You are on page 1of 29

Administracin general

Administrar es planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de una organizacin con fines econmicos o sociales, afirmaba Peter Drucker, empresario austraco considerado por muchos el gur de la administracin moderna.

La administracin ha cambiado. Ahora tenemos nuevos sistemas de gestin que involucran adems las nuevas formas de manejo de las Mypes.

Uno de los conceptos que ms impact ha tenido dentro de la evolucin de la administracin es la Reingeniera.

Este trmino involucra redisear radicalmente los procesos de negocios que vena desarrollando una empresa para lograr mejoras en medidas de rentabilidad (costos, calidad, servicio, entre otras).

Michael Hammer y James Champy, por medio del libro Reingeniera, permitieron la divulgacin masiva y rpida de este concepto a partir de 1994. Ello, a raz de los problemas que presentaron grandes empresas del sector automotriz de Estados Unidos, que vean sus ventas caer mientras crecan las de sus competidores japoneses.

1. Empowerment 2. Inteligencia Emocional 3. Benchmarking 4. Coaching 4. E-commerce 1. Outsourcing 2. Ventaja competitiva

Decisin de delegar funciones a los subordinados para darles mayor participacin e involucramiento en la toma de decisiones de la empresa y lograr que los ejecutivos se concentrarn en las actividades claves del negocio

Empowerment es una herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniera, as como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.

PARTE DESDE LA DIRECCIN

1. Responsabilidad por reas o rendimientos designados. 2. Control sobre los recursos, sistemas, mtodos, equipos. 3. Control sobre las condiciones del trabajo. 4. Autoridad (dentro de los limites definidos) para actuar en nombre de la empresa. 5. Nuevo esquema de evolucin por logros

En las empresas tradicionales su puesto pertenece a la compaa. Solo se reciben rdenes. Su puesto no importa realmente. No siempre sabe si esta trabajando bien, generalmente los indicadores no son claros. Usted siempre tiene que quedarse callado. Su puesto es diferente a lo que usted es. Tiene poco o ningn control sobre su trabajo

Existe una premisa que dice: " La gente hace lo que usted espera que hagan". Lo cual es una arma de dos filos. Si usted no espera nada de ellos, evidentemente, la gente no har nada. pero si usted espera todo, entonces har muchas cosas para que la gente de los resultados esperados.

Los tres elementos para integrar a la gente son: 1) Las Relaciones. Las cuales deben ser efectivas y slidas 2) La Disciplina. Debe existir un orden y se deben definir los roles. 3) El Compromisos. Congruente y decidido en todos los niveles, pero promovido por los lideres y agentes de cambio.

Por

qu algunas personas parecen dotadas de un don especial que les permite vivir bien, aunque no sean las que ms se destacan por su inteligencia? Por qu no siempre el alumno ms inteligente termina siendo el ms exitoso? Por qu unos son ms capaces que otros para enfrentar contratiempos, superar obstculos y ver las dificultades bajo una ptica distinta?

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los dems, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud emptica y social, que nos brindar mayores posibilidades de desarrollo personal.

El trmino Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los dems. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

Un ilustre antecedente cercano de la Inteligencia Emocional lo constituye la teora de las inteligencias mltiples del Dr. Howard Gardner, de la Universidad de Harvard, quien plantea ("Frames of Mind", 1983) que las personas tenemos 7 tipos de inteligencia que nos relacionan con el mundo. A grandes rasgos, estas inteligencias son:

1. Inteligencia Lingstica: Es la inteligencia relacionada

con nuestra capacidad verbal, con el lenguaje y con las palabras. 2. Inteligencia Lgica: Tiene que ver con el desarrollo de pensamiento abstracto, con la precisin y la organizacin a travs de pautas o secuencias. 3. Inteligencia Musical: Se relaciona directamente con las habilidades musicales y ritmos. 4. Inteligencia Visual - Espacial: La capacidad para integrar elementos, percibirlos y ordenarlos en el espacio, y poder establecer relaciones de tipo metafrico entre ellos.

5. Inteligencia Kinestsica: Abarca todo lo

relacionado con el movimiento tanto corporal como el de los objetos, y los reflejos.
6. Inteligencia Interpersonal: Implica la capacidad de establecer relaciones con otras personas. 7. Inteligencia Intrapersonal: Se refiere al conocimiento de uno mismo y todos los procesos relacionados, como autoconfianza y automotivacin.

Todos

nosotros tenemos dos mentes, una que

piensa y otra que si ente y, estas dos formas fundamentales de conocimiento interactan para construir nue stra vida mental
Daniel Goleman

1. Conocer las propias emociones. La conciencia


de uno mismo (el reconocer un sentimiento mientas ocurre) es la clave de la inteligencia emocional.

2. Manejar las emociones. No permitir que nos


controlen y saber canalizarlas correctamente

3. Auto motivacin

y autorregulacin: Las

personas que saben controlar la impulsividad y esperar para obtener su recompensa, cumplen con sus objetivos y estn conformes con sus logros.

4. Empata: la capacidad para reconocer las emociones de los dems.

Manejar relaciones.
5.

las

Esto significa saber actuar de acuerdo con las emociones de los dems.

TIPOS DE EMOCIONE S
FELICIDAD, IRA, MIEDO
AMOR, DISGUSTO,SORPR ESA, REPULSIN, SORPRESA, VERGUENZA

You might also like