You are on page 1of 113

LEVANTAMIENTO ARTIFICIAL

RAUL VALENCIA

Sistema Integral de Produccin

Comportamiento de Produccin
5000 4500 4000 3500

Pw f

Pre ssure (psi)

3000 2500 2000 1500 1000 500 0 0 1000 2000 3000 F l o w r a te (b p d ) 4000 5000 6000

Pw f

qenf

Levantamiento Artificial

Ps Prest Pfric Pacel Pgrav Pequip


Los mtodos de Levantamiento Artificial disminuirn la presin de fondo con la inyeccin de gas o transfiriendo energa desde la superficie hasta la bomba subsuperficial.
Artificial Lift

En todos los casos hay un consumo de potencia ya sea en forma de gas comprimido o en forma de electricidad mecnica, hidrulica o neumtica necesaria para operar la bomba.

Levantamiento Artificial
5000 4500 4000 3500

Pw f

Pre ssure (psi)

3000 2500 2000 1500 1000 500 0 0 1000 2000 3000 F l o w r a te (b p d ) 4000 5000 6000

qenf

q
Pw f
i

Objetivo: Disminuir la presin frente al yacimiento

Sistemas Artificiales de Produccin


Bombeo Mecnico Gas Lift Continuo Gas Lift Intermitente / Plunger Lift Bombeo Hidrulico Pistn Bombeo Hidrulico Jet Bombeo Elctrico Sumergible Cavidades Progresivas

BOMBEO MECNICO

Contenido
Objetivos del Bombeo Mecnico Definicin Partes del Sistema de Bombeo Mecnico. Tipos de Unidades de Bombeo Mecnico. Caractersticas Generales de Diseo. Limitaciones. Resumen

OBJETIVO
Producir una cantidad de fluido por da con un mnimo de:
Torsin. Carga en la varilla pulida. Rango de carga en varillas. Requerimientos de potencia del motor principal. Costos de combustible o energa. Costo de mantenimiento de la unidad. Roturas de varillas. Costo de instalacin. Costo inicial.

DEFINICION
El Bombeo Mecnico es el ms difundido en todo el mundo. La operacin consiste en bajar una "bomba de profundidad" que suministre energa adicional e impulse el fludo. La bomba es unida a una sarta de varillas, y estas en la superficie conectadas al aparato de bombeo que le dan movimiento. El Aparato Individual de Bombeo comunmente es conocido como "ciguea".

PARTES DEL SISTEMA B.M.

El sistema de bombeo mecnico consta de las siguientes partes

1.
2.

La bomba subsuperficial.
La sarta de varillas de succin que transmite el movimiento de bombeosuperficial y la potencia a la bomba subsuperficial. El equipo superficial de Bombeo que cambia el movimiento rotatorio del motor principal al movimiento oscilatorio lineal para bombear. Unidad de potencia o reductor de engranes. El motor principal que proporciona la potencia necesaria al sistema.

3.

4. 5.

La bomba subsuperficial
Consta de: Un mbolo 2 vlvulas check

Su funcin es admitir el fluido de la formacin, luego comprimirlo y desplazarlo hasta la superficie.

Varillas de transmisin de succin


La energa proporcionada por el equipo de superficie a la bomba de subsuelo se transmite por medio de un conjunto de varillas de acero. Estas varillas se unen entre s en forma telescpica, es decir, las de mayor dimetro se ubican en la parte superior y las de menor dimetro en la parte inferior.

Normalmente la configuracin que se utiliza es de 7/8 pulg. en superficie y pulg. en el fondo.

Su diseo consiste en encontrar la sarta ms ligera y econmica que pueda utilizarse sin exceder el esfuerzo de trabajo de las varillas
Las normas API para la seleccin de varillas es la siguiente:

Equipo superficial de bombeo


Es el equipo que tiene la funcin de transformar el movimiento rotatorio del motor principal en un movimiento oscilante vertical. La unin directa entre la sarta de varillas de succin y el equipo superficial, es la varilla pulida, esta pasa a travs de un estopero, y ambos evitan que el fluido se derrame por la conexin

La varilla pulida pasa a travs de un estopero y el fluido que ha sido elevado pasa a la lnea de flujo a travs de una conexin tipo T.

En esta parte se encuentra la vlvula master del pozo con la que se lo puede abrir o cerrar y las vlvulas laterales de produccin.

El cabezal del pozo est seleccionado en base a los siguientes parmetros: Dimetro del casing y tubing. Carga mxima recomendada. Presin de superficie. Profundidad mxima de fijacin.

Equipo superficial de bombeo


El equipo de superficie de la unidad de bombeo mecnico fabricada de acuerdo a las Normas API Std 11 E consta de las siguientes partes principales:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Articulacin del travesao igualador. Conjunto cabeza de biela. Caja reductora. Contrapesos. Sistema de freno. Articulacin de la viga del balancn. Cabeza de mula.

CLASIFICACION DE BOMBEO MECANICO

Clase I CONVENCIONAL Clase III BALANCEADA POR AIRE Clase III MARK II

Clase I CONVENCIONAL

Tiene el reductor de engranes colocado en la parte trasera con apoyo a la mitad del balancn.

Clase III BALANCEADA POR AIRE

Tiene el reductor de engranes colocado en el frente, en este caso no es una caja reductora sino un cilindro con aire que reduce la velocidad.

Clase III MARK II

Tiene el reductor de engranes colocado en el frente del balancn el estabilizador en la parte de atrs.

Motor principal
La funcin del motor principal es proporcionar a al instalacin energa mecnica que eventualmente es transmitida a la bomba y usada para elevar el fluido. El motor principal seleccionado para una unidad dada, debe tener suficiente potencia para elevar el fluido al ritmo deseado desde el nivel de fluido en el pozo.

El motor principal puede ser una mquina de combustin interna (Gas Natural o Diesel), o puede ser un motor elctrico.

La seleccin del tipo de motor principal depende:


De los recursos locales. Costo del combustible. Capacidad para mantenerlo Existencia de personal experimentado.

Limitaciones
La profundidad de trabajo de este sistema de levantamiento no sobrepasa de los 5000 7000 pies.

Para aguas con tendencia a formar escala, no es un sistema eficiente, ya que no existe una forma adecuada de inyectar qumicos desde la superficie. Cuando no se alinea correctamente las varillas o falla los centralizadores, estas rozan con el tubing desgastndose hasta su ruptura. Las bases de cemento que soportan la estructura del balancn, deben ser ancladas con pilares de tubera hasta rechazo, para evitar que la vibracin propia del equipo dae la estructura en general y rompa la varilla pulida.

Especificaciones

ESPECIFICACIONES EQUIPO SUPERFICIE


a. Nomenclatura de las unidades de bombeo Balanceada por are, (A). Balanceado en la viga viajera, (B). Balancn convencional, (C). Balancn unitorque, Mark II, (M). b.- Capacidad de la caja de engranaje, en miles lbs-plgs. Es el torque mximo que puede resistir la caja de transmisin. Este valor numrico viene acompaado por una letra que indica el tipo de reduccin del sistema de engranaje y son: Simple (S), Doble ( D ), Triple ( T ). c.- Capacidad estructural, en cientos de lbs. Se refiere a la mxima carga permisible en la viga viajera. La cual tiene cierta zona de tensin critica de la estructura. d.- Carrera mxima, en plgs. Representa la longitud mxima de la embolada del balancn, en la manivela, cuatro posiciones de carreras disponibles para una determinada unidad de bombeo. Estar en carrera mxima cuando los brazos estn conectados en el ltimo (cuarto hueco e.- Desbalance estructural, en lbs. Es la fuerza requerida en la barra pulida para mantener la viga viajera en una posicin horizontal con los brazos desconectados de la manivela. Desbalance positivo (+) cuando la fuerza requerida es hacia abajo. Desbalance negativo (-) cuando la fuerza requerida es hacia arriba. El signo negativo debe estar impreso en la placa cuando el desbalance es negativo y aparece expresado como (sub).

C-228D-200-74 sub-500
La letra C, significa que es un balancn convencional, con una caja de engranaje de doble reduccin y una tensin de 228M lbs-plgs, una capacidad estructural permisible de 200Mlbs y una carrera mxima de 74 plgs. El valor negativo, significa que el cabezal del balancn es muy pesado y se necesita 500 lbs para lograr un balance estructural

RESUMIENDO

Bombeo Mecnico
mbolo de fondo movido por varillas

Aplicacin
Pozos de baja produccin Pozos verticales Pozos poco profundos No es peligroso en reas urbanas

Christmas tree

Unloading Valve Gas Lift Mandril Tubing

BOMBEO NEUMTICO (GAS LIFT)

Operating Valve Packer

Flujo continuo/intermitente de gas a alta presin introducido en la parte ms baja del nivel esttico del fluido:
Reduce la densidad de los fluidos producidos Expansin del gas al ascender por la columna de fluidos actuando como pistn Desplaza la columna de lquido al entrar el gas bombeado Disminuye la cada de presin en el tubing Se obtiene una presin de fondo fluyente ms baja Peligroso en reas urbanas

Antieconmico cuando corte de agua supera el 50% Clave del sistema son las vlvulas de gas.
Instaladas en la sarta del tubing Deben estar calibradas (revestimiento-tubing)
Presin de apertura. Caudal de gas.

Ventajas
Se aplica para crudos mediados y livianos. Bajo costo de instalacin y mantenimiento. Se cambian las vlvulas solamente con unidades de cable de acero. Aplicable en pozos de alta RGP. Su eficiencia es poca alterada por la desviacin del pozo. El Bombeo neumtico continuo no tiene partes mviles, por lo que alarga su vida de servicio. La tubera es libre, por lo que se puede tomar presiones, cambiar zonas y limpiarlo con coilded tubing. Aplicable en pozos profundos, superiores a los 10.000 pies. Aplicable en completaciones mltiples.

Desventajas
Se necesita disponer de una fuente de gas y requiere facilidades de compresin. Mayor riesgo debido a la alta presin del gas. No es econmico en pozos distantes. Si el gas de levantamiento artificial por gas Lift es corrosivo, debe ser tratado. El casing de produccin debe estar en buenas condiciones. No es adaptable para manejar producciones pequeas.

1.- Cas ing s uperficial de rev es timiento 2.- Zapato guia s uperficial

1 2

3.- Tubera de rev es timiento de produccin 4.- Mandriles con bols illos para colocar v lv ulas de gas 5.-Tubera de produccin 6.- Camis a des lizable de circulacin

7.- Pack er 8.- Camis a des lizable de produccin 9.- Tapn ciego

10.- Collar flotador 11.- Zapata guia de fondo 12.- Arena de produccn

12
9

10 11

MANDRILES
Su funcin es alojar la vlvula para la iniciacin del proceso de produccin del pozo Posee una especie de bolsillo en la parte interna

FLUJO TUBULAR

FLUJO ANULAR

Equipos de superficie
Un sistema de Gas Lift establece una especie de circuito:
1. la produccin de los pozos. 2. proceso de separacin del gas. 3. despus la compresin del mismo y termina con la inyeccin del gas a alta presin hacia los pozos . 4. Se reinicia el ciclo.

Proceso de Gas Lift

SEPARADOR DE GAS Y PETROLEO

Ciclo del LAG.

ESTACION DE COMPRESION

AL COMPRESOR

MANIFOLD DE PRODUCCION

A TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO

CABEZAL DEL POZO

PRODUCCIN DE OTROS POZOS

A OTROS POZOS

AL OLEODUCTO

SISTEMA DE BOMBEO HIDRULICO

SE BASA EN LA LEY DE PASCAL


SI SE EJERCE UNA PRESIN SOBRE UNA SUPERFICIE LQUIDA ESTA SE TRANSMITE A TODAS LAS SUPERFICIES DEL MISMO POR IGUAL.

Esto significa que la presin proporcionada en la superficie al fluido motriz, es la misma que se aplica a los pistones de la unidad de bombeo, obligndolos a impulsar los fluidos producidos por el yacimiento hacia la superficie.

APLICACIN

PERMITE TRANSMITIR PRESIN DESDE UNA ESTACIN CENTRALIZADA EN SUPERFICIE A TRAVS DE UNA TUBERA DE ALTA PRESIN LLENA DE FLUDO (PETRLEO, AGUA, O UNA MEZCLA ) HASTA CUALQUIER NMERO DE PUNTOS DENTRO DEL POZO.

VENTAJAS
Buena flexibilidad sobre un amplio rango de gastos (5000 b' /da). Puede operarse en pozos direccionales. Es de fcil adaptacin para su automatizacin. Fcil para agregar inhibidores de corrosin. Puede instalarse como un sistema integral. Es adecuado para el bombeo de crudos pesados. Puede instalarse en reas reducidas (plataformas) o en reas urbanas. Es uno de los mtodos de levantamiento artificial de mayor aplicacin en la industria petrolera.

DESVENTAJAS
1. Requiere de un fluido motriz limpio. 2. Presiones de operacin altas: una mala operacin puede ser fatal. 3. Control constante y optimizacin para alargar la vida til de las bombas. 4. Se requiere de un taller con un pozo de prueba, y con los aparatos de control y calibracin adecuados, para chequear las tolerancias de cada pieza. 5. Mayor consumo de qumicos desmulsificante en las bombas jet. 6. las unidades de fluido motriz consumen mas combustible cuando trabajan con las bombas jet, porque trabajan a mayores revoluciones.

SISTEMA DE CIRCULACIN DE FLUJO


Limpian

Facilidades de superficie

Acondicionan Bombean

Equipo de fondo

Desplazan

DESCRIPCIN DEL PROCESO DE PRODUCCIN CON BOMBEO HIDRULICO.

GENERACIN DE ENERGA HIDRULICA

TRANSPORTE DE FLUIDO MOTRIZ

ENTREGA DE ENERGA HIDRULICA

EXTRACCIN DE PETRLEO

TUBERA PARA TRANSPORTE DE FLUIDO MOTRIZ


INYECCIN

TUBERIA DE EVACUACIN INYECCIN MAS PRODUCCIN

GENERACIN DE ENERGA HIDRULICA


BOMBA HIDRULICA

PRODUCCIN

PRODUCCIN

Componentes
Componentes de superficie Componentes de subsuelo Equipo De Superficie Bomba multiplex Motor elctrico Bomba buster Tanque de almacenaje Tubera

El fluido motriz retorna a la superficie mezclado con el aceite producido, (a travs de la tubera de descarga o por el espacio anular)

SISTEMA ABIERTO DE FLUIDO MOTRIZ

SISTEMA DE OPERACIN

SISTEMA DE FLUIDO MOTRIZ ABIERTO

SISTEMA DE FLUIDO MOTRIZ CERRADO

ING. ROMAN

El fluido motriz retorna a la superficie, independientemente del aceite producido, fluyendo nuevamente hasta el tanque almacenado y formando un circuito cerrado.

SISTEMA CERRADO DE FLUIDO MOTRIZ

UNIDAD DE BOMBEO
Compuesta bsicamente de tres elementos: 1. un motor hidrulico con pistn de doble accin 2. una vlvula motriz que regula el flujo de fluido motriz al motor 3. una bomba hidrulica tambin con pistn de doble accin

UNIDAD DE BOMBEO
Carrera descendente P.F. acta en el pistn motriz Una varilla en el mbolo de bombeo lo empuja hacia abajo El movimiento descendente levanta y cierra las vlvulas check Los fluidos del pozo son movidos hacia adentro Los fluidos del pozo son represionados en el otro lado del mbolo Carrera ascendente P.F. acta sobre el pistn motriz La varilla en el mbolo de bombeo lo empuja hacia arriba El movimiento ascendente levanta y cierra las vlvulas check Los fluidos del pozo son movidos hacia adentro Los fluidos del pozo son represionados en el otro lado del mbolo

UNIDAD DE POTENCIA
La potencia que requiere el sistema para la inyeccin del fluido motriz es proporcionada por una unidad constituida por una bomba reciprocante del tipo triplex vertical y accionada por un motor elctrico o de combustin interna.

CABEZAL DE DISTRIBUCIN
Provisto de medidores de desplazamiento positivo para determinar el volumen de fluido motriz inyectado, y calcular la eficiencia de operacin de las unidades de bombeo.

VLVULA DE CUATRO VAS


Esta vlvula es un dispositivo instalado en la cabeza del pozo que permite regular el fluido motriz. Tiene cuatro posiciones que son: "cierre y purga", bombeo, operacin, extraccin.

TUBERAS
El diseo idneo de la tubera es la clave para una conexin satisfactoria en la instalacin, la configuracin ms sencilla y de apariencia ms atractiva de la tubera ser tambin la ms eficiente Para la lnea de succin de la bomba y la de salida del cabezal del pozo, se recomienda usar una tubera 5L grado B de #SCH 40 Para la lnea de descarga de la bomba se recomienda usar una tubera 5L grado B de #SCH 160

APLICACIN
Gravedad del fluido Desviacin del pozo Profundidad de operacin Volumen de operacin Temperatura Manejo de gas Manejo de slidos Manejo de la corrosin > 8o API <24o/100 5000 15000 300 15000 B/D 100 500 o F Bueno Bueno Excelente

Bombeo Hidrulico Jet


Intercambio de momentum de un lquido a alta presin
Tubera de Produccin Ensamble con el empacador Jet y rea de la garganta de la tobera Tubera de revestimiento Vlvula de pie Empacador Perforaciones en la TR

VENTAJAS
Por la ausencia de partes mviles, tolera fluidos de produccin y fluidos motrices abrasivos y corrosivos, que son limitaciones para otros sistemas de levantamiento artificial. Como se requiere una estabilizacin y solidez de la seccin de trabajo, la bomba hidrulica tipo jet se adapta a cualquier completacin de fondo de pozo. Con diferentes medidas de nozzles y gargantas las bombas pueden producir menos de 50 BFPD y hasta ms de 12000 BFPD. Las bombas jet son ideales para usar con medidores de presin para monitorear las presiones de fondo fluyente a diferentes tasas de flujo. Se puede obtener frecuentemente tasas de produccin mas altas a diferencia de la bomba de pistn, por lo que se recomienda su uso en pozos con altos ndices de productividad (IP) . El desempeo en pozos con presencia de escala, produccin de gas y presencia de arena es ms aceptable que con las de otro tipo. La unidad puede ser reversada a la superficie, reemplazarse las partes en la locacin del pozo y reinstalarla en un corto tiempo.

Aplicacin
Alta o baja presin de fondo Buen Indice de Productividad Pozos verticales y desviados Fluido motriz a alta presin (2000-4000 psi) Baja eficiencia mecnica (30%) Elevados costos de operacin Produccin entre ESP y SRP (1000-10000 bpd) Profundidades de 300-5000 m

SISTEMA DE BOMBEO ELECTROSUMEGIBLE

OPE - 01

CONTENIDO
Introduccin al sistema ESP

Bomba
Motor Sello Cable de potencia Equipo en superficie Accesorios

Qu es el sistema ESP?
El sistema de bombeo electrosumergible (ESP) es un

sistema de levantamiento artificial, que extrae crudo de los pozos. Sus caractersticas respecto a otros sistemas de bombeo son:
Maneja altos caudales de fluido. Su mantenimiento es rpido.

Permite una pronta atencin a los pozos cados. Pronta recuperacin de la inversin inicial de los equipos.

El Sistema ESP
El sistema ESP se compone de:

Equipo de superficie: Transformador reductor (SDT) Tablero de control Transformador elevador (SUT) Caja de Venteo

Equipo de fondo: Bomba Sello Motor Cable de potencia Sensores (Opcionales)

Equipo de superficie
El equipo de superficie se compone de mquinas elctricas que regulan la energa

elctrica, segn los parmetros de operacin del equipo de fondo. Ms adelante se explicar con detalle el funcionamiento de cada uno.
Tablero de Control

Transformador SDT

Transformador SUT

Equipo de fondo
El equipo de fondo es el corazn del sistema ESP. Opera dentro del pozo, a miles de pies de profundidad del cabezal del

pozo. A continuacin se muestra el funcionamiento del equipo de fondo: bomba, sello y motor.
Cabezal de un pozo

Ingreso del equipo de fondo a un pozo.

Ubicacin del equipo de fondo


La bomba se localiza ms o menos a 1000 pies por debajo del nivel del fluido del pozo, aunque este valor puede variar.
De arriba hacia abajo el orden es: nivel Bomba Sello Motor

Todos los elementos estn unidos al mismo eje por medio de acoples.

Bombas centrfugas
Una bomba centrfuga es un dispositivo que transfiere energa mecnica a un fludo por la accin rotativa de una turbina -llamada impulsor- que gira dentro de una cavidad o difusor. A este conjunto impulsor - difusor se le llama etapa de la bomba.

Las bombas electrosumergibles (ESP) son bombas centrfugas multietapas que pueden tener hasta 400 etapas en serie, segun su diseo.

Una etapa se compone de: El impulsor va acoplado al difusor como se muestra en la figura y con sus alabes en movimiento es el Un , que es la parte quedifusor hace que el fluido suba.esttica. El difusor prepara el fluido para entregarlo al impulsor de la(impeller siguiente Un impulsor ), etapa. parte en movimiento.
Etapa de una bomba ESP

Bombas ESP
La forma como funcionan las bombas electrosumergibles es la siguiente:

A medida que el impulsor gira, todo el fluido que entra en l es expulsado hacia afuera por accin de la fuerza centrfuga. Debido a la forma de los alabes del impulsor, el fluido es levantado hacia el difusor, quien a su vez lo encamina al impulsor de la siguiente etapa. A mayor nmero de etapas en una bomba ESP, mayor es la presin a la salida.

Corte lateral de una bomba ESP

Etapas de la Bomba ESP


Segn el tipo y diseo de cada bomba, cada etapa genera una presin determinada. Recuerde que entre ms etapas aumentamos la presin pero el caudal se mantiene constante, ya que el caudal depende de la velocidad del motor.

En los sistemas de bombeo, se usa ms el trmino cabeza en vez de presin. Por ejemplo, si en el fondo de un tanque de 10 pies lleno con agua la presin es 23psi, se dice que hay 10 pies de cabeza. Esto, porque se sabe que 10 pies de altura de agua hacen una presin de 23psi en el fondo.

Cabeza

0,433 Presin GE

Cabeza [pies] Presin [psi] GE: gravedad especfica del lquido (agua=1, crudo=0.85)

Dimensionamiento de la bomba
1 etapa Caudal: 4000 BPD Cabeza: 40 pies
Observe que el nmero de etapas NO VARIA EL CAUDAL.

2 etapas Caudal: 4000 BPD Cabeza: 80 pies

Los valores mostrados son inventados para efectos de ilustracin y dependen del tipo de bomba.

3 etapas Caudal: 4000 BPD Cabeza: 120 pies

Diseo del sistema de bombeo


Un sistema de bombeo depende de varios factores. Algunos son:

El tipo de crudo y su viscosidad La cantidad de agua El caudal (que depende de la velocidad del motor) La presin del yacimiento

Para facilitar esta labor, los fabricantes de bombas entregan unas curvas de rendimiento, las cuales permiten obtener todos los parmetros requeridos de una manera sencilla, tales como: Nmero de etapas de la bomba Potencia del motor Cabeza entregada por la bomba

Curva de rendimiento
Las curvas de rendimiento dan informacin sobre una sola etapa de la bomba ESP. Con base enCabeza esta informacin, se puede calcular la cabeza entregada por toda Punto la mejor eficiencia la bomba, el caudal o capacidad, eficiencia y otros parmetros con que debe operar. Eficiencia de la bomba Rango de Operacin

Potencia del motor

Capacidad (BPD)

Fotos de la bomba

Intake de la bomba

Etapas de una bomba

Impulsor - Difusor

Bomba lista para un servicio

Motor

Motor elctrico de induccin


La potencia requerida por la bomba es suministrada por un motor elctrico de induccin. Este se compone de un estator y varios rotores.
El motor contiene aceite dielctrico en su interior para refrigerar y lubricar sus componentes. Estos estn diseados para resistir temperaturas hasta de 260C. Est sellado para evitar que penetre el fluido de pozos en su interior.

Motor ESP en mantenimiento

Fotos del motor

Rotores

Estator

Ensamblaje del motor

Alineacin del eje

Sello

Para que sirve el sello?


Cuando la temperatura del aceite del motor sube a causa de la carga de trabajo, el aceite aumenta su volumen debido a la expansin trmica. Este volumen adicional de aceite es contenido por el sello.

Adems de esto, el sello cumple las siguientes funciones: Regula la presin del aceite con la del fluido del pozo. Absorbe la fuerza de empuje causada por la bomba y que puede daar el motor.

Fotos del sello

Bolsa

Cmaras labernticas

Cmara de Empuje

Cable de potencia

Descripcin
El cable de potencia transporta la energa elctrica desde el equipo de superficie hasta el motor, en el equipo de fondo. Los cables se clasifican por: Corriente y voltaje del motor La temperatura y profundidad del pozo Nivel de aislamiento elctrico del cable Normalmente, los cables de potencia miden miles de pies de longitud y su geometra puede ser redonda o plana.

Partes del cable


Todos tienen una armadura de acero galvanizado y una chaqueta protectora, para que las condiciones en el pozo no afecten el conductor. El conductor es un cable de cobre, que viene revestido de un polmero que sirve de aislamiento.

Armadura

Chaqueta

Aislamiento

Conductor

Cable Redondo

Cable Plano

Equipo en superficie

Tableros de Control
Los tableros de control suministran la potencia elctrica al motor de la bomba, segn los parmetros de operacin.

Tipos de Tableros de Control


Arrancador Directo (Switchboard) Arrancador Suave (Soft Starter) Variador Centrilift ICS o GCS (VSD) Variador Robicon Perfect Harmony Variador Enfriado en Aceite (Oil Cooled)

Arrancador Directo

El arrancador directo o switchboard (SB) previene al motor de cambios bruscos en la corriente. La potencia tanto a la entrada como a la salida del SB tiene una frecuencia constante de 60Hz, por lo tanto el motor siempre gira a +/- 3.600rpm

Los arranques del motor son bruscos con este tipo de tablero.

Switchboard

Arrancador Suave

El arrancador suave o soft starter (SS) previene tambin al motor de cambios bruscos en la corriente y permite un arranque suave del motor. El arranque suave se logra variando la frecuencia de la corriente progresivamente, desde 0Hz hasta 60Hz. Una vez encendido el motor, el SS trabaja a 60Hz.

Soft starter

Variadores de Frecuencia

Recuerde que la velocidad en un motor elctrico depende de la frecuencia de la corriente AC que lo alimenta. Los variadores de frecuencia (VSD) permiten que el motor de la bomba trabaje a diferentes velocidades, variando la frecuencia de la corriente AC. Para evitar daos en el motor, el VSD tambin vara el voltaje con la frecuencia manteniendo constante la relacin Voltio/Hertz.
Variador Centrilift GCS

Transformadores SDT y SUT


Los variadores requieren una tensin de entrada entre 460V y 380V generalmente. Esta tensin se logra con el transformador reductor (SDT) que baja el voltaje desde las lneas de 13.8kV o 34.5kV.
La tensin de salida del variador es generalmente inferior a la requerida por el motor, por eso se usa un transformador elevador (SUT) que sube el voltaje hasta el requerido por el motor (1000V - 3760V)

Transformador SDT

Transformador SUT

La caja de venteo
Realiza tres funciones: Conectar los cables de energa con la bomba. Ventila con la atmsfera los gases que puedan estar atrapados dentro de los cables del motor. Permite un rpido chequeo de los voltajes y corrientes para diagnstico de los problemas en el equipo de fondo.

Accesorios

Y - Tool
Este accesorio permite el ingreso de las diferentes herramientas de well testing al pozo sin interferir con el funcionamiento de la ESP.

Y - Tool

Bomba

Sello

Motor
Y - Tool

PHD

El PHD es un sensor ubicado debajo del motor que enva seales al tablero de control por medio del cable de potencia. Da informacin sobre la presin y la temperatura del fluido del pozo.

Cable de potencia

Tablero de control

Caractersticas:
Altas tasas de produccin (15000 bopd) Altos contenidos de agua Limitado por la profundidad del pozo Fcil operacin Bajos costos de levantamiento. Al momento de la produccin se pueden usar tratamientos para la produccin de slidos. Limitado por la disponibilidad de energa elctrica. Los cambios de equipo son muy costosos y los cables se deterioran con rapidez.

SISTEMA DE BOMBEO DE CAVIDAD PROGRESIVA

Bomba de cavidad progresiva


Bomba rotativa de desplazamiento positivo. No requiere de vlvulas ni de otros elementos adicionales ms que sus dos elementos bsicos: el rotor y el estator para su funcionamiento

Bomba de DESPLAZAMIENTO POSITIVO


La cantidad de lquido desplazado por cada revolucin es INDEPENDIENTE:
De la velocidad de giro, y De la presin de descarga,

Es solo funcin de:


Geometra y dimensiones de sus componentes.

VENTAJAS
La eficiencia de las BCP es por lo general muy alta, entre 70% y 98%. Pueden manejar fluidos con altas viscosidades, gas y arena. Utiliza pequeos motores que se traduce en bajos costos de operacin, equipos de superficie relativamente pequeos y poco impacto con el ambiente. Tiene pocas partes mviles, que resulta en bajo mantenimiento. El costo inicial es normalmente bajo comparado con los otros mtodos de levantamiento artificial.

DESVENTAJAS
Su capacidad de produccin es limitada, hoy en da hasta 7.000 barriles diarios. Son muy sensibles al ambiente de trabajo (temperatura, los aromticos y el cido sulfrico principalmente), debido al material elastmero con que esta hecho la mayora de los estatores. Falta de experiencia en el diseo, instalacin y

operacin de estos sistemas.

COMPONENTES
Equipo de superficie Cabezal del pozo Tubera de produccin El sistema de transmisin Sarta de cabillas, y Bomba.

ROTOR
Es el engranaje mvil de la bomba
Aleacin de acero de alta dureza Revestido de una capa de cromo para aumentar su resistencia a la abrasin. Revestimientos especiales de carburo de tungsteno o cermica que aumentan su vida til.

ESTATOR
Es el engranaje estacionario de la bomba. Esta hecho de un materia elastmero que permite la deformacin del estator al contacto con el rotor.

Elastmeros
Segn la ASTM, Los elastmeros pueden ser deformados hasta dos veces su tamao original, y luego de retirar la carga, este retornar rpidamente a su tamao original (Morton 1995, Harper 1992). Materiales utilizados en la fabricacin de BCP son:
a) b) c) d) a) b) c) d) e) f) El caucho. HNBR (Hydrogenated Nitrile Butadiene Rubber). Fluorocarbono y Perfluorocarbono. Clorusulfuro de polietileno. Disolventes aromticos. Acido Sulfrico. Dixido de Carbono. Elementos abrasivos. Agua. Temperaturas altas.

Condiciones que mas afectan a los elastmeros son:

SARTA DE CABILLAS
Transmite la potencia requerida desde la superficie a la bomba. Normalizadas por la API y estn diseadas para soportar las cargas a las que estarn sometidas Tienen una longitud de 25 o 30 pies y el dimetro varia entre y 1-1/2 pulgadas. Las cabillas API se dividen en 3 categoras segn el material con que estn hecho: Grado C; Grado K; y Grado D.

* Cargas: Ligera: 0 a 25.000 psi Mediana: 25.000 a 35.000 psi Pesada: de 35.000 a 45.000 psi ** Profundidades: Poca: 1 a 4.000 pies Mediana: 4.000 a 7.000 pies Pesada: mas de 7.000 pies

EQUIPO DE SUPERFICIE
Elemento que produce el torque y la velocidad de giro necesaria para la BCP. Por lo general se consigue comercialmente como un paquete completo listo para instalar en el cabezal del pozo.
a) b) c) d) e) f) Motor elctrico. Sistema de transmisin por poleas. Caja de reduccin. Sistema de frenos. Conexin para la lnea de flujo. Brida de conexin con el cabezal

del pozo.

FIN

You might also like