You are on page 1of 20

CONTROL DE CALIDAD

Terraceras y Pavimentos

Concepto general

Se llama pavimento al conjunto de capas de material seleccionado que reciben en forma directa las cargas del transito y las transmiten a los estratos inferiores en forma disipada, proporcionando una superficie de rodamiento, la cual debe funcionar eficientemente.

Caractersticas principales

Las condiciones necesarias para un adecuado funcionamiento son las siguientes: ancho, trazo horizontal y vertical, resistencia adecuada a las cargas para evitar las fallas y los agrietamientos, adems de una adherencia adecuada entre el vehculo y el pavimento an en condiciones hmedas.

Caractersticas principales

Deber presentar una resistencia adecuada a los esfuerzos destructivos del transito, de la intemperie y del agua. Debe tener una adecuada visibilidad y contar con un paisaje agradable para no provocar fatigas.

Criterio de seleccin de materiales

Puesto que los esfuerzos en un pavimento decrecen con la profundidad, se debern colocar los materiales de mayor capacidad de carga en las capas superiores, siendo de menor calidad los que se colocan en las terraceras adems de que son los materiales que ms comnmente se encuentran en la naturaleza, y por consecuencia resultan los ms econmicos.

Calidad en procesos constructivos

La resistencia de las diferentes capas no solo depender del material que la constituye, tambin resulta de gran influencia el procedimiento constructivo; siendo dos factores importantes la compactacin y la humedad, ya que cuando un material no se acomoda adecuadamente, ste se consolida por efecto de las cargas y es cuando se producen deformaciones permanentes.

TIPOS DE PAVIMENTOS.

Bsicamente existen dos tipos de pavimentos: Pavimentos rgidos Pavimentos flexibles.

Pavimentos rgidos

El pavimento rgido se compone de losas de concreto hidrulico que en algunas ocasiones presenta un armado de acero, tiene un costo inicial ms elevado que el flexible, su periodo de vida varia entre 20 y 40 aos; el mantenimiento que requiere es mnimo y solo se efecta (comnmente) en las juntas de las losas.

Pavimentos flexibles

El pavimento flexible resulta ms econmico en su construccin inicial, tiene un periodo de vida de entre 10 y 15 aos, pero tienen la desventaja de requerir mantenimiento constante para cumplir con su vida til. Este tipo de pavimento esta compuesto principalmente de una carpeta asfltica, de la base y de la sub-base.

terraceras

Se llama terracera al conjunto de obras compuestas de cortes y terraplenes, formadas principalmente por la sub-rasante y el cuerpo del terrapln, constituida generalmente por materiales no seleccionados y se dice que es la subestructura del pavimento.

BANCOS DE PRESTAMO

Generalmente el material que se emplea en un terrapln es el que se encuentra sobre la misma ruta producto de cortes o prestamos laterales. Los bancos debern contener como mnimo 10,000m de material para que sea explotable.

Bancos de prstamo

Los bancos para sub-rasante debern ser homogneos, y de esta manera evitar que los espesores del pavimento varen con demasiada frecuencia, los podemos encontrar en formaciones de roca muy alterada o en bancos arenosos estratificados. Tipos de bancos de prstamo: Longitudinales. Laterales. Banco de prstamo

CARACTERISTICA DE BASES Y SUB-BASES

LAS FUNCIONES DE ESTAS CAPAS SON:

SUB-BASE. Cumple una cuestin de economa ya que nos ahorra dinero al poder transformar un cierto espesor de la capa de base a un espesor equivalente de material de sub-base (no siempre se emplea en el pavimento), impide que el agua de las terraceras ascienda por capilaridad y evitar que el pavimento sea absorbido por la sub-rasante. Deber transmitir en forma adecuada los esfuerzos a las terraceras.

Base hidrulica

BASE. Es la capa que recibe la mayor parte de los esfuerzos producidos por los vehculos. Regularmente esta capa adems de la compactacin necesita otro tipo de mejoramiento (estabilizacin) para poder resistir las cargas del trnsito sin deformarse y adems de transmitirlas en forma adecuada a las capas inferiores.

FUNCIONES DE LOS MATERIALES que forman un pavimento

SUBRASANTE. La funcin de la sub-rasante es soportar las cargas que transmite el pavimento y darle sustentacin, adems de considerarse la cimentacin del pavimento. Otra de las funciones de la sub-rasante es evitar que el terrapln contamine al pavimento y que sea absorbido por las terraceras.

TERRAPLEN La finalidad del cuerpo del terrapln es proporcionar la altura necesaria para cumplir con el proyecto, deber resistir las cargas de las capas superiores y distribuirlas adecuadamente en el terreno natural.

ESTABILIZACIN O MEJORAMIENTO DEL MATERIAL

La estabilizacin consiste en agregar un producto qumico o aplicar un tratamiento fsico logrando as que se modifiquen las caractersticas de los suelos. Se dice que es la correccin de una deficiencia para darle una mayor resistencia al terreno o bien, disminuir su plasticidad.

Mtodos fsicos

Las tres formas de lograrlo son las siguientes: FSICAS. Mezclas de suelos (comn) Geotextiles (comn) Vibroflotacin (mecnica de suelos) Consolidacin previa.

Mtodos qumicos
Cal econmica para suelos arcillosos (disminuye plasticidad) Cemento Prtland para arenas o gravas finas (aumenta la resistencia) Productos asflticos para material triturado sin cohesin (emulsin, muy usada) Cloruro de sodio para arcillas y limos (impermeabilizan y disminuyen los polvos) Cloruro de calcio para arcillas y limos (impermeabilizan y disminuyen los polvos) Escorias de fundicin. Comnmente en carpetas asflticas, dan mayor resistencia, impermeabilizan y prolongan la vida til. Polmeros. Comnmente en carpetas asflticas, dan mayor resistencia, impermeabilizan y prolongan la vida til. Hule de neumticos. Comnmente en carpetas asflticas, dan mayor resistencia, impermeabilizan y prolongan la vida til.

Mtodos Mecnicos.

Compactacin. El mejoramiento anterior regularmente se hace en la sub-base, base y en carpetas asflticas.

You might also like