You are on page 1of 28

EL SISTEMA EDUCATIVO COMO ORGANIZACIN COMPLEJA

Profesor

: FRANCISCO CRUZ PASCUAL - Gestin de Recursos en Programas Educativo

Luisa Brito Ana Antonia Prez Yocasta Pea Sandra Tejada Virtudes Muoz Ftima Martnez

2013- 1049 2013-1063 2013- 1080 2013- 1062 2013-1061 2013-1083

Contenidos
El sistema educativo como organizacin compleja. Los niveles de gestin: Sistema educativo, administracin central y regional, centros educativos. Las articulaciones y tenciones entre el gobierno central y el gobierno local. Modalidades de articulacin predominante y alternativas. El binomio centralizacin descentralizacin educativa. Diferentes modelos de organizacin del sistema educativo. La insercin de los centros escolares en los respectivos modelos de organizacin. Autonoma curricular de la escuela.

SISTEMA EDUCATIVO
El sistema educativo dominicano tiene una buena estructura, sin embargo hoy da se esta viendo afectada por diversos factores que inciden en su funcionamiento, dentro de los cuales esta: El factor econmico Buena gerencia Evaluacin

Seguimientos Por partes de la directrices. De acuerdo con la ley general de educacin # 66-97 aprobada el 9 de abril del 1997. La cual ha sustituido a la 29-09 del ao 1953, la educacin inicial esta organizada en tres ciclos: a) Maternal de 0 a 2 aos b) Knder de 3 a 4 aos c) Pre- primario de 5 aos

Es el primer nivel educativo y ser impartido antes de la educacin bsica coordinada con la familia y la comunidad esta dirigido a la poblacin infantil comprendida hasta los 6 aos. El ultimo ao es obligatorio y se inicia a los cinco aos de edad. La educacin del primer ciclo de bsica es obligatoria por el estado y comprende los grados de 1ro. Hasta 4to. Y a la edad de 6aos.

Educacin Media
No es obligatoria, aunque es un deber del estado ofrecerla gratuitamente ; atiende al grupo de edad de 14 a 18 aos y esta organizada en un tronco comn de dos aos de duracin y 3 modalidades de 2 aos de estudios que ofrece tres diferentes opciones: General o acadmica , tcnico-profesional ( sector industrial , agropecuario y servicios) y artstica.

El sistema Educativo de la Rep. Dom.


Esta regido por la ley general de educacin 66-97, la cual establece el horario , los niveles as como los normas y lineamientos polticos, adems de los procesos requeridos para la conduccin , administracin , seguimientos y evaluacin del subsistema de educacin. La ordenanza 1, 96 que establece el sistema de evaluacin del curriculum de la educacin inicial, Bsica y media especial y de adulto.

En conclusin el sistema educativo dominicano tiene una buena estructura organizada que promueve la educacin de calidad y el buen desenvolvimiento de sus alumnos/as. As como el avance de sus docentes sin embargo existe mucha discrepancia en la estructura y en lo que realmente se lleva en practica.

En la actualidad se puede apreciar y comprobar, que antes la educacin era mucho mejor que ahora y no existan tantos colegios, la docencia privada era excepcional, aqu se vislumbra claramente que mas dinero no va a culturizar a este pueblo, medimos esta por el nivel de delincuencia y pobreza que existe; La riqueza o la pobreza de un pas depende del hombre, mientras mas se supere el pueblo mas abundancia hay en su pas; por eso debe dedicar esfuerzos en contribucin de tiempo, dinero y preparacin de los educadores para poder tener un sistema educativo decente.

El sistema educativo progresivo, integro y efectivo depende, nada mas y nada menos , de poner practica el Sistema Nacional de evaluacin de calidad de la educacin establecido en el articulo 60 de la ley 66-97 sobre Educacin, creando un sistema de evaluacin gradual el cual permita comprobar la capacidad del maestro y la calidad de la educacin que este cultiva en sus alumnos.

Por qu es tan Importante la Evaluacin del Maestro?


El maestro es la gua como ejemplo citamos al hombre mas sabio y grande que ha pisado la tierra , Jess con sus discpulos: Estos hacan lo que su maestro le enseaba a travs de sus palabras y tambin , con sus acciones , porque entendan que era lo correcto y sin ponerlo en duda. La nica diferencia es el tipo de enseanza , si el maestro falla , sus aprendices habrn de cometer los mismos errores ignorando que su mentor el que mas sabe ha incurrido en error.

La ignorancia de algunos alumnos universitarios no se puede construir una torre en una base mal edificada ellos solo han sido victima del mal sistema educativo, y mientras se contine con el mismo sistema educativo tendremos los mismos resultados.

LOS NIVELES DE GESTIN


CENTRAL REGIONAL DISTRITAL LOCAL

Las Articulaciones y tensiones entre el nivel central y local.


La administracin educativa busca el uso adecuado de recursos. Las regulaciones en algunos casos no se aplican adecuadamente. Los niveles de gestin aplican las regulaciones de acuerdo a sus polticas y practicas.

Nivel Central
Limitacin de poder. Limitacin de recursos. Canales de comunicacin bloqueados Roles de administradores no claramente definidos. Mala inversin del tiempo

Nivel Local
Exclusin de los actores reales en los procesos en la escuela. Exclusin a los docentes del diseo curricular. El director y su equipo tienen poco control sobre la seleccin de personal.

EL BINOMIO CENTRALIZACION DESCENTRALIZACION EDUCATIVA.DIFERENTES MODELOS DE ORGANIZACIN DEL SISTEMA EDUCATIVO.


La centralizacin: Es la accin y efecto de centralizar o centralizarse. Accin de asumir el poder central en detrimento de entidades locales o instituciones. La Descentralizacin: Supone aumentar el poder, la autonoma de decisin y el control de los recursos, responsabilidades y las competencias de las comunidades locales, en detrimentos de los rganos del estado central. Remite al problema de equidad y la distribucin de poder del sistema educativo. Implica una nueva direccin a lo pblico. A favor de mejor eficiencia, modernizar la administracin, aumentar la efectividad, la pertinencia en la participacin social.

ORGANISMOS DECENTRALIZADOS NACIONALES SEGN LA LEY DE EDUCACION 66-97.


Art.102.- La Descentralizacin de las funciones y servicios de la educacin se establece como una estrategia progresiva y gradual del Sistema educativo dominicano. ART. 103.- La Secretaria de Estado de educacin descentralizara la ejecucin de funciones, servicios, programas y proyectos definidos en el marco de esta ley 6697 y sus reglamentos. En el orden, deber organizar una mayor democratizacin del sistema educativo, la participacin y el consenso, una mayor equidad en la presentacin de los servicios y garantizar una mayor eficacia y calidad en la educacin. Art.104.- La descentralizacin se realizara en las estructura administrativos a nivel central, regional, distrital y local. Se incorpora en los rganos de gestin, en las instancias correspondientes, una representacin directa de las comunidades respectivas.

ART.105.- Se crean las Juntas Regionales, Distritales, y de Centro Educativo como rganos descentralizados de gestin educativa que tendrn como funcin velar por la aplicacin de las polticas educativas emanadas del consejo Nacional de Educacin y de la Secretaria de Educacin.
Art.106.- Como apoyo al principio de descentralizacin y aplicacin de sus alcances se crea los institutos descentralizados adscritos a la Secretaria de Estado de Educacin, para ejecutar funciones especificas sectoriales de mbito nacional. Art.107.- Las decisiones tomadas por las juntas Regionales, Distritales y de Centros Educativos y por los Instituto Descentralizados, contraria a la constitucin de la Republica, a la presente ley u otra disposiciones legales del Sistema Educativo Dominicano, podrn ser vetada por el consejo Nacional de Educacin. Esta decisin ser inapelable. La iniciativa para solicitar la anulacin de estas decisiones ser presentada por el presidente del consejo a solicitud de cualquiera de sus miembros, o de los presidentes de las juntas en las cuales se origino la decisin.

Art. 105.- Se crea la Juntas Regionales, Distritales y de Centros Educativos como rgano descentralizado de Gestin Educativo.
Art. 153.-Se crea el Tribunal de la Carrera Docente que funcionara a nivel Regional y Nacional como rgano encargado de dirigir los conflictos y las apelaciones que tengan que ver con los derechos y deberes del personal docente. Art. 167.- Se crea el programa de pensiones y jubilaciones en cuanto los docentes, tcnicos administrativos, pblicos y privados.

LOS MODELOS DE DESCENTRALIZACION SON:

La gestin.
La administracin. Son un nuevo ordenamiento institucional que permite el mejoramiento educativo. El modelo pedaggico, que opera bajo el principio de una gestin centrada en los aprendizajes. El modelo hace referencia a lo que los docentes deben ensear y los estudiantes aprenden, as como a las oportunidades requeridas para lograrlo: un currculo potente, conocido y asumido por todos, un personal docente y administrativo competente, y

recursos de apoyos adecuados y suficientes. Un modelo, en correspondencia con el enfoque


teorco-metodologco asumido a nivel curricular y fundamentado en el ideal de ser humano que expresan los perfiles establecido para cada nivel, para operatividad los procesos que en el aula deben desarrollar. En el mismo se destacan las caractersticas de la poblacin que

atiende y el perfil de los actores responsable.

LA INSERCION DE LOS CENTROS ESCOLARES EL LOS RESPECTIVOS MODELOS DE ORGANIZACION


La insercin profesional docente: es una etapa clave del proceso de aprender a ensear del maestro. Tambin es el proceso de iniciacin del docente en el sistema educativo dominicano que se desarrolla en los primeros aos de desempeo de los recin egresado universitarios por otros docentes experimentados.

Con el propsito de que los docentes que iniciaron su ejercicio profesional fortaleciendo sus conocimientos del sistema educativo dominicanos y de la practica pedaggica, el instituto nacional de formacin y capacitacin del magisterio.

Para la OEI la figura del docente de grado es fundamental para lograr la mejor de la escuela. aprender a ensear, que es el fin mas importante del ser maestro, entre otras cosas significa tener la capacidad de aprender a manejar al mismo tiempo diferentes variables que inciden en un grupo de estudiantes. la gua para la insercin del docentes principiantes al sistema educativo dominicano contiene en su primera para de formaciones generales.

AUTONOMIA CURRICULAR EN LA ESCUELA

La autonoma reconoce la capacidad de decisin por parte de la

directiva del centro de qu y como ensear. La descentralizacin en


los Centros Educativos sugieren combinar diferentes niveles de decisiones de calidad, estableciendo mecanismos de cooperacin y

compromisos entre las administraciones de cada departamento de la


Escuela, as como las evaluaciones y rendicin de cuentas de funcionamiento general de los avances en los resultados obtenidos.

La autonoma Curricular de la escuela consiste en : 1- la Autonoma Curricular y Pedaggica: Es el proceso mediante el cual se presenta la practica Pedaggica de cmo ensear, hay que considerar que para adaptar el currculo a las caractersticas de los estudiantes es necesario favorecer a varios factores como la Formacin Inicial y permanente del profesorado, la disposicin de los materiales didcticos innovadores, la implicacin del equipo de docente y comunidad educativa. 2- Autonoma Organizativa: Se refiere a adecuar su estructura a las necesidades y caractersticas del alumnado y su entorno, la distribucin de materias , tiempo y agrupacin flexible sobre la entrega de tareas a cada estudiante. 3- Autonoma en la Gestin del Personal: La autonoma en la gestin permite contratar los recursos humanospersonal docente, administrativo y servicios, teniendo en cuenta las reglas de organizacin del centro, se selecciona el personal de acuerdo a las funciones que se exige en el puesto. Y sancionar una ausencia justificada

Para conseguir una Autonoma que mejore la calidad del Centro Educativo se considera: a) La participacin de la comunidad educativa - equipo de gestin -Personal de apoyo - equipo docente b) Un liderazgo compartido de los Equipos directivos c) Un proyecto Educativo del centro adaptado a la aplicacin de las caractersticas del alumnado.

PREGUNTAS Y/O DEBATES

MUCHAS GRACIAS

You might also like