You are on page 1of 9

TECNOLOGIA E INFORMATICA EVOLUCION HISTORICA DE LOS COMPUTADORES.

PRESENTADO POR: MARIA JOSE GONZALEZ MORA GRADO 11. SEPTIEMBRE DEL 2013

HISTORIA
La primer persona en construir una mquina de calcular fue el francs Blaise Pascal (1642). Era una mquina mecnica que slo serva para sumar. En 1666 Samuel Morbard crea una mquina para sumar y restar. Ya en 1674, el barn Gottfired Wilhelm von Leibniz construye en Alemania una calculadora mecnica que no solo suma y resta, sino que tambin puede efectuar operaciones de multiplicacin y divisin. En el ao 1858 se tiende el primer cable telegrfico que cruza el Atlntico. En 1876, Alexander Graham Bell inventa y patenta el Telfono. Los programadores solan ser matemticos que trabajaban con una cartilla de operaciones. Al tiempo era comn que las partes de los programas que eran necesarias una y otra vez hubieran sido escritas en libros de apuntes, dando origen a las bibliotecas de programas. Aos ms tarde, estas prcticas se extendieron a conjuntos de programas o rutinas (llamados bibliotecas de subrutinas), pero sus orgenes se remontan a estas pocas.

PRIMERA GENERACIN: VLVULAS DE VACO (1945-1955).


Las computadoras de la primera Generacin emplearon bulbos para procesar informacin. Los operadores ingresaban los datos y programas en cdigo especial por medio de tarjetas perforadas. El almacenamiento interno se lograba con un tambor que giraba rpidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnticas. Esas computadoras de bulbos eran mucho ms grandes y generaban ms calor que los modelos contemporneos. Comenz entonces a construir computadoras electrnicas y su primera entrada fue con la IBM 701 en 1953. Despus de un lento pero excitante comienzo la IBM 701 se convirti en un producto comercialmente viable. Sin embargo en 1954 fue introducido el modelo IBM 650, el cual es la razn por la que IBM disfruta hoy de una gran parte del mercado de las computadoras. La administracin de la IBM asumi un gran riesgo y estim una venta de 50 computadoras. Este nmero era mayor que la cantidad de computadoras instaladas en esa poca en E.U. De hecho la IBM instal 1000 computadoras. El resto es historia. Aunque caras y de uso limitado las computadoras fueron aceptadas rpidamente por las Compaas privadas y de Gobierno. A la mitad de los aos 50 IBM y Remington Rand se consolidaban como lderes en la fabricacin de computadoras.

SEGUNDA GENERACIN (1959-1964)


Invento del transistor de compatibilidad limitada: Hizo posible una nueva Generacin de computadoras, ms rpidas, ms pequeas y con menores necesidades de ventilacin. Sin embargo el costo segua siendo una porcin significativa del presupuesto de una Compaa. Las computadoras de la segunda generacin tambin utilizaban redes de ncleos magnticos en lugar de tambores giratorios para el almacenamiento primario. Estos ncleos contenan pequeos anillos de material magntico, enlazados entre s, en los cuales podan almacenarse datos e instrucciones.

Las computadoras de la 2da Generacin eran sustancialmente ms pequeas y rpidas que las de bulbos, y se usaban para nuevas aplicaciones, como en los sistemas para reservacin en lneas areas, control de trfico areo y simulaciones para uso general. Las empresas comenzaron a aplicar las computadoras a tareas de almacenamiento de registros, como manejo de inventarios, nmina y contabilidad.

EVOLUCION DE COMPUTADORES

TERCERA GENERACIN (1964-1971)


Circuitos Integrados, Compatibilidad con Equipo Mayor, Multiprogramacin, Minicomputadora : Las computadoras de la tercera generacin emergieron con el desarrollo de los circuitos integrados (pastillas de silicio) en las cuales se colocan miles de componentes electrnicos, en una integracin en miniatura. Las computadoras nuevamente se hicieron ms pequeas, ms rpidas, desprendan menos calor y eran energticamente ms eficientes. Los circuitos integrados permitieron a los fabricantes de computadoras incrementar la flexibilidad de los programas, y estandarizar sus modelos. Las Minicomputadoras, Con la introduccin del modelo 360 IBM acapar el 70% del mercado, para evitar competir directamente con IBM la empresa Digital Equipment Corporation DEC redirigi sus esfuerzos hacia computadoras pequeas. Mucho menos costosas de comprar y de operar que las computadoras grandes, las mini computadoras se desarrollaron durante la segunda generacin pero alcanzaron su mayor auge entre 1960 y 1970.

CUARTA GENERACIN (1971 A LA FECHA)


Microprocesador, Chips de memoria, Micro miniaturizacin: Dos mejoras en la tecnologa de las computadoras marcan el inicio de la cuarta generacin: el reemplazo de las memorias con ncleos magnticos, por las de chips de silicio y la colocacin de Muchos ms componentes en un Chip: producto de la micro miniaturizacin de los circuitos electrnicos. El tamao reducido del microprocesador y de chips hizo posible la creacin de las computadoras personales (PC Personal Computer).

Hoy en da las tecnologas LSI (Integracin a gran escala) y VLSI (integracin a muy gran escala) permiten que cientos de miles de componentes electrnicos se almacenen en un chip. Usando VLSI, un fabricante puede hacer que una computadora pequea rivalice con una computadora de la primera generacin que ocupaba un cuarto completo.

GRACIAS POR SU ATENCION.

You might also like