You are on page 1of 61

FACULTAD DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGIA

CIRUGIA I
RECETA MEDICA ALUMNO: INGRAM CARDENAS ,RUBEN FERNANDO.

RECETA MEDICA

DEFINICIN
La receta medica, es un documento legal, sellado y firmado por el mdico, odontlogo, obstetra o mdico veterinario, mediante el cual se dispone expender, en las farmacias o boticas, uno o mas productos farmacuticos, con las respectivas instrucciones para le paciente.

CLASES DE RECETA MDICA

1. Receta Mdica Simple No Retenida: Ej.: Receta para antibacterianos de uso ambulatorio. 2. Receta Medica Simple Retenida Ej.: Receta para ansiolticos Receta para antidepresivos 3. Receta medica Especial Ej.: Receta para narcticos (Morfina,
petidina, fentanilo, etc) Receta para antibacterianos de uso restringido (Carbapenemos)

4. Receta Mdica Magistral

PARTES DE UNA RECETA

Antiguamente la receta constaba de las siguientes partes:


Inscripcin: contena los nombres de las sutancias medicamentosas

Superinscripcin : consiste en el smbolo Rp, abreviatura de recipe, latino de tmese o despchese


Suscripcin: daba las instrucciones sobre el modo de preparar dichas sustancias Instruccin: describa la forma en que debia administrarse el medicamento.

PARTES DE UNA RECETA

La receta mdica actual suele constar de dos partes: El cuerpo de la receta: destinado al farmacutico| El volante de instrucciones: para el paciente, que no puede separarse del anterior
INFORMACIN CONTENIDA EN LA RECETA

a) Nombre, direccin y numero de colegiatura del profesional que la extiende, o nombre del establecimiento de salud cuando se trate de recetas oficiales del establecimiento. Dichos datos debern figurar en forma impresa, sellada o en letra legible

INFORMACIN CONTENIDA EN LA RECETA

CUERPO

b) Nombre del producto objeto de la prescripcin con su Denominacin Comn Internacional (DCI), si la hubiera. c) Concentracin del principio activo d) Forma farmacutica e) Posologa, indicando el numero de unidades por toma y da, as como la duracin del tratamiento. f) Lugar, fechas de expedicin y de expiracin de las receta y firma habitual del facultativo que prescribe g) Informacin dirigida al Qumico farmacutico que el facultativo estime pertinente.

RECETA DE PREPARADOS MAGISTRALES

En la dispensacin de una receta de Preparados Magistrales, se le colocar el sello del establecimiento dispensador y, en su caso, del que elabor el preparado, as como la fecha de preparacin.
La receta ser copiada en el Libro de Recetas del establecimiento dispensador, en orden correlativo y cronolgico.

MODELO 1

MODELO 2

MODELO 3

Percentiles de (P)eso y (T)alla.

1. Pediasure.
2. Vacuna Hepatitis A. 3. Kid Ca

Indicaciones en el reverso de la receta

Detalle:

"Kid Cal - 1/2 cucharada antes del almuerzo/cena > 2 meses ms."

Indicaciones
Antalgina (abajo): "Por 2 das, 1 cdta cada 8 hrs. Maana, tarde y noche."

Detalle

"

Clavumox 250 ml. #01 frasco."

Elementos de la prescripcin.
1-4 identidad de quien emite la receta. Nombre, clasificacin de la licencia, direccin, numero del telfono del consultorio. 5 fecha de prescripcin: el farmacutico debe rehusarse a expender sin verificar por telfono cuando ha pasado mucho tiempo desde su redaccin.

6 y 7: identificacin del paciente y su direccin completa. 8: nombre del frmaco (comercial o genrico)

9: potencia. Unidades mtricas. Duracin prevista del tratamiento, costo, necesidad de contacto continuo con el medico, potencial de abuso y toxicidad o sobredosis.

Abreviatur a Ac agit

Explicacin Antes Antes de las comidas Agitar

Abreviatur a H IA IM

Explicacin Hora Intraarterial Intramuscular

Aq Bid C Cap Disp, dis g Gtt

Agua Dos veces al dia Con Capsula Surtir Gramo gota

IV No Non rep OD PO PRN Q

intravenoso Numero No repetir Ojo derecho Por via oral Por razon necesaria Cada

12-14 informacin del resurtido, eliminacin del requerimiento a prueba de nios e instrucciones adicionales en la etiqueta (p.ej, puede causar mareo)

15-17: Firma de quien prescribe y otros datos de identificacin.

COP | CDIGO DE TICA Y DEONTOLOGA- PERU


Concordancias: Artculo 26 de la Ley 26842; Artculo 27 del D.S. 013-2006

Artculo 27. De la prescripcin odontolgica


El cirujano-dentista puede prescribir medicamentos, en el rea de su competencia, de acuerdo a lo estipulado por la ley, para la profesin odontolgica y respetando los formatos establecidos para la prescripcin de medicamentos.

Para la prescripcin se debe tener en cuenta:


a) Nombre, direccin y nmero de colegiatura del profesional que la extiende, y nombre, direccin y telfono del establecimiento de salud, cuando se trate de recetas oficiales del establecimiento.Dichos datos deben figurar en forma impresa, sellada o en letra legible.

b) Smbolo Rp.
El smbolo Rp (no "Rx"), es la abreviatura de "rcipe", latino de "tmese" o "despchese".

Las recetas mdicas suelen estar encabezadas por el rcipe (Rp/), smbolo que tiene la particular propiedad de transformar un simple trozo de papel en un artculo de uso mdico.
Su origen se remonta al Antiguo Egipto, donde la magia era tan relevante en los tratamientos mdicos, que los amuletos sanadores jugaban un rol central en el acto mdico

c) Nombre del producto genrico


objeto de la prescripcin con su denominacin comn internacional (DCI), si la tuviera, concentracin del principio activo y forma farmacutica o presentacin.

Frmaco genrico y de marca

Estan elaborados a partir de principios activos bien conocidos .


Los genricos son medicamentos de calidad, seguridad y eficacia demostrada,

se comercializan con el nombre de la sustancia medicinal correspondiente seguida de un indicativo de su condicin de genrico

d) Posologa
POSOLOGIA que indique el nmero de unidades por toma y da as como la duracin del tratamiento.

POSOLOGA S. F.
1 Parte de la medicina que se ocupa de las dosis en que deben administrarse los medicamentos: la farmacologa tambin se ocupa de la posologa. 2 Serie de indicaciones que deben seguirse para administrar correctamente un determinado medicamento: la posologa de este jarabe viene indicada en el prospecto.

e) Lugar, fechas de expedicin y expiracin de la


receta,
Lugar, fechas de expedicin y expiracin de la

receta, firma habitual y sello del facultativo que


prescribe. Informacin dirigida al qumico farmacutico que el facultativo estime pertinentes. La medida disciplinaria correspondiente a la infraccin de esta norma se sanciona con amonestacin

Artculo 28. Prescripcin de sustancias sujetas a vigilancias farmacolgicas


El cirujano-dentista puede prescribir medicamentos que contienen sustancias estupefacientes , psicotrpicas u otras sustancias sujetas a fiscalizacin sanitaria; la prescripcin debe efectuarse en recetas especiales, numeradas e impresos en papel autocopiativo que distribuye el Ministerio de Salud siendo intransferible y para uso exclusivo del profesional que lo adquiere

La medida disciplinaria correspondiente a la infraccin de esta norma se sanciona desde amonestacin hasta suspensin no mayor de dos (2) aos.

TITULO V DE LA PRESCRIPCION MEDICA


COLEGIO MEDICO DEL PERU CODIGO DE ETICA Y DEONTOLOGIA Art. 28 El mdico es responsable del contenido de la receta o prescripcin que expida. Art. 29 El mdico tratante est facultado para prescribir el medicamento de su confianza. Toda prescripcin deber efectuarse por escrito, en forma clara y precisa, en recetario en el que deber figurar el nombre del mdico, su nmero de colegiatura y firma; as como el nombre del medicamento con su denominacin comn internacional y el nombre de marca de su eleccin, su forma de administracin, el tiempo de tratamiento y la fecha de expedicin.

Art. 30 Los medicamentos prescritos por el mdico deben tener base cientfica; su uso debe estar claramente definido y especificado cientficamente. Todo abuso o mal uso de la facultad del mdico para prescribir medicamentos constituye falta a la tica. Art. 31 La responsabilidad del mdico tratante cesa si la prescripcin o receta es modificada o repetida por el paciente sin su conocimiento y consentimiento. El mdico tratante no es responsable de los efectos de la auto prescripcin de medicamentos que pudiera hacer el paciente

Art. 32 El mdico debe ser especialmente cuidadoso al prescribir medicamentos que puedan tener efectos txicos o peligrosos para la vida o la salud de las personas. Art. 33 Es falta contra la tica propiciar cualquier forma de dependencia a drogas, as como proporcionar o prescribir estupefacientes, psicotrpicos u otras drogas de uso mdico, a personas adictas con propsitos ajenos a la teraputica.

Art. 34 El mdico debe informarse permanentemente sobre la farmacologa de los medicamentos que prescribe a sus pacientes y, en caso de medicamentos o drogas nuevas, no suficientemente experimentadas o que tuvieran efectos adversos graves, deber obtener el consentimiento informado del paciente. Art. 35 Es deber del mdico informar al paciente sobre las caractersticas y posibles efectos del medicamento que prescribe

Impresos Obligatorios de Imprenta

Nombre de quien prescribe. Domicilio completo de quien prescribe. N. de cdula profesional del mdico (de especialidad en su caso). Nombre de la institucin que otorg el ttulo. Especialidad del mdico (en su caso)

Informacin Obligatoria (manuscrita o de computadora)


Fecha de emisin de la receta. Firma autgrafa del mdico. Nombre y edad del paciente. Denominacin genrica y distintiva del medicamento. Dosis.

Presentacin comercial (indicar forma farmacutica, contenido y concentracin del medicamento).


Va de administracin. Frecuencia. Tiempo de duracin del tratamiento. Para recetas de instituciones pblicas o privadas, sello de la institucin.

El Colegio de Dentistas destaca los "elementos de garanta" de la nueva receta mdica privada para sector y sociedad

FUENTES DE ERRORES MAS COMUNES


Todas las prescripciones deben estar escritas de forma fcilmente legible. La interpretacin de un nombre ilegible malgasta el tiempo de trabajo y lo que suele interpretarse es el nombre de un frmaco que resulta conocido para el lector pero que no tiene porque coincidir con el que se quiso escribir. La responsabilidad en ese caso es del prescriptor que est obligado a escribir con letra clara.

ORDEN MEDICA CON ENMIENDAS

Identificacin del paciente


Para evitar confusiones entre distintos pacientes, en la hoja de prescripcin debe constar el nombre completo del paciente, sus nmeros de historia clnica, de caso y su ubicacin. Esta informacin debe comprobarse al escribir la orden.

Informacin del paciente


La prescripcin se hace despus del razonamiento diagnstico, lo cual implica que se ha reconocido al paciente. Por lo tanto al prescribir se tiene en cuenta, la edad, el sexo y la posibilidad de embarazo, las alergias y las enfermedades renal y heptica que incidirn en el metabolismo de los frmacos

. Tener en cuenta estos datos no debe ser responsabilidad de quien dispensa el frmaco ni de quien lo administra, es la responsabilidad del mdico prescriptor.

No tener en cuenta las consecuencias de la hepato/nefropata sobre el metabolismo de los frmacos, es una de las causas de error ms frecuente.

Dosis, horario de administracin y duracin del tratamiento


La prescripcin debe ser precisa en cuanto a la dosis y al horario de administracin.

La forma en que se expresa la dosis y los horarios inusuales son fuente de error.
No hay que usar comas, ni puntos ni dgitos innecesarios, no se debe suprimir el 0 delante de la coma ni usar fracciones.

Al escribir debe dejarse siempre un espacio entre el nombre del frmaco ,los dgitos que representan la cantidad
de principio activo y la unidad de medida ,por ser el resultado ms claro, en particular en las rdenes manuscritas.

Ejemplos.
Escribir "Captopril50 mg oral" puede leerse "Captopril 150 mg oral" en lugar de "Captopril 50 mg oral que es la dosis prescrita.

Escribir 1,0 mg de vincristina puede inducir a error y resultar la administracin de 10 mg. Debe suprimirse el 0 detrs de la coma ya que no expresa nada. Debe escribirse 1 mg. Este es un error infrecuente en Espaa y, en cambio ,frecuente en EE.UU.

Una vez vencido el plazo de validez de la receta mdica, fijado por el prescriptor, o en su defecto el plazo de 30 das despus de su emisin, no puede dispensarse ninguno de los medicamentos incluidos en ella.

BLIBLIOGRAFIA
http://209.85.165.104/search?q=cache:Bk8 http://www.hospitalposadas.gov.ar/cursos/receta.pdf . Catlogo de Medicamentos Genricos Intercambiables para farmacias y pblico en general al 3 de agosto de 2007. http://www.deltadent.es/blog/2009/10/14/exodoncias-extraccionesdentales-indicaciones-post-operatorias/ http://www.maxilofacial.cl/cuidadosextraccion.html http://www.doctoripinza.com/Indicaciones.html

http://auxiliarenfermeriasgc.blogspot.com/2013/01/criterios-basicos-de-lasrecetas.html
https://www.google.com.pe/search?q=odontologia+medico.

You might also like