You are on page 1of 16

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE LAMO TEMAPACHE

INGENIERIA INDUSTRIAL ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA INDUSTRAL MOTORES DE CORRIENTE DIRECTA Y ALTERNA

La energa elctrica se produce en los aparatos llamados generadores o alternadores. Un generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrico entre dos de sus puntos, llamados polos, terminales o bornes. Los generadores elctricos son mquinas destinadas a transformar la energa mecnica en elctrica.

Un generador consta, en su forma ms simple de: Una espira que gira impulsada por algn medio externo. A una mquina que convierte la energa mecnica en elctrica se le denomina generador, alternador o dnamo. El generador produce electricidad cuando est girando.

Para que un generador funcione, hace falta una fuente externa de energa (hidrulica, trmica, nuclear, etc.) que haga que la bobina gire con una frecuencia deseada.

Si tienes una dinamo en tu bicicleta, ya conoces un generador. La dinamo genera electricidad para las luces de tu bicicleta, cuando la rueda de la bicicleta hace girar la rueda de la dinamo. A medida que la espira gira, el flujo magntico a travs de ella cambia con el tiempo, inducindose una fuerza electromotriz, y si existe un circuito externo, circular una corriente elctrica.

GENERADORES ELECTROMECNICOS es un motor de cualquier tipo (trmico alternativo, turbinas de vapor, o gas , hidrulico, elico ) mueve el eje de una maquina elctrica basada en la ley de Lenz. La Ley de Lenz "Cuando vara el flujo magntico que atraviesa una bobina, esta reacciona de tal manera que se opone a la causa que produjo la variacin" Es decir, si el flujo aumenta, la bobina lo disminuir; si disminuye lo aumentar.

Son pilas o bateras recargables de acumuladores. Se basan en fenmenos electroqumicos, producidos por intercambios inicos entre metales sumergidos en electrolitos. Los acumuladores elctricos se utilizan para almacenar la corriente elctrica producida por otros medios y utilizarla cuando sea preciso.

Generan corriente elctrica continua directamente de la energa radiante solar. se compones de tres o cuatro subsistemas: el panel fotovoltaico, donde la energa solar se convierte en corriente continua, el regulador electrnico, el inversor que es quien convierte la corriente continua en corriente alterna y el subsistema de almacenamiento, que generalmente son bateras electroqumicas.

Existen otros medios de producir corriente elctrica por otros principios fsicos, como el par termoelctrico( termopar), el efecto piezoelctrico, o la magnetohidrodinmica , pero no se utilizan en produccin continua de energa elctrica por su escasa aportacin energtica, o por estar en vas de investigacin. Nos remitimos a tratados de fsica para su estudio.

Hidroelctrica Una central elctrica es, esencialmente, una instalacin que emplea en determinada cantidad una fuente de energa primaria para hacer girar (mediante agua, vapor o gas) las paletas de una turbina que, a su vez, hace girar una gran bobina en el interior de un campo magntico, generando as electricidad.

Termoelctrica produciendo electricidad a partir de la combustin de: Gas, Petrleo o Carbn. En este caso se quema el combustible para calentar grandes calderas de agua y producir vapor de agua, ste vapor a alta presin es disparado contra las aspas (labes) de grandes generadores, movindolos y produciendo la energa mecnica necesaria para convertirla posteriormente en energa elctrica.

Diesel En este caso se quema combustible (gas, gasoil, gasolina, etc.), para hacer funcionar un motor de combustin interna (similar al de cualquier vehculo). Este motor se conecta a un generador para moverlo y entregarle la energa mecnica necesaria para que producir electricidad.

Nuclear:

El reactor en el que se produce la fisin El generador de vapor en el que el calor producido por la fisin se usa para hacer hervir agua La turbina que produce electricidad con la energa contenida en el vapor El condensador en el cual se enfra el vapor, convirtindolo en agua lquida.

Elica Es el viento en este caso quien mueve las aspas de una especie de molino y estas mueven (entregan energa mecnica) un generador para producir electricidad.

Se denomina transformador a una mquina elctrica que permite aumentar o disminuir la tensin en un circuito elctrico de corriente alterna, manteniendo la frecuencia.

Un transformador esta constituido por un devanado primario al cual se le aplica la energa elctrica y un bobinado secundario, del cual se extrae la energa a consumir. Se denomina transformador elevador de tensin aquel que entrega sobre el secundario un potencial mayor que el del primario y transformador reductor de tensin el que posee un secundario que suministra menor tensin que la del primario.
FLUJO MUTUO PRIMARIO

SECUNDARIO

FLUJO LIGADO AL PRIMARIO

FLUJO LIGADO AL SECUNDARIO

La relacin entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional al nmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .

La razn de transformacin (m) del voltaje entre el bobinado primario y el secundario depende de los nmeros de vueltas que tenga cada uno. Si el nmero de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habr el triple de tensin.

You might also like