You are on page 1of 25

Lucio Anneo Sneca

Rodrigo Borbn Omar Lara Karla Gonzlez Teresa Estrada Paola Otero

Vida y Obra
Hijo de Marco Anneo Sneca El Retrico. Naci en Crdoba el ao 4 D.C. Desde su infancia se march a Roma con toda su familia donde completo sus estudios de retrico, jurista y filsofo.

Emprendi una carrera poltica y se distingui como abogado. En el ao 31, fue nombrado cuestor.
En el 37,Sneca se haba convertido en el principal orador del Senado y haba levantado la envidia y los celos del nuevo y megalmano Csar (Calgula) haciendo que ste ordenara su ejecucin.

Pero una mujer prxima al crculo ms ntimo de Calgula ,consigui que ste revocara la sentencia al afirmar que Sneca padeca tuberculosis y pronto morira por s mismo. A consecuencia de este incidente, Sneca se retir de la vida pblica.

Cuando Claudio fue nombrado emperador,en el ao 41, Sneca, que continuaba siendo una persona relevante dentro del estamento poltico romano, fue desterrado a Corcga por un cargo de adulterio con una de sus sobrinas. Se dice que fue solo un pretexto de Claudio pues tema que el poder de Sneca influyera en su imperio.

8 aos despus regres a Roma para convertirse en ministro, tutor y uno de los consejeros de Nern , cargo que le ofreci Agripina, madre de Nern y esposa de Claudio.

Gobierno del Imperio Romano


El periodo donde gobern Nern con ayuda de Sneca fue de los mejores gobiernos y ms justos de toda la poca imperial. Su gobierno estaba basado en diplomaca y compromiso fue muy eficiente.

Conforme Nern fue creciendo se fue deslindando de las enseanzas y la buena influencia de Sneca. Comenz a seguir consejos de lo peor que haba en la sociedad romana, arribistas como Publio Sulio Rufo que queran desplazar a Sneca.

Rufo acus a Sneca de ser extremadamente rico, hipcrita, adulador y de haberse acostado con Agripina, la madre de Nern.

Cada y muerte
El asesinato de Agripina por Nern marca el inicio del fin de Sneca. An despus de lo ocurrido, Sneca se ve obligado a hacer una campaa para limpiar el nombre de Nern, argumentando que Agripina haba conspirado contra su hijo.

Ese mismo ao le pide a Nern retirarse de la vida pblica ofrecindole todo su dinero a cambio. En el ao 65 es acusado de participar en la conjura de Pisn y es condenado a muerte.

Sabiendo que Nern iba a ser cruel con l,l decidi suicidarse cortndose las venas. Al ver que no mora decidio beber cicuta y como tampoco mora pidi ser llevado a un bao caliente donde muri asifixiado por el vapor.

Sneca pas a la historia como el mximo representante del estoicismo romano, en una etapa tan turbulenta, amoral y antitica como lo fue la plena decadencia de la etapa imperial en que vivi.

Doctrina
En general, la doctrina de Sneca era la de los antiguos esticos. La filosofa era parte de l, ya que era algo fundamentalmente prctico, cuyo principal objetivo era el de encaminar a los hombres hacia la virtud.

Tena una gran influencia de Poseidonio y un gran conocimiento de la filosofa griega. Le interesa ms la filosofa como forma de vida que como especulacin terica y gira entorno a la figura del sabio. Meta: sabidura y virtud.

Deca que la naturaleza estaba regida por la razn, por lo tanto si obedeca a la naturaleza obedeca a la razn y de este modo llegar a la felicidad. Sostena que la muerte no era un bien ni un mal, sin embargo era una liberacin cuando las circunstancias de la vida te condenan a vivir en esclavitud.

Deca que no haba necesidad de vivir en la miseria ya que el sabio es dueo de su vida, con la opcin de dejarla voluntariamente sin odiarla. Sneca crea en un Dios que el crea que estaba representado como la naturaleza, la razn y el destino.

Sostena que la felicidad consista en estar en equilibrio con la naturaleza para tener tranquilidad espiritual. Hacerle dao a otro hombre es completamente irracional.

Virtudes teologales

Puntos de vista (portador de valores-SI, libre a lo material-SI, modelo de mayor influencia-SI) Caridad entrega su vida por el y sus hermanosSI)

Fe (verdad garantizada en Dios-SI)


Esperanza(anhelo de felicidad del ser humanoSI, preserva del egosmo-SI)

Virtudes Cardinales
Prudencia(gua al juicio de conciencia-SI, hacer lo conveniente de las circunstancias-SI)

Ningn hombre puede ser feliz si no est sano, y ningn hombre puede estar sano si busca lo que le har dao en lugar de aquello que le har bien.

Fortaleza(firmeza y constancia en la bsqueda del bien-SI)

No debes suponer que cualquier virtud


puede ser adquirida sin esfuerzo; ciertas

virtudes necesitan de la espuela y ciertas


otras del freno.

Justicia(cada quien lo que les correspondeSI, respeto por los derechos de los dems-SI, busca el bien comn-SI)

La riqueza adquirida sin daar a ninguna otra persona, sin entrar en negocios turbios, puede ser gastada en la misma forma honorable en que fue adquirida.

Templanza(modera la atraccin de los placeres-SI)

No debes suponer que cualquier virtud


puede ser adquirida sin esfuerzo; ciertas virtudes necesitan de la espuela y ciertas otras del freno.

Castidad(NO) Pobreza y obediencia( renunciar a las cosas materiales-SI, renunciar a tu voluntad y ponerte a disposicin de los dems-SI)

Video

https://www.youtube.com/watch?v=0oC SE0gxLTo

You might also like