You are on page 1of 39

LLUVIA CIDA

Fuentes :
Naturales Erupciones volcnicas compuestos de azufre (SO4, H2S ) incendios forestales Emite concentraciones de CO2, xido de nitrgeno, polvo, ceniza.

Artificiales o Antropognicas
La mayor parte se genera de actividades que realiza como la utilizacin de combustible fsiles (carbn, petrleo y gas). Hogar. Transporte. Industrias.

Formacin de la lluvia cida


La

lluvia cida esta formada por xidos de azufre y los xidos de nitrgeno, compuestos qumicos generados a travs de dos vas principales: las fuentes antrpicas y principalmente a partir de la quema de combustibles fsiles.

Formacin de 2 4
Formacin

del 2 Es un contaminante primario que se produce en la combustin de carbn y petrleo que contienen azufre. S(combustibles) + O2 SO2
SO2 + H2O SO3H2 2 SO3H2 + O2 2 SO4H2 2 SO2 + O2 2 SO3 SO3 + H2O H2SO4

Formacin del 3
Cuando

se quema combustible a altas temperaturas, tales como en los motores de los vehculos y en las plantas que generan electricidad, el nitrgeno se combina con el oxgeno para producir el xido de nitrgeno: N2 + O2 2NO 2NO + O2 2NO2 3NO2+H2O 2HNO3+NO

EFECTOS DE LA LLUVIA ACIDA

ACIDIFICACIN DE LOS SUELOS

Posible

exceso: Co, Cu, Fe, Zn, Mn y Al. K, N, Mg, Mo, P, S.

Deficiencia: El

Ca presenta valores menores, pero sigue siendo el toxicidades de Mn, Zn, Fe, Al, Ni, en

catin dominante del suelo.


Posibles

especies poco adaptadas, procurando enmendar


mediante la adicin de cal, abonos y microelementos.
Suelos

sin carbonato clcico.

La capacidad de intercambio catinico es menor debido a que hay mayor cantidad de protones presentes en la disolucin del suelo, que ocupan los sitios de intercambio que podran ocupar otros cationes (Ca, Mg y K), empobrecindose la solucin del suelo por lixiviacin.

ACIDIFICACIN DE LAS AGUAS

Menor

capacidad de neutralizacin en comparacin con el suelo. El agua que escurre de los suelos acidificados, causa la misma en arroyos, ros y lagos alterando en equilibrio y aumentando el contenido en aluminio y dems metales pesados. Valores lmites de pH para la vida en lagos pH < 5.0 desaparecen los microrganismos, algas, insectos, plancton 5.0 < pH < 5.5 problemas en la reproduccin de peces y anfibios pH < 4.2 mueren todos los peces

Alteracin

de la cadena alimenticia por la reduccin de ciertos grupos de zooplancton,algaz y plantas acuticas. Plantas verdas-contituyen el sistema de sustento para toda la biota acuatica,son los nicos organismos capaces de fijar carbono(en presencia de la luz) produciendo los carbohidratos, grasas y protenas indispensables para la vida.

ACIDIFICACION DE LAS PLANTAS

Dao

a las hojas: SO4H2 deseca las hojas Dao a las races disuelve y elimina nutrientes del suelo (Ca, Mg, Na) pH cido disuelve el aluminio y hierro de minerales (Al+3, Fe+3) Los bosques de regiones montaosas elevadas con frecuencia se hallan expuestos a una mayor acidez que otros bosques porque tienden a estar rodeados de nubes y niebla cidas, cuyo grado de acidez es superior al de la lluvia.

EFECTOS SOBRE LOS MATERIALES

La

corrosin de metales y construcciones es otro importante efecto daino producido por la lluvia cida. Muchos edificios y obras de arte situadas a la intemperie se estn deteriorando decenas de veces ms aprisa que lo que lo hacan antes de la industrializacin y esto sucede por la contaminacin atmosfrica, especialmente por la deposicin cida.

Mal

de la piedra Piedra caliza se convierte en yeso H2SO4(l) + CaCO3(s) + H2O (l) --CO2(g) + CaSO42H2O Yeso: es soluble en agua, ocupa un mayor volumen. expande rompiendo la piedra.

LLUVIA ACIDA
Daos en el hombre Efectos

Daos en el hombre:

Los contaminantes del aire tales como el dixido de azufre y los xidos de nitrgeno pueden causar enfermedades respiratorias, o puede empeorarlas si ya se padecen. Las enfermedades respiratorias tales como el asma o la bronquitis crnica hacen que la gente tenga dificultad para respirar. La contaminacin que causa la lluvia cida tambin puede crear partculas pequeitas. Cuando estas partculas entran en los pulmones pueden provocar enfermedades o empeorar las que ya existan. Los xidos de nitrgeno tambin producen ozono al nivel del suelo, el cual provoca enfermedades respiratorias tales como neumona y bronquitis, ), y puede incluso causar daos permanentes en los pulmones. Los efectos perjudiciales para la salud de los cuales la gente debe preocuparse no se deben a la lluvia cida, sino a las pequeas partculas de ozono que las personas respiran.

La lluvia cida causa daos en los bosques


La

lluvia cida que empapa el suelo puede disolver los nutrientes, tales como el magnesio y el calcio, que los rboles necesitan para mantenerse sanos. La lluvia cida tambin permite que el aluminio se escape al suelo, lo cual hace difcil que los rboles puedan absorber agua. Los rboles que se hallan en regiones montaosas muy elevadas, tales como piceas y abetos, corren mucho ms riesgo porque estn expuestos a las nubes y la niebla cidas, con mucha ms acidez que la lluvia o la nieve.

La lluvia cida produce daos en los edificios y objetos

La lluvia cida tambin puede tener un efecto perjudicial en muchas cosas, entre ellas los edificios, estatuas, monumentos, y los automviles. Los compuestos qumicos que contiene la lluvia cida pueden hacer que la pintura se pele y que las estatuas de piedra comiencen a verse viejas y deterioradas, con lo cual disminuyen su valor y su belleza.

Tecnologa:

Las centrales elctricas generan la electricidad que consumimos todos los das. Lamentablemente, estas centrales elctricas tambin producen grandes cantidad de xidos de nitrgeno y dixido de azufrelos contaminantes que causan la lluvia cidaal quemar combustibles fsiles, especialmente carbn, para producir energa elctrica. Reduccin de la contaminacin Los cientficos han encontrado diversas maneras de reducir el volumen de dixido de azufre proveniente de las centrales elctricas que queman carbn. Una opcin consiste en usar carbn que contenga menos azufre. Otra posibilidad es la de lavar el carbn para quitarle parte del azufre.

Tecnologa:

Otras fuentes de energa Una excelente manera de disminuir la lluvia cida es generar energa elctrica sin usar combustibles fsiles. En su lugar, la gente puede utilizar fuentes de energa renovable, tales como la energa solar y la energa elica. Vehculos ms limpios Los automviles y los camiones son fuentes importantes de los contaminantes que producen lluvia cida. A pesar de que un automvil por s solo no produce mucha contaminacin, son todos los vehculos que transitan por las calles, en su conjunto, los que crean un gran volumen de contaminacin. Se requiere, por lo tanto, que los fabricantes de automviles reduzcan el nivel de xidos de nitrgeno y otros contaminantes que emiten los vehculos nuevos. Un tipo de tecnologa usado en los automviles es la del convertidor cataltico.

Problemas en china
Adm

estatal de proteccin medioambiental reconoce que afecta a mas de la mitad de la ciudades del pas ,tanto as que a veces solo cae lluvia cida. el principal causante de esta situacin es el carbn ,que nutre el 70% de las necesidades energticas del gigante asitico.

Espaa

Afecta a Galicia, pas vasco, Catalua con las centrales trmicas ms contaminantes. Las centrales trmicas espaolas sobrepasan cada vez ms el nivel de emisiones mnimo fijado por la UE en 1991. Para tratar de paliar esta situacin, el Ministerio de Industria ha elaborado un plan de cierre, al que se han acogido 23 centrales, que irn disminuyendo su produccin entre 2008 y 2015.

Lluvia cida en el Per.


La Oroya: Grandes empresas mineras como Doe Run, Volcan Compaa Minera, Compaia Casapalca, expulsan grandes cantidades de dioxido de azufre y oxidos de nitrgeno que genera lluvia cida.

Problemtica
La

problemtica ha surgido debido al incumplimiento del PAMA, ya que los niveles de contaminacin han llegado a superar todos los limites para que alguien pueda vivir normalmente.

Cmo afecta esto a la poblacin?

Agricultura y Ganadera
La produccin agrcola en La Oroya es limitada. De los diez distritos que la conforman, solo en tres se cultiva (Chacapalpa, Huayhuay y La Oroya, en este orden de acuerdo al volumen de produccin).

En las personas:
Podemos notar la intensidad de contaminacin que hay en la ciudad de Junn con tan solo ver los altos niveles de nios y jvenes con asma y problemas de bronquios

Medidas preventivas

La lluvia cida es un problema que puede solucionarse por medio de varias medidas: Utilizacin de tcnicas de neutralizacin de la acidez de las aguas, como el agregado de sustancias que acten de base o la ubicacin de filtros. No obstante, se trata de tcnicas caras que slo pueden servir para solucionar el problema a corto plazo. Disminucin de la emisin de los gases nocivos. En definitiva, se tratara de cortar el problema de raz, reduciendo el uso del petrleo, el gas y el carbn y apostando por las energas renovables en la industria y el transporte. Mejora de las tecnologas. El uso ms eficiente y racional de la energa, as como la aplicacin de mejores sistemas de limpieza de los gases desprendidos, contribuira tambin a reducir el problema.

Conclusiones:

Las lluvias cidas constituyen una amenaza ilimitada sobre nuestro ambiente. En realidad toda la lluvia es cida en cierta medida y esa acidez es beneficiosa para el suelo. Pero se considera Lluvia cida a aquella con pH que vara entre 5-3 y en casos extremos hasta 2. La lluvia cida es la consecuencia de nuestra creciente industrializacin. Lo esencial del problema estriba en que los vientos y masas de aire transportan emisiones contaminantes de unas reas a otras.

You might also like