You are on page 1of 14

Desde un punto de vista termodinmico, una ecuacin qumica, los reactivos son el estado inicial y los productos el estado

final, hay una variacin de energa libre. La energa libre debe ser negativa ya que ser una reaccin espontnea, es decir, que la reaccin podr llevarse a cabo sin ningn impedimento termodinmico

Reacciones elementales o concertadas

Una reaccin elemental transcurre en solo una etapa. Esta reaccin se produce con una formacin de un solo complejo activado y solo tiene que superar una barrera energtica. Se representa en una sola ecuacin qumica. Existen 3 tipos de reacciones elementales, los cuales son: Combinacin: A+B AB Descomposicin: AB A+B Desplazamiento: AB+C AC+B

Reacciones complejas

Una reaccin compleja transcurre en 2 o ms etapas, con formacin de intermediarios. Tambin podemos decir que es un conjunto de reacciones elementales, donde hay ms de una formacin de complejos activados diferentes y supera diferentes barreras energticas. Se expresa en varias ecuaciones qumicas o una global. En la ecuacin qumica global, representa el estado inicial y el estado final del global de las reacciones, pero no presenta como ha transcurrido la reaccin.

REACCIONES DE ORDEN CERO:


Segn la ley de accin de masas la velocidad de cualquier reaccin monomolecular

debe ser en cualquier instante t proporcional a la concentracin de A, CA, presente en ese momento, es decir, es cuando la velocidad de la reaccion, es independiente de la concentracion de las sustacias reaccionantes, y esto depende del poder cero del reaccionante y por lo tanto se considera una reaccion de orden cero.

Para una reaccin genrica: A B, la ley de velocidad ser Recordemos que la velocidad la podemos expresar, tambin, como la variacin de la concentracin en funcin del tiempo, con signo negativo (dado que hablamos de un reactivo). Por tanto

Esta ecuacin se asemeja a la de una recta: si consideramos que la concentracin de A (eje y) est variando en el tiempo (eje x), la pendiente de tal recta ser la constante de velocidad. Tal pendiente, debido al signo, ser negativa. Y el punto de corte de la recta con el eje y coincidir con el valor de la concentracin de A inicial. En forma grfica:

REACCIONES DE PRIMER ORDEN Para una reaccin genrica de primer orden: A B, la ley de velocidad ser:
o, lo que es lo mismo:

cuando la reaccion depende de la concentracion de un solo reactante, que se descompone en uno o mas productos la velocidad de reaccion es directamente proporcional a la concentracion de la droga. y las unidades de la constante de velocidad, en el caso de reacciones de primer orden, es: t-1

En este caso, obtenemos tambin una recta al relacionar las concentraciones y el tiempo. El nico cuidado es que debemos graficar el logaritmo natural de la concentracin vs el tiempo. As:

REACCIONES DE SEGUNDO ORDEN


Es cuando la velocidad de reaccion depende de la concentracin de DOS reactivos. Se llama reaccion de segundo o reaccion biomolecular, cuando uno de los reactivos esta presente en exceso, en comparacin con el otro. Entonces, la velocidad de reaccion es determinado solo por un reactivo Para una reaccin genrica de segundo orden: A B, la ley de velocidad ser: o, lo que es lo mismo:

y las unidades de la constante de velocidad, en el caso de reacciones de segundo orden, es: M-1t-1

Si graficamos la inversa de la concentracin vs. el tiempo, obtenemos una recta, pero en esta ocasin con pendiente positiva

Observa que la pendiente es positiva: estamos graficando la inversa de la concentracin. Por tanto, conforme avanza la reaccin (y hay menos reactivo), la inversa de la concentracin aumenta.

CUADRO RESUMEN DE REACCIONES QUMICAS

carbono-14 como tcnica para determinar la antigedad de restos fsiles. Recuerda que el carbono-14 no es otra cosa que un istopo del carbono, con nmero de masa 14: 14C. Este istopo se descompone en nitrgeno 14N siguiendo unacintica de primer orden. Conociendo el valor de la constante de velocidad y las concentraciones iniciales y finales de 14C en un organismo, podremos saber el tiempo que ha transcurrido para que ocurra ese proceso y, consecuentemente, su antigedad.

ENERGA DE ACTIVACIN

Es la energa que necesita un sistema antes de poder iniciar un determinado proceso Suele utilizarse para denominar la energa mnima necesaria para que se produzca una reaccin qumica dada. Cada reaccin qumica que llega a un producto estable necesita una energa de activacin Es decir para iniciar la reaccin hay que ingresar energa

El prefijo exo significa hacia fuera. Por lo tanto entendemos que las reacciones exotrmicas son aquellas que liberan energa en forma de calor.

El prefijo endo significa hacia adentro. Por lo tanto se entiende que las reacciones endotrmicas son aquellas que absorben energa en forma de calor.

You might also like