que las vocales se corresponden con los diferentes lugares en los que son articuladas las configuraciones. Es un mtodo a emplear principalmente por parte de los padres y educadores oyentes que rodean al nio sordo. Se trata de un sistema de fcil aprendizaje, aunque su automatizacin slo ser posible despus de varios meses de uso constante.

276

PALABRA COMPLEMENTADA
Los complementos manuales de la Palabra Complementada estn formados por tres parmetros que se perciben simultneamente: posicin, forma y movimiento de la mano:
Las posiciones de la mano en relacin al rostro son 3 en la versin espaola (lado, barbilla, garganta), oscilando entre 2 y 5 posiciones, segn idiomas; el francs es uno de los ms complejos con 5 posiciones, pues su sistema voclico tiene 16 vocales diferentes; el ingls tiene 4 posiciones y 12 vocales; el cataln tambin tiene 4 posiciones, etc. Las formas o configuraciones de la mano son 8 para todos los idiomas, y El movimiento de la mano, que bsicamente son 3 en todos los idiomas (movimientos adelante, adelante-atrs y flick). El complementador experto aade otros 2 movimientos, llamados relax y rotacin de mueca, respectivamente, que se relacionan con la prosodia.

277

Lic. Gustavo Mendoza T. lic.gustavomendoza @hotmail.com

You might also like