You are on page 1of 12

INSTITUTO TECNOLOGICO de HERMOSILLO

Damaris Karen Moreno Ramirez Ernesto Miranda Lilian Rosano Pacheco Luis Carlos Piri Ramos Verenisse Yedith Salazar

Organizacin Secuencial

Definicin de archivo secuencial


La manera ms sencilla de organizar una coleccin de registros que forman un archivo es mediante la organizacin secuencial. Los registros son escritos consecutivamente cuando el archivo es creado, por lo tanto, los registros son fsicamente almacenados en su orden lgico secuencial y podrn ser accesados consecutivamente cuando el archivo sea usado posteriormente como entrada.

creacin de accesos secuenciales


La creacin de un archivo secuencial se realiza agregando registros al final del archivo, sin importar el medio de entrada de los datos. El archivo secuencial puede ser almacenado en cintas o en discos. Un archivo secuencial puede tener registros fijos o variables; la declaracin del archivo y la definicin del registro dependern del lenguaje de programacin que se vaya usar.

Clasificacin de Archivos Secuenciales


Normalmente el uso de los archivos secuenciales se da en procesos en lote, donde se ha advertido que son eficientes cuando se lleva a cabo diversas operaciones sobre una gran cantidad de registros o de todo el archivo. Es el proceso de examinar los registros en un archivo y ponerlos en una secuencia ascendente o descendente basada en el valor de un campo o campos del registro. El campo cuyo valor es usado para determinar ordenamiento es conocido como llave de ordenamiento; requerimientos de procesamiento determinan ordenamiento apropiado, es importante destacar que mantiene la misma estructura en el archivo de salida. el los el se

Alternativas para llevar acabo la clasificacin: 1. Hacer un programa para que se ejecute la clasificacin, utilizando cualquier algoritmo existente.

2. Emplear alguna rutina de clasificacin (sort), como las que incluyen algunos lenguajes de programacin.
3. Usar la utilera sort que se puede encontrar en algunos sistemas operativos o en algn paquete de software de productividad.

Recuperacin en archivos secuenciales


La recuperacin de informacin de los archivos se da como consulta (modo interactivo) o como la generacin de reporte (modo lote). Tambin se indic la desventaja de obtener un solo registro de un archivo secuencial debido a que es ineficiente el uso de estos archivos para realizar la consulta de un registro, pero es ptimo su uso para la generacin de reportes. Para la generacin de un reporte de secuencia lgica en que se encuentra el archivo, el reporte podr ser de varios tipos: a. Selectivo b. Resumen y sumarizacin c. Clasificado por uno o ms campos. d. Control de ruptura.

Un archivo maestro representa el punto esttico de algn aspecto de una organizacin en un tiempo dado. Los cambios en la organizacin se reflejaran en el archivo maestro, y para llevar a cabo la actualizacin del archivo maestro, se tendrn que realizar los tipos bsicos de actualizacin: 1. Insertar un nuevo registro. 2. Borrar un registro 3. Modificar un registro.

Al estar usando un archivo secuencial como archivo maestro, las operaciones de actualizacin se efectuaran con el auxilio de un archivo de transacciones, debido a que el proceso se har en lote para que sea ms eficiente.

El archivo de transacciones contiene, bsicamente, el mismo tipo de registro que el archivo maestro; es obvio que la cantidad de registros en el archivo de transacciones depender de los registros a actualizar; la nica diferencia es que se usara un campo como cdigo para indicar el tipo de actualizacin que se realizara con el registro.

Archivo de Texto
Los archivos de texto son una secuencia de caracteres ASCII. Un texto escrito en un procesador de palabras o en un editor, cuando se visualiza o se despliega aparece tal y como se ha escrito; es posible que adicionalmente a estos caracteres se encuentren caracteres no imprimibles tales como RETURN, LINE, FEED, TAB, etc. Y otros caracteres que se usan para alguna funcin particular. Ejemplos de archivos de texto podran ser un documento, un programa fuente, un archivo secuencial creado con algn lenguaje de programacin, y otros.

consideraciones en los archivos secuenciales


El uso ms comn para los archivos secuenciales ocurre en el procesamiento en lote: Respaldo de datos de generacin de reportes, transmisin fsica de datos bitcoras, etc. Ventajas: Los archivos secuenciales proveen la mejor utilizacin de espacio y son rpidos cuando los registros son accesados secuencialmente. Adems en los archivos secuenciales la direccin del registro est implcita en el archivo y es invulnerable a fallas del sistema (no se pierden registros por perdidas de direcciones). Los archivos con poca volatilidad, gran actividad y tamao variable son altamente susceptibles de ser organizados secuencialmente.

Desventajas: El acceso a un registro es pobre, la localizacin de un determinado registro no se puede hacer individualmente, ni de manera rpida, y el acceso aleatorio es imprctico. Debido a inserciones y supresiones, el archivo tiene que ser reescrito peridicamente.

You might also like